Foro / Maternidad

De verdad es tan malo ser superdotado ?

Última respuesta: 8 de diciembre de 2010 a las :38
R
regine_9487904
6/12/10 a las 11:37

que leyendo un post de ayer (e independientemente de que el nene fuera o no superdotado) me parece que muchas lo veis como algo mas bien negativo, casi un handicap..
No se, a mi me parece que un nin~o superdotado tal vez se aburra un poco en el cole, pero que problemas en el cole puede haber miles, ya quisiera yo ser superdotada jajaj o que mi hija lo fuera...
Que otra cosa es por ejemplo una persona con autismo, que puede desarrollar una capacidad muy grande para algo, digamos sacar cuentas y por otra parte una capacidad muy baja para relacionarse... pero superdotado, creo que no es eso, superdotado es simplemente mas inteligente que la media, no ?

Ver también

A
an0N_541918899z
6/12/10 a las 12:12

Si tenes los recursos para ofrecerle una educacion
de nivel no es un problema
si no los tenes el niño no podra desarollarse igual y terminara por no ser superdotado

A
an0N_916633199z
6/12/10 a las 13:52

Depende de como lo enfoquen...
Pienso que a los niños superdotados hay que llevarlos por un camino, ayudarlos, estimularlos y colaborar en su educación.
Un amigo mio de toda la vida es superdotado. De pequeño fue un niño difícil, muy difícil. Había profesores que decían que era listo y ya está, otros que el niño era superdotado. Hasta que le hicieron tooooodas las pruebas, sus padres lo pasaron fatal, los retaba a todo, incluso cuando nació su hermana, lo pasaron fatal (ya tenía 8 años)...Al hacerselas y comprobaron que si lo era, lo apuntaron a clases de música, en poco tiempo, aprendió a tocar el piano, el violoncello y la guitarra. Canalizó todo a través de la música. Él siguió en el mismo colegio público, siempre. Ayudaba a los demás con sus trabajos (a mi me explicaba las mates ) y con 18 entró a estudiar Ingeniería Aeronáutica, hizo 1 en España y el resto, becado por las notas en Inglaterra. Ahora ya ha acabado la carrera, enseguida lo cogieron para trabajar....y acaba de tener una niña preciosa.

Quiero decir con esto, que quizá es más dificil que un niño de inteligencia normal, ya que hay que ayudarles a que la canalicen y demás, hasta ese momento, este chico tubo bastante rabia dentro (quería saber más de lo qeu los demás podían ayudarle), pero tiene una vida normal. De echo, yo puestos a elegir, prefieron un niño superdotado que con probelmas, aunque eso no se elige, claro y no cambio por nada a mis chicos de inteligencia normal

A
an0N_586186699z
7/12/10 a las 2:33

Muchos superdotados son el primero de la clase
Salirse de la media siempre es malo y una fuente de sufrimiento. Lo que más desea un niño superdotado es ser normal. De hecho, las niñas al llegar a la adolescencia, muchas lo disimulan en el intento de ser aceptadas.
Por supuesto que tener un retraso mental es mucho peor; pero ser superdotado también es malo.
Quiero hacer una puntualización que considero importante: NO es cierto que todos los superdotados estén en fracaso escolar. Sólo algunos. Muchos son el primero de la clase; ese niño al que todos consideran empollón, y que no tiene amigos. No me gusta que se reduzca el problema a una cuestión de conseguir que vaya bien en el cole. Como si el superdotado que va bien no tuviera problemas. Lo que da la felicidad no es sacar buenas notas, sino sentirse querido y aceptado.
Muchos sacan buenas notas en primaria, porque sólo con escuchar la explicación una vez ya se lo saben y porque su gran sentido del deber les hace ser obedientes y hacer los deberes; con la pubertad, empiezan a reflexionar sobre su vida, y esto repercute en su rendimiento. Más tarde, ya en secundaria o en la universidad flojean porque nunca han tenido que esforzarse, y no saben hacerlo.
Los psicólogos han querido apoyar a los niños en fracaso escolar y se han pasado, dando la imagen de que es así en la mayoría. No es cierto.
Otra cosa: por definición, es superdotado el 2% de la población. Mañana cuando vayáis por la calle, ir contando. De cada 50 personas, una es superdotada, y seguramente no es físico nuclear, tiene un trabajo anodino.

R
regine_9487904
7/12/10 a las 10:48

Que interesante
sobre todo vuestras experiecias personales.. yo no conozco a ningun superdotado.. Ahora si me acorde de la pelicula de Jody Foster, la vi hace muchos an~os.
Pobres nin~os, deben sentirse muy incomprendidos.. Yo creia que era al reves, que al ser tan inteligentes uno podria explicarles mejor las cosas, por ejemplo porque a la mayoria de los nin~os les gusta mickey mouse o porque dos libros pueden decir cosas contradictorias.. pero si el desarrollo emocional no va a la par del intelectual entonces si es un problema...

R
regine_9487904
7/12/10 a las 11:51

Y que los esquemas son estrechitos estrechitos...
si no ves bob esponja ya eres bastante raro...

A
an0N_691215799z
7/12/10 a las 16:48

Cualquier caracteristica que se salga de lo común
echa a la gente "normal" para atrás, una pena, la verdad. Si lo vieran como el futuro descubridor de la cura definitiva contra el cáncer, otro gallo cantaría.
El problema es que hay que saber encauzar esas características, además de que el niño no se sienta "el raro", y como eso es un trabajo extra para los padres, pues he ahí el problema. Yo creo que una de las soluciones pasa por relacionarse con gente similar o afín al niño.

Un saludo

A
an0N_694849999z
7/12/10 a las 19:27

Pues yo si lo veo un problema
y no por la sociedad sino por los propios padres. Si sabemos que nuestro hijo es superdotado queremos mas de ellos y les robamos la infancia, solo nos importa que sean los mejores en todo y presumir de ello. El handicap se lo creamos nosotros luciendo nino, que de golpe se siente diferente a los demas. Hay muchas que hablais de futuros descubridores de formulas magicas y si leeis un poquito sobre "casi" todos aquellos que han hecho algo especial en esta vida, como Einstein, se les trato de inutiles pq suspendian, tardaron en hablar,.....y como el muchos. La capacidad de una persona para descubrir algo no esta en su QI sino en disfrutar con su trabajo y creer firmemente en el mismo aunque les traten de locos.
En fin, a mi, particularmente no me hubiese gustado sentirme bicho raro, nunca pase un solo test de QI y no quiero que a mis hijas las sometan a semejantes gilipolleces

A
an0N_694849999z
7/12/10 a las 20:59

Si tu lo dices
yo no he descalificado a ningun padre ni he cuestionado casos concretos pero en reglas generales les hace mas ilusion a los padres que a los hijos y para no tener ni idea soy profesora pero bueno, no importa, tu si lo debes saber todo (que tu te hayas roto las narices por tu hijo no quiere decir que todo el mundo lo haga). En fin, sigo opinando lo mismo aunque a muchos le pueda molestar

A
an0N_857314599z
7/12/10 a las 21:15

Para nada
mi marido lo es y yo estoy muy contenta

A
an0N_694849999z
7/12/10 a las 22:10

Jajaja
Gracias a Dios ellos no tienen el mismo concepto que tu de mi. Por algo siempre he sido su apoyo pero vale, no voy a entrar en una discursion sin sentidocontigo. Piensa lo que tu quieras, estas en tu derecho

A
an0N_586186699z
8/12/10 a las :38

Todas habéis conocido a muchos superdotados
Como he dicho más abajo, es superdotado el 2% de la población. El C.I. se distribuye según una campana de Gauss. El 2% con el C.I. más alto, se define como superdotado. Es decir, una de cada 50 personas. Los casos que se oyen en los medios, como el niño que estudia 2 carreras y tal, llaman mucho la atención pero son anecdóticos. Puede tratarse de una inteligencia extremadamente alta, o de un niño cuyos padres se han propuesto "llenar" de conocimientos a rebosar.
Acordaos de vuestro colegio. ¿ recordáis aquel niño o niña al que llamaban empollón ? ¿Aquel que no tenía amigos ? ¿ Aquel que en la clase de gimnasia no encontraba pareja para hacer un ejercicio entre dos ? ¿el que hablaba de cosas raras ? ¿el que parecía hablar con el profesor de igual a igual ( "será pelota" "está enchufado")? ¿ la que apenas se arreglaba ? ¿ la que iba leyendo una novela de 5 cm. de ancho en el autobús ? ¿ el o la que era correcto y educado, que nunca se metía con nadie, y que pasaba desapercibido ? No digo que todos, pero en muchos de éstos casos, se trataba de un chico o una chica superdotada, una persona que parece no encontrar su sitio entre los de su edad. ¿ Cómo os caía ? Pues...ése es el drama. En ocasiones algunos deciden dejar de estudiar o hacer el payaso...y ésa es la puntilla.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram