Foro / Maternidad

Buscando cole espanol desesperadamente

Última respuesta: 29 de noviembre de 2016 a las 7:06
A
analia_5435669
13/10/08 a las 23:54

Nos hemos trasladado a Barcelona recientemente y estamos buscando colegio para nuestro hijo de 2,5 anos con ensenanza en castellano... hasta ahora sin exito. Nada en contra del catalan, pero de momento no estamos interesados en que nuestro hijo lo aprenda en el colegio.
Hemos vivido en Japon, Alemania y Francia en los ultimos anos. Todos estos paises tienen lenguas regionales que no impide que cualquiera de sus colegios imparta clases en el idioma oficial nacional (en realidad en esos paises no hay colegios con ensenanza de lenguas regionales y... esas lenguas no se han perdido!)
Nos resistimos a creer que esta opcion educativa no exista en Barcelona: ensenanza en castellano, sistema educativo espanol. En fin, si alquien conoce algun colegio con ensenanza en castellano le agradeceriamos enormemente la informacion.

Ver también

A
an0N_917658899z
14/10/08 a las :36

enseñanza bilingüe
Catalunya es el mejor ejemplo de lo que es la enseñanza bilingüe. Opino que deberías darle una oportunidad
al "català" si no lo aprende en la escuela lo hará en el parque o en el patio de cualquier colegio castellano, británico o catalan.
Todas las estadísticas dicen que los alumnos catalanes tienen el mismo nivel académico en lengua castellana que el resto de alumnos de España. Entiendo tu postura, pero el catalan no es sólo una lengua regional ,es una cultura, te gustará más o menos pero es lo que hay. Todo se ve mucho más complicado fuera e Catalunya que dentro, las polémicas lingüistiscas a los crios de 3 años les resbalan un poco, son autenticas esponjas que absorben todo los que queremos enseñarles. Refuerzale el castellano en casa si te da miedo que no lo hable bién, pero no le nieges la oportunidad de aprender más y tener otra cultura más.

M
mamia_8565508
14/10/08 a las 9:53

Lo siento....
Puedes marcharte a otro país, pero en Catalunya o pagas una escuela extranjera o entras en el sistema de inmersión total en catatán, las cosas son así. No querrás que el Estado o la Generalitat pague los estudios de tus hijos a los que quieres negar el que aprendan el catalàn!!!!

A
astrid_8528417
14/10/08 a las 10:44

Disfruten de lo votado

A
analia_5435669
14/10/08 a las 23:53

La gente en barcelona es encantadora...
... y tolerante, la ciudad es preciosa y acogedora. El unico (y gran) problema que estamos encontrando es la ensenanza para nuestro hijo.
Insisto, nada en contra del catalan. La nuestra es simplemente una cuestion practica. Igualmente si vivieramos por un tiempo limitado en un pais cuyo idioma tuviera poco peso en cuanto a porcentaje de poblacion mundial que lo habla, buscariamos educacion para nuestro hijo en un idioma con mas peso. Porque si que es cierto que los ninos aprenden idiomas facilmente (por cierto, aqui hay una enorme cantidad de ninos que asisten a cursos extraescolares de ingles osea que este idioma falla), pero por eso queremos que sean idiomas que le sean de gran utilidad en su futuro. Y el castellano es tan importante!
Una curiosidad es que aqui se discute abiertamente de casi todo, desde futbol a politica (encantador!) pero no sobre el tema de la ensenanza en castellano. En esta cuestion se respira un ambiente de "revolucion cultural China".
Estoy convencida de que no somos los unicos, de que hay una demanda significante de ensenanza en castellano. Una pregunta logica es por que no hay una oferta para esa demanda. Estara prohibido? Y nadie ha denunciado el derecho una educacion en castellano ante el Tribunal Constitucional?
Dejando de lado las emociones, pero de verdad dejando de lado las emociones, todos coincidiriamos en que este sistema es una autentica barbaridad.

I
izaga_5959004
15/10/08 a las 9:04
En respuesta a analia_5435669

La gente en barcelona es encantadora...
... y tolerante, la ciudad es preciosa y acogedora. El unico (y gran) problema que estamos encontrando es la ensenanza para nuestro hijo.
Insisto, nada en contra del catalan. La nuestra es simplemente una cuestion practica. Igualmente si vivieramos por un tiempo limitado en un pais cuyo idioma tuviera poco peso en cuanto a porcentaje de poblacion mundial que lo habla, buscariamos educacion para nuestro hijo en un idioma con mas peso. Porque si que es cierto que los ninos aprenden idiomas facilmente (por cierto, aqui hay una enorme cantidad de ninos que asisten a cursos extraescolares de ingles osea que este idioma falla), pero por eso queremos que sean idiomas que le sean de gran utilidad en su futuro. Y el castellano es tan importante!
Una curiosidad es que aqui se discute abiertamente de casi todo, desde futbol a politica (encantador!) pero no sobre el tema de la ensenanza en castellano. En esta cuestion se respira un ambiente de "revolucion cultural China".
Estoy convencida de que no somos los unicos, de que hay una demanda significante de ensenanza en castellano. Una pregunta logica es por que no hay una oferta para esa demanda. Estara prohibido? Y nadie ha denunciado el derecho una educacion en castellano ante el Tribunal Constitucional?
Dejando de lado las emociones, pero de verdad dejando de lado las emociones, todos coincidiriamos en que este sistema es una autentica barbaridad.

Hola
Bueno pues yo como catalana, os respondo. Yo veo perfecto que en el cole se de el catalán, también se da el Inglés y yo no he ido a vivir a Inglaterra, si no lo practicas tambien se olvida , dicho esto os digo que mis padres no son catalanes y hablo perfectamente el catalán y el castellano. No se quien ha dicho por ahi que nuestro castellano es malo.... lo único es que somos bilingües sin tener que gastarnos una pasta en academias . Por otro lado si que hay escuelas Francesas, Alemanas.... Pues ya sabeis os reunis y creais una escuela Española . Yo no veo que el sistema sea una barbaridad, si es verdad que ahora todo es mucho más permisivo, cuando yo empecé a trabajar si no tenias el nivel C de catalán no te cogían, ahora hay trabajo aunque no tengas ni la Eso, eso no es ser permisivo????????????????
No soy catalanista, pero no quiero que se pierda el catalán, y quiero que mi hija lo aprenda como lo aprendi yo, ella tiene 2 años y medio y entiende perfectamente el castellano y el catalán, sin problemas.
Es que aqui hubo muchos años de represión en los que el catalán estaba prohibido, mucha gente que sufrió, y mucha gente que lo estudiaba a escondidas....
Siento si mis palabras os ofenden, pero yo veo perfectamente que aqui se estudie en catalán.
Y os pongo un ejemplo, en la guarderia de mi niña, hay una niña francesa, la madre en la reunión del año pasado dijo que no le hablaran catalán, que no entendia... este año la niña entiende perfectamente el catalán , el castellano y el francés, la madre está encantada, y la niña no tiene ningún trauma.

A
alice_6517664
15/10/08 a las 9:14

Coincido contigo
A mi también me enseñaron catalán en el colegio durante 11 años. Ahora vivo en Madrid, tengo a mi familia aqui y es cierto que una lengua aprendida si no se utiliza se va olvidando.

En mi caso el catalán no me ha servido para nada, podria enseñar a mis hijos el catalán pero no lo hago ni lo haré, sobre todo porque fue una lengua que me impusieron y por desgracia no le tengo ningún aprecio, más bien lo contrario. Es mi sentimiento, lo siento. No deseo ofender a nadie.

Pero este es el riesgo que se corre cuando algo que se impone, ¡el rechazo!. Otra cosa es que la familia sea originaria catalana , se entiende perfectamente y apruebo que deseen, fomenten y quieran mantener sus raices, lo contrario seria incomprensible, pero obligar a estudiar catalán a alguien que no lo es no es, ni sus padres, ni sus abuelos y seguramente regresará a sus lugar de origen en unos años, no es ni comprensible ni razonable.
El que quiera enseñar a sus hijos el catalán que lo haga, que lo lleve a un colegio donde se lo enseñen, pero que no existan colegios en castellano y por obligación tengan que ir a uno catalán es lo que no se puede aprobar.

Sin querer ofender a nadie, esta es una lengua minoritaria que solo sirve si vas a trabajar o vivir exclusivamente en cataluña, y podrían aprenderlo si fuera necesario en cualquier momento de su vida. Pero esto ya es un tema político más que educativo. Saludos

A
alice_6517664
15/10/08 a las 10:36

pues si
tienes razón

A
an0N_967084199z
15/10/08 a las 12:47
En respuesta a izaga_5959004

Hola
Bueno pues yo como catalana, os respondo. Yo veo perfecto que en el cole se de el catalán, también se da el Inglés y yo no he ido a vivir a Inglaterra, si no lo practicas tambien se olvida , dicho esto os digo que mis padres no son catalanes y hablo perfectamente el catalán y el castellano. No se quien ha dicho por ahi que nuestro castellano es malo.... lo único es que somos bilingües sin tener que gastarnos una pasta en academias . Por otro lado si que hay escuelas Francesas, Alemanas.... Pues ya sabeis os reunis y creais una escuela Española . Yo no veo que el sistema sea una barbaridad, si es verdad que ahora todo es mucho más permisivo, cuando yo empecé a trabajar si no tenias el nivel C de catalán no te cogían, ahora hay trabajo aunque no tengas ni la Eso, eso no es ser permisivo????????????????
No soy catalanista, pero no quiero que se pierda el catalán, y quiero que mi hija lo aprenda como lo aprendi yo, ella tiene 2 años y medio y entiende perfectamente el castellano y el catalán, sin problemas.
Es que aqui hubo muchos años de represión en los que el catalán estaba prohibido, mucha gente que sufrió, y mucha gente que lo estudiaba a escondidas....
Siento si mis palabras os ofenden, pero yo veo perfectamente que aqui se estudie en catalán.
Y os pongo un ejemplo, en la guarderia de mi niña, hay una niña francesa, la madre en la reunión del año pasado dijo que no le hablaran catalán, que no entendia... este año la niña entiende perfectamente el catalán , el castellano y el francés, la madre está encantada, y la niña no tiene ningún trauma.

Catalán
No soy catalana, ni tengo familia allí, pero he tenido la suerte de vivir allí varios años. He aprendido catalán, he trabajado, he hecho buenos amigos y he participado de la cultura catalana.
Comprendo que haya muchas familias que prefieran estudiar en catalán, pero he conocido también a muchísimas otras que hubieran preferido que sus hijos estudiasen en castellano. los que pueden permitírselo acaban optando por un colegio privado extranjero para aprender otra lengua más hablada que el catalán.
Hay muchos profesionales de paso en Cataluña cuyos hijos, como explicaban antes, pierden la oportunidad de aprender un idioma tan extendido en el mundo como el castellano.
Quizá tú hables perfectamente castellano y catalán porque tu familia sea castellanoparlante. En cambio, los niños que hablan catalán en casa, tienen más dificultades para aprender correctamente el castellano. Visto desde fuera, no comprendo que esas familias catalanoparlantes no defienden con más fuerza la posibilidad de elección de la lengua vehicular en el colegio.
Sinceramente, no apruebo que en otra época el catalán estuviese prohibido, y, por el mismo motivo, no puedo aprobar que ahora se haga lo mismo con el castellano.

I
izaga_5959004
16/10/08 a las 9:44

Bueno
Yo solo digo lo que pienso, no soy intolerante, no me importaria que hubiese colegios en habla castellana, pero sinceramente para mi que en los colegios se de todo en catalán no es problema.
Si mis padres no son catalanes, y ellos no hablan catalán, trabajan y nunca han tenido problemas con nadie por no hablar el catalán.
Que las editoriales no encuentran gente??????? jaja fijate que yo las conozco bien de cerca, y aun me estoy riendo.
El nivel de los colegios catalanes es bastante alto, y de que los de Eso tienen un leguaje pobrísimo donde lo has sacado???? . Dame la página donde están las estadísticas que me interesa por leerla.
Decis que hay colegios Alemanes, Franceses... pero todos son privados o concertados , hay alguno público??
Bueno y para acabar desearle suerte a la chica que busca el colegio, menos mal que no has ido a parar al Valle de Arán, allí es todo en Aranés, y no conozco a nadie que haya tenido problemas, bueno solo que hablan 4 idiomas, Aranés, Catalán, Castellano y Francés (por la proximidad).
Siento decirte que desde 1983 está el sistema así dispuesto.
No quiero polémicas, entiendo que este tema puede herir sensibilidades, y que realmente cada cual tiene su manera de ver las cosas, así que por mi parte no habrá mas respuestas.

A
an0N_967084199z
16/10/08 a las 13:17
En respuesta a izaga_5959004

Bueno
Yo solo digo lo que pienso, no soy intolerante, no me importaria que hubiese colegios en habla castellana, pero sinceramente para mi que en los colegios se de todo en catalán no es problema.
Si mis padres no son catalanes, y ellos no hablan catalán, trabajan y nunca han tenido problemas con nadie por no hablar el catalán.
Que las editoriales no encuentran gente??????? jaja fijate que yo las conozco bien de cerca, y aun me estoy riendo.
El nivel de los colegios catalanes es bastante alto, y de que los de Eso tienen un leguaje pobrísimo donde lo has sacado???? . Dame la página donde están las estadísticas que me interesa por leerla.
Decis que hay colegios Alemanes, Franceses... pero todos son privados o concertados , hay alguno público??
Bueno y para acabar desearle suerte a la chica que busca el colegio, menos mal que no has ido a parar al Valle de Arán, allí es todo en Aranés, y no conozco a nadie que haya tenido problemas, bueno solo que hablan 4 idiomas, Aranés, Catalán, Castellano y Francés (por la proximidad).
Siento decirte que desde 1983 está el sistema así dispuesto.
No quiero polémicas, entiendo que este tema puede herir sensibilidades, y que realmente cada cual tiene su manera de ver las cosas, así que por mi parte no habrá mas respuestas.

Herir sensibilidades? cuáles?
Precisamente de eso creo que se trata: sensibilidad, tolerancia, respeto, libertad.

D
divya_9344571
17/10/08 a las 17:26

La ignorancia...
Lo siento, pero no me he podido resistir al leer dichas barbaridades.
Yo soy profesora de educación primaria en un colegio concertado de Barcelona, e imparto clases de catalán y castellano, y te diré, que aunque en CI se realizan más horas de catalán que castellano, cuando acaban la primaria se van igualando, y al final tienen un nivel similar o incluso superior de castellano que de catalán, y la razón es muy simple: el castellano es más fácil. Unos ejemplos:
Las normas de accentuación (en castellano sólo hay un accento, en catalán dos), las vocales (en castellano sólo hay cinco, en catalán ocho), la forma de hablar y escribir ( en castellano es la misma, en catalán no), y como no, la lengua de la calle es el castellano, la lengua del patio es el castellano, etc...

Así que los niños empiezan la ESO con un nivel igual o superior de lenguaje oral y escrito, y por supuesto con una muy superior comprensión lectora en castellano que en catalán.

Me parece muy lamentable que la gente hable sin documentarse, sobretodo si se pone en juego la cultura y la lengua de un país. Espero no obstante que esto os saque de dudas a más de una y que no dudeis por un segundo que contra más aprendan vuestros hijos más cultos serán, y que si se enseñan lenguas muertas como el latín para aprender el origen de nuestra cultura, ¿como no vamos a enseñar nuestra lengua? eso si, sin olvidar el castellano, ya que somos bilingües.

D
divya_9344571
17/10/08 a las 23:23

Con todos mis respetos también
Definición de país: región, reino, provincia o territorio...
Al igual que yo he escrito mal "accentuación", tú has escrito mal "Naie". Soy profesora, pero también persona, igual que tú.
Documéntate primero, no te equivoques, y escribe tú también con propiedad.
Un saludo

I
izaga_5959004
18/10/08 a las :17

Felicidades!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias por corregirme Pau . Algo que me enseñaron fue educación. Hay gente que no la tiene ni la tendrá nunca. Sigue sigue, que en el foro hay mucha gente con faltas de ortografía... te lo vas a pasar pipa . Si esa es tu forma de debatir un tema, metiendote con alguien , a mi sinceramente me da igual, en este texto ya te dejo trabajo

A
analia_5435669
18/10/08 a las :35
En respuesta a divya_9344571

La ignorancia...
Lo siento, pero no me he podido resistir al leer dichas barbaridades.
Yo soy profesora de educación primaria en un colegio concertado de Barcelona, e imparto clases de catalán y castellano, y te diré, que aunque en CI se realizan más horas de catalán que castellano, cuando acaban la primaria se van igualando, y al final tienen un nivel similar o incluso superior de castellano que de catalán, y la razón es muy simple: el castellano es más fácil. Unos ejemplos:
Las normas de accentuación (en castellano sólo hay un accento, en catalán dos), las vocales (en castellano sólo hay cinco, en catalán ocho), la forma de hablar y escribir ( en castellano es la misma, en catalán no), y como no, la lengua de la calle es el castellano, la lengua del patio es el castellano, etc...

Así que los niños empiezan la ESO con un nivel igual o superior de lenguaje oral y escrito, y por supuesto con una muy superior comprensión lectora en castellano que en catalán.

Me parece muy lamentable que la gente hable sin documentarse, sobretodo si se pone en juego la cultura y la lengua de un país. Espero no obstante que esto os saque de dudas a más de una y que no dudeis por un segundo que contra más aprendan vuestros hijos más cultos serán, y que si se enseñan lenguas muertas como el latín para aprender el origen de nuestra cultura, ¿como no vamos a enseñar nuestra lengua? eso si, sin olvidar el castellano, ya que somos bilingües.

No se dice "accentuacion" ni "accento" ni "sobretodo" !
...esto es un buen ejemplo de la educacion en linguistica en Cataluna.

(Y disculpas por la falta de tildes, es que mi teclado es japones)

Con respecto a ignorancia:
1) Una lengua no se pierde por no forzar su uso. Un ejemplo es el catalan en la historia.
2) Una lengua que se fuerza crea aversion.
3) El que una lengua se fuerce no la refuerza. Un ejemplo es el catalan.
4) Un sistema educativo bilingue es economicamente insostenible. (No existe en ningun otro pais del mundo aunque en TODOS los paises europeos hay lenguas regionales)
5) Es una manipulacion politica hacer creer a la poblacion que este sistema "bilingue" facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras. El nivel de conocimiento de lenguas extrajeras es desastroso.
6) Este sistema limita enormemente el intercambio internacional de estudiantes, cientificos y empresarios, entre otros. Esto es peligrosisimo!
7) El lenguaje vehicular educativo en Cataluna es el catalan, por ley. Se trata de LIBERTAD de eleccion del lenguaje vehicular, no de discutir cuantas horas se dan de catalan o de castellano.
8) La manipulacion politica de la poblacion en Cataluna es asombrosa. Por favor pregunten lo que cuesta este sistema y que otros servicios dejan de percibir a esta costa. Y pidan libertad !!!

Por cierto, sigo buscando colegio para mi hijo...

D
divya_9344571
18/10/08 a las 1:16
En respuesta a analia_5435669

No se dice "accentuacion" ni "accento" ni "sobretodo" !
...esto es un buen ejemplo de la educacion en linguistica en Cataluna.

(Y disculpas por la falta de tildes, es que mi teclado es japones)

Con respecto a ignorancia:
1) Una lengua no se pierde por no forzar su uso. Un ejemplo es el catalan en la historia.
2) Una lengua que se fuerza crea aversion.
3) El que una lengua se fuerce no la refuerza. Un ejemplo es el catalan.
4) Un sistema educativo bilingue es economicamente insostenible. (No existe en ningun otro pais del mundo aunque en TODOS los paises europeos hay lenguas regionales)
5) Es una manipulacion politica hacer creer a la poblacion que este sistema "bilingue" facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras. El nivel de conocimiento de lenguas extrajeras es desastroso.
6) Este sistema limita enormemente el intercambio internacional de estudiantes, cientificos y empresarios, entre otros. Esto es peligrosisimo!
7) El lenguaje vehicular educativo en Cataluna es el catalan, por ley. Se trata de LIBERTAD de eleccion del lenguaje vehicular, no de discutir cuantas horas se dan de catalan o de castellano.
8) La manipulacion politica de la poblacion en Cataluna es asombrosa. Por favor pregunten lo que cuesta este sistema y que otros servicios dejan de percibir a esta costa. Y pidan libertad !!!

Por cierto, sigo buscando colegio para mi hijo...

A veces me equivoco, si, soy persona, al menos reconozco mis errores.
Ante todo, en política ni entro ni he entrado ni entraré.
Sobre todo, cuando me referí a la ignorancia me refería a los comentarios sobre el nivel de castellano en Catalunya.
Y para finalizar, comentarle a coleespañol que en P3 ni se forzará a tu retoño, ni se le creará aversión a la lengua catalana (a no ser que tú se lo hagas), ni nos estas manteniendo económicamente, ni te has informado de la cantidad de Erasmus que se realizan en Catalunya, ni has vivido aquí lo suficiente para comprobar que es un país libre y que disfrutamos todos de ello.

Los catalanes os damos la bienvenida a todos los que queráis venir a vivir a nuestro país, pero tenéis que entender que eso no os da derecho a venir a juzgar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra manera de vivir.

Por cierto, te recomiendo que no te fijes tanto en el idioma y que busques un buen colegio cuyo proyecto educativo de centro se adapte mejor a tus creencias y valores, que es lo mas importante para formar a tu hijo como persona.

I
izaga_5959004
18/10/08 a las 10:21
En respuesta a divya_9344571

Con todos mis respetos también
Definición de país: región, reino, provincia o territorio...
Al igual que yo he escrito mal "accentuación", tú has escrito mal "Naie". Soy profesora, pero también persona, igual que tú.
Documéntate primero, no te equivoques, y escribe tú también con propiedad.
Un saludo

Sand
No vale la pena que des explicaciones, un besito.

D
divya_9344571
18/10/08 a las 16:20
En respuesta a izaga_5959004

Felicidades!!!!!!!!!!!!!
Muchas gracias por corregirme Pau . Algo que me enseñaron fue educación. Hay gente que no la tiene ni la tendrá nunca. Sigue sigue, que en el foro hay mucha gente con faltas de ortografía... te lo vas a pasar pipa . Si esa es tu forma de debatir un tema, metiendote con alguien , a mi sinceramente me da igual, en este texto ya te dejo trabajo

¡así se habla!

G
ginesa_9336498
19/10/08 a las 1:28

Bilingüismo
No conozco ningún catalán que no entienda y hable el castellano. He vivido 26 años en catalunya mis padres son castellanoparlantes. No recuerdo que aprendí antes a leer si el castellano o el catalán. .Ahora mismo vivo en Madrid y me indigna bastante que muchos padres se desvivan por meter a sus hijos en colegios bilingües y al mismo tiempo se dediquen a criticar el sistema educativo catalán. Ya se que el catalán no me servira fuera de Catalunya pero tener la oportunidad de leer a Mercé Rodoreda o escuchar una canción de Lluís Llach es muchas veces un lujo. No se entiende que el catalán es la lengua de Catalunya y que se habla en la calle, el colegio, los comercios y en las casas al igual que el castellano. La lengua materna es la que se habla en casa y con los amigos, por eso yo me considero bilingüe.

D
divya_9344571
19/10/08 a las 16:57

No caeré tan bajo ni entraré más en vuestro juego infantil...
Pero realmente si ese es todo el argumento que tienes...
Como dice tespio1: "En primer lugar quiero decirte que he hecho un gran descubrimiento: solo hacen faltas de ortografía los que saben escribir"
No por cometer un par de faltas de ortografía quiere decir que no sepa escribir. Infórmate un poquito sobre el bilingüismo y los estudios realizados sobre ello y verás lo positivo que es.
Y yo no presumo de nada. Tan sólo rectificaba una opinión subjetiva sobre nuestro nivel de castellano.
Aunque me respondas, reitero que no volveré a entrar en este post, creo que le hemos dado demasiadas vueltas a la perdiz.

A
an0N_917658899z
20/10/08 a las :59
En respuesta a analia_5435669

No se dice "accentuacion" ni "accento" ni "sobretodo" !
...esto es un buen ejemplo de la educacion en linguistica en Cataluna.

(Y disculpas por la falta de tildes, es que mi teclado es japones)

Con respecto a ignorancia:
1) Una lengua no se pierde por no forzar su uso. Un ejemplo es el catalan en la historia.
2) Una lengua que se fuerza crea aversion.
3) El que una lengua se fuerce no la refuerza. Un ejemplo es el catalan.
4) Un sistema educativo bilingue es economicamente insostenible. (No existe en ningun otro pais del mundo aunque en TODOS los paises europeos hay lenguas regionales)
5) Es una manipulacion politica hacer creer a la poblacion que este sistema "bilingue" facilita el aprendizaje de lenguas extranjeras. El nivel de conocimiento de lenguas extrajeras es desastroso.
6) Este sistema limita enormemente el intercambio internacional de estudiantes, cientificos y empresarios, entre otros. Esto es peligrosisimo!
7) El lenguaje vehicular educativo en Cataluna es el catalan, por ley. Se trata de LIBERTAD de eleccion del lenguaje vehicular, no de discutir cuantas horas se dan de catalan o de castellano.
8) La manipulacion politica de la poblacion en Cataluna es asombrosa. Por favor pregunten lo que cuesta este sistema y que otros servicios dejan de percibir a esta costa. Y pidan libertad !!!

Por cierto, sigo buscando colegio para mi hijo...

Sigue buscando.......
Sigue buscando, pero me parece que no sabes muy bien donde vives. Lo de la manipulación política me parece que en tu caso es recíproco. Por cierto explica un poco lo de el gasto económico de más, me parece aberrante que intentes justificar tu enfado con el dinero. Todo lo que se invierta en la educación de nuestros hijos es poco.

A
an0N_967084199z
20/10/08 a las 10:36
En respuesta a divya_9344571

A veces me equivoco, si, soy persona, al menos reconozco mis errores.
Ante todo, en política ni entro ni he entrado ni entraré.
Sobre todo, cuando me referí a la ignorancia me refería a los comentarios sobre el nivel de castellano en Catalunya.
Y para finalizar, comentarle a coleespañol que en P3 ni se forzará a tu retoño, ni se le creará aversión a la lengua catalana (a no ser que tú se lo hagas), ni nos estas manteniendo económicamente, ni te has informado de la cantidad de Erasmus que se realizan en Catalunya, ni has vivido aquí lo suficiente para comprobar que es un país libre y que disfrutamos todos de ello.

Los catalanes os damos la bienvenida a todos los que queráis venir a vivir a nuestro país, pero tenéis que entender que eso no os da derecho a venir a juzgar nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra manera de vivir.

Por cierto, te recomiendo que no te fijes tanto en el idioma y que busques un buen colegio cuyo proyecto educativo de centro se adapte mejor a tus creencias y valores, que es lo mas importante para formar a tu hijo como persona.

He conocido...
Quería decirte que sí he conocido catalanes que no saben hablar castellano.
Aparte de mucha gente mayor, personas nacidas en los 70 cuya lengua materna es el catalán. Desconozco si son casos aislados. Quizá ha sido casualidad que yo me encontrase con ellos.
También he conocido a muchos Erasmus que han llegado a Barcelona y se han sentido engañados porque nadie, en su país de origen, les advirtió acerca de que el idioma en las aulas es el catalán. Esto es sorprendente, pero cierto.
También a estudiantes de posgrado originarios de Sudamérica que se han sentido igualmente defraudados por tener que lidiar con un nuevo idioma que desconocían.
En Barcelona tuve como vecinos a una familia originaria de China, cuyos hijos hablaban catalán entre ellos en el patio de juegos, por lo que deduzco que en el patio de juegos del colegio también hablan catalán.
En mi opinión, no hay libertad en Cataluña para elegir la lengua vehicular en el colegio, cuando no hay posibilidad de elección en la escuela pública.
Por último, por lo que he leído en este post, nadie ha juzgado vuestra lengua, ni vuestra cultura ni vuestra forma de vivir.

A
alice_6517664
20/10/08 a las 12:23

Exacto!!

A
analia_5435669
20/10/08 a las 22:26

Imaginate lo siguiente:
Tu has aprendido aleman con mucho esfuerzo. Te trasladas a Munich con tu familia. Decidis buscar un colegio con idioma vehicular aleman para el nino... Y os encontrais con que TODOS los colegios publicos y concertados tienen como lengua vehicular el BABARO...
No estais de acuerdo en que el nino aprenda una lengua regional como el babaro y os poneis a la busqueda de colegios privados. Encontrais colegios franceses con larguisimas listas de espera; y colegios americanos y britanicos por unos 1.000 EUR/mes!

La respuesta pues os largais es la facil... y quiza las familias de los 3 empleados que tenemos no estuvieran tan de acuerdo.

Y por cierto, ya esta bien del complejo de perseguidos que hay aqui. Nadie esta en contra del catalan ni de la cultura catalana. Estamos hablando de poder ejercer la libertad de una ensenanza en castellano para los que asi lo elijan.

En cuanto a los costes de este sistema de ensenanza bilingue: es de las primeras impresiones que uno adquiere recien llegado y sin ser experto en economia. Y queda demostrado en cuanto que en Cataluna se paga por los colegios concertados. Sabeis que los colegios concertados de otras CCAA son gratuitos para los padres? Imaginad por que...

A
analia_5435669
26/10/08 a las 1:03

Pues si entras para aprender, aprende!
Que no estoy en contra del catalan, insistooo! Reclamo la libertad y el derecho de una educacion en castellano! Que por cierto es mi lengua materna y la de mi hijo.

Enterate, no existe educacion bilingue en esos paises. Como anecdota, coincidi con una canadiense en Francia que estaba aprendiendo frances. En Finladia la lengua oficial es el finlandes y en Japon el japones (kana y kanji son sistemas de escritura, no lenguas!)

E insisto en que un sistema educativo bilingue es economicamente insostenible.

La otra pregunta no me da la gana contestarla, informate tu misma.

A
andde_8135007
24/9/12 a las 20:45
En respuesta a analia_5435669

Imaginate lo siguiente:
Tu has aprendido aleman con mucho esfuerzo. Te trasladas a Munich con tu familia. Decidis buscar un colegio con idioma vehicular aleman para el nino... Y os encontrais con que TODOS los colegios publicos y concertados tienen como lengua vehicular el BABARO...
No estais de acuerdo en que el nino aprenda una lengua regional como el babaro y os poneis a la busqueda de colegios privados. Encontrais colegios franceses con larguisimas listas de espera; y colegios americanos y britanicos por unos 1.000 EUR/mes!

La respuesta pues os largais es la facil... y quiza las familias de los 3 empleados que tenemos no estuvieran tan de acuerdo.

Y por cierto, ya esta bien del complejo de perseguidos que hay aqui. Nadie esta en contra del catalan ni de la cultura catalana. Estamos hablando de poder ejercer la libertad de una ensenanza en castellano para los que asi lo elijan.

En cuanto a los costes de este sistema de ensenanza bilingue: es de las primeras impresiones que uno adquiere recien llegado y sin ser experto en economia. Y queda demostrado en cuanto que en Cataluna se paga por los colegios concertados. Sabeis que los colegios concertados de otras CCAA son gratuitos para los padres? Imaginad por que...

Hola
La constitucion española la cual esta por encima de todo dice así en el articulo 3.1
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Asi que exige que enseñen en castellano ya que es un derecho.

A
aifeng_690324
2/8/14 a las 2:40

Colegios barcelona
Buenas noches
He leído tu post en una conversación muy antigua pero estoy desesperada y me dije que por intentarlo no pasa nada. Estoy en el mismo caso que esta chica, me veo obligada a vivir en Barcelona siendo de Madrid y mi hijo estudiando en Argelia que es donde vivimos ahora. Por favor si me puedes indicar algún colegio que imparta más castellano/ ingles que catalán o a partes iguales. Y que sea concertado que los privados ya los mire y no puedo permitirmelo. Muchísimas gracias de antemano!
Eva

A
alagrimas_a97b6ez
29/11/16 a las 7:06

Hola! Me podrías enviar a mi también esa lista de Colegios por favor? Si sabes de alguna escuela infantil me vendría muy bien también porque mi hija tiene 2 años y 7 meses. Muchas gracias!!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook