Foro / Maternidad

Dudas madre soltera

Última respuesta: 28 de octubre de 2010 a las 16:18
R
ramona_9058558
23/10/10 a las 13:20


Hola a tod@s!

Tengo una duda enorme, el caso es que voy a ser madre soltera en Abril 2011, vivo con mi pareja pero no estamos casados. Él no es español ni está trabajando oficialmente, yo sí estoy trabajando.

Duda: si mi bebé tiene los apellidos de su padre y mío y no sólo los míos también recibo ayudas como madre soltera o en este caso no recibiría nada? y si tiene los apellidos de los dos pero luego su padre desaparece? ¿Puedo darle mis apellidos y años más tarde darle los de él si veo que la cosa está estable? ¿sólo miran tu estado civil o también los apellidos del niño? Tampoco sé qué tipos de ayuda hay ahora, porque el bebé nacerá en 2011 y sé q los 3000 euros ya los han quitado, alguien me podría informar?

Gracias.

Ver también

R
ramona_9058558
23/10/10 a las 15:41

Mmm
Pero he leído en alguna parte que la propia madre puede ponerle el apellido que quiera, el suyo, el del presunto padre o incluso el de un familiar, sin q esto signifique nada, no?¿

B
betisa_8314877
23/10/10 a las 20:27

Ola
Yo tengo entendido que si le pones solos tus apellidos, mas adelante se los puedes cambiar y ponerles los del padre si quieres. Asi podrias tener las ayudas de madre soltera, porq como le pongas los del padre ya no eres madre soltera.
un saludo

R
ramona_9058558
23/10/10 a las 23:33

Bueno...

Aquí no se trata de defraudar al gobierno ni nada por el estilo, se trata de una situación muy complicada y de una forma de cubrirme las espaldas. Mi novio es inglés y no es residente legal en España, trabaja en negro y si él quisiera no tendría q pasarme un duro xk no tiene ni ingresos ni propiedades, ahora mismo estamos bien pero unos meses antes de quedarme embarazada pasamos una crisis muy mala y yo aún tengo el miedo en el cuerpo. Precisamente las casadas os quejais de que si las madres solteras tenemos más ayuda y todo eso pero en caso de separación la justicia os ampara mucho más fácilmente para el tema de la manutención y temas legales a mi forma de ver. Si mi novio se larga nadie puede obligarle a cumplir con sus deberes si no estamos casados y además no tiene ingresos legales.

Además yo llevo 3 meses trabajando y aún ni se han enterado de mi embarazo así q no sé q va a pasar, no es una bicoca por supuesto q no, pero si tengo a mi madre viviendo a 30 km y su padre está fuera, prefiero tener preferencia a la hora de acceder a una guardería, más q el dinero que puedan darme, lo siento si hay quien piensa que gente como yo estamos defraudando, pero ni soy funcionaria ni tengo un marido q me respalde economicamente, estoy con problemas para llegar a fin de mes así que nadie me juzgue.

R
ramona_9058558
23/10/10 a las 23:52

A vivir del gobierno...
por 290 cochinos euros netos anuales?? Créeme que quien lo pide es porque le hacen falta...

R
ramona_9058558
24/10/10 a las :01

Es q...
lleva 9 años en España y no le dá la gana de hacerse residente!! Yo sólo he preguntado q tipos de ayuda existen, no si mi actitud es reprochable o no, q yo sepa eso es juzgar...

Z
zaruhi_5807801
24/10/10 a las 5:41

Lo primero, no eres madre soltera
Madre soltera es la que mantiene un hijo sin el apoyo del padre, no la que tiene y mantiene a un hijo conviviendo con el padre. Como tantos casos en España, tú simplemente estás formando una familia sin papeles, y aunque no lo creas, las casadas no están más protegidas que tú, es lo mismo, te explico.

Estás en lo cierto cuando temes que en caso de "separación" tu novio no te pasaría pensión para tu hijo, pero ello no derivaría de la situación de convivencia sin matrimonio, derivaría de la falta de recursos por su parte. Estando casado ocurriria lo mismo. Es más, demostrando convivencia, hasta te podría pedir pensión para él, independientemente de que no reconozca a tu hijo, así que cuidado.

Por otro lado, el no inscribir al niño como hijo suyo tampoco te asegura que en caso de separación tu novio no pueda tener derecho de visita, o no pueda pedir la custodia, es tan fácil como interponer una demanda de paternidad, que sin duda ganaría, y comenzar a exigir los derechos que la ley le otorga.

Es cierto que tienes una situación en precario, pero en ningun momento por la falta de un vínculo matrimonial, sino por la situación administrativa en la que él se encuentra. No tendrías derecho a nada porque él no tiene nada legalmente. Que no reconozca al niño no va a cambiar nada en el futuro.

En el presente tampoco creo que cambie mucho. La ayuda de 300 euros anuales no la tengo clara, y la de 3500 del cheque bebé, 1000 más que para madres no solteras, desaparece en diciembre.
Sí podrías tener como madre soltera prioridad en el acceso a guarderías públicas, es la única ventaja que se me ocurre, aunque tambien es cierto que la renta per capita en tu caso subiría, no es lo mismo tus ingresos entre dos que entre tres.

Dicho todo esto, y sé que has pedido que no se te juzque, tengo una pregunta ¿compensa por entrar más fácilmente en una guardería pública enseñarle a tu hijo que en esta vida todo vale? Estás contemplando la posibilidad de que tu hijo no sea reconocido por su padre por entrar en una guarderia, o por una hipotética ayuda económica. Nunca se me pasaría por la cabeza, es más, creo que deberías reflexionar porque gracias a fraudes como el vuestro cada día existirán menos ayudas a las personas que realmente lo necesitan.

Mi hija no entra en una guardería pública porque el nivel de renta que tenemos, soy tan tonta que hasta me alegra porque sé que hay gente que lo necesita más que yo, y al fin y al cabo yo me puedo permitir pagar una privada, pero cuando encuentro casos como el tuyo, me da mucha rabia, y mucha pena. Le quitáis las plazas a personas trabajadoras, honradas, que de verdad la necesitan. Si tu entras a una guardería solo si mientes, es que no la necesitas.

De todas maneras dicen que en esta vida todo se paga, y es cierto. El día de mañana yo tendré mi pensión por jubilación y tu novio se quejará por tener, si acaso, la no contributiva, y si tus problemas empiezan ahí, tendrás suerte, pueden empezar antes, cuando le tengas que pasar una pensión a él, cuando no te pase nada para tu hijo pero tenga todos los derechos del mundo sobre él. Y sobre todo, brillante leccíón para tu hijo.

Un consejo, haz los cosas bien desde el principio. Obligalo a pedir la tarjeta y a contribuir, te puede salir el fraude muy caro.

R
ramona_9058558
24/10/10 a las 9:16
En respuesta a zaruhi_5807801

Lo primero, no eres madre soltera
Madre soltera es la que mantiene un hijo sin el apoyo del padre, no la que tiene y mantiene a un hijo conviviendo con el padre. Como tantos casos en España, tú simplemente estás formando una familia sin papeles, y aunque no lo creas, las casadas no están más protegidas que tú, es lo mismo, te explico.

Estás en lo cierto cuando temes que en caso de "separación" tu novio no te pasaría pensión para tu hijo, pero ello no derivaría de la situación de convivencia sin matrimonio, derivaría de la falta de recursos por su parte. Estando casado ocurriria lo mismo. Es más, demostrando convivencia, hasta te podría pedir pensión para él, independientemente de que no reconozca a tu hijo, así que cuidado.

Por otro lado, el no inscribir al niño como hijo suyo tampoco te asegura que en caso de separación tu novio no pueda tener derecho de visita, o no pueda pedir la custodia, es tan fácil como interponer una demanda de paternidad, que sin duda ganaría, y comenzar a exigir los derechos que la ley le otorga.

Es cierto que tienes una situación en precario, pero en ningun momento por la falta de un vínculo matrimonial, sino por la situación administrativa en la que él se encuentra. No tendrías derecho a nada porque él no tiene nada legalmente. Que no reconozca al niño no va a cambiar nada en el futuro.

En el presente tampoco creo que cambie mucho. La ayuda de 300 euros anuales no la tengo clara, y la de 3500 del cheque bebé, 1000 más que para madres no solteras, desaparece en diciembre.
Sí podrías tener como madre soltera prioridad en el acceso a guarderías públicas, es la única ventaja que se me ocurre, aunque tambien es cierto que la renta per capita en tu caso subiría, no es lo mismo tus ingresos entre dos que entre tres.

Dicho todo esto, y sé que has pedido que no se te juzque, tengo una pregunta ¿compensa por entrar más fácilmente en una guardería pública enseñarle a tu hijo que en esta vida todo vale? Estás contemplando la posibilidad de que tu hijo no sea reconocido por su padre por entrar en una guarderia, o por una hipotética ayuda económica. Nunca se me pasaría por la cabeza, es más, creo que deberías reflexionar porque gracias a fraudes como el vuestro cada día existirán menos ayudas a las personas que realmente lo necesitan.

Mi hija no entra en una guardería pública porque el nivel de renta que tenemos, soy tan tonta que hasta me alegra porque sé que hay gente que lo necesita más que yo, y al fin y al cabo yo me puedo permitir pagar una privada, pero cuando encuentro casos como el tuyo, me da mucha rabia, y mucha pena. Le quitáis las plazas a personas trabajadoras, honradas, que de verdad la necesitan. Si tu entras a una guardería solo si mientes, es que no la necesitas.

De todas maneras dicen que en esta vida todo se paga, y es cierto. El día de mañana yo tendré mi pensión por jubilación y tu novio se quejará por tener, si acaso, la no contributiva, y si tus problemas empiezan ahí, tendrás suerte, pueden empezar antes, cuando le tengas que pasar una pensión a él, cuando no te pase nada para tu hijo pero tenga todos los derechos del mundo sobre él. Y sobre todo, brillante leccíón para tu hijo.

Un consejo, haz los cosas bien desde el principio. Obligalo a pedir la tarjeta y a contribuir, te puede salir el fraude muy caro.

Que yo sepa...

Convivir con tu pareja en principio no es más q eso, convivir. No que te respalde economicamente. Mantener un hijo sin el apoyo del padre... aquí estamos hablando del respaldo económico!! Hay parejas q no viven juntas y se respaldan económicamente y nadie lo sabe...

Si mi novio trabaja en negro, encima por su cuenta y hay meses q no tiene ni para comer porque ni siquiera tiene un sueldo fijo, eso nadie lo tiene en cuenta porque como "estamos viviendo juntos" pues ya está todo arreglado no?? Pues me parece muy injusto.

Y no es el "todo vale", es que realmente la ayuda la pide quien lo necesita y ve como están sus cuentas. Yo a día de hoy veo el futuro muy negro y sólo estoy preguntando los tipos de ayuda q hay, no q voy a hacer o dejar de hacer!!

Sabeis q me dá rabia a mí? Las madres solteras q sí, tuvieron la desgracia q el padre se desentendiera o muriera, etc etc, pero luego encuentran una nueva pareja q la respalde económicamente y sigan disfrutando de su ayuda como madres solteras sólo porque no se han casado con esta nueva pareja, eso sí es fraude!! Pero eso nadie lo juzga porque, pobrecita, encontró una nueva pareja que encima ha aceptado un hijo q no es suyo... y no están casados, pero ella sigue disfrutando de su situación como madre soltera con 2 sueldos!!

Yo no me puedo permitir una guardería privada, como he dicho antes tengo problemas para llegar a fin de mes, y me estais diciendo que me quite de la cabeza la posibilidad de que pueda acceder a una guardería pública?? Entonces q hago, me quito de trabajar pa cuidar a mi hijo no? Y de q comemos?

No tengo la culpa de q mi novio haga las cosas tan mal, ni de haberme quedado embarazada, para mí es lo más bonito q me ha pasado en la vida pero un niño no vive del aire y sólo quería informarme por lo que pudiera pasar. Gracias.

Z
zaruhi_5807801
24/10/10 a las 10:43
En respuesta a ramona_9058558

Que yo sepa...

Convivir con tu pareja en principio no es más q eso, convivir. No que te respalde economicamente. Mantener un hijo sin el apoyo del padre... aquí estamos hablando del respaldo económico!! Hay parejas q no viven juntas y se respaldan económicamente y nadie lo sabe...

Si mi novio trabaja en negro, encima por su cuenta y hay meses q no tiene ni para comer porque ni siquiera tiene un sueldo fijo, eso nadie lo tiene en cuenta porque como "estamos viviendo juntos" pues ya está todo arreglado no?? Pues me parece muy injusto.

Y no es el "todo vale", es que realmente la ayuda la pide quien lo necesita y ve como están sus cuentas. Yo a día de hoy veo el futuro muy negro y sólo estoy preguntando los tipos de ayuda q hay, no q voy a hacer o dejar de hacer!!

Sabeis q me dá rabia a mí? Las madres solteras q sí, tuvieron la desgracia q el padre se desentendiera o muriera, etc etc, pero luego encuentran una nueva pareja q la respalde económicamente y sigan disfrutando de su ayuda como madres solteras sólo porque no se han casado con esta nueva pareja, eso sí es fraude!! Pero eso nadie lo juzga porque, pobrecita, encontró una nueva pareja que encima ha aceptado un hijo q no es suyo... y no están casados, pero ella sigue disfrutando de su situación como madre soltera con 2 sueldos!!

Yo no me puedo permitir una guardería privada, como he dicho antes tengo problemas para llegar a fin de mes, y me estais diciendo que me quite de la cabeza la posibilidad de que pueda acceder a una guardería pública?? Entonces q hago, me quito de trabajar pa cuidar a mi hijo no? Y de q comemos?

No tengo la culpa de q mi novio haga las cosas tan mal, ni de haberme quedado embarazada, para mí es lo más bonito q me ha pasado en la vida pero un niño no vive del aire y sólo quería informarme por lo que pudiera pasar. Gracias.

Aunque no quieras lo tuyo no es compartir piso con una amiga.
Hay que diferenciar claramente dos cosas, una la situación familiar y otra la económica.

Tu situación familiar no es la de madre soltera. Madre soltera es la que tiene y mantiene a su hijo sin compañia del padre, y esa compañía no se reduce al respaldo económico, si fuese así el mundo estaría lleno de padres solteros ¿cuántas madres no han contribuido económicamente al núcleo familiar por trabajar en casa?

Tu situación familiar es la de una pareja de hecho no inscrita, pero a la que la ley le concede los mismos derechos y obligaciones que a un matrimonio. Probando la convivencia tendrás derecho a participar por ejemplo en la herencia de tu novio, a una pensión de viudedaz,.... Estos derechos han sido reivindicados largamente por la uniones de hecho de carácter informal.

Por otro lado está tu situación económica, si ésta es deficitaria puedes solicitar la ayuda familiar, tendrás prioridad para la plaza en una guardería pública porque el nivel de renta es decisivo para ello, tu hijo tendrá derecho a becas,... Nadie te está diciendo que te quites de la cabeza la posibidad de que pueda acceder a una guardería pública,si tu situación económica es tan mala, seguro que entrará, pero si tienes que mentir para conseguirla, es que hay gente en condiciones menos favorables que tú a la que tú pretendes quitarle sus derechos mintiendo sobre tu situación familiar.

Y por supuesto tú no tienes la culpa de que tu novio sea un jeta que trabaja en negro sin declarar un duro, mientras otros nos hinchamos de trabajar para que él tenga los servicios básicos cubiertos, pero nadie te obliga a vivir con él, lo haces porque quieres y esa elección hace que no seas madre soltera.

Su situación administrativa es la que en un futuro te puede provocar que no te pase pensión, que incluso se la tengas que pasar tú a él, pero es que dándole vueltas, en el presente, es posible que no obtengas plaza en la guarderia pública porque puntúan que ambos padres trabajen. La guarderia no es educación obligatoria, es una ayuda a padres trabajadores, y en tu caso legalmente tu novio no lo es, y se entiende que puede cuidar de tu hijo. Si te sirve de consuelo ahora os estáis aprovechando del resto de españoles trabajando sin pagar impuestos, si el día de mañana esto te causa algun perjuicio, la responsabilidad solo es vuestra.

Es que el que no paga muchas veces no recibe, claro que otras tantas el "todo vale" provoca grandes injusticias.

Z
zihan_9722205
24/10/10 a las 10:55


Yo estoy pasando una situación "similar", yo estoy en paro y él también, nosotros no somos ni pareja de hecho ni estamos casados, todo el mundo me dice al menos ahora que viene la nena os deberíais hacer pareja de hecho, pero digo yo...qué ventajas saco yo a eso?? el piso es de mi propiedad, lo tenía antes de conocerlo, el coche también, él no tiene nada (pobrecito mío), y digo yo que si lo dejáramos al tener a su nena reconocida si tiene trabajo pues le tendrá que pagar una pensión igual estando casados o no, será su hija igualmente!
Yo, a pesar de que las pasamos canutas para llegar a fin de mes, ni se me ocurriría, por nada de dinero que te van a dar, negarle los apellidos de su padre al bebé, te hayas peleado, te guste más o menos, es su padre, y lo que tiene que hacer es intentar regularizar su situación, igual sabiendo que va a tener un bebé se mueve más.
Otra cosa, yo he ido a preguntar a la asistenta social qué tipo de ayudas hay para las chicas que están en mi situación, soltera con pareja que espera un hijo y con una mala situación económica, y me ha dicho que hay, por ejemplo, bonos para pañales y cosas de esas, yo tengo cita con ella el día 3 de Noviembre para que me las explique, y sinceramente pienso, donde vivo veo que "muchas" tienen esas ayudas y ni trabajan ni quieren así que por qué no las voy a poder disfrutar yo que tengo la desgracia de que no me contratan en ningún sitio por tener barriga?

R
ramona_9058558
24/10/10 a las 11:39
En respuesta a zihan_9722205


Yo estoy pasando una situación "similar", yo estoy en paro y él también, nosotros no somos ni pareja de hecho ni estamos casados, todo el mundo me dice al menos ahora que viene la nena os deberíais hacer pareja de hecho, pero digo yo...qué ventajas saco yo a eso?? el piso es de mi propiedad, lo tenía antes de conocerlo, el coche también, él no tiene nada (pobrecito mío), y digo yo que si lo dejáramos al tener a su nena reconocida si tiene trabajo pues le tendrá que pagar una pensión igual estando casados o no, será su hija igualmente!
Yo, a pesar de que las pasamos canutas para llegar a fin de mes, ni se me ocurriría, por nada de dinero que te van a dar, negarle los apellidos de su padre al bebé, te hayas peleado, te guste más o menos, es su padre, y lo que tiene que hacer es intentar regularizar su situación, igual sabiendo que va a tener un bebé se mueve más.
Otra cosa, yo he ido a preguntar a la asistenta social qué tipo de ayudas hay para las chicas que están en mi situación, soltera con pareja que espera un hijo y con una mala situación económica, y me ha dicho que hay, por ejemplo, bonos para pañales y cosas de esas, yo tengo cita con ella el día 3 de Noviembre para que me las explique, y sinceramente pienso, donde vivo veo que "muchas" tienen esas ayudas y ni trabajan ni quieren así que por qué no las voy a poder disfrutar yo que tengo la desgracia de que no me contratan en ningún sitio por tener barriga?

Pues vanessa...
Si él no trabaja según lo que he entendido no tiene obligación de pasarle una pensión, porque no tiene ingresos ni para él mismo!

Entonces lo que tengo que hacer es ir a la asistenta social y explicarle mi problema económico, porque mi novio trabaja pero no lo hace legalmente y además lo q gana no dá para nada, todo el sueldo lo llevo yo a casa, un sueldo muy normal y ni siquiera estoy fija, vivimos de alquiler porque ni siquiera tengo nada mío... ¿Cómo se concierta una cita con la asistenta social para que me asesore?

Z
zihan_9722205
25/10/10 a las 10:07


Bueno él no tiene trabajo ahora pero digo yo que en algún momento de su vida tendrá, no?? pues al menos que lo tenga reconocido.
Yo como no tenía ni idea del tema asistentas sociales lo que hice fue ir al casal de mi barrio y allí me dijeron donde tenía que ir en mi localidad, supongo que si vas allí te informarán, ya te digo que no creo que sean ayudas económicas, pagas, pero si te dan aunque sea ayuda para pañales pues buenas son.

Z
zihan_9722205
25/10/10 a las 14:05


Si cuando hablas en plural te refieres a mí me parece que no me has leído, porque yo en ningún momento le he dicho que lo haga como madre soltera, bien he especificado que yo tengo pareja y va a reconocer a la niña, por supuesto, sólo le he dicho que mire las ayudas en la asistenta social, tema pañales o cosas de esas, pero por encontrarse en paro, como es nuestra situación, yo le he dicho también que es mejor que el padre arregle la situación.
Si ha sido un malentendido por mi parte disculpa

R
ramona_9058558
28/10/10 a las 16:18

Ay q ver...
Qué ganas de machacar a la gente eh no es por nada, sólo hice una pregunta, PUNTO. No he dicho qué voy a hacer o dejar de hacer, quería información pero si lo sé me meto en google q desde luego ahí no juzgan por preguntar, ni insultan, porque decir que mi novio es un jeta y que yo tengo mucho morro sólo por preguntar pues me parece que hay muy poca educación en este foro. Si habeis leido bien mi pregunta estaba mal formulada porque ni siquiera tenía claro qué era exactamente ser madre soltera, dado que yo pensaba que era sólo por no estar casada y no por el tema de la convivencia y tal.

No voy a responder a ningún post más relativo a este tema, así q a partir de aquí si quereis seguid hablando y despellejándome es cosa vuestra.

Enhorabuena a todas las embarazadas y que tengais niños fuertes y sanos como espero que sea el mío, gracias a las personas que respondieron de buena fé.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir