Foro / Maternidad

Colegio pequeño y familiar

Última respuesta: 16 de agosto de 2011 a las 13:07
A
an0N_564936099z
17/11/10 a las 18:40

Admiro mucho las culturas escandinavas en general, y su sistema educativo en particular (el sistema finlandés es considerado el mejor del mundo). Allí consideran que lo mejor es llevar a los niños a un colegio al que puedan desplazarse a pie, o como mucho en bicicleta. Los niños necesitan ser autónomos en su rutina diaria.

También es importante que los niños se encuentren cómodos, en un entorno familiar, y que la atención sea personalizada. Hay que abstenerse de las aulas masificadas; como mucho 15 alumnos. Esto es importante especialmente en el caso de los idiomas.

A veces me parece que magnificamos el asunto lingüístico: en Finlandia empiezan a estudiar inglés a partir de los siete años, y luego lo hablan perfectamente. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo: allí no se doblan las películas, ni las series, ni los dibujos animados. Muchos libros ni siquiera son traducidos al finés. Trabajan mucho en la etapa infantil la lengua materna, y desde esa buena base les resulta más fácil dar el salto a una lengua extranjera. Eso sí, cuando empiezan a estudiar inglés, la metodología es distinta de la que usualmente se emplea aquí: llevan periódicos, comentan noticias, hacen debates... todo en inglés.

Pienso que el colegio perfecto no existe: todos tienen sus puntos fuertes y sus carencias. A mi modo de ver, un buen colegio depende básicamente de dos factores: buenos profesores y un buen diseño curricular. Lo primero lo puedes encontrar (o no) en cualquier colegio: buenos (y malos) profesores hay en colegios privados carísimos y en colegios públicos rurales, y un buen diseño curricular, la verdad, es difícil de encontrar, por lo menos en España.

Por el momento, yo he encontrado un colegio que, sin ser el ideal que yo hubiera imaginado, tiene las características que más valoro: es un colegio pequeño, muy bonito, con un profesorado muy implicado y con un número muy reducido de alumnos. Trabajan tres lenguas, y fomentan la autonomía personal y el sentido del deber y la responsabilidad. Está a diez minutos andando desde donde vivimos.

En casa, desde luego, trataré de suplir las posibles carencias, inculcando la pasión por los libros, la música y los idiomas que yo misma profeso.

Espero haber aportado otro punto de vista a la difícil tarea de buscar colegio. ¡Mucha suerte!

Ver también

L
lucie_5772599
17/11/10 a las 20:03

Pinta muy bien el cole
Y nos podrias decir a las mamas y papas que aún no hemos encontrado un colegio ni mucho menos parecido al que tu cuentas, cual es el nombre y donde se encuentra ese cole tan chulo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!

A
an0N_564936099z
18/11/10 a las 17:16
En respuesta a lucie_5772599

Pinta muy bien el cole
Y nos podrias decir a las mamas y papas que aún no hemos encontrado un colegio ni mucho menos parecido al que tu cuentas, cual es el nombre y donde se encuentra ese cole tan chulo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!

No sé si te serviría de mucho...
No vivo en Madrid. De todas maneras, infórmate porque seguro que en tu zona encuentras colegios pequeños que igual pasan un tanto desapercibidos y luego son una joya en cuanto a calidad educativa.

De todas maneras, si quieres que te cuente algo más, o tienes dudas sobre este tema, estaré encantada de contestarte.

L
lucie_5772599
18/11/10 a las 17:32
En respuesta a an0N_564936099z

No sé si te serviría de mucho...
No vivo en Madrid. De todas maneras, infórmate porque seguro que en tu zona encuentras colegios pequeños que igual pasan un tanto desapercibidos y luego son una joya en cuanto a calidad educativa.

De todas maneras, si quieres que te cuente algo más, o tienes dudas sobre este tema, estaré encantada de contestarte.

Yo tampoco vivo en madrid
Yo vivio en un pueblo de la provincia de Valencia!!! y hay algun colegio pequeño entre ellos el que yo estudié de niña pero los he descartado porque a todos les encuentro un "pero".
Llevo 2 años con el mismo dilema y estoy ya desesperada necesito ya quitarme esta losa dencima..........!!!!!!!!

A
an0N_564936099z
18/11/10 a las 20:18
En respuesta a lucie_5772599

Yo tampoco vivo en madrid
Yo vivio en un pueblo de la provincia de Valencia!!! y hay algun colegio pequeño entre ellos el que yo estudié de niña pero los he descartado porque a todos les encuentro un "pero".
Llevo 2 años con el mismo dilema y estoy ya desesperada necesito ya quitarme esta losa dencima..........!!!!!!!!

Te entiendo
Pero todos los colegios van a tener un "pero"... ¡El colegio perfecto desgraciadamente no existe! Tendrás que hacer una lista con tus prioridades y elegir en función de ellas... Quizá tengas que renunciar a otras características que también te gustarían para el colegio de tus hijos, pero que igual son más secundarias para ti.

Por ejemplo, plantéate preguntas como:

-¿Es importante para ti que sea católico / laico?
-¿En qué medida valoras la cercanía a casa?
-¿Quieres que tus hijos puedan continuar en el mismo centro desde la etapa infantil hasta Bachillerato? ¿O por el contrario prefieres que los pequeños no compartan espacios con los mayores?
-¿Valor de los idiomas?
-Metodología y/o filosofía del colegio: estilo de enseñanza, etc.

En mi caso, por ejemplo, el colegio que he elegido sólo tiene infantil y primaria... Puede que sea un "pero", pero ¡qué se le va a hacer!

Date cuenta, de todos modos, que tú no puedes asegurar que el colegio elegido, por muy maravilloso que sea, sea un éxito para tus hijos, porque ya sabemos que depende (y mucho) de la suerte que tenga con los compañeros de curso, profesores... etc.

¡Ánimo compañera!

L
lucie_5772599
19/11/10 a las 10:45
En respuesta a an0N_564936099z

Te entiendo
Pero todos los colegios van a tener un "pero"... ¡El colegio perfecto desgraciadamente no existe! Tendrás que hacer una lista con tus prioridades y elegir en función de ellas... Quizá tengas que renunciar a otras características que también te gustarían para el colegio de tus hijos, pero que igual son más secundarias para ti.

Por ejemplo, plantéate preguntas como:

-¿Es importante para ti que sea católico / laico?
-¿En qué medida valoras la cercanía a casa?
-¿Quieres que tus hijos puedan continuar en el mismo centro desde la etapa infantil hasta Bachillerato? ¿O por el contrario prefieres que los pequeños no compartan espacios con los mayores?
-¿Valor de los idiomas?
-Metodología y/o filosofía del colegio: estilo de enseñanza, etc.

En mi caso, por ejemplo, el colegio que he elegido sólo tiene infantil y primaria... Puede que sea un "pero", pero ¡qué se le va a hacer!

Date cuenta, de todos modos, que tú no puedes asegurar que el colegio elegido, por muy maravilloso que sea, sea un éxito para tus hijos, porque ya sabemos que depende (y mucho) de la suerte que tenga con los compañeros de curso, profesores... etc.

¡Ánimo compañera!

Gracias
gracias por la tranquilidad que me has transmitido y tienes razon con las preguntas que debemos hacernos........ me imagino que todo se irá solucionando!!!

P
prima_5431320
15/6/11 a las 23:38

Totalmente de acuerdo pero donde esta ese colegio?
hola, yo me he atascado y no doy con la solucion. me ha gustado mucho lo que dices pero nos hacia ilusion llevarle a un britanico pero ahora me pregunto hasta que punto ls idiomas son importantes, que lo son, pero las cualidades de las que hablas tambien. el kinder la sallede 3 a 6años nos gusta un monton pero al tener poco ingles nos cierra la posibilidad del britanico. te importaria decirme cual es el cole que has elegido? gracias

N
neusa_9562624
29/6/11 a las 15:01


Me ha encantado tu mensaje, resulta difícil encontrar colegios de este tipo en nuestro país. Lo cierto es que una educación trilingüe es fundamental en la trayectoria académica de nuestros hijos. Yo llevo a mi hijo a un colegio privado y trilingüe en Barcelona, pero no estoy muy contenta con los resultados, quizás, como comentas, me convendría un colegio de clases reducidas ¿me podrías ayudar?

A
an0N_564936099z
16/8/11 a las 13:07
En respuesta a neusa_9562624


Me ha encantado tu mensaje, resulta difícil encontrar colegios de este tipo en nuestro país. Lo cierto es que una educación trilingüe es fundamental en la trayectoria académica de nuestros hijos. Yo llevo a mi hijo a un colegio privado y trilingüe en Barcelona, pero no estoy muy contenta con los resultados, quizás, como comentas, me convendría un colegio de clases reducidas ¿me podrías ayudar?

Aulas reducidas
Hola:

Bueno, yo creo que la elección del colegio de los hijos es una decisión muy personal; los criterios que manejamos por inclinarnos por uno u otro son probablemente muy diversos, por eso hay colegios de todos los estilos. La mía no es sino una opinión personal más.

Para mí, lo prioritario de un centro es lo siguiente:

-Su proximidad: por la propia comodidad del niño, por hacer amigos en su entorno más cercano, para incentivar su autonomía...
-Aulas reducidas: porque si el niño es aplicado no tendrá dificultades en ningún colegio, pero si es despistado o carece de motivación, una atención más personalizada es fundamental.
-Los idiomas: pero no tanto el número de lenguas ni a qué edad empiezan a impartirse, sino su metodología.

Yo particularmente vivo al norte, justo en la frontera con Francia, por eso una educación que incluya el francés, además del inglés, es básico a mi modo de ver.

Y algo fundamental que solemos obviar es la educación complementaria que ofrecemos los padres desde casa. No debemos esperar que en el colegio le enseñen valores, disciplina en el estudio, y un nivel de idiomas excelente si en casa no se le inculcan ciertos principios, ni se le ofrece apoyo con las lenguas extranjeras, etc. Nosotros mismos debemos implicarnos en su educación.

En ese mismo sentido, la comunicación de los padres con los profesores debe ser muy fluida; creo que los profesores también agradecen el interés de los padres. Sin embargo, en los colegios grandes a veces esto presenta una mayor dificultad que en los centros más pequeños.

En tu caso particular no sé qué es lo que no ha funcionado; sería conveniente hablar con el niño y también con los profesores antes de tomar ninguna decisión.

Si quieres darme más datos para darte mi opinión un poco mejor, estaré encantada de responderte.

Saludos.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir