No te preocupes
Hola,
El que un niño no hable con un año y 9 meses no es nada de otro mundo, muchos niños empiezan a hablar más tarde, es parte de su proceso evolutivo. Me parece muy bien lo que haces con tu hijo; explicarle los nombres de las cosas, señalarlas . . . pero no te preocupes, a tu hijo no le pasa nada malo, está estupendo, entiende muy bien lo que le dices y eso es un ejemplo muy claro de que tu hijo no es autista, ni tiene ningún sintoma de autismo, además se hacerca a otros noños, les saluda, les sonrie . . . eso es muy importante por que te demuestra que es un niño muy sociable, ten en cuenta que no tiene ni dos añitos, que todavía le queda mucho que aprender.
Yo creo que deberías tomartelo con mucha calma, sigue hablandole mucho, explicandole las cosas . . . pero intenta no presionarle, tu dile por ejemplo "mira un perro " pero luego no le digas "dí perro", dejale que vaya procesando la información que le das, dejale tiempo para que decidá hablar.
A esta edad son muy independientes jugando, es muy normal que con esta edad vayan al parque y jueguen solos, o no hagan ni caso a un niño que se hacerca a jugar con ellos, eso es parte de su socialización, y claro que da muchísima penita ver como tu hijo se hacerca a jugar y no le hacen ni caso, pero piensa que es algo propio de la edad, y que esto le pasa a todos los niños, y no tiene nada que ver con que tu hijo no hable.
No te preocupes y disfruta de tu hijo