Foro / Maternidad

El nuevo sistema educativo. itinerarios y reválidas

Última respuesta: 25 de mayo de 2013 a las 17:03
A
aloia_9536192
11/5/13 a las 19:18

Esta semana estuve leyendo sobre la nueva reforma que se aprobará en breve. Me gustaría compartirlo con vosotras y conocer vuestros puntos de vista. Esto es con lo que me quedé:

- Se realizará una prueba externa en 3 de primaria (con 8 años).

- Al finalizar primaria se realizará la primera prueba (reválida). Si el alumno no aprueba podrá repetir. (Creo que lo de repetir lo han cambiado a última hora).

- 2 ESO. Habrá adaptación curricular para los alumnos que lo necesiten. Los alumnos que tengan 15 años (repetidores) podrán acceder a los programas de cualificación inicial (formar operarios).

- 3 ESO. Los itinerarios ya se empiezan a definir. Se podrá optar por un itinerario más encaminado a FP o a Bachillerato. Habrá dos niveles de mates.

- 4 ESO. Los itinerarios ya están definidos. Si apruebas 4 obtienes el título ESO. Para estudiar FP grado medio o Bachillerato es obligatorio aprobar la prueba externa (reválida). No habrá septiembre.

- Bachillerato. Aprobar la prueba externa (reválida) será necesario para obtener el título. No hay septiembre. Si apruebas 2 bachiller pero no la reválida podrás optar por FP grado superior.

- Universidad. La universidad podrá optar por hacer sus propias pruebas de acceso y/o entrevistas personales para aceptar o rechazar a los alumnos.

- Al finalizar cada curso un orientador recomendará a nuestros hijos que itinerario escoger (en la universidad ya no, claro).

No he querido hacer referencia a la desaparición de los consejos escolares, a que la ley te garantiza una plaza (pero ya no tiene porque ser pública), a que los centros con mejores resultados obtendrán más dinero, a que el director del centro será el "dueño del cortijo" con plenos poderes y será colocado por políticos y no como hasta ahora..y más cosas por desgracia.
Tampoco he querido hacer referencia al tema de la religión y la ciudadanía, de quién tiene las competencias sobre los contenidos...

Lo que más me interesa del tema es lo de los itinerarios (las edades a las que se eligen), la prueba que se hace sobre los 8 años (por favor si hay alguien que sepa del tema que lo desmienta si no es así porque yo ) y sobre el "orientador".
Por supuesto, si alguien está más interesada en otros aspectos de la nueva ley o tiene otra información que contradice lo que he apuntado espero que lo comparta también.

Un saludo.

Ver también

M
marca_9457002
11/5/13 a las 23:55

Sobre el orientador
Buenas noches chicas,
solo entro para comentaros lo poquito que se acerca del tema...como estoy de excedencia,la verdad es que ando algo desconectada y no he empezado a mirarme nada de las nuevas legislaciones... yo soy orientadora, y puntualizar que actualmente, la LOE, que es la ley vigente, establece que al finalizar la secundaria el orientador del centro realiza el consejo orientador, que no es ni mas ni menos que una serie de recomendaciones acerca del futuro escolar y profesional de los alumnos. Lo que pasa es que muchas veces es dificil que un solo orientador llegue a todos los alumnos de 4 de un centro grande, y no siempre se hace. Tambien depende mucho de la comunidad autonoma y la lesgislacion especifica, porque por ejemplo, aqui en Castilla La Mancha, hay un orientador en cada centro, ya sea cole o instituto. En otros sitios, como Madrid, solo hay orientador en los instis, los coles comparten un equipo de orientadores, es decir, un equipo atiende a todos los coles de una determinada zona.
Realmente no se que habra cambiado de la LOE al nuevo borrador,pero la experiencia me dice que sera el mismo perro con distinto collar. En mi opinion, los cambios del PP se limitaran a barrer para casa: eliminacion de la educacion para la ciudadania, concierto de todas las plazas posibles para favorecer la educacion elitista y derogacion de todo lo anterior para hacer lo mismo de nuevo, pero "a su manera".
Esto es solo mi opinion, ojo, y ya digo que aun no me he puesto a analizar nada. Ya veremos.
Un saludo a todos

A
aloia_9536192
12/5/13 a las 15:39

Pues la reforma va en sentido contrario a todo lo que dices en la primera parte.
Ya no van a cambiar nada significativo de la ley. Si no la han aprobado aún es porque no se ponen de acuerdo en quién paga la fiesta (Estado Central o CCAA).

Los centros que obtengan peores resultados tendrán menos recursos económicos. Los directores serán quienes acepten o rechacen a los alumnos según les venga (no hay criterios fijos).
Al final en algunos centros el ambiente será irrespirable. Los centros que se especialicen tendrán compensación económica, yo creo que es para no juntar a los que se dirigen a bachillerato y los de FP. Hay muchas cosas, no se puede hacer referencia a todas.

De la ley me gusta que se valore el esfuerzo del alumno.

A
aloia_9536192
12/5/13 a las 16:09

Hola a todas, contesto aquí...
Lo de garantizar una plaza pero que ya no tiene porque ser pública es así. Significa que puede ser concertada. No tengo ni idea de si las que utilizáis la concertada pagáis algo además del uniforme. Es un paso más hacia la privatización, bueno gestión privada pero con el dinero de todos, perdón.

Anu, precisamente donde yo vivo la pública está muy valorada y la gente la prefiere, apenas hay dos centros concertados (otro a las afueras, uno muy bueno, pero suele ser la opción de los católicos). Yo leo el foro y veo que la mayoría los lleváis a los concertados pero hay lugares donde la escuela pública tiene sus seguidores. Además, todos los centros concertados que veo y leo son católicos, ¿qué pasa con los ciudadanos laicos? También pagamos impuestos.

Una de las cosas que más me preocupan es el tema de las pruebas (una a los 8 años). ¿Y si les sale mal? lo "marcaran" para el futuro, ¿cómo va a afectar a la autoestima del niño que el orientador le aconseje no luchar, no seguir sus sueños?
A ver si la orientadora nos orienta jejej.
Y me pasa lo mismo que a Anu, recuerdo la selectividad, qué presión y con 18 años, no me imagino con 12 o 16 años. Si la de 16 años no la apruebas no puedes seguir estudiando (ni FP medio ni Bachillerato).
Hay una forera (hahemo creo) que dice que le parece bien que no haya septiembre, como en la uni, pero es que ellos se la juegan en un sólo examen, no hay junio, ni febrero y son más inmaduros. También que habrá enchufismo en la uni, pero la ley también lo permite en la formación básica y media. No sólo afectará a la uni.

Carogb jajaja, por ahora no hace falta que te prostituyas (educación básica será gratuita aunque no sea pública) pero si piensas llevar a tus niños a la uni, ve sacando el traje de putón verbenero jejjeje, que el año que viene vuelven a subir las tasas y lo que te rondaré morena.

A
aloia_9536192
12/5/13 a las 16:18

Hola...
Tienes razón no se puede obligar a alguien a estudiar.
Con la nueva ley el alumno podrá dejar la enseñanza obligatoria a los 15 años (no 16) para ir a una especie de escuela taller (imagino). Pero tendrá vetado el acceso a la FP de grado medio y todo lo demás. Es más, un alumno para acceder al grado medio, en caso de que quiera formarse para un trabajo y no seguir estudios superiores, necesitará tanto aprobar la ESO, como aprobar la prueba externa. Si no quedará vetado.

A
an0N_811983499z
24/5/13 a las 21:56

¿el año que viene lo pondrán en practica?
Hola a todos! Os queria preguntar si sabeis si el año que viene van a poner seguro este nuevo sistema educativo. Pues mi hermana menor entra el curso que viene en bachillerato y no sabe si a ella le entrará este sistema sin selectividad.

Un saludo.

A
aloia_9536192
25/5/13 a las 17:03

Esa es la gran mentira, hay dinero para lo que quieren...
Con la excusa de la crisis nos están llevando al huerto.
La cosa está en que habrá centros donde irán a parar los que no pueden dar más de sí aunque se esfuercen junto con lo más bandarras del lugar, si le toca a tu hijo un centro así ya me dirás. Además, los centros buenos podrán ir deshechando a los peores alumnos. Va a ser un cuadro. Bueno también será una agencia de colocación para políticos porque los directores contratan o despiden a su antojo. Pero ese es otro tema.

Si tienes oportunidad de irte pues piénsalo porque realmente lo peor es la cero inversión en I+D. Así no hay futuro. Y no sé, yo miro las noticias y veo cosas que todavía no son pero...
Lo da la Sanidad en Madrid, por ejemplo, ya no se dedican recursos para formar a los médicos como antes, en transplantes es a nivel nacional (20% menos), si no hay formación...¿lo privatizarán? la formación, digo.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir