En respuesta a joga_6982039
Bueno ok pero un deber universal que vulnere tus derechos?
Insisto en que la cosa es extraña.
Incluso hay un instinto que lleva a la gente a detener a un suicida, la gente lo hace sin necesidad de pensarlo, es algo que nace. Es demasiado dudoso el "derecho" a quitarse la vida.
Casos como la eutanasia son casos extremos y especiales, porque son en circunstancias especiales. Habría que pensarlos con más calma, pero no creo que corresponda sacar reglas generales a partir de casos tan dramáticos.
Lo mismo que hemos hablado del suicidio se puede decir de las drogas, de arriesgar la integridad física, y un largo etc. Creo que el derecho absoluto e ilimitado sobre el propio cuerpo no es tan ilimitado ni tan absoluto.
Mi opinión personal es que nadie tiene derecho a obrar un mal. Para mí esa es la regla que viene de la razón natural. Todos los derechos cesan cuando la persona obra un mal. Por ejemplo tengo derecho a viajar en bus siempre que no cause un mal en el bus. En el momento que esté causando un mal (insultar a la gente, causar destrozos) mi derecho termina. Creo que lo mismo ocurre con el cuerpo.
Por ejemplo, los derechos de los padres sobre los hijos. Los padres tienen derecho absoluto a decidir sobre los hijos, siempre y cuando no decidan un mal (por ejemplo entregarles cigarrillos a niños pequeños). Su derecho no incluye derecho a hacerles un mal.
Eso es lo que pienso sobre el derecho a decidir sobre el cuerpo. En general sobre todos los derechos. Están limitados por un principio superior que es el bien de las personas. En general, cualquier derecho termina cuando se usa para un mal.
Sobre la eutanasia
pienso que es exactamente una aplicación perfecta de la filosofía de Maquiavelo: el fin justifica los medios.
En efecto, implica una idea absolutamente maquiavélica: puedo asesinar siempre y cuando sea por un fin bueno. Y qué fin más bueno puede haber que terminar con el sufrimiento de una persona.