Come variado, ve a un endocrino para que te haga una dieta en la que tengas todos los nutrientes que necesitas pero sin un exceso de calorías.
Ejercicio puedes hacer pero depende mucho de si ya lo hacías antes del embarazo. Lo que no puedes hacer es pasar de una vida sedentaria a de pronto empezar a machacarte haciendo deporte porque puede ser totalmente contraproducente.
Yo empezaría por salir a caminar al menos 4 días a la semana una hora, a bien ritmo pero sin que llegues a notar el corazón acelerado nunca. Caminar quema muchísimo más de lo que mucha gente cree y si lo haces junto a una dieta equilibrada ( ni exceso ni defecto), bajaras de peso de forma sana.
Ojo! Todo esto si cuentas con sobrepeso desde antes del embarazo! Si estabas en tu peso cuando te quedaste embarazada asume ese peso que vayas ganando porque si no sería antinatural. Las embarazadas engordan. Pero tampoco vale ponerlo como excusa como muchas mujeres hacen que se ponen 30 kilos en el embarazo. Con ejercicio moderado como caminar y una dieta equilibrada engordarás lo que se debe engordar.
Si contabas con sobrepeso y te has quedado embarazada si es posible ir perdiendo peso como te contaba líneas arriba y ganando salud tanto para ti como para el bebé así como disminuyendo el riesgo del parto.
Asi que ánimo y sea cual sea tu caso, siempre hacer ejercicio como caminar ayuda , acompañado de una dieta saludable.