Foro / Maternidad

Dudas para comenzar con lactancia mixta

Última respuesta: 27 de junio de 2012 a las 23:53
M
marca_8881423
14/6/12 a las 15:09

Hola, espero me puedan ayudar.
Tengo una beba de 3 meses y 2 semanas a la que he estado amamantando exclusivamente con leche materna y libre demanda. No ha sido facil, tuve grietas de pezón, a ella le costaba mucho agarrarse del pecho, etc. etc. etc. Sin embargo, con altos y bajos hasta la semana pasada no habia tenido grandes problemas (solo me queda un pequeño malestar cuando se prende por primera vez al pecho).
Mi problema ahora es que me siento totalmente esclavizada dandole de mamar durante el dia. Ella toma religiosamente cada 3 horas, dia y noch, y yo ya no doy mas. Me siento mal por ello, pero siendo realista, estoy agotada y no se cuento mas pueda resistir en esta situacion.
La unica manera que se me ocurre para solucionar esto es reemplazar algunas tomas por biberon, creo que eso me permitira tener un poco mas de libertad y ser mas feliz para poder cuidarla con el cariño que se merece.
En el foro he estado buscando informacion al respecto, pero he encontrado que todas las que dan bibe es por que sus bebes se quedan con hambre en las tomas y lo dan de manera complementaria.
Alguna sabe como puedo reemplazar tomas con bibe??
Muchas gracias!!

Ver también

A
an0N_853117399z
14/6/12 a las 19:41

Hola..
hola como estas, yo tambien soy pro lactancia mixta precisamente por las razones que tu mencionas.. lamentablemente la mayoria te insinuara o dira que es una idea terrible y mil cosas mas... yo no se si las que apoyan la lactancia exclusiva realmente son martires o definitivamente tienen suficiente dinero para pagar ayuda en casa, me refiero a que si una es la clasica madre-ama de casa y su esposo trabaja todo el dia y eres la unica en casa, pues es bastante agobiante alimentar SOLO A PECHO al bebe cada 2-3 horas y peor A DEMANDA! mira que yo complemento desde el primer dia con biberon por recomendacion de la pediatra, mi nena nunca o muy pocas veces se llena solo con mi pecho y honestamente a veces reemplazo una que otra toma solo con biberon debido a que de otra forma ni siquiera podria bañarme... el tema con el pecho es que los bebos tardan el doble o triple en sacar la misma leche que en la mitad de tiempo que lo hacen con biberon, por ello te apoyo en lo que quieres hacer

eso que no mencione el tema d las tareas del hogar, de cocinar y mil cosas mas que hay que hacer ademas de cuidar al bebe... se vuelve una tortura, estas a medio hacer algo y enseguida llora la criatura, nunca terminas de hacer nada, me ha pasado que no puedo ni ir al baño , es terrible!!

tampoco creo que por complementar con biberon una se vuelva mala madre como sugieren algunas, si bien es cierto el biberon te reduce la produccion de leche de los pechos, tampoco la anula por completo como suelen decir, en mi caso llevo 1 mes de lactancia mixta exitosa y mi meta es lograrlo hasta los 6 meses. Dios sabe que yo intente en ocasiones darle exclusiva, pero sencillament por las razones que ya mencione se me hizo imposible...

ahora volviendo a tu tema, creo que ya has hecho bastante en dar 3 meses exclusivo, me parece un logro!! bien por ti!! en todo caso tambien es valido lo que quieres hacer, lo necesitas, y concuerdo en que si una como ser humano se siente agobiada, no estas feliz , no descansas, no te alimentas bien , no vas al baño o simplemente no tienes ni un segundo para ti, dudo mucho que se pueda atender a un bebe con la misma alegria que si lo estuvieras, es verdad que una como madre hace todos los sacrificios que puede pero tampoco veo razon para anularte como persona... te comento que es cierto, los biberones en el momento adecuado, representan un descanso, es la unica forma en que yo logro recuperarme y retomar energias para seguir atendiendo a mi bebe,


te sugeriria que calcules mas o menos cuanto toma tu bebe de los pechos, esto puedes saberlo extrayendote leche , mira cuanto te sale promedio y aumentale un poco porque los bebos siempre sacan mas por ellos mismos, es decir por ejemplo, si te logras sacar 4-5 onzas entre ambos pechos, debemos suponer que el bebe esta tomando aprox 6 onzas por toma. de esa forma puedes reemplazar una que otra toma con el biberon sabiendo la cantidad adecuada. si crees que el bebe se queda con hambre al final (lo sabras si saca la lengua u otras señales que probablemente ya conoces) ve dandole de a poquitos mas, ejemplo si tomo 6 onzas y ves que aun tiene hambre, preparale media o 1 onza mas, no le hagas mucho porque a veces dejan y se desperdicia. ve probando por poquitos...


bueno espero te hayan servido mis consejos.

saludos y suerte

M
marca_8881423
22/6/12 a las 2:09

Gracias almapink!
Llevamos 4 dias de lactancia mixta (comencé con una toma y pretendo llegar a 2) y hasta ahora todo muy bien!
No ha disminuido mi cantidad de leche en las tomas que le sigo dando, y ella no ha tenido ningun problema en tomarse la formula.
Gracias!

A
an0N_853117399z
22/6/12 a las 7:20

De nada...
espero que te sirva de algo, me olvidaba comentarte que en mi caso ademas de todo lo que te mencione no he podido dar lactancia exclusiva porque mis pezones no son lo suficientemente largos y la niña no se prende bien, por lo tanto si me quedo mas de 15 o 20 minutos termino con los pezones hechos pedazos y tampoco es la idea estar asi.. aparte por las infecciones que se pueden pescar, asi que intento descansarlos un poco con la ayuda de biberon...

espero que te siga yendo muy bien con eso

S
sanya_7829076
25/6/12 a las 23:38

Mis dos niños con lactancia mixta
Hola
Coincido con almapick totalmente. Aquí cada uno hace lo que puede y darle lactancia mixta a tu bebé para poder descansar y por tanto estar más descansada y mejor (que además de ser mamás somos humanas) no debe ser delito, jajaja.
Mis dos hijos han tenido lactancia mixta (bueno, el pequeño aún sigue) y en parte me alegro, pues yo estoy más descansada y puedo ofrecerles una madre al 100%, pues dando teta cada tres horas, como dices que es tu caso, no se puede estar muchas veces ni al 50%.

Te comento lo que hacía yo cuando el peque era más pequeño y pedía más frecuentemente: le daba algunas tomas el pecho o el bibe tumbada en la cama. Es increíble lo que descansa la espalda, se nota muchísimo, aunque sólo sea un par de veces al día.

Para reemplazar tomas por bibe yo probaría a darle la de antes de acostarte tú, y quizá en vez de tres horas te aguante algo más y no tengas que reemplazar ninguna más. Eso tú lo vas viendo mejor que nadie, que eres su madre. A algunos niños les funciona y a otros no. Es mi consejo.

Besotes y te dejo con la frase que dice mi matrona: "no buscamos ser las madres perfectas, sino las mejores madres que podemos ser". Suerte

S
sanya_7829076
25/6/12 a las 23:52

Acerca del sacaleches
Se me olvidaba, si decides sacarte la leche con sacaleches, te recomiendo el medela swing, es una maravilla. No saca tanto como el bebé, pero es lo más parecido y te alivia si tienes molestias cuando el bebé no vacía del todo.
Por cierto, ten en cuenta que hay diferentes tamaños de embudo (lo que va al pecho) y si notas que no te deja el pecho cómodo o te molesta puede ser porque sea demasiado grande o pequeño; a mí me pasó.
Un saludo.

M
marca_8881423
27/6/12 a las 23:53

Gracias chicas!
Vamos super bien con mi pequeña! Ya le estoy reemplazando una toma en el dia y pretendo llegar a 2. Esto ya me a dado mucha mas libertad y ella ningún problema para tomarlo, de hecho ya lo reconoce y lo espera con ansias igual que cuando mama.
Lo que si nos pasa es que sigue tomando cada 3 horas y a veces cada 2,5... tengo la sensacion (no estoy segura) de que esta necesitando algo mas que leche. Esta comenzando con fuertes con problemas por la denticion y por ella comeria de mi plato, se los aseguro!! Pero recien cumple 4 meses manana, y por lo que he leido es muy temprano para incorporarle algo mas.... aunque en una de esas ella ya lo requiere... no se, la seguire observando y veremos que pasa.
Saludos!!

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir