niñas curioseando por "don google" he encontrado esto, es un pelin largo pero me resultó interesante, jejeje y como estamos tan rabiosas con la warry pues aqui un homenaje a la susodicha ( aver si haciendole la pelota nos trata mejor)
Un ciclo menstrual sano es primordial para la salud y bienestar de la mujer. De acuerdo a las tradiciones de medicina de India o ayurveda, es un beneficio especial que la naturaleza ha dado para que la mujer purifique su cuerpo y mente en una base mensual.
"Una menstruación sana regulariza los flujos y ritmos de la mujer, para que se encuentre en armonía con la naturaleza una y otra vez. Preservar el equilibrio de la menstruación es una excelente inversión en el futuro. En cada periodo las toxinas acumuladas en la sangre son desechadas, por lo cual la mujer tiene una oportunidad más de purificarse y quizás sea una de las razones por las cuales las ellas vivan más", señala Robert Svoboda, experto en ayurveda.
"Las mujeres que viven en proximidad tienen su ciclo mensual al mismo tiempo, ancestralmente ellas se reunían 2 ó 3 días aisladas del mundo externo en la 'choza de la menstruación' y así tenían una experiencia de nutrición emocional y de descanso de las responsabilidades cotidianas. Tenían tiempo para reflexionar y prepararse para las actividades del siguiente mes. Cuando esta costumbre desapareció, el síndrome premenstrual (PMS) y varios desórdenes menstruales arribaron tomando su lugar. Esto no es un problema que se genere en los días de la menstruación, en realidad, es de cada ciclo mensual entero y el remedio reposa en regresar al equilibrio".
De acuerdo al ayurveda, hay cuatro requerimientos básicos para la fertilidad de la mujer: estación del año (rtu), campo (kshetra), semilla (bija) y jugos (rasa). En el contexto del cuerpo de la mujer, la temporada es el ciclo menstrual; el campo, los órganos reproductivos; la semilla es el ovario y la esperma; y el jugo es la mezcla de sangre o endometrio, hormonas, mucosidad y otras secreciones que fertilizan el campo y nutren la semilla. Algunos problemas con la menstruación pueden ocurrir por la falta de salud de la semilla o el jugo; otros por el cambio de trabajo, estudio, o viajes continuos que quitan la regularidad en el biorritmo.
Los remedios
El tratamiento que ha usado el Ayurveda por más de 5 mil años ha sido "remueve la causa, y el efecto desaparecerá". Algunas causas que regularmente producen malestares pre-menstruales y se pueden eliminar fácilmente son:
- Una dieta inapropiada, en particular el exceso de alcohol, carne, cafeína, azúcar y comida chatarra.
- Digestión débil.
- Causas emocionales como tristeza, miedo, enojo, ansiedad.
- Ejercicio insuficiente.
- Descanso insuficiente.
- Contaminantes del ambiente.
Para promover un ciclo menstrual sano, Robert Svoboda, sugiere en su libro Ayurveda for Women:
Toma suficiente descanso: Durante el periodo menstrual toma unos minutos extra de reposo. Si puedes cancelar todas tus actividades durante los primeros días del flujo, mejor; si no es posible, redúcelas al máximo, en especial, las que causen mayor estrés. Camina mínimo 15 minutos y evita cocinar, es el mejor momento para poner a tu esposo e hijos a hacerlo.
Interioriza. Fluye con tu conciencia a donde quieras llevarla. Concéntrate en tu respiración, que sea lenta y profunda, hasta tu abdomen. Cuando inhales, permite que la respiración llegue hasta la pelvis. En la exhalación, saca el aire pasiva y relajadamente, permitiendo que tu abdomen se vacíe por completo.
Modifica tu rutina. Toma baños con agua tibia caliente, nunca fría, durante los primeros días del periodo. Evita consumir alimentos y bebidas frías. Opta por las toallas sanitarias a los tampones. Si durante esos días tienes problemas de estreñimiento, toma aloe vera o linaza.
Alimentación. Come pequeñas porciones de alimentos calientes y medianamente condimentados; la sopa es especialmente recomendable durante este período. Evita las bebidas minerales, los alimentos pesados como la carne, comidas fritas y productos lácteos. En este tiempo, es regular que sientas más apetito, si tienes un antojo, trata de darle una o dos probadas y manténlo en tu boca hasta que extraigas el máximo sabor.
Para mantener el nivel de energía y calcio requerido durante los primeros días de la menstruación come de 5 a 10 almendras peladas freídas en mantequilla (de preferencia clarificada) hasta que se tornen en un color dorado y añade un poco de miel al gusto.
Cambios en la dieta
Cambiar tu alimentación en general permitirá que tu ciclo cambie. Entre menos carne comas, menor será el flujo menstrual y más fácil el proceso digestivo. Elimina la cafeína y equilibrarás mejor el periodo menstrual. Reducir el consumo de alcohol puede reducir la retención y la inflamación abdominal. Algunas líneas a seguir son las siguientes:
Fruta: Los plátanos pueden ayudar a remediar la diarrea o el estreñimiento. Los mangos son laxantes y diuréticos, incrementan la fuerza del cuerpo y enfrían la sangre. El jugo de la granada es digestivo, rejuvenecedor, enfría la sangre y alivia la diarrea.
Arroz. Es especialmente recomendable para reducir el flujo menstrual pesado. Separa el el arroz que va a cocinar para el día y lávalo una vez con agua. Bebe el agua con la que lavaste el arroz en 2 ó 3 partes durante el día.
Flores. Las rosas equilibran el sistema de la mujer. Pon pétalos de rosa frescos con miel y azúcar permitiendo que la mezcla madure por 2 semanas. Una cucharada de té o dos debe tomarse con agua o miel ya sea como laxante o para evitar el exceso de fuego y emociones como enojo e impaciencia durante las temporadas de calor, también alivia el exceso de flujo menstrual.
Especies. Para regularizar la menstruación y evitar los cólicos come semillas de hinojo después de cada comida. Esto además previene los gases y la congestión en la vesícula biliar. La herbolaria mexicana sugiere también tomar te de orégano.
El té de jengibre endulzado puede ayudar a promover el ciclo menstrual cuando no ha llegado y a regularlo. Para prepararlo hierve de 4 a 6 rebanadas de jengibre fresco en tres tazas de agua, durante 20 a 25 minutos. Añade un poco de limón y miel al gusto.
Yoga: otra alternativa
En los días del periodo menstrual, la postura del arco invertido te ayuda a alargar el área abdominal y alivia la tensión en los ovarios, también previene cólicos.
1.- Acuéstate sobre tu abdomen y pon tu frente en el piso.
2.- Dobla tus piernas y con las manos toma los tobillos.
3.- Inhala y sube tus rodillas y pecho fuera del piso. Verifica que tu cuello no este tenso y sea una continuación de tu columna vertebral.
4.- Mira tu entrecejo.
5.- Mientras respiras, trata de llevar en la inhalación el aire hasta el área pélvica y cuando exhales vacía tu abdomen por completo. Haz cinco ciclos respiratorios completos y descansa. Repite el ciclo.
6.- Observa las sensaciones corporales una vez terminado el ciclo y descansa unos minutos.
Si te es difícil realizar la postura:
* Al acostarse deja los brazos al lado del cuerpo, sube el pecho y separa las rodillas del piso.
besitos, mati