Una inseminación artificial (IA) casera es una auto inseminación que se realiza a nivel vaginal sin necesidad de acudir a la consulta ginecológica o a un centro reproductivo.
El esperma se libera en el fondo de la vagina, igual que en una relación sexual normal. Puede realizarse en casa siguiendo unas pautas sencillas y con los instrumentos adecuados.
La IA casera es muy común en mujeres que deciden ser madres solteras, en parejas lesbianas y en mujeres cuya pareja tiene problemas para eyacular en la vagina al presentar disfunción eréctil o eyaculación retrógrada. A continuación te explicamos el proceso detalladamente.
Material para inseminación artificial casera
La técnica es bastante sencilla y económica, y el material que se requiere se puede adquirir en farmacias. Se necesita lo siguiente:
Jeringa estéril de 2 a 5 ml sin aguja, las que incorporan una cánula son mejores porque aumentan su longitud.
Guantes de vinilo.
Recipiente para muestra.
Suero fisiológico que facilita la succión del semen.
¿Cómo hacer una inseminación artificial casera?
Una vez tengamos lo necesario comenzaremos el protocolo de actuación:
Tras colocarnos los guantes, se empieza por depositar el semen de la pareja o del donante en el recipiente para ese fin.
Para facilitar la succión del semen, añadiremos un poco de suero al semen para que sea más fluido. El suero debe estar a la misma temperatura que el cuerpo humano, a unos 36-37 C.
Succionaremos el semen con la jeringuilla.
La receptora se tumba en la misma posición que en el ginecólogo, con las piernas abiertas.
Introducimos la jeringa en la vagina, con cuidado, y vertemos suavemente el semen en el interior. Debemos realizar este paso despacio para no producirnos ningún rasguño. Resultará más fácil si alguien nos ayuda.
Una vez hayamos acabado, succionaremos un par de mililitros de suero con la jeringa, y volveremos a repetir la operación, de este modo aprovecharemos los espermatozoides que se quedan pegados en la pared de la jeringuilla.
Tras el proceso, reposaremos tumbadas en la misma posición durante una media hora, y luego ya podremos regresar a nuestra vida habitual.
Para aumentar el éxito, es mejor auto inseminarse en mitad del ciclo menstrual, que es cuando se produce la ovulación en la mujer. Hablamos normalmente de los días previos a la menstruación cualquier duda con todo gusto respondere a sus inquietudes sitemasyrockolas@yahoo.es