Foro / Maternidad

Dar a luz en francia y cobrar prestacion maternidad en españa

Última respuesta: 7 de marzo de 2017 a las 16:13
N
nair_8802936
23/11/06 a las 21:29

Hola chicas!! Tengo un problema que me quita el sueño. Mi marido trabaja en francia y me gustaria pasar el final del embarazo con él allí e incluso dar a luz. Me han dado la baja en mi trabajo pero tengo miedo que si doy a luz en el extranjero la seguridad social no acepte los papeles en frances y no pueda cobrar la prestacion por maternidad! Os a pasado lo mismo alguna? porfi ayuda!

Ver también

D
daljit_9429187
23/11/06 a las 22:00

Hola compi..
Yo tambien vivo en Francia desde abril, y dare a luz aqui dentro de un par de meses.Mi marido es frances y yo espanola y en mi caso no cobro prestacion porque no cotizo en Espana, solo por eso.En tu caso,si lo que te preocupa es que no "acepten los papeles" en frances, no te preocupes en absoluto.Para ayudarte esta el Consulado Espanol,que se encarga de "traducir y validar" los documentos, como certificados de nacimiento o cualquier otro docu oficial.El consulado es suelo espanol en Francia, por lo que no tendrias mas que llevar el certificado de nacimiento de tu chiquitin que te dan en el hospi y que te lo validen en el Consulado y ya esta.Son muy amables y te ayudaran en todo, yo he solicitado varias cosillas y han sido muy eficaces.Por cierto yo he recurrido al Consulado de Marsella, pero puedes acudir o llamar al mas cercano. Si me dices de que zona de Francia estamos hablando, le pregunto a mi maridin a ver si sabe.
Espero haberte ayudado un poquitin, y estate tranquila por lo demas, vale?
Cuidate y besitos

N
nair_8802936
23/11/06 a las 22:12
En respuesta a daljit_9429187

Hola compi..
Yo tambien vivo en Francia desde abril, y dare a luz aqui dentro de un par de meses.Mi marido es frances y yo espanola y en mi caso no cobro prestacion porque no cotizo en Espana, solo por eso.En tu caso,si lo que te preocupa es que no "acepten los papeles" en frances, no te preocupes en absoluto.Para ayudarte esta el Consulado Espanol,que se encarga de "traducir y validar" los documentos, como certificados de nacimiento o cualquier otro docu oficial.El consulado es suelo espanol en Francia, por lo que no tendrias mas que llevar el certificado de nacimiento de tu chiquitin que te dan en el hospi y que te lo validen en el Consulado y ya esta.Son muy amables y te ayudaran en todo, yo he solicitado varias cosillas y han sido muy eficaces.Por cierto yo he recurrido al Consulado de Marsella, pero puedes acudir o llamar al mas cercano. Si me dices de que zona de Francia estamos hablando, le pregunto a mi maridin a ver si sabe.
Espero haberte ayudado un poquitin, y estate tranquila por lo demas, vale?
Cuidate y besitos

Gracias!!
Mi marido piensa lo mismo que tu, pero fui a la seguridad social en madrid y la señora que me atendio no tenia ni idea (fue bastante borde)asi que me quede intranquila!. Vivo en Toulouse asi que me acercare al consulado a preguntarles! Muchas gracias por contestarme! un beso, à bientôt.

A
antela_8454176
24/11/06 a las 8:51
En respuesta a daljit_9429187

Hola compi..
Yo tambien vivo en Francia desde abril, y dare a luz aqui dentro de un par de meses.Mi marido es frances y yo espanola y en mi caso no cobro prestacion porque no cotizo en Espana, solo por eso.En tu caso,si lo que te preocupa es que no "acepten los papeles" en frances, no te preocupes en absoluto.Para ayudarte esta el Consulado Espanol,que se encarga de "traducir y validar" los documentos, como certificados de nacimiento o cualquier otro docu oficial.El consulado es suelo espanol en Francia, por lo que no tendrias mas que llevar el certificado de nacimiento de tu chiquitin que te dan en el hospi y que te lo validen en el Consulado y ya esta.Son muy amables y te ayudaran en todo, yo he solicitado varias cosillas y han sido muy eficaces.Por cierto yo he recurrido al Consulado de Marsella, pero puedes acudir o llamar al mas cercano. Si me dices de que zona de Francia estamos hablando, le pregunto a mi maridin a ver si sabe.
Espero haberte ayudado un poquitin, y estate tranquila por lo demas, vale?
Cuidate y besitos

Hola chicas
buenos días a las dos!! Yo también vivo en Francia.. en Lyon. Veo q las hay con más experiencia q yo para los papeles y eso q yo llevo aki un par de años!!! jejeejejej :: Bueno en fins, yo no cobrare prestación en España pq todavía me queda un tiempo aki pero os respondo pq me ha echo mucha ilu ver gabachillas por estos contornos!! Por si no lo sabeís contrariamente q para el acta de nacimiento del bebe q se hace en el ayuntamiento o clínica del parto (q las hay muy preparadas) teneís tres días, pero para hacerle los papeles al peque en el consulado no teneís tiempo límite.
besitos

Z
zora_8995685
24/11/06 a las 10:16

Papeleo...
Mientras estes empadronada en España, eres ciudadana de ese pais con todos los derchos que te corresponden, otra cosa seeria que estuvieras empadronada en francia... ahi la cosa cambia.
Yo estoy empdronada en alemania, por lo tanto me coresponde lo que dan aqui y si algun dia decido volver, lo primero es legalizar mi situacion y luego que me den lo que me corresponde.
Suerte guapa.

D
dinara_9721857
24/11/06 a las 10:19

No lo sé...
a mi me pasa justo alrevés. Mi marido es francés y por lo tanto mi niño tendrá esa nacionalidad aunque nace en Catalunya donde vivimos, yo soy Argentina y por esa razón mi niño coge la nacionalidad comunitaria (francesa) del padre. Por esa razón mi hijo no cobrará la ayuda francesa que es mucho mejor que la Española. Como cotizamos aquí cobraré la Española.yo que tú llamaría a la SS. y me informaría antes de tomar una decisión.
mucha suerte!!!

A
antela_8454176
24/11/06 a las 10:33

Me había olvidado
para reclamar tus prestaciones una vez que vuelves a España, ya sea paro o cualquier otra cosa, si no me equivoco tienes que ir a las oficinas Assedic más cercanas a tu domicilio. Yo creo q puedes incluso mirar la dirección por internet.. si me acuerdo o me entero de algo más ya os contaré!1
Besitos.

F
felipa_8880001
25/11/06 a las 11:58

Enterate
por lo que tengo entendido no puedes viajar estando de baja por que al estar de baja te hacen revisiones y consultas cada semana o cada dos semanas y cada semana tienes que ir a buscar el voletin de baja a tu centro de salud para entregarlo en la empresa asi que enterate bien el año pasado coji la baja y me quise ir a asturias a casa de mi suegra y yo vivia en Barcelona y no me dejaron por el mismo motivo

N
nasira_5436115
21/9/16 a las 11:31
En respuesta a nair_8802936

Hola chicas!! Tengo un problema que me quita el sueño. Mi marido trabaja en francia y me gustaria pasar el final del embarazo con él allí e incluso dar a luz. Me han dado la baja en mi trabajo pero tengo miedo que si doy a luz en el extranjero la seguridad social no acepte los papeles en frances y no pueda cobrar la prestacion por maternidad! Os a pasado lo mismo alguna? porfi ayuda!

Hola buenos días perdona que te moleste, es que estoy buscando información exactamente sobre el hilo que escribiste, yo trabajo en España y mi marido,Por motivos de trabajo, está en Francia y me gustaría pasar allí el último tramo del embarazo y dar a luz, podrías decirme si al final pudiste hacerlo y, si es así, como fue. Muchas gracias, es que estoy preocupada con el tema 

B
blai_5493929
3/2/17 a las 12:57
En respuesta a nasira_5436115

Hola buenos días perdona que te moleste, es que estoy buscando información exactamente sobre el hilo que escribiste, yo trabajo en España y mi marido,Por motivos de trabajo, está en Francia y me gustaría pasar allí el último tramo del embarazo y dar a luz, podrías decirme si al final pudiste hacerlo y, si es así, como fue. Muchas gracias, es que estoy preocupada con el tema 

Hola estoy en la misma situacion (bueno, en mi caso mi marido vive en Alemania). Pudiste solucionarlo? Que complicado!

P
petre_8094818
3/2/17 a las 13:11
En respuesta a blai_5493929

Hola estoy en la misma situacion (bueno, en mi caso mi marido vive en Alemania). Pudiste solucionarlo? Que complicado!

no es complicado, si vives en españa pero quieres que nazca en alemania, luego vas al consulado con los papeles y ellos te lo validarán todo. O vives en alemania? porque igual te merece la pena más la prestación allí.

B
blai_5493929
3/2/17 a las 13:42
En respuesta a petre_8094818

no es complicado, si vives en españa pero quieres que nazca en alemania, luego vas al consulado con los papeles y ellos te lo validarán todo. O vives en alemania? porque igual te merece la pena más la prestación allí.

oh que rapido! gracias... vivo en Espana y trabajo alli, pero quiero tener bebe en Alemania... ha, ok, entonces ire al consulado, gracias!

B
blai_5493929
3/2/17 a las 13:52

Ja... En el consulado me piden que me registre para pedir certificados de nacimiento, pero si me registrara, dejo de estar empadronada en Espana lo cual no tiene ningun sentido pq yo vivo alli... Voy a preguntar.. 

P
petre_8094818
3/2/17 a las 13:55

En el consulado no te registran para darte residencia en alemania y quitarte la de España, te registran como que estás allí por una temporada, por si pasa cualquier cosa, para que sepan que estás allí (entre otras cosas). No es por meterme pero no sería más fácil que volviera tu marido? digo por no pegarte el viaje embarazada. Yo soy vasca pero vivo en bélgica y voy a tener a mi bebé aquí, sólo de pensar en viajar el úl!@#*! trimestre me da una pereza

B
blai_5493929
3/2/17 a las 13:59

Si, la verdad es que no se muy bien todavia. Estudiando posibilidades... para complicarme la vida! pero gracias por la informacion, ha sido super util! suerte con tu bebe!

P
petre_8094818
3/2/17 a las 14:44
En respuesta a blai_5493929

Si, la verdad es que no se muy bien todavia. Estudiando posibilidades... para complicarme la vida! pero gracias por la informacion, ha sido super util! suerte con tu bebe!

suerte a ti también

N
neyda_6487534
3/2/17 a las 15:02
En respuesta a petre_8094818

suerte a ti también

Hola, escribo porque yo también soy española y vivo en Francia, desde hace 4 años, mi marido es español. Yo lo de la prestación no se como va, pero era para decirte que no necesitas estar registrada en el consulado para poder inscribir al niño, puesdes seguir empadronada en España y registrar su nacimiento en el consulado de Alemania. Nosotros seguimos empadronados en España por que por temas laborales de mi marido nos interesa seguir así, y voy a dar a luz en Francia y lo inscribiré en el registro en el consulado, y no hay problema, ya lo pregunte.

N
nasira_5436115
17/2/17 a las 15:52
En respuesta a blai_5493929

oh que rapido! gracias... vivo en Espana y trabajo alli, pero quiero tener bebe en Alemania... ha, ok, entonces ire al consulado, gracias!

Hola buenas yo sigo en las mismas, estoy en la semana ya 28 de embarazo y lo que me preocupa es que la inspección médica me autorice a viajar, voy a quedar de baja enseguida, os puso algún problema la inspección para dejaros marchar estando embarazada y si no lo pone, cuanto tiempo tardan en autorizarlo? Es que me agobia que se retrase y se me eche el tiempo encima 
mucjas gracias

B
blai_5493929
17/2/17 a las 16:09
En respuesta a nasira_5436115

Hola buenas yo sigo en las mismas, estoy en la semana ya 28 de embarazo y lo que me preocupa es que la inspección médica me autorice a viajar, voy a quedar de baja enseguida, os puso algún problema la inspección para dejaros marchar estando embarazada y si no lo pone, cuanto tiempo tardan en autorizarlo? Es que me agobia que se retrase y se me eche el tiempo encima 
mucjas gracias

Hola! Seguro que todo va bien. En teoria todavia te queden muchas semanas (especialmente si es el primer embarazo?), asi que tendrias que tener suficiente tiempo para viajar todavia (en coche verdad? en avion te pueden poner problemas, pero eso ya lo debes saber...). 
Yo estoy poco embarazada todavia asi que no soy de gran ayuda (quiero tener bebe en Alemania y pedir baja maternal en Espana). Pregunte al consulado de Alemania y no me ayudaron para nada. Como lo solucionaste? Te pediste la baja maternal antes de tener el bebe para poder marcharte a tiempo? Y como haras cuando el bebe nazca? 
Perdon que no te puedo ayudar, solo preguntar...  

N
nasira_5436115
17/2/17 a las 16:23
En respuesta a blai_5493929

Hola! Seguro que todo va bien. En teoria todavia te queden muchas semanas (especialmente si es el primer embarazo?), asi que tendrias que tener suficiente tiempo para viajar todavia (en coche verdad? en avion te pueden poner problemas, pero eso ya lo debes saber...). 
Yo estoy poco embarazada todavia asi que no soy de gran ayuda (quiero tener bebe en Alemania y pedir baja maternal en Espana). Pregunte al consulado de Alemania y no me ayudaron para nada. Como lo solucionaste? Te pediste la baja maternal antes de tener el bebe para poder marcharte a tiempo? Y como haras cuando el bebe nazca? 
Perdon que no te puedo ayudar, solo preguntar...  

Hola! Mi idea es cuando me quedé de baja antes de dar a luz solicitar la autorización para que me dejen viajar y dar a luz allí (es lo que me preocupa que no se si lo suelen dar o no y lo que tardan porque me tienen que venir a buscar en coche) la baja maternal ya me han confirmado que la puedo pedir desde allí ( hay que sacar el certificado digital) y con respecto a inscribirlo como español tampoco me ponen problemas desde el consulado, se puede mandar por correo y hay que mandar lo que me den en el hospital y se inscribe!
cualquier novedad te cuento!

B
blai_5493929
17/2/17 a las 17:00
En respuesta a nasira_5436115

Hola! Mi idea es cuando me quedé de baja antes de dar a luz solicitar la autorización para que me dejen viajar y dar a luz allí (es lo que me preocupa que no se si lo suelen dar o no y lo que tardan porque me tienen que venir a buscar en coche) la baja maternal ya me han confirmado que la puedo pedir desde allí ( hay que sacar el certificado digital) y con respecto a inscribirlo como español tampoco me ponen problemas desde el consulado, se puede mandar por correo y hay que mandar lo que me den en el hospital y se inscribe!
cualquier novedad te cuento!

Gracias y suerte! De momento me saco el certificado digital

P
petre_8094818
17/2/17 a las 17:33
En respuesta a blai_5493929

Hola! Seguro que todo va bien. En teoria todavia te queden muchas semanas (especialmente si es el primer embarazo?), asi que tendrias que tener suficiente tiempo para viajar todavia (en coche verdad? en avion te pueden poner problemas, pero eso ya lo debes saber...). 
Yo estoy poco embarazada todavia asi que no soy de gran ayuda (quiero tener bebe en Alemania y pedir baja maternal en Espana). Pregunte al consulado de Alemania y no me ayudaron para nada. Como lo solucionaste? Te pediste la baja maternal antes de tener el bebe para poder marcharte a tiempo? Y como haras cuando el bebe nazca? 
Perdon que no te puedo ayudar, solo preguntar...  

bueno... yo os lo digo por si acaso, pero a una compañera mía que tenía que ir a francia desde aquí bélgica sí que le pusieron problemas por ir en coche al ser un viaje de 6 horas... ella está esperando mellizos y tiene problemas con la espalda por ser muy pequeñita, y me imagino que tendrá algún problema más pero vaya, que lo consultéis si es un viaje largo, y no lo deis por hecho, ésa es la moraleja suerte

B
blai_5493929
17/2/17 a las 20:17
En respuesta a nasira_5436115

Hola! Mi idea es cuando me quedé de baja antes de dar a luz solicitar la autorización para que me dejen viajar y dar a luz allí (es lo que me preocupa que no se si lo suelen dar o no y lo que tardan porque me tienen que venir a buscar en coche) la baja maternal ya me han confirmado que la puedo pedir desde allí ( hay que sacar el certificado digital) y con respecto a inscribirlo como español tampoco me ponen problemas desde el consulado, se puede mandar por correo y hay que mandar lo que me den en el hospital y se inscribe!
cualquier novedad te cuento!

ah, se me ocurre ahora... tienes vacaciones acumuladas? porque entonces podrias viajar antes de dar a luz sin pedir permiso a nadie... pero claro, vacaciones tampoco tenemos tantas ... 

I
iraitz_8665204
17/2/17 a las 22:25

Mamis una gran noticia! Ahora se puede comprar online los productos de sancor desde fabrica! http://www.comprarsancorbebe3.com/  

B
blai_5493929
21/2/17 a las 10:22
En respuesta a blai_5493929

ah, se me ocurre ahora... tienes vacaciones acumuladas? porque entonces podrias viajar antes de dar a luz sin pedir permiso a nadie... pero claro, vacaciones tampoco tenemos tantas ... 

Hola! Acabo de llamar al consulado y me dicen que no me haran el certificado digital a no ser que me inscriba como residente en el extranjero (no excepcion), pero si hago esto pierdo el padron de Espana y esto es como incompatible con trabajar con Espana no? te registraste como residente extranjero para que el consulado te ayudara?

mil gracias!

P
petre_8094818
21/2/17 a las 10:32
En respuesta a blai_5493929

Hola! Acabo de llamar al consulado y me dicen que no me haran el certificado digital a no ser que me inscriba como residente en el extranjero (no excepcion), pero si hago esto pierdo el padron de Espana y esto es como incompatible con trabajar con Espana no? te registraste como residente extranjero para que el consulado te ayudara?

mil gracias!

para inscribirte como residente en el extranjero (que no es lo mismo que estar registrado en la embajada) tienes que hacerlo en el ayuntamiento de la localidad. Te han dicho que pierdes el empadronamiento en españa? te lo digo porque yo estoy empadronada aquí en bélgica, tengo status de residente en el extranjero pero por alguna razón aún sigo empadronada en mi localidad de origen, pensaba que no pero me siguen llegando las papeletas para votar.No sé si es un error burocrático o es que me tenía que haber dado de baja en mi localidad de origen, pero así está el tema de todas formas no sé hasta qué punto no puedes trabajar en españa aunque no estés empadronada, tu nacionalidad sigue siendo española, pregunta  por si acaso en tu ayuntamiento a ver qué te dicen.

B
blai_5493929
21/2/17 a las 10:39
En respuesta a petre_8094818

para inscribirte como residente en el extranjero (que no es lo mismo que estar registrado en la embajada) tienes que hacerlo en el ayuntamiento de la localidad. Te han dicho que pierdes el empadronamiento en españa? te lo digo porque yo estoy empadronada aquí en bélgica, tengo status de residente en el extranjero pero por alguna razón aún sigo empadronada en mi localidad de origen, pensaba que no pero me siguen llegando las papeletas para votar.No sé si es un error burocrático o es que me tenía que haber dado de baja en mi localidad de origen, pero así está el tema de todas formas no sé hasta qué punto no puedes trabajar en españa aunque no estés empadronada, tu nacionalidad sigue siendo española, pregunta  por si acaso en tu ayuntamiento a ver qué te dicen.

Si... qué lio! Yo también estoy inscrita en el extranjero como residente y esto no modifica para nada mi padrón en Espana... pero en el consulado me han dicho que no me harán ningun trámite a no ser que me inscriba también en la embajada y ahi sí que pierdo el padrón de espanha.  No son super simpáticos que digamos... 

P
petre_8094818
21/2/17 a las 10:53

ah! pensaba que vivías en España pero que querías dar a luz fuera. No sé qué decirte ya más yo de todas formas preguntaría a ver qué supone que pierdas el empadronamiento en españa con respecto a tu trabajo, no sé si influirá mucho. Yo he trabajado en varios países y empadronada sólo he estado ahora que vivo en bélgica, y nunca he tenido problemas laborales por no estar empadronada (me daba mucha pereza jeje). Suerte! 

B
blai_5493929
21/2/17 a las 11:14
En respuesta a petre_8094818

ah! pensaba que vivías en España pero que querías dar a luz fuera. No sé qué decirte ya más yo de todas formas preguntaría a ver qué supone que pierdas el empadronamiento en españa con respecto a tu trabajo, no sé si influirá mucho. Yo he trabajado en varios países y empadronada sólo he estado ahora que vivo en bélgica, y nunca he tenido problemas laborales por no estar empadronada (me daba mucha pereza jeje). Suerte! 

SI si! vivo en Espana pero como mi marido vive aqui, pues residencia en todas partes por si las moscas... muuuuchas gracias por tu ayuda, a ver si lo consigo!

N
nasira_5436115
7/3/17 a las 16:13
En respuesta a blai_5493929

SI si! vivo en Espana pero como mi marido vive aqui, pues residencia en todas partes por si las moscas... muuuuchas gracias por tu ayuda, a ver si lo consigo!

Hola chicas con respecto al certificado digital yo me refería al que te dan en la seguridad social para pedir la prestación, no al de la embajada, es simplemente un certificado para poder solicitar la prestación por maternidad desde el extranjero.

He estado en la inspección médica hoy y me han dicho que depende de quién me toque me autorizan o no y si no que me coja vacaciones y así no tengo que pedir explicaciones pero me parece un tomadura de pelo.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir