Foro / Maternidad

Embarazada y despido

Última respuesta: 12 de diciembre de 2018 a las 8:55
C
cita_8684519
3/12/18 a las 16:19

Hola,estoy trabajando 2 años y medio en una empresa de limpieza y desde octubre del año pasado me hicieron el contrato indefinido.Estoy intentando quedarme embarazada y mi pregunta es,por quedarme embarazada me pueden despedir por ese motivo?

Ver también

R
rokia_3581409
3/12/18 a las 16:47

legalmente no pero en la realidad si y argumentarán otras cosas, a mí me ha pasado y me han echado al volver de la baja maternal 

F
fady_8681758
3/12/18 a las 21:33

Hasta que el bebé cumpla 1 año estás totalmente blindada. Si te echan y recurres sería despido nulo y tendrían que readmitirte.

W
wen_9345205
3/12/18 a las 21:58
En respuesta a cita_8684519

Hola,estoy trabajando 2 años y medio en una empresa de limpieza y desde octubre del año pasado me hicieron el contrato indefinido.Estoy intentando quedarme embarazada y mi pregunta es,por quedarme embarazada me pueden despedir por ese motivo?

no, no te pueden despedir por ese motivo. si tu haces tu trabajo bien, y no tienen motivos para despedirte, el embarazo te blinda ante un despido. si lo hiciesen, se consideraria nulo y tendrian que readmitirte y compensarte economicamente.

P
pasion_8601241
4/12/18 a las 13:34

Como dice sconalo, parece que solo te pueden despedir si es por otra razón, pero no por estar embarazada. Y si lo hacen sería un despido nulo.

 

N
nicole_9011397
4/12/18 a las 13:36
En respuesta a rokia_3581409

legalmente no pero en la realidad si y argumentarán otras cosas, a mí me ha pasado y me han echado al volver de la baja maternal 

Y que han argumentado?.
Estabas indefinida?.
No has denunciado? 

N
nicole_9011397
4/12/18 a las 13:36
En respuesta a cita_8684519

Hola,estoy trabajando 2 años y medio en una empresa de limpieza y desde octubre del año pasado me hicieron el contrato indefinido.Estoy intentando quedarme embarazada y mi pregunta es,por quedarme embarazada me pueden despedir por ese motivo?

Por quedarte embarazada no te pueden despedir, se consideraría despido nulo, estas completamente protegida, si lo hacen, tendrías que denunciar., 

C
cita_8684519
5/12/18 a las 12:13
En respuesta a nicole_9011397

Y que han argumentado?.
Estabas indefinida?.
No has denunciado? 

Hola,no estoy embarazada aun ni me han despedido,era por estar informada.

A
alvara_991946
12/12/18 a las 8:55
En respuesta a cita_8684519

Hola,no estoy embarazada aun ni me han despedido,era por estar informada.

Hola Arian. Retomo tu tema porque leyendo el hilo no estoy convencida que te haya podido quedar claro y lo mismo si ampliamos la info ayudamos a otras chicas también. Total, todavi hablar es gratis jejejejje. Primero de todo entiendo que estas hablando del despido estando embarazada en España, en cuyo caso las cosas funcionan así:

- NO ES OBLIGATORIO INFORMAR A LA EMPRESA DE TU ESTADO (ES UN DERECHO)

- te pueden notificar un despido estando embarazada, pero siempre por causa ajena a este. ¿Que quiere decir? Pues que pueden alegar que llegas tarde de manera habitual por ejemplo...¿Que ocurre en realidad? Pues que normalmente son despidos encubiertos (en realidad te despiden porque estas embarazada pero como es ilegal, pues intentan darle la vuelta). 

¿Que debes hacer tu en el hipotético caso en el que te ocurra? Tendrias que ir en un plazo maximo de 15 o 20 dias laborables- no se cuantos dias exactos son - a lo que se llama Arbitraje a poner una papeleta de conciliación. Es un procedimiento previo y obligatorio a la demanda por despido y se usa porque agiliza mucho el trámite (se DEBE resolver en un plazo máximo que no recuerdo ahora cual es). Se le cita a la empresa y a la parte demandante y se les pide que intenten ponerse de acuerdo. Si eso próspera, te reincorporas a tu trabajo como si nada hubiera pasado. Si no lo hace, se transforma automáticamente en demanda por despido improcedente en el juzgado de lo social que toque.

¿Que pasa en el juicio? Pues que la empresa tiene que justificar la procedencia del despido. Es habitualmente imposible y además los jueces no son precisamente tontos. Saben perfectamente que es un despido por estar embarazada. Lo declaran nulo y obliga a la empresa a la readmisión. No pueden elegir entre readmitirte e indemnizar. Están obligados a readmitir. La indemnización o readmisión lo puedes elegir tú. Es un procedimiento que se resuelve en primera instancia y contra el cual no cabe recurso.

¿Que ocurre si eliges indemnización  (siempre eres tú la que puede elegir esto, la empresa no, ellos están obligados a la readmisión, recuerdalo) ? Pues que te tienen que pagar lo que corresponda y te desvinculas contactualmente de esa empresa y listo.

¿Que ocurre si eliges seguir en tu puesto? Pues que a tu empresa le ha salido el tiro por la culata y encima te blindas el despido. ¿Como? Muy fácil: desde que te reincorporas hasta que das a luz mas los meses de baja maternal y lactancia no te pueden despedir.  Después de eso, me imagino que tendrás la necesidad de seguir cuidando a tu hijo en cuyo caso informas a tu empresa que te vas a reduccir la jornada laboral (OJO! HE DICHO QUE LES VAS A INFORMAR. NO PUEDEN IMPEDIRLO NI TIENES QUE SOLICITARLES NADA. ELLOS NO TIENEN QUE APROBAR NADA. ES TU DERECHO A CONCILIACIÓN ). La reducción puede ir desde un 1/8 de tu jornada hasta un 50% de la misma. Tienes derecho a elegir turno y horario laboral y tu empresa NO PUEDE IMPEDIRLO. Esta situación te proteje hasta que tu niño tenga 12 años de edad.

Espero que te sirva.

Un  saludo. 

 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram