Hola,
Soy una madre de una niña que mañana cumple 20 meses.
Siempre recelé un poco de los métodos de estimulación temprana porque me parecían un poco "pedantes" (perdonad, eso es lo que pensaba, pero ya no!) Sin embargo, leyendo aquí me he dado cuenta que desde que nació hemos estado de una manera u otra trabajando con bits de inteligencia.
Estaba embarazada y compré un librito graciosísimo de un patito que inserto llevaba una marionetita. Desde que el bebé tenía un mes se lo mostraba. A partir de ahí a la niña le encantan los libros. Se pasa horas muertas "leyendo" sola o con nosotros.
Desde un par de meses para acá, observo que la niña es capaz de distinguir y con su media lengua, enunciar nombres de un montón de animales y de las cosas que yo le enseño por la calle (le hablo todoooo el rato, y la gente de mi barrio me mira pensando que estoy loca pero bueno!)
Leyendo aquí el tema DOMAN y sin haber profundizado mucho más, por el momento, me he lanzado a una adaptación del método bits de inteligencia que quiero consultar con Tespio y con todos los padres que sean más expertos que yo, porque es una cosa muy intuitiva y no se si hago bien.
Como yo trabajo mucho tiempo en casa con el PC, suelo ponerle cosas a la niña en el ordenador: pocoyo, la casa de mickey Mouse, imágenes. Viendo que los bits de inteligencia de marcas como babybit que son tan carillos (y tan sencillos) he hecho mis propios bits con slides de power point, ya que la niña está muy familiarizada con el soporte ordenador. *DUDA 1 (el empleo de power point está bien?)*
Este es el programa (ejemplo con la familia animales)
- 3 veces al día le pongo los bits y yo se los enuncio de forma dinámica. (*DUDA 2: para la familia animales son cuarenta y tantas slides (cartulinas) de animales que conoce, los conoce por los libros, pero son muchas slides??*)
- Cada animal lo repito 2 veces, ¿por qué? Pues porque en una cartulina pongo una imagen real del animal y en otra un dibujito, porque ella lo aprendió así de los libros. (*DUDA 3. Esto de hacer cada cartulina dos veces bien o mal?)
- Una vez acabada la serie le pongo un ratito de Baby Einstein (en este caso el de Animales de Granja).
Este programa 3 veces al día 5 días en semana durante 1 semana (empiezo miércoles, paro el sábado, empiezo lunes y acabo al miércoles siguiente). Luego, imprimo en color las slides, las encuaderno y es un libro!. También hago cartulinas más pequeñas y las cuelgo por la casa.
LA SIGUIENTE SEMANA OTRA FAMILIA: COMER, PARQUESUPERMERCADO, COSAS DE LA CASA, ROPA, PARTES DEL CUERPO, etc
** DUDA 3** Os parece bien la secuencia?
** DUDA 4** Cuándo debería de repasar las familias (por ejemplo animales?)
En Septiembre que la niña tendrá 2 años y 2 meses haré cada familia en inglés (yo hablo muy fluido el inglés) y comenzaré a hacer relaciones: el huevo nos lo da la gallina y cosas así e iniciarnos en la lectura.
Bueno, que os parece??
No se si estoy haciendo esto de forma un poco intuitiva.
Ya me decís.
Gracias mil
clara