Foro / Maternidad

Cuando hacerse un test de embarazo y confiar en el resultado

Última respuesta: 17 de abril de 2016 a las 14:43
L
lujain_9086713
22/2/05 a las 8:18

Cuándo te puedes hacer un examen de embarazo y confiar en el resultado



Cuando deseas quedar embarazada, los días antes de que te llegue tu regla se te hacen eternos. Muchas corren a hacerse un examen para ver si están embarazadas, pero no saben que la confiabilidad del resultado depende de varios factores.

Revisemos cuáles son los principales métodos para determinar la posibilidad de un embarazo. Son dos: los análisis de orina y los de sangre.

Tests de orina
Los primeros (conocidos en distintos países como EvaTest, TestPackPlus, ClearBlue, First Response, Pregnosticol y otros nombres comerciales) miden la presencia (o ausencia) de la hormona del embarazo en la orina. Generalmente requieren que la mujer haya presentado un atraso en su menstruación de por lo menos un día. ¿El motivo? Salvo raras excepciones, la mayoría de los exámenes de orina que venden en la farmacia o el supermercado sólo pueden captar la presencia de la hormona del embarazo cuando ésta ha alcanzado el nivel correspondiente a las 2 semanas de gestación (aproximadamente y contadas desde la fecha de ovulación). Si te haces el examen antes de sufrir un atraso, podrías obtener un falso negativo. Eso sí, ahora han mejorado la sensibilidad de estos tests y sí es posible detectar la hormona del embarazo hasta dos días antes de la fecha esperada de la llegada de la menstruación.

Son muy fáciles de usar, pero debes asegurarte de seguir al pie de la letra las instrucciones del paquete. Antes requerían que se usara la orina de la primera micción del día. Hoy, ya no es necesario y puedes hacerte el análisis a cualquier hora (salvo que la marca que hayas comprado indique lo contrario). Sí te recomendamos que evites practicártelo si acabas de ingerir grandes cantidades de líquidos, ya que podrías diluir la hormona y tener un falso negativo. Es importante notar que es muy común tener falsos negativos, pero no falsos positivos.

En general, aun cuando la raya que mida la presencia de la hormona GCh sea tenue, se considerará que estás embarazada. Si al cabo de 5 minutos no ha aparecido nada, puedes considerar que el resultado es negativo.

Si tu regla se ha atrasado más de 7 días y el examen de orina sigue dándote negativo, llama a tu médico para que te revise y verifique que no tienes algún desequilibrio hormonal (como falta de ovulación o hipotiroidismo).

Análisis de sangre
El examen de sangre, conocido como "beta" o "subunidad beta", también mide la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o GCh), pero es un análisis mucho más sensible y certero (casi un 100%, excluyendo los errores de laboratorio). Puede detectar un embarazo una vez que se ha producido la implantación, incluso a la semana después de haber ovulado (aunque es raro). Si por motivos médicos (o porque ya no aguantas tu nivel de ansiedad) necesitas saber si acaso estás encinta antes de que se te presente un retraso, puedes pedirle a tu doctor que te practique este examen diez días después de la fecha probable de ovulación y conseguirás un resultado fiable. Incluso se podrá calcular el tiempo aproximado de gestación. Si te da positivo y has tenido pérdidas en otras ocasiones, puede ser recomendable hacerse otro examen de sangre luego de 48 horas para asegurarse que los niveles se hayan duplicado (lo que en teoría indica que el embarazo va bien).

Sin embargo, si estás en un tratamiento de fertilidad y has recibido una inyección para liberar los óvulos que contenga una dosis fuerte de hormona del embarazo (como el Profasi), no se recomienda hacer un examen de embarazo (ni de sangre ni de orina) antes de 14 días después de la última inyección, para evitar un falso positivo.

Consejos para las ansiosas
Esperamos que hayas aclarado algunas de tus dudas. Tenemos algunos consejos finales:

No desperdicies tu dinero haciéndote exámenes de embarazo todos los días después de la fecha en que crees haber ovulado. Sólo lograrás obsesionarte con el tema y terminarás gastando un dineral.

Tampoco recurras todos los meses al consultorio a hacerte un examen de sangre. Si abusas de ello, cuando realmente sea necesario practicártelo, puede ser que los médicos y las enfermeras no te presten mucha atención.

Si en general no eres muy regular, sospechas que estás embarazada y el examen de orina te dio negativo, espera un par de días y vuelve a repetirlo. Puede ser que hayas ovulado tarde y que te hayas apresurado demasiado en hacerte el test.

Si tu intuición te dice que estás embarazada, compórtate como tal. Deja de fumar, no bebas alcohol ni ingieras medicamentos innecesarios. Hay casos en que se necesitan varios exámenes de embarazo para detectar la gestación, ya que el nivel de la hormona es muy bajo.

Recuerda que es normal para una pareja sana tardarse hasta un año en concebir.

Reyna 4S+2d

Ver también

Y
yuehua_5724600
22/2/05 a las 10:23

gracias reyna!!
ERES UN SOL!!
BESITOS Y CUIDATE MUCHO.

L
lujain_9086713
22/2/05 a las 21:03

Up

A
an0N_875067499z
22/2/05 a las 21:22

Gracias por esta informacion
nos servira de mucho a todas.

A
abeeha_9392198
23/2/05 a las :34

Como siempre, todo depende
Es cierto que hay que controlar el nerviosismo unos días y esperar a hacerse las pruebas, pero depende del caso.

En el mío, por ejemplo, después del ectópico, me aconsejaron que en cuanto sospechara que estaba embarazada me hiciera una beta para confirmarlo cuanto antes y así estar controlada y descartar que el ectópico se repitiera. Si este se repetía, los días iban en mi contra, y cuanto más días pasaran menos posibilidades de salvar la trompa. La otra, al estar muy avanzado el embarazo, no funcionó el Metrotexate (o como se diga) y me tuvieron que extirpar la trompa.

Es cierto que si esperamos unos días no nos enteraremos si hemos tenido un microaborto, por lo que nos ahorraremos un sofocón inútil, pero si se trata de otra cosa, como por ejemplo un ectópico, cuanto antes se sepa mejor.

En fin, que todo depende. De todos modos, ¿quién puede resistirse a no hacerse ilusiones?


Un besito a todas.










A
an0N_719948099z
23/2/05 a las 1:46

Importante
Hola Reyna, es muy importante esa nota que nos has puesto sobre los test, pero creo que muchisimas mujeres que esperan con gran ilusión un embarazo no pueden dejar de vivir estas emociones y tambièn angustias, que a veces se convierten en obseciones, y esto es dificil de controlar. Yo practicamente me he comido textos por internet sobre todo lo relacionado al embarazo, causas, complicaciones, sintomas, pero aún así NO ENCUENTRO TRANQUILIDAD, más aún porque despues de tantos intentos tengo dos dias de atrazo. Entonces creo que si yo supiera que estoy embarazada no me sentiría asi de complicada, más bien lo que a muchas nos afecta y me imagino que a tí también te pudo haber sucedido es la gran y olímpica "duda", como le dije hoy a mi esposo, no es que esté nerviosa porque me dé la regla o no me de, igual lo seguiré intentanto hasta el final, lo que es dificil controlar es no tener al menos un resultado que te diga muy grande EYYY NO TIENES NADA NI UN BEBE Y PRONTO TE LLEGARA LA REGLA ASI QUE SIGUE ADELANTE!!!, aquí en mi país es increíble, porque mi esposo ha recorrido hoy cielo y tierra por un test de ovulación que en este foro lo han mencionado muchas chicas, entonces pienso que es algo muy común, y resulta que ninguna farmacia de aquí conoce ese test, es más como mi esposo es noruego pero habla perfectamente el idioma español pensaron en todas las farmacias que lo que pasaba era que no sabía explicar bien, y que simplemente queria test de embarazo, bueno el pobre se vino con 10 test de embarazo aunque sabía perfectamente cual era el otro test que para mi era importante tener para mi próxima búsqueda.
Yo nuevamente te agradezco tu paciencia de informarnos, pero ahora me siento muy compenetrada con aquellas chicas que estarán sintiendo como yo la angustia de saber qué pasa con nuestro atrazo, y no sabes como estoy pidiendo que NO ME VENGA LA WARRY !!!! ahh bueno ya use dos test por si acaso y no lo voy a hacerrrrrrr claro que salio negativo, pero no tengo regla, así que volveré a repetirlo si Dios me da un poquito de paciencia mañana, porque sino me la da dentro de dos horas lo hago.jeje
Fresita

I
iruna_8122380
20/5/11 a las 21:45

Gracias
Hola chicas,

Hoy he tenido que ir al medico por un problema de infección de orina, y cuando la doctora me ha preguntado si estaba embarazada, le dicho que no, pero no sé muy bien la cara qe he puesto pero instantaneamente me ha preguntado si había posibilidad, y me he dado cuenta de que si.....tengo 41 años no he tenído hijos, y me pregunto que probabilidad hay de que pueda estar embarazada con mi edad?

Un besito a todas

I
isis_9567023
27/3/13 a las 20:38

Perdon si es una pregunta tonta
hola reyna ya tiene bastante tu comentario pero tengo mas confianza en preguntartelo yo estube buscando bebe mas de un año y nada despues de tantos doctores que no me ayudaban y mas aplastaban mi moral encontre a mi ginecologo y me dio omifin del dia 5 al 9 de la regla y al dia 15 me inyecto choragon fueron 2 inyecciones 1 por dia y al fin de mes negativo pero me bajo puntual el 1 de febrero y tome omifin y al dia 15 la cambio por pregnyl yo pensaba que era yo pero hasta el dia 17 me bajo muy poquito y ya los dias 18 y 19 me bajo solo residuos y pigmentaciones mi esposo insistio en hacerme la prueba en sangre esto fue el dia 20 y salio positiva hable con mi gine y dijo que era normal pero devido a unos colicos me mando cuerpo amarillo perdon por mi letania pero mi pregunta es el pregnyl cuanto dura en mi cuerpo? si sera efectivamente que estoy embarazada? no hay nada mas que no desee pero tengo miedo a la desepcion y llorar de nuevo ojala y puedas ayudarme soy primeriza y cualquier tonteria para mi es fundamental saber

I
iustin_7297198
17/4/16 a las 14:39

Cuanto tiempo despue
Disculpa yo me he realizado un tes de orina despues de 15 dias de retrazo. de echo el dia que devio empezar mi periodo tuve un ligero sangrado como con un poco de flujo trasparente que duro tres dias, pero no mi regla en si y esto era solo por las mañanas. bueno mi prueba dice negativo, que confiabilidad hay en esto?

I
iustin_7297198
17/4/16 a las 14:43

Cuanto tiempo despue
Disculpa yo me he realizado un tes de orina despues de 15 dias de retrazo. de echo el dia que devio empezar mi periodo tuve un ligero sangrado como con un poco de flujo trasparente que duro tres dias, pero no mi regla en si y esto era solo por las mañanas. bueno mi prueba dice negativo, que confiabilidad hay en esto?

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir