Foro / Maternidad

Enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico y comedor

Última respuesta: 20 de mayo de 2011 a las 10:15
A
alzira_5537702
11/5/09 a las 12:54

Es la tercera vez que intento meter a mi hijo en el cole que quisimos para él y en las dos anteriores se quedó fuera porque entraron delante de él niños cuyos padres habían amañado la renta, se habían separado legalmente para que constara la renta de la madre solamente, se habían empadronado en casas de tíos para la proximidad y un largo etc. Esta tercera vez me he cansado, creo que deberíamos jugar limpio, pero como hay mucha gente que no piensa así, he visto que si juegas limpio con este sistema de puntos, te quedas fuera. Al menos esa es mi experiencia. Me estoy justificando, ya lo se, pero creo que os debía esta explicacion antes de hacer mi pregunta. Si alguien se ofende, pido disculpas de antemano, no es mi intención, no busco molestar, solo saber la respuesta a una pregunta muy concreta:

He he presentado un certificado como que mi hijo padece una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, para obtener un punto extra, y nos han dicho que los niños que obtengan un punto por ese criterio, tendrán que ir a casa a comer ¿pueden obligarnos?. He buscado en Internet y no encuentro nada que diga algo así, solo en la comunidad de Castilla y León se decía que es necesario que el centro esté en la proximidad de un centro sanitario.

Os ruego respuestas a mi pregunta y repito, no quiero crear una polémica por estar intentando meter a mi hijo en el cole con un punto inventado, a mí tampoco me gusta, pero he tenido que tomar esa determinación, a pesar de lo que me dicta mi razón.

Muchas gracias de antemano.

Ver también

A
aris_9010785
12/5/09 a las 9:43

Sin entrar a juzgar
Sin juzgar lo que has hecho yo creo que tiene parte de lógica.
Si un niño tiene problemas del aparato digestivo/endocrino/metabólico (de hecho en Madrid los problemas por los que se dan el punto son cosas más o menos serias, una alergia al huevo o al pescado no da ningún punto) requiere una dieta especial que en algunos casos el colegio no puede dar, entonces es lógico que el niño vaya a comer a casa.
Entiendo que ese es el motivo por el que se dan puntos por esta situación, para facilitar el hecho que el niño obtenga plaza en un colegio cercano a su domicilio y pueda ir a comer a casa. Otro tema a discutir sería que en vez de dar puntos por enfermedad todos los colegios deberían ser capaces de ofrecer dietas especiales a sus alumnos en función de sus necesidades pero esa ya es otra discursión.

N
nurys_8311613
12/5/09 a las 16:44

Has hecho muy requetebién
Mi hijo se quedó fuera el año pasado por tener sólo los cuatro puntos de proximidad y este año va por el mismo camino y si hubiera podido hacer trampas, las hubiera hecho, porque lo que me estoy jugando es la educación de mi hijo no los dados.

Suerte, espero que entre.

C
chen_8451617
13/5/09 a las 12:56

Sin juzgar
No entro a juzgar porque no me corresponde, pero ten por seguro que es exactamente lo mismo que cualquier autónomo que no declare en la renta correspondiente ( y esto pocas veces lo critican), excedencias en un año determinado para no computar ingresos, empadronamientos falsos, etc.

Has hecho lo que tú crees que es mejor para tu hijo y ya está.

Respecto a las alergias supongo que igual que vienen se van.

A
arwa_7978163
14/5/09 a las 16:51

Quiero aclarar
por referencias que se hacen sobre las alergias alimentarias, que son un tema muy grave, pueden llegar a provocar la muerte, alimentar a un niño con alergias es bastante más complicado de lo que la mayoría de la gente se cree. Ojala igual que vienen se van pero por desgracia no es así.
Sí que dan punto en muchas comunidades por la alergia alimentos.
En muchos comedores escolares no están preparados para dar servicio a estos niños, necesitan unos alimentos en concreto con mucho cuidado de todos los ingredientes de dicho alimento, cocinados con utensilios en exclusividad para ellos, incluso algunos niños solo por el olor de el alimento ya tienen reacción.
Por esos motivos se supone que le dan un punto para que puedan acceder al colegio más próximo a su domicilio o el que garantice un poco más la seguridad de esos niños.
Muchos no se pueden separar de su inyección de adrenalina y en la mayoría de los colegios se niegan a cogerla.
Para quien lo compara con otras trampas, todas me parecen fatal, pero que quieres que te diga simular la enfermedad de tu hijo para conseguir un colegio cuando hay muchos niños con esas enfermedades: diabeticos, celiacos, alérgicos..., que su día a día jamás va a ser como el de los demás me parece una pasada.

Y
yenia_9887796
18/5/11 a las 23:15

Alergias y comedor
bueno, lo primero decirte que me parece fatal que mientas en algo asi, pero si bien es cierto que uno intenta las cosas comopuede o quiere, decirte que por desgracia, a la hora de la verdad, los que tenemos el problema realmente, sufrimos las consecuencias de buestras mentiras. pero bueno, dicho esto, yo tengo una hija multialergica, cuando fui a ver el colegio el dia de puertas abiertas, lo que mas me preocupo y me gusto fue el tema de comidas en el centro y el comedor, me digeron que el centro tienen niños en la misma situacion que la mia, y no tienen ningun problema, pues el tema de las alergias y demas problemas alimenticios esta muy controlado, dicho esto, entrego mi certificado de enfermedad cronica ....... que pìden del colegiado........ y resulta que no me dan el punto, lo reclamo, hablo con el director del colegio, le doy mi reclamacion, y recibo una carta donde me dicen que si, que efectivamente me dan el punto pero que el colegio no esta preparado para atender las necesidades de mi hija........ y que no podra hacer uso del comedor.......... pero que me esta contando este hombre? me refiero al director del colegio.
movere lo que tenga que mover, pero esto no se queda asi, y para los listillos, trabajamos los dos, no puedo traer a mi hija a comer a casa, por esta regla de tres, a los que dan puntos por minusvalias tambien se tienen que ir a casa a comer?

Y
yenia_9887796
18/5/11 a las 23:22
En respuesta a aris_9010785

Sin entrar a juzgar
Sin juzgar lo que has hecho yo creo que tiene parte de lógica.
Si un niño tiene problemas del aparato digestivo/endocrino/metabólico (de hecho en Madrid los problemas por los que se dan el punto son cosas más o menos serias, una alergia al huevo o al pescado no da ningún punto) requiere una dieta especial que en algunos casos el colegio no puede dar, entonces es lógico que el niño vaya a comer a casa.
Entiendo que ese es el motivo por el que se dan puntos por esta situación, para facilitar el hecho que el niño obtenga plaza en un colegio cercano a su domicilio y pueda ir a comer a casa. Otro tema a discutir sería que en vez de dar puntos por enfermedad todos los colegios deberían ser capaces de ofrecer dietas especiales a sus alumnos en función de sus necesidades pero esa ya es otra discursión.

Pues no juzgues
mira maja, una alergia es algo muy serio, que lo sepas, mucho mas que un problema de celiaquia etc etc, asique no vengas tu diciendo que no es un tema serio, el punto se da por este tema, porque de hecho me lo han rectficado y me lo han dado, y si no habla con un doctor y no digas tonterias, y mi hija tiene el mismo derecho que cualquiera a comer en el colegio, pùes no es el unico caso, con lo cual el colegio si esta preparado.......

A
an0N_916945099z
19/5/11 a las 19:52
En respuesta a yenia_9887796

Pues no juzgues
mira maja, una alergia es algo muy serio, que lo sepas, mucho mas que un problema de celiaquia etc etc, asique no vengas tu diciendo que no es un tema serio, el punto se da por este tema, porque de hecho me lo han rectficado y me lo han dado, y si no habla con un doctor y no digas tonterias, y mi hija tiene el mismo derecho que cualquiera a comer en el colegio, pùes no es el unico caso, con lo cual el colegio si esta preparado.......

¿están preparados los coles?
Estoy un poco confundida. Pregunto:
-¿Cuál es la tónica general en los comedores escolares respecto de los niños alérgicos o celíacos? ¿Dan menús adaptados? ¿Cuidan que el niño alérgico no coma de la comida del niño de al lado? ¿O directamente te mandan el niño a comer a casa?

No tengo ni idea, por eso pregunto.

C
ceren_8514346
20/5/11 a las 10:15
En respuesta a an0N_916945099z

¿están preparados los coles?
Estoy un poco confundida. Pregunto:
-¿Cuál es la tónica general en los comedores escolares respecto de los niños alérgicos o celíacos? ¿Dan menús adaptados? ¿Cuidan que el niño alérgico no coma de la comida del niño de al lado? ¿O directamente te mandan el niño a comer a casa?

No tengo ni idea, por eso pregunto.

Comedores
hola, yo te puedo hablar del cole de mi hijo. Mi peque es alergico a la proteina de le leche de vaca, por tanto no puede tomar leche, pero tampoco yogures , nata, mantequillas...nada que lleve leche o algun derivado.Mi hijo se queda en el comedor y tiene una dieta adaptada, de hecho te cuento un ejemplo: normalmente hay días que dan un vaso de leche a los niños con el postre, al mio se lo dan de soja como los yogures que se los dan de soja, si hay algun plato con queso o nata, tipo cremas de verduras a él le hacen un pure de verduras normal, o por ejemplo si hay canelones con bechamel a él le ponen pescado o pollo....
En cuanto a la vigilancia de que no coman la comida del niño de al lado, eso está en manos de las cuidadoras, hay coles que a los niños alergicos los ponen en una mesa a parte, en el cole de mi hijo no, estan todos juntos, pero en este punto entra mucho en juego el papel de la familia porque estos niños deben estar muy concienciados de lo que les pasa (y hay que hacerlo), ya no solo por el comedor si no por el parque y las meriendas de los niños, reuniones con amigos y familiares, cumples.....son niños que saben que si comen algo que no pueden se van a poner malitos.Mi hijo siempre pregunta ante una cosa nueva si lo puede comer, y si por ejemplo le da algo algun padre en el parque pregunta que si lleva leche o me lo pregunta a mí, y te digo que hay veces que es duro ver su carita de decepción cuando no lo puede comer, pero es lo que hay.
Te cuento cómo es en el cole de mi hijo, es un cole público de Madrid, y en ningún momento me pusieron ninguna pega, y si algún día tenemos alguna duda o pregunta ahí esta la jefa de cocina que nos atiende..
Un saludo.
ah, la celiaquia es una alergia tambien, es una alergia al gluten.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook