Foro / Maternidad

Fragmentación adn. tratamiento según mi doctora.

Última respuesta: 25 de mayo de 2009 a las 14:10
B
biotza_9749263
21/5/09 a las 16:37

Hola chicas,

acabo de llegar de la consulta. Según mi doctora, la UNICA manera de mejorar el índice de fragmentación de ADN es dando una muestra con 24 horas de abstinencia. Es más, a nosotros, nos ha pedido otra que sería la tercera. (De la primera a la segunda nos bajó de 44% a 29%). Dice que es la única forma real que hace mejorar la fragmentación. Le he hablado de los antioxidantes y dice que no hay evidencias clínicas de que esto mejore la fragmentación pero que como daño no hace sino que es algo bueno para el organismo, pues que lo tomemos si queremos. Dice que las únicas evidencias médicas hasta el momento es repetir las muestras con 24 horas de abstnencia hasta conseguir una buena.

Con respecto a la biopsia testicular dice que por una parte se consiguen los espermatozoides menos fragmentados pero que por otra, los bichos conseguidos no están los suficientemente maduros por lo que a la hora de hacer una in vitro, se consiguen menos embriones.

Dice que está todo muy en pañales y que los investigadores creen que esto de la framentación no es más que la punta del iceberg y no saben hasta donde se puede llegar.

También dice que llevan años los médicos de reproducción asistida, agarrándose a un clavo ardiendo con diferentes pruebas etc, que al cabo de años de utilizarlas en miles de pacientes han podido llegar a la conclusión de que en realidad no sirven para nada. Y me pone de ejemplo el "fish" ,el "screening" y la "meiosis". Me dice que esto de la fragmentación de adn es "el último clavo ardiendo" que ni ellos mismos saben hasta donde les va a llevar y qué conclusuiones reales pueden obtener después de utilizarlo durante un tiempo en muchos pacientes. Que están en ello.

En fin, esto es todo lo que os puedo contar. Vamos a dar una tercera muestra, yo de todos modos le dare antioxidantes a mi marido y a ver qué pasa. Ya me han programado para mi próxima fiv, yo que ya me había hecho a la idea de que hasta septiembre nada y curiosamente, no me van a dar anticonceptivos!! dice que teniendo una regla periódica cada 28 días más o menos, no son necesarios.

Así que nada. Ahí queda eso señores. Va por ustedes!!!
Noniq

Ver también

E
eszter_5524549
22/5/09 a las 10:33

Hola noniq
pues mira al final creo que tenemos demasiada información y tomamos comclusiones precipitadas del posible problema de no quedarnos embarazadas, quizas es tan simple como que por ejemplo en mi caso que tuve un aborto fue mala suerte y ya este, pero por si acaso yo le voy a dar a mi chico antioxidantes tambien, cuales les das tu?

D
dagmar_7835875
22/5/09 a las 11:12

Seguimos avanzando noniq
Vaya caminito más duro e incierto el que nos ha tocado recorrer!!!! Pero también los hay peores....
Los datos que te ha dado tu doctora coinciden más o menos con los que me dió el mío (incluso en las pocas evidencias clínicas de los antioxidantes),excepto en repetir el test de fragmentación con tan solo 24 horas de abstienencia. Creo que le diré a mi chico que lo haga tambien con 1 día de abstinencia en vez de 3.
La doctora que os ha contado esto es la de reproducción? Y al final no hace falta la biopsica testicular? Cuando encuentren una muestra buena qué hacen, la congelan para usarla en el ciclo de fiv? Vaya lío!!! Pero seguimos avanzando y mirad vosotros, ya os han programado por lo menos vuestra proxima Fiv.
un besazo y mucha suerte

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 12:39
En respuesta a dagmar_7835875

Seguimos avanzando noniq
Vaya caminito más duro e incierto el que nos ha tocado recorrer!!!! Pero también los hay peores....
Los datos que te ha dado tu doctora coinciden más o menos con los que me dió el mío (incluso en las pocas evidencias clínicas de los antioxidantes),excepto en repetir el test de fragmentación con tan solo 24 horas de abstienencia. Creo que le diré a mi chico que lo haga tambien con 1 día de abstinencia en vez de 3.
La doctora que os ha contado esto es la de reproducción? Y al final no hace falta la biopsica testicular? Cuando encuentren una muestra buena qué hacen, la congelan para usarla en el ciclo de fiv? Vaya lío!!! Pero seguimos avanzando y mirad vosotros, ya os han programado por lo menos vuestra proxima Fiv.
un besazo y mucha suerte

Hola contrain
Según ella insisto, la única manera real (hasta el momento), de conseguir menos fragmentación con unos espermatozoides maduros que luego fecunden embriones es repetir la prueba constantemente con SOLO 24 HORAS DE ABSTINENCIA.

Es decir, a nosotros, la primera que nos hicieron fue solo entre 3-5 días de abstinencia. Como dio 44% y vieron que había que bajarla, tomó durante 3 días un antibiótico que se llama surnox. Si tenía que dar la muestra el martes por la mañana a las 8 de la mañana, él eyaculó el lunes a las 8 de la mañana, para que la muestra del dia siguiente que es la que analizan tuviera solo 24 horas. Es así con esta muestra segunda con la que hemos conseguido un 29%. Ahora, con la tercera muestra que tiene que dar este martes 26, pues lo mismo, eyaculará el lunes 25 las 8 de la mañana para cumplir esas 24 horas de abstinencia. Pero en este caso, no nos han mandado antiobióticos puesto que los que tomó para la muestra segunda (que fue el dia 6), todavía hace efecto.

Entre muestra y muestra para analizar la fragmentación tiene que pasar al menos una semana. Si esta próxima muestra del día 26 no es mejor que la que ya teneos congelada, dejaremos pasar una semana y la repetiremos. Es una cuestión de prueba-ensayo hasta conseguir la mejor antes de haer la fiv.

Efectivamente, la mejor la congelan y con esa muestra fecundan los ovocitos. Nosotras mientras segruimos con lo nuestro, que si pinchazos y todo esto, vaya que los ovocitos son frescos pero los bichos son congelados.

Me llama la atencición que no manden los anticonceptivos. Estoy encantada porque no me gustan nada. Mañana mismo empiezo con un spray enla nariz y para el dia 5 de junio tengo análisi y eco y empezaré con la estimulación. Y hasta el día de la punción repetiremos muestras hasta conseguir la mejor.

Insisto en lo de las muestras con 24 días de abstinencia, ella fue tajante al respecto. Te mando un beso enorme y mucho ánimo. Vamos a conseguirlo, ya verás como sí.!!!!!
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 12:45
En respuesta a eszter_5524549

Hola noniq
pues mira al final creo que tenemos demasiada información y tomamos comclusiones precipitadas del posible problema de no quedarnos embarazadas, quizas es tan simple como que por ejemplo en mi caso que tuve un aborto fue mala suerte y ya este, pero por si acaso yo le voy a dar a mi chico antioxidantes tambien, cuales les das tu?

Hola arbo,
Yo le doy Vitality plus, Auxina a+E y Aquilea Vigor (esto último en Maca ). Las tres cosas las compro en l farmacia. Desde luego malo no le va a hacer sino todo lo contrario.
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 12:47

Claro que sí guapa!!!
No lo dudes que me voy a quedar preñada más tarde o más temprano.

A qué clínica finalmente vas a ir tu que te lo puedan hacer????
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 12:51

Hola jessika
pues mira, curiosamente no tengo que esperar a que me baje la regla. Mñana mismo empiezo con un spray nasal que hará que me baje la regla y el dia 5 voy a consulta. Análisis y eco. Y empezaré con los pinchazos. Mientras mi chico a dar muestras, a ver si conseguimos una mejor de 29%.

Me alegro de verte tan animada, ¿te han programado ya para tu próximo tratamiento?

Un beso chata.
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 13:06

Gracias jessika
A ver que te dicen el día 8.... ya nos contarás, a ver si hay suerte y con una muestra pequeña te lo pueden ver.... Hija, esto es un camino duro, no hay que desesperarse ni tirar la toalla y verás como todo llega. Lo que es fundamenal tb. es que estéis en manos de buenos profesionales.

Besos,
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 13:21

Hola
yo soy de Madrid y antes iba a mi gine a la Ruber. Son muy buenos. Imagino que estarías con el equipo del Dr. Vidal. A mi nadie me dio besos, pero claro iba a revisiones normales no a que me preñaran. Si es cierto que hay muchos médicos de repreducción que te dan besos a la despedida. Lo importante de todo esto es que tu te sientas a gusto, con besos o sin ellos, que te den confianza y sean buenos profesionales. Oye, que te dan besos además, pues mira que bien.

A mí la mía, de momento, no me ha dado ninguno jajjajajajaajjajaja, claro como la machaco a preguntas en consultas, yo creo que está deseando perderme de vista jajjajajajajjajajajjja, pero vaya me gusta mucho esta doctora, la verdad.

Suerte bonita!
Noniq

D
dagmar_7835875
22/5/09 a las 14:12
En respuesta a biotza_9749263

Hola contrain
Según ella insisto, la única manera real (hasta el momento), de conseguir menos fragmentación con unos espermatozoides maduros que luego fecunden embriones es repetir la prueba constantemente con SOLO 24 HORAS DE ABSTINENCIA.

Es decir, a nosotros, la primera que nos hicieron fue solo entre 3-5 días de abstinencia. Como dio 44% y vieron que había que bajarla, tomó durante 3 días un antibiótico que se llama surnox. Si tenía que dar la muestra el martes por la mañana a las 8 de la mañana, él eyaculó el lunes a las 8 de la mañana, para que la muestra del dia siguiente que es la que analizan tuviera solo 24 horas. Es así con esta muestra segunda con la que hemos conseguido un 29%. Ahora, con la tercera muestra que tiene que dar este martes 26, pues lo mismo, eyaculará el lunes 25 las 8 de la mañana para cumplir esas 24 horas de abstinencia. Pero en este caso, no nos han mandado antiobióticos puesto que los que tomó para la muestra segunda (que fue el dia 6), todavía hace efecto.

Entre muestra y muestra para analizar la fragmentación tiene que pasar al menos una semana. Si esta próxima muestra del día 26 no es mejor que la que ya teneos congelada, dejaremos pasar una semana y la repetiremos. Es una cuestión de prueba-ensayo hasta conseguir la mejor antes de haer la fiv.

Efectivamente, la mejor la congelan y con esa muestra fecundan los ovocitos. Nosotras mientras segruimos con lo nuestro, que si pinchazos y todo esto, vaya que los ovocitos son frescos pero los bichos son congelados.

Me llama la atencición que no manden los anticonceptivos. Estoy encantada porque no me gustan nada. Mañana mismo empiezo con un spray enla nariz y para el dia 5 de junio tengo análisi y eco y empezaré con la estimulación. Y hasta el día de la punción repetiremos muestras hasta conseguir la mejor.

Insisto en lo de las muestras con 24 días de abstinencia, ella fue tajante al respecto. Te mando un beso enorme y mucho ánimo. Vamos a conseguirlo, ya verás como sí.!!!!!
Noniq

Hola noniq
Tengo unas dudas con lo de repetir las pruebas semanalmente aparte de un miedo horrible a arruinarme con ellas ya que nos cuestan 150 eur . A nosotros todavía no nos han dicho eso pero supongo que cuando nos repitamos el test ya nos dirán algo más. El tema es que si dais una muestra para hacer el test, ¿luego se puede utilizar? ¿el ensayo no es destructivo o es que guardan algo de la muestra para luego congelar? Yo le dije a mi doctor que si no se podía seleccionar de la muestra semen no fragmentado y el me dijo que ya no valía la muestra.
Tu clínica hace el tratamiento (no se si se llama así) IMSI en el que es más fácil seleccionar un espermatozoide no fragmentado gracias al aumento del aparato? En la mía todavía no lo he preguntado pero me parece que no. Considero que estoy en un buen sitio, o al menos esa sensación me da, pero todavía tengo bastantes dudas con el tratamiento a seguir con nuestros resultados del test de fragmentación . Espero que se aclaren pronto
Me has dejado alucinada con lo del spray en la nariz, nunca lo había oido y no tengo ni idea para qué se utiliza.
un besazo y mucha suerte en vuestro comienzo de ciclo fiv. Seguiremos en contacto ¡¡¡¡¡¡animo!!!!!!!

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 14:32

Hola maria
ante todo hay que decir que entre todas intentamos darnos información que pueda ayudarnos, pero eso sí, hay que cogerlo con pinzas puesto que nosotras no somos profesionales de la reproducción. Yo me estuve informando sobre el tema de la fragmentacion de adn, leyendo y preguntando y bueno, me tengo hecho mi croquis mental, digámoslo así. Pero todo esto, cuando llego a consulta lo pregunto, siempre con cierto cuidado, porque no quiero que piensen ni que voy de lista ni nada por el estilo, porque de lista no voy.
Pregunté sobre el tratamiento con antioxidantes y biopsia testicular y fue tajante, me dio las explicaciones pertinentes para creer en su opinión médica y tener confianza en ella.
Como dice mi padre, cada maestrico con su librico, cada cual piensa y opina a su manera, entiendo que dependiendo de la información que manejen. A mí ella me convenció con sus explicaciones y si dice que tratamiento es muestra con 24 horas de abstnencia, pues nada, va a misa.

Con respecto a la maca, yo le he estado dando Aquilea vigor a mi chico, pero como te dije, se la toma cuando le da la gana, con lo cual, no hemos visto mejoría. Eso sí, a partir de ahora, voy a ir detrás de él como un niño pequeño.

Un beso fuerte bonita. Suerte!
Noniq

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 14:38

Ya te digo jajjajajjja
con lo de la listilla con preguntas....joé ayer cuando me vio sacar el papel con preguntas, dice mi marido que la miró, que casi le da algo!!! jajajjajajajjajaajja, pero bueno, en realidad, al final solo le hice 2 porque con las explicaciones que m había dado previamente, ya me había contestado a todo.
De hecho, cuando le dije que me llamaba la atención que no me pusiera anticonceptivos y que era la primera vez que lo oía dijo: "hombre, por fin te cuento algo que no sabes"! (menudo corte), (a ver cómo sales de esa). Y mira que preguntaba con cuidado intentando tener mano izquierda que jamás la he tenido, y todo por que no me malinterpretara.

Casi me meo con lo de la tía del metro jajajjajajajjajajajjaj, habría que haberte visto jajajjajajajjajajjaja, vaya lagarta es verdad. Pero no se había dado cuenta de que su mujer iba al lado???

B
biotza_9749263
22/5/09 a las 15:23
En respuesta a dagmar_7835875

Hola noniq
Tengo unas dudas con lo de repetir las pruebas semanalmente aparte de un miedo horrible a arruinarme con ellas ya que nos cuestan 150 eur . A nosotros todavía no nos han dicho eso pero supongo que cuando nos repitamos el test ya nos dirán algo más. El tema es que si dais una muestra para hacer el test, ¿luego se puede utilizar? ¿el ensayo no es destructivo o es que guardan algo de la muestra para luego congelar? Yo le dije a mi doctor que si no se podía seleccionar de la muestra semen no fragmentado y el me dijo que ya no valía la muestra.
Tu clínica hace el tratamiento (no se si se llama así) IMSI en el que es más fácil seleccionar un espermatozoide no fragmentado gracias al aumento del aparato? En la mía todavía no lo he preguntado pero me parece que no. Considero que estoy en un buen sitio, o al menos esa sensación me da, pero todavía tengo bastantes dudas con el tratamiento a seguir con nuestros resultados del test de fragmentación . Espero que se aclaren pronto
Me has dejado alucinada con lo del spray en la nariz, nunca lo había oido y no tengo ni idea para qué se utiliza.
un besazo y mucha suerte en vuestro comienzo de ciclo fiv. Seguiremos en contacto ¡¡¡¡¡¡animo!!!!!!!

Hola coltrain
Tu das una muestra para repetir el test, una muestra con solo 24 horas de abstinencia. Bien, si esta segunda muestra mejora la anterior, la congelan y SÍ, la utilizan para la fecundación. ¿Como que la muestra ya no vale???? Pues claro que vale, por eso la congelan para luego fecundar los ovocitos!!!

Creo que no has entendido bien a tu doctor. De la muestra actual que teneis en donde os han visto la fragmentación elevada, esa, efectivamente ya no vale. Por eso os van a pedir otra u otras.

Yo tengo mi segunda muestra con 29% fragm. congelado. Lo que te habrá querido decir, es que si la muestra obtenida NO es más o menos buena, pues la tiran, no vale. (nosotros la primera muestra del 44%, imagino que la han tirado, porque para qué quieren una muestra mala que no puede fecundar???). Por eso, nos pidieron la segunda, la del 29% y como esta es más o menos ok, de momento la congelan. Si el martes mi marido da una muestra por debajo de 29%, pues tirarán esa muestra de 29% y se quedarán con la nueva al ser mejor.

Una cosa, una vez conseguida la muestra con la que van a trabajar, imaginemos por poner un ejemplo, del 20%, NO existe manera de identificar y seleccionar los bichos NO fragmentados. De momento no la hay. Lo que sí ocurre es que bajan las probabilidades de que el bicho elegido esté fragmentado. Esto se entiende. Con una frag. del 50%, pues eso, que tienes un 50% de probabilidades de que haya cogido el bicho malo.

He oído hablar de esto de IMSI en el foro. Lo cierto es que ni me acordé de preguntarlo. No creo que en mi clínica URH lo tengan porque si no me lo hubiera dicho, Ya que le hice la pregunta directamente "¿se pueden identificar y seleccionar los bichos buenos para la fecudación"? Y me contestó lo que acabo de decirte.

Insisto en lo que nos insitió ayer la doctora: sólo se consigue mejorar la muestra con 24 horas de abstinencia. Por eso, nosotros bajamos de 44% a 29%. De no haberlo hecho así, la segunda muestra hubiera sido igual de mala!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ vale ?????????????????????????? Se trata de que los bichos no pasen mucho tiempo "en el horno", solo el justo, para que no lleguen a fragmentarse. Porque en muchas ocasiones la fragmentación se produce ahí dentro.
Bueno chata, espero haberte aclarado un poco el asunto. En lo que pueda ayudarte, me lo comentas. Muchos besos y mucho ánimo!!!!!
Noniq

A
an0N_543279999z
22/5/09 a las 19:32

Muchas gracias por la infomación!
Aunque sea muy lerda yo queria preguntar: qué es eso de abstinencia 24 horas? Vamos que se lo que es pero es que con solo 24 horas de intervalo entre relación y pa... seguro que la muestra mejora? Chhica, que no lo entiendo...
me lo aclaras?
Cuando te hacen la fiv te recomiendan no mas de 4 dias sin relaciones... estoy liada
bsts

Babie

B
betty_6070480
22/5/09 a las 19:46

Cada dia entiendo menos
o yo cada vez estoy mas tonta o mi sentido comun no vale para esto de la inseminacion , veamos , si en principio todas las muestras de semen mejoran en la fragmentacion con solo 24 horas de abstinencia .... ¿por que piden las muestras siempre con abstinencia de 3-4 -5 dias ?

es algo simple ..... en fin , como voy al ivi , lo preguntaré , supongo que es por fastidiar y ponernoslos mas dificil a nosotras jajajjaj.....

caray !

D
dagmar_7835875
25/5/09 a las 13:19
En respuesta a biotza_9749263

Hola coltrain
Tu das una muestra para repetir el test, una muestra con solo 24 horas de abstinencia. Bien, si esta segunda muestra mejora la anterior, la congelan y SÍ, la utilizan para la fecundación. ¿Como que la muestra ya no vale???? Pues claro que vale, por eso la congelan para luego fecundar los ovocitos!!!

Creo que no has entendido bien a tu doctor. De la muestra actual que teneis en donde os han visto la fragmentación elevada, esa, efectivamente ya no vale. Por eso os van a pedir otra u otras.

Yo tengo mi segunda muestra con 29% fragm. congelado. Lo que te habrá querido decir, es que si la muestra obtenida NO es más o menos buena, pues la tiran, no vale. (nosotros la primera muestra del 44%, imagino que la han tirado, porque para qué quieren una muestra mala que no puede fecundar???). Por eso, nos pidieron la segunda, la del 29% y como esta es más o menos ok, de momento la congelan. Si el martes mi marido da una muestra por debajo de 29%, pues tirarán esa muestra de 29% y se quedarán con la nueva al ser mejor.

Una cosa, una vez conseguida la muestra con la que van a trabajar, imaginemos por poner un ejemplo, del 20%, NO existe manera de identificar y seleccionar los bichos NO fragmentados. De momento no la hay. Lo que sí ocurre es que bajan las probabilidades de que el bicho elegido esté fragmentado. Esto se entiende. Con una frag. del 50%, pues eso, que tienes un 50% de probabilidades de que haya cogido el bicho malo.

He oído hablar de esto de IMSI en el foro. Lo cierto es que ni me acordé de preguntarlo. No creo que en mi clínica URH lo tengan porque si no me lo hubiera dicho, Ya que le hice la pregunta directamente "¿se pueden identificar y seleccionar los bichos buenos para la fecudación"? Y me contestó lo que acabo de decirte.

Insisto en lo que nos insitió ayer la doctora: sólo se consigue mejorar la muestra con 24 horas de abstinencia. Por eso, nosotros bajamos de 44% a 29%. De no haberlo hecho así, la segunda muestra hubiera sido igual de mala!!!!!!!!!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ vale ?????????????????????????? Se trata de que los bichos no pasen mucho tiempo "en el horno", solo el justo, para que no lleguen a fragmentarse. Porque en muchas ocasiones la fragmentación se produce ahí dentro.
Bueno chata, espero haberte aclarado un poco el asunto. En lo que pueda ayudarte, me lo comentas. Muchos besos y mucho ánimo!!!!!
Noniq

Hola noniq
Puede ser que no haya entendido bién a mi médico ya que al contarme los resultados me dejó bastante alucinada con el tema. Yo supongo que lo de las muestas será que no utilizan toda la cantidad al 100% para hacer el test de fragmentación, ya que lo que se utiliza para el test tiene que ser manipulado y esa parte que han utilizado para el test queda inservible y el resto lo congelan. Pero vamos no me hagas mucho caso. Lo que no nos dijo fue lo de repetir la prueba con abstinencia de 24 horas. Yo lo veo más lógico así ya que de otra forma no habrá grandes cambios en los resultados. No lo sé, igual se la repite con esa abstienencia de 24 horas aunque no nos haya dicho nada. ¿Tiene que ser más o menos exactas las 24 horas?
Por otro lado quería preguntarte, si a tu chico o marido le salieron bién los resultados del espermiograma, cariotipos y fish, si es que se lo hicieron. Al mío los dos últimos bien pero el espermiograma fatal, tiene OLIGOTERATOASTENOZOOSPERMIA con 1% de espermatozoides normales.
Tengo alguna preguntilla más en la cabeza que todavía no he preguntado al médico, no se si te habrá dicho algo el tuyo al respecto, ¿qué pasa si en ICSI utilizan un espermatozoide fragmentado y fecunda? En ICSI no hay una seleción "natural" del espermatozoide como pudiera haberla en FIV normal. A parte de que pueden haber más posbilidades de aborto, el feto puede tener algun problema? ¿Utilizarían DGP?
Igual me estoy comiendo demasiado el coco. Gracias por toda tu información y muchísima suerte
Coltrain

D
dagmar_7835875
25/5/09 a las 14:10

Hola jessi
No sé si tu médico es de la S.S. o es privado. Nosotros fuimos a una clínica privada cuando mi ginicólogo le pidio a mi chico un espermiograma para ver resultados ya que llevábamos un año intentando el embarazo. Como yo tengo ahora 38 años nos fuimos a una clínica privada ya que en la S.S hay dos o tres años de lista de espera y creo que a los 40 te echan.
Al ir a la clínica privada el doctor nos pidió a mí un cariotipo y unos añalisis hormonales y de serología. A mi chico le pidieron repetir el espermiograma, cariotipo y análisis serológicos. Como el espermiograma daba fatal le pidieron FISH y TEST DE FRAGMENTACION.
No sé cual será tu caso pero si podéis conseguir que le pidan test de fragmentación sería estupendo. Parece ser que lo mandan cuando ha habido abortos repetitivos o fallos en los ciclos de reprodución, pero si se puede ver antes, mejor que mejor.
La DGP es el diagnótico genético preimplantacional y creo que se hace para ver si el embrión fecundado tiene alguna malformación o enfermedad genética o hereditaria.
Suerte

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir