Sí, es muy difícil
Hola! Tengo un niño de 21 meses que mamó hasta los 9 meses. Uno de los motivos por los que inicié el destete era las noches que me daba, despertándose cada hora. Me decían que se había acostumbrado a mamar, que lo utilizaba como consuelo, como cupete... Bueno, el caso es que poco a poco dejé de darle de mamar. Le ofrecía agua, biberón (prueba con biberones de tu leche, quizás le gusten más), cogerle en brazos o meterle conmigo en la mama. Si nunca ha querido chupete prueba también a dárselo. El mío nunca lo quiso hasta que dejó la teta, entonces le volvía loco, aunque en pocas semanas lo abandonó él mismo.
No es por desanimarte pero mi niño dejó de mamar y se siguió despertando el mismo número de veces. Ahora, con casi 2 años se despierta de 2 a 4 veces cada noche, y sigue tomando sus biberones.
En fin, que para destetarle mi opinión es que hay que ir dándole cada vez menos cantidad de pecho y ofreciéndole otras bebidas que lo sustituyan o el chupete. También es bueno para ti retirarlo gradualmente porque el pecho sufre menos estéticamente. Ahora, el destete no garantiza (desgraciadamente) que vaya a dormir mejor por la noche.
Suerte!