Foro / Maternidad

De verdad la solución es que el bebé pase hambre durante horas??

Última respuesta: 20 de septiembre de 2011 a las 14:41
M
merita_8774159
19/9/11 a las 15:29

No comprendo. A todas las mamás os tomaron vuestros bebés los purés bien con seis meses y un día? Y si no lo hicieron, les dejásteis sin comer lo que conocían (leche) hasta que aceptaron lo nuevo de puro hambre?

Hoy he ido al pediatra y le he comentado que mi bebé sólo toma pecho y que los purés no los quiere ni ver, ni de fruta, ni verdura, ni cereales, ni en bibe... bueno, ya lo he comentado alguna vez. tiene 7 meses recién cumplidos.
Mi pregunta era hasta cuándo tengo de margen con la teta en cuanto a lo que es saludable nutricionalmente hablando, es decir, si mi hijo puede tener carencias ahora por no tomar sólidos.

Lo que me dice es eso, que si no quiere el puré a mediodía que le deje sin comer pecho hasta la merienda, y lo mismo hasta la noche, si tampoco quiere esta, da igual lo que llore. Ah! y que me aleje de él unas 12 horas o así para que él vea que no tiene la teta disponible todo el tiempo. Que porque un día no coma nada no le va a pasar nada. Ya. Y si hago eso un día, al día siguiente va a funcionar y mi hijo se va a poner a comer purés? o cuántos días tengo que dejarle pasar hambre para que se de por vencido?

Soy una blanda con mi hijo por no querer dejarle llorando de hambre toda la tarde hasta que se coma el puré? creéis que le estoy perjudicando y que me tengo que poner así de brava con este tema??

En fin, no sé ni para qué he ido, me ha dejado aún más agobiada de lo que estoy...

Ver también

M
merita_8774159
19/9/11 a las 15:50

No, no
si yo no tengo ningún interés en que siga sólo con teta. No es un deseo mío sino que veo que el niño ni por activa ni por pasiva acepta nada más, por eso necesitaba saber si a+un tenemos algo de margen para seguir insistiendo o si de verdad es "por su bien" obligarle de esa manera que me aconseja el pediatra.
Por eso saber otras experiencias con niños que no hayan ido todo como la seda al principio, a ver qué han hecho las mamás.
Gracias por vuestras respuestas.

N
nuria_9575953
19/9/11 a las 16:07

Esta semana los pediatras se han puesto de acuerdo
Porque yo puse un ost hace pocos dias comentando que me "obligaban" a darle papillas de cereales a mi bebe,jeje..y el pobre lo pasa fatal, con unas fatiguitas..(eso si, yo despues le doy la teta,jejej)Se ve que tambien soy muy blanda!!!!!!!!!!!

U
ute_8571712
19/9/11 a las 17:50


Yo cada día alucino más con los pediatras, pero con la gente en general.

Tu bebé está perfectamente sólo con la leche materna. Los bebés nacen con reservas de hierros que EMPIEZAN a perder a partir de los seis meses, pero no es inmediato. De ahí que se tenga que empezar con la alimentación complementaria POCO A POCO... para equilibrar esos niveles, por lo demás tu teta le aporta absolutamente todo lo que necesita.

Yo cambiaba de pediatra sin pensarmelo... ¡qué barbaridad decir que lo dejes pasando hambre!. Estas cosas me ponen mala... a algunos parece que les dan los títulos en los callejones oscuros porque si no no me lo explico.

A Yomisma decirle que eso de que a los seis meses hay que introducir otros nutrientes porque el bebé los necesita pedirle que se informe antes, si no estoy equivocada creo que no has dado pecho con lo que muy informada veo que no estás. No confundáis a la gente por favor.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


Se mantiene sentado con ayuda
Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
Manifiesta interés por otros alimentos
Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.


Se recomienda:


Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (complementarios).
Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
En cuanto al gluten (cereales con trigo, cebada, centeno o avena), lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
Dejar que el niño experimente comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se acostumbre antes de que su madre empiece a trabajar.

E
eddy_8527415
19/9/11 a las 17:51

No es que no quiera los purés
es que lo rechaza por el reflejo de extrusión es decir, cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca, se expulsa al exterior con la lengua.
Esto lo tienen todos los niños, y desaparece practicando.
Paciencia y calma, un día será una cucharada, otro día serán 2.
A veces, si lleva chupete, ayuda ponerles el chupete justo después de la cuchara, pues el reflejo de succión lo tienen.
Yo no creo que sea bueno mantener la lactancia de forma exclusiva hasta el año.

I
ikbal_9565290
19/9/11 a las 18:20

Me rio por no llorar
Mira, hay cada pediatra por ahi que de verdad, deberia darles verguenza lo mal informados qie estan.
Yo tengo dos hijos. El mayor empezo a comer algo de comida con 9 meses, y lo que comia eran raciones infimas. Solo teta y a demanda, y cuando yo estaba trabajando un poco de fruta, un yogur, un bibe... Pero solia esperarme para mamar, di que solo trabajo 5 horas por la manana.
El pequeño va a hacer los 9 meses y tambien come muy poca cantidad de todo, lo que mas su teta.

Ni que decir tiene que los dos estan grandes, fuertes y sanisimos

M
merita_8774159
19/9/11 a las 19:12

Vale chicas
Gracias, me estoy quedando más tranquila. Simplemente es la costumbre de que el médico debería saber lo que dice y no divagar... entonces te hace dudar.
Creo que voy a cambiar de pediatra, con lo de apartarme del niño 12 horas ni siquiera sé a qué se refería, a dónde voy 12 horas? me echo a vagar por las calles??
Y el problema es que no confío en él y me dice cosas que me hacen dudar, por ejemplo, cuando el niño sólo tenía 2 o 3 meses me apremiaba con que el niño hacía demasiadas tomas, su frase literal fue: es que sigue comiendo como un bebé. Me acuerdo porque me pareció una incongruencia enorme pues, qué es un bebé de 2 o 3 meses sino un BEBE? Pero me agobiaba con que el niño debía espaciar las tomas YA. No le hice caso, pero igual que en este caso, no sin mis agobios.
Me tranquiliza leer otras experiencias y ver que sólo es tiempo y paciencia, y sobre todo que el niño de momento está bien.
Gracias a todas!!

Z
zohra_5807274
19/9/11 a las 20:32

Jej
no se va a morir porq no coma un rato

si el almuerzo le toca a las 12 y la siguiente leche a las 16 o 15, y no quiere almorzar se espera a la siguiente leche, o la adelantas un poco, no sé, la mitad del periodo, si es de 3 le das a la hora y media, y es cada 4 le das a las 2 horas, no se trata de dejarlos sin comer, pero si educarlos para q coman lo q les corresponde a la hora q les corresponde, este tránsito no dura mas de dos o 3 dias, no es automático pasar de la leche a la comida, pero no va a morirse de hambre ni tampoco va a llorar todo el día por saltarse una comida.

Relax y no le temas al llanto del bebé no le va a pasar nada.

U
ute_8571712
19/9/11 a las 20:40
En respuesta a zohra_5807274

Jej
no se va a morir porq no coma un rato

si el almuerzo le toca a las 12 y la siguiente leche a las 16 o 15, y no quiere almorzar se espera a la siguiente leche, o la adelantas un poco, no sé, la mitad del periodo, si es de 3 le das a la hora y media, y es cada 4 le das a las 2 horas, no se trata de dejarlos sin comer, pero si educarlos para q coman lo q les corresponde a la hora q les corresponde, este tránsito no dura mas de dos o 3 dias, no es automático pasar de la leche a la comida, pero no va a morirse de hambre ni tampoco va a llorar todo el día por saltarse una comida.

Relax y no le temas al llanto del bebé no le va a pasar nada.


Ya sea leche materna como leche de fórmula el alimento principal del bebé hasta el año de vida es la leche.

Los purés, frutas, cereales son alimentación COMPLEMENTARIA... no sustitutiva.

No creo que la mejor "educación" sea dejarle pasar hambre para que coma lo que se supone que le toca pero que realmente no es necesario, no es así con la leche que SI es su alimento principal.

I
iliane_5966061
19/9/11 a las 20:46

Ais
Desde luego algunos se las traen!
Yo soy una de esas madres de niños que no han querido comer con 6 meses,bueno la mia hasta los 11 y medio a teta solo,y en ningun momento el pediatra de mi hija me dijo que la dejara sin comer,sus palabras fueran,eso será que con la teta tiene bastante y no lo necesita ni esta preparada.(si,una suerte de pediatra).
Es mas,con 7 meses deberias darle el pecho primero y luego lo que él quiera de AC,si es una cucharada,media o el puré entero,mi hija empezó a comer tarde,pero si la vieras comer ahora!!!! come uuuuuuuuuuf lo que come,una ruina! jajajajajajaja y sigue con su teta,en dos dias hace 23 meses,y come mas que su hermana de 4,que esta no es que sea super comilona,pero come normal.

U
ute_8571712
19/9/11 a las 21:30


Por algo se llama complementaria

E
eddy_8527415
19/9/11 a las 21:32
En respuesta a ute_8571712


Ya sea leche materna como leche de fórmula el alimento principal del bebé hasta el año de vida es la leche.

Los purés, frutas, cereales son alimentación COMPLEMENTARIA... no sustitutiva.

No creo que la mejor "educación" sea dejarle pasar hambre para que coma lo que se supone que le toca pero que realmente no es necesario, no es así con la leche que SI es su alimento principal.

Totalmente de acuerdo
en todo, en lo de que es complementaria,y yo añadiría necesaria, y en lo de la """""educación""""

R
regine_9487904
19/9/11 a las 21:45

Para nada hay que hacerlo asi
es verdad que si no come un dia no le va a pasar nada, pero primero nadie te garantiza de que a partir de ahi vaya a comer todos los dias, y ademas porque pasarlo mal ?
Yo creo que muchas madres cometemos el error de querer introducir la comida asi de golpe, un dia preparamos todo muy lindo el pure con 1 manzana, 1 pera, 1 no se que y a darselo a las 4 de la tarde al bebe sentadito en la trona con su babero puesto. Y eso a veces no funciona. Mucho mejor me parece el metodo "de las abuelas" que consiste en darles a probar cositas cada vez que se sientan a la mesa con nosotros. Un pedacito de platano aplastado, una cucharadita de arroz o de pure de patatas (el problema de las abuelas es que exageran y se ponen a darles azucar, cocacola, pero bueno eso es otro problema)
Y no te preocupes que con el tiempo todos empiezan a comer, solo que no todos lo hacen con 6 meses. Algunos con 7, 8 incluso 9.

A
ailen_717439
19/9/11 a las 23:30

Bueno tú pediatra es un poco radical
Si el peke siempre ha tomado teta pues de la noche a la mañana no se va a poner ciego de puré, probará un poco, se cansará de la cuchara y kerrá otra vez lo k conoce.

Vamos k la introducción es poco a poco. De hecho lo normal es k los primeros días no coman más de 3-4 cucharadas.
La mía empezó genial y luego tuvo una etapa de no a la papilla, la dejamos descansar y otra vez volvió a ella.

No te acomodes, ofreceselo todos los días, ponle música, cantale, usa algún juguete, vamos no desistas a la primera, pero tampoco le fuerces.

No le dejes llorar de hambre, después de ofrecerle el puré, su teti. Poco a poco cambiarán sus necesidades y tb su alimentación.

N
nikole_8064292
19/9/11 a las 23:50

Mi hija tomaba bibe y pures
Mi hija tomaba bibe y estuvo así solo hasta los 5 meses qye empezamos con los cereales y porque tenía reflujo simno mi pediatra hubiera esperado un mes más, la fruta a los6 y los purés a los 7. Pues mi hija los cereales aún un poquito en el bibe pero poco, papilla no tomó jamás de los jamases de hecho los úktimos cereales que se tomó eran dos cacitos en un bibe de 270 así que figura.

La fruta ni olerla y para que empezara a aceptar los purés pasó casi un mes antes se lo ofrecía probaba dos cucharadas y ya luego su bibe.

Yo seguiría igual le daría el pecho y le ofrecería el pure, poco a poco y sin agobios, ofréceselo antes que el pecho y sino quiere pechoo o eso si puede ser una opción es que "desaparezcas" y otra persona le ofrezca el puré y después a areces y le das su teti, pero yo no lo dejaría sin comer la verdad, que sino come porque no quiere no pasa nada pero dejarlo con hambre...

K
kiran_6294033
20/9/11 a las :00


bueno no he leído las demás respuestas, pero te cuento mi caso hasta los 6 meses lme y a partir de ahí le ofrecía pero a lo mejor hoy probaba una cuchara de plátano y tenía suficiente para no sé cuántos días, yo le ofrecía bastante aunque alguna vez estuve algún día sin ofrecerle pero la ponía cerca de mí cuando comía yo para ver si así me pedía pero ni con esas .
Nunca le he negado la teta y bueno podría decir que hasta el año sólo ha querido teta, ahora mucho mejor ya come más pero comparado con un niño no come casi nada de ac, aunque se come puré al mediodía y frutas por la tarde, aunque a veces se niega, eso sí le ofrezco de lo que yo como y le encanta, come pan, spaguettis, papas sancochadas,etc..... pero poquita cantidad. Al año pesaba 10kg y medía 78cm está súper sana gracias a dios.
Suerte, y mi opinión es que YO no le dejaría pasar hambre, ofrecerle sí pero si no quiere pues en otro momento ahh y ofrecele lo que tu comas y el pueda comer claro.

L
laraib_9574945
20/9/11 a las 8:54

En fin, cada pediatra es un mundo
Pero desde luego el mio para nada me dijo eso, si no casi lo contrario...
Los pures siempre le gustaron pero la introducción de las frutas fue un calvario porque mi hija no las quería ni ver, así que lo que me comento es que probara cada dia variando los sabores y que tuviera paciencia hasta que se fuera acostumbrando. Si tomaba 3 cucharadas, pues 3 y que el resto le ofreciera leche como siempre. Y bueno poco a poco fue funcionando. Nunca le han entusiasmado las frutas pero las ha ido comiendo y nunca le he dejado pasar hambre.

La verdad es que mi hija iba justita de peso e igual eso también tiene que ver a la hora de que te digan hazlo así o de otra manera, no lo se, pero entiendo perfectamente que dejar al niño sin comer te parezca una barbaridad. Yo creo que no podría hacerlo...

Muchos animos guapa que todos acaban comiendo mas o menos

A
aynoa_9354787
20/9/11 a las 11:07
En respuesta a zohra_5807274

Jej
no se va a morir porq no coma un rato

si el almuerzo le toca a las 12 y la siguiente leche a las 16 o 15, y no quiere almorzar se espera a la siguiente leche, o la adelantas un poco, no sé, la mitad del periodo, si es de 3 le das a la hora y media, y es cada 4 le das a las 2 horas, no se trata de dejarlos sin comer, pero si educarlos para q coman lo q les corresponde a la hora q les corresponde, este tránsito no dura mas de dos o 3 dias, no es automático pasar de la leche a la comida, pero no va a morirse de hambre ni tampoco va a llorar todo el día por saltarse una comida.

Relax y no le temas al llanto del bebé no le va a pasar nada.

Feme48
Seguro que no se va a morir. Pero que ganas de que lo pase mal ¿no? Que estamos hablando de llorar por hambre . Una cosa es que llore porque no lo puedes atender otra cosa es que sea por necesidad.

Aparte quel niño llega a la próxima comida o muy nervioso o muy cansado de llorar. Mejor que todo este cambio lo haga lo más tranquilo posible. Esto me lo dijo la misma pediatra y me parece de sentido común.:

Darle lm a demanda y poco a poco irle introduciendo las papillas. Yo se la daba antes y también de postre, es que mi niño me salío muy tragón Con muucha paciencia había días que no quería , otros que pocas cucharadas. Pero ahora con casi dos años come igual sólidos igual que nosotros.

La recomendación de mi pediatra me fue genial. No entiendo como todavía hay médicos que dan éste tipo de indicaciones, de verdad.

A
ailen_717439
20/9/11 a las 11:48

Se me olvido comentarte
La mía cuando empezamos con los purés pues lei k tenía k ser con un poco de hambre.

Total k el primer día k le di la fruta se pasó el principio llorando entre cucharada y cucharada, claro acostumbrada al bibe k se lo ventilaba en 5 minutos lo de las cucharadas le debía parecer eterno, y entre una y otra debía de pensar, -esto k me dan k no me llena nada, y como encima paren y menudos lagrimones entre cucharada y cucharada, al final lo dejé y la di el bibe por no verla llorar de hambre o de desesperación pk no se saciaba lo suficientemente rápido para lo k estaba acostumbrada.

Para k veas lo k supone un cambio de alimentación tan brusco, hasta a los niños k lo aceptan les resulta raro , y la carita k ponen el primer día en la trona, k están tb estrañados los pobres.

A
aynoa_9354787
20/9/11 a las 12:03
En respuesta a aynoa_9354787

Feme48
Seguro que no se va a morir. Pero que ganas de que lo pase mal ¿no? Que estamos hablando de llorar por hambre . Una cosa es que llore porque no lo puedes atender otra cosa es que sea por necesidad.

Aparte quel niño llega a la próxima comida o muy nervioso o muy cansado de llorar. Mejor que todo este cambio lo haga lo más tranquilo posible. Esto me lo dijo la misma pediatra y me parece de sentido común.:

Darle lm a demanda y poco a poco irle introduciendo las papillas. Yo se la daba antes y también de postre, es que mi niño me salío muy tragón Con muucha paciencia había días que no quería , otros que pocas cucharadas. Pero ahora con casi dos años come igual sólidos igual que nosotros.

La recomendación de mi pediatra me fue genial. No entiendo como todavía hay médicos que dan éste tipo de indicaciones, de verdad.

Tierra trágame
quel niño
que el niño

Y
yumi_7832298
20/9/11 a las 14:41
En respuesta a merita_8774159

Vale chicas
Gracias, me estoy quedando más tranquila. Simplemente es la costumbre de que el médico debería saber lo que dice y no divagar... entonces te hace dudar.
Creo que voy a cambiar de pediatra, con lo de apartarme del niño 12 horas ni siquiera sé a qué se refería, a dónde voy 12 horas? me echo a vagar por las calles??
Y el problema es que no confío en él y me dice cosas que me hacen dudar, por ejemplo, cuando el niño sólo tenía 2 o 3 meses me apremiaba con que el niño hacía demasiadas tomas, su frase literal fue: es que sigue comiendo como un bebé. Me acuerdo porque me pareció una incongruencia enorme pues, qué es un bebé de 2 o 3 meses sino un BEBE? Pero me agobiaba con que el niño debía espaciar las tomas YA. No le hice caso, pero igual que en este caso, no sin mis agobios.
Me tranquiliza leer otras experiencias y ver que sólo es tiempo y paciencia, y sobre todo que el niño de momento está bien.
Gracias a todas!!

Desde luego que haces bien
De cambiar de pediatra... Menudas barbaridades!!!

Para el tema de la alimentación ( y también la lactancia) te recomiendo los libros de Carlos González. Ese si es un buen pediatra, y ya verás que tu instinto te recomendaba hacer cosas muy correctas!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir