Foro / Maternidad

Causas del bullying

Última respuesta: 5 de diciembre de 2013 a las 2:00
W
wenyan_7454464
29/11/13 a las 3:41

El abuso y la sobreprotección serían causas facilitarian que los niños fueran víctimas de bullying? .. eso dicen algunos estudios, que pensáis?






Causas del bullying

Según un estudio de la Universidad de Warwick el estilo de crianza de los hijos puede ser una de las causas del bullying.

El estudio realizado en más de 200.000 niñ@s en el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos, concluyó que los niños que están expuestos a un estilo de crianza negativo como el abuso y el abandono tienen más probabilidades de sufrir de acoso infantil por parte de sus compañeros.

Igualmente la sobreprotección de los niños por parte de los padres puede hacer que sean más vulnerables a sufrir bullying por parte de sus compañeros. Los niños necesitan apoyo, pero algunos padres tratan de proteger a los niños de todas las experiencias negativas. En el proceso, se impiden a los niños aprender formas de hacer frente a los acosadores y los hacen más vulnerables.

Otra conclusión del estudio es que un estilo de crianza cálida pero firme reduce el riesgo de ser intimidados por compañeros.

Padres que incluyen normas claras sobre el comportamiento a la vez que apoyan y son emocionalmente cálidos tienen más posibilidades de evitar la victimización. Estos padres permiten a los niños solucionar algunos conflictos con sus compañeros, para aprender a resolverlos, en lugar de intervenir cada pequeños problema de sus hijos, dijo el profesor Wolke.

Los autores del estudio, el profesor Dieter Wolke, Dr Suzet Lereya y Dr. Muthanna Samara, sugieren que los programas anti-bullying deberían ampliarse más allá de las escuelas para incluir a las familias y se deberían implementar antes de que los niñ@s entren en el colegio.

Las personas a menudo asumen el bullying es un problema para las escuelas, pero los padres desempeñan un papel muy importante. Por lo tanto, los programas anti-bullying deben fomentar en las familias la crianza positiva, el cariño, la comunicación y el apoyo.

Profesor Wolke, dijo: La gran sombra de la intimidación cae más allá del patio del colegio. Los efectos negativos del bullying se pueden ver en la edad adulta. Las víctimas son más propensas a desarrollar problemas de salud, sufrir ansiedad y depresión, y un mayor riesgo de suicidio. Es vital entender mejor las causas del bullying con el fin de reducirlo.

El bullying es un problema que lamentablemente vemos con más frecuencia, sus causas pueden ser muchas, este estudio aborda algunas posibles causas del bullying.

Lo que sí considero vital es que las familias nos involucremos para frenarlo, que aunque no sean nuestros hij@s víctimas o acosadores debemos hablar con nuestros hij@s abiertamente sobre cómo hiere este comportamiento, para que no sean tolerantes ante este tipo de acoso.

Una iniciativa que me ha gustado mucho es la Semana Anti Bullying que ayuda concienciar a niños desde edades tempranas sobre cómo las palabras pueden herir y busca fomentar la empatía entre los niñ@s.

Puedes leer más sobre el estudio en Parenting style has big effect on bullying, study finds.

Ver también

A
aiala_5655623
29/11/13 a las 9:48

Las causas del acoso escolar
No creo que debamos buscar las causas del acoso escolar en las víctimas, sino en los acosadores. Creo que al igual que se hacen campañas para detectar si nuestros hijos están siendo víctimas de acoso, se deben hacer campañas para detectar a los niños que acosan. En muchos casos, cuando se detectan estas conductas, los padres no asumen que sus hijos hagan algo así. Si pensamos que nuestros hijos son o han sido víctimas de acoso porque son más vulnerables, lo único que hacemos es trasladar la responsabilidad a la víctima, y lo que hay que tener claro es que la víctima NO TIENE CULPA Y NO HA HECHO NADA que motive una conducta no apropiada por parte de sus acosadores.

W
wenyan_7454464
5/12/13 a las 2:00
En respuesta a aiala_5655623

Las causas del acoso escolar
No creo que debamos buscar las causas del acoso escolar en las víctimas, sino en los acosadores. Creo que al igual que se hacen campañas para detectar si nuestros hijos están siendo víctimas de acoso, se deben hacer campañas para detectar a los niños que acosan. En muchos casos, cuando se detectan estas conductas, los padres no asumen que sus hijos hagan algo así. Si pensamos que nuestros hijos son o han sido víctimas de acoso porque son más vulnerables, lo único que hacemos es trasladar la responsabilidad a la víctima, y lo que hay que tener claro es que la víctima NO TIENE CULPA Y NO HA HECHO NADA que motive una conducta no apropiada por parte de sus acosadores.

Tienes razon
no me había parado a verlo así pero tienes razón

aunque creo que también puede haber conductas vulnerables, así también pueden tener conductas asertivas pero hay que buscar las causas en los agresores sobre todo

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook