Interrupción Voluntaria Embarazo (IVE) en la Clínica Dator 11 de enero de 2017
Buenas noches chicas.
Después de darle varias vueltas al tema, veo necesario expresar todo lo que he pasado en el día de hoy para que si alguna ha de pasar por esto en el futuro se enfrente a ello con mucha mas tranquilidad.
Pues bien, hoy día 11 de enero me he sometido a una interrupción voluntaria del embarazo en la Clínica Dator, en su modalidad quirúrgica. Voy a empezar desde el principio.
Antes que nada, dejar constancia de que llevo usando el anillo vaginal durante aproximadamente 3 años, que es el tiempo que llevo con mi pareja actual. Nunca he tenido un descuido, quiza que variara el tiempo de puesta a lo sumo una hora, pero nada mas. A pesar de ello, mi última regla fue el día 16 de noviembre. Para mi gran sorpresa , en diciembre el dia 14 me quito el anillo siguiendo el protocolo y constato que la regla no llega ( yo muy mosqueada porque en todo el tiempo que arriba he indicado, no hubo absolutamente ningun retraso). Decir que yo me encontraba rara, un síntoma que notaba mucho era el de repetirse la comida constantemente, sensibilidad en las mamas, dolores tipo de regla... Pero decidí dar un margen.
El día 28 de diciembre, acudí a mi medica de cabecera debido a una gripe bastante fuerte. Al zanjar la consulta, le comenté que llevaba prácticamente dos semanas de retraso. Ella de forma chistosa dijo que ibamos a hacer un test de embarazo, únicamente por protocolo. Y así fue. Pasé a la parte de enfermeria, y en menos de un minuto ya aparecían sin lugar a dudas las dos rayitas en la tira, confirmando el embarazo .
Decir aqui que no me causo grandisimo impacto, yo internamente sabía que algo raro estaba pasando, y más o menos si que tenía una idea hecha al respecto. Así, pase de nuevo a la sala con mi doctora ( ya que me había advertido que, si salía positivo, era necesario cambiar la medicación que habíamos acordado). Me dijo que que pensaba hacer, y yo respondí sin lugar a dudas que quería interrumpirlo. Por tanto seguimos con la medicación programada en principio, y a su vez me dió cita para el día 2 de enero con la Trabajadora Social del centro de salud.
Ese fue el segundo paso. Conversé con la Trabajadora Social acerca de que es lo que había ocurrido, a que me dedicaba, si estudiaba, etc. Y tanto ella como yo llegamos a la conclusión de que no era el momento de tener un bebé ( así a grandes rasgos, acabe la carrera hace nada y estoy cursando un master, realizo trabajos puntuales, la situación económica de mi familia es bastante lamentable, etc.). Ella me comentó diversas clínicas que llevaban a cabo la IVE, pero me recomendo la clínica Dator ya que llevaba mucho tiempo trabajando con ellos. Así que ella misma programó una cita para que el día 5 fuera a por toda la información pertinente. Esta información consiste en información acerca de las medidas asistenciales que se dan en el caso de tener un bebé, asociaciones, entidad, etc. Pero tal y como dijo la Trabajadora Social ( muy acertadamente) sobre todo en cuanto ayudas económicas mas que ayudas son un castigo, puesto que son una verdadera miseria.
Hasta aquí queda concluído el segundo paso. En cuanto al tercero, el más simple, fue únicamente ir a la clínica a recoger los papelitos informativos, que viene recogidos en un sobre. Me dieron un número de referencia ( el que habían asignado a mi historial) el cual tenia que indicar, si me decidía a continuar con el proceso, para concretar cita con la Seguridad Social y que me facilitaran la carta de pago.
El cuarto paso fue llamar a la clínica ( ellos intermedian en todo momento) para que me dijeran que día tenía que acudir al SERMAS (delegación de Sanidad, sita en la Calle Sagasta n 6) para obtener la carta de pago. El día 11 debía estar alli a las 10 y media. La intervención se practicaría ese mismo día a partir de las 11 y media.
Yo durante todo este tiempo me encontraba muy susceptible, supongo que debido a la revolución hormonal, además que continuaba con el dichoso gripazo.
Yyy llegó el temido/ansiado día 11 !!. Lo primero ir a la delegación de Sanidad. En la clínica me indicaron que se me había asignado una letra (concretamente la B) seguida de un número, con esta referencia me llamarían en la delegación para preservar mi intimidad. Así fue. Un trámite realmente sencillo, la funcionaria de turno me pregunto si tenía hijos, si había tenido abortos, y arreando. Sales con tu carta de pago.
Y se acercaba lo que mas me preocupaba, que era la intervención. Llegue a la clínica a las 11 y media, dejando la carta de pago en recepción. Allí me dijo la recepcionista que subiera a la Sala de Espera número 1. Lo que me llamó la atención fue la cantidad de mujeres que había, era un continúo tránsito.
Despues de una entendible espera, quizá a las 12 y algo, me llamó la enfermera. Pase a una salita pequeñita con ella y con un doctor, el cual me realizó una ecografía. La verdad que desde el primer momento tengo que agradecer el maravilloso trato del personal, la cercanía y el cariño que se necesitan en momentos tan sensibles como éste. Él realizo la ecografía y la enfermera me tomó sangre mientras hablabamos. Me enteré de que estaba de 8 semanas al preguntarle la enfermera a él. Me dijo que la intervención se haría con anestesia general, y yo le dije que perfecto, coincidiamos en decisiones ya que había leído experiencias de anestesia local y me daba verdadero miedo. Creo que hay recuerdos que es mejor no tener.
De aquí volvi de nuevo a la Sala de Espera. Y la verdad que espera un montón, aproximadamente hora y media. Me llamo otro miembro del personal, para que procediera con la firma del consentimiento informado. Y a las 2 me dijeron que debía bajar a quirófano, que se encuentra en la primera planta. Esperé un ratin y me hicieron pasar. pase a un baño donde me quite tooda la ropa ( menos los calcetines ) y me puse una batita, una rencilla para el pelo y dos patucos. Me hicieron tomarme una pastilla, mejor dicho, la debía dejar en el paladar hasta que se derritiera. Me pincharon para suministrarme un antibiótico.
Y pasé a quirófano junto con la enfermera. La verdad que me dió mucha impresión la camilla para poner las piernas en alto. Una enfermera me ayudó a sentarme en ella correctamente, y la verdad que tenía mucho miedo, no puedo decir que no. Habia dos enfermeras, y el médico junto al anestesista. Nos pusimos a hablar para intentar relajarme. Les dije " ¿pero me vais a dormir, no? y dijeron claro que si, que para eso estaba el anestesista. Por la vía fueron introduciendo la anestesia, que quemaba un poquito o picaba pero era totalmente aguantable. El anestesista me acarició la cara y me dijo que no ocurría absolutamente nada, que todo iba a salir genial, que confiara en él. De verdad, gestos como ése en aquel momento realmente no tiene precio.
Y caí absolutamente dormida . Me desperte estando ya fuera, en una de las salitas del preoperatorio, tumbada en una cama. En un principio sentía algo de dolor, pero fue remitiendo. Una enfermera me dió un par de caramelos. Poco a poco me iba desperezando. Me fui sentando, hasta que me animé a dar paseos. Otro detalle fue que me dieron una manta para no pasar frío ( no obstante, todas las salitas estaban perfectamente aclimatadas, hacía calorcito) pero debido a la anestesia puedes tiritar, cosa que me ocurrió a mi. Y finalmente me dieron el alta. Ya estaba vestida y fuera a las 15:30, cumpliendose las cuatro horas establecidas para el procedimiento.
Luego aunque recomiendan algo ligerito de comer, yo tenía ganas de Burger así que allí me dirigí con mi acompañante. Y comí tan ricamente.
He de dar las gracias de forma encarecida a todo el persona de la Clínica Dator, por su valía, su entereza profesional y su calidez. En algo tan duro como una IVE, me sentí 100% respaldada por ellos . Por eso chicas, de verdad, no tengáis miedo. Impresiona todo ello, pero pasa, y de verdad que no es para tanto. Me he decidio a escribir esto de forma tan detallada porque no encontré nada muy descriptivo, y era lo que yo necesitaba. Entonces dejo mi relato, para que sepáis como se desarrolla todo el proceso, y si quereis podeis hacerme cualquier pregunta, para eso estoy.
Por último, que nadie os juzgue por vuestra decisión, vuestro cuerpo es plenamente vuestro, y las responsabilidades que de el se deriven vuestras, por lo tanto sois las únicas que debés decidir sobre el mismo. A los Provida les pediría mas transigencia, se pueden ver ellos en cualquier momento en algo asi y comerse todas sus palabras y batallitas.
Un fortísimo abrazo
Ver también
A cualqueira que quiera más info al respecto del aborto le rcomiendo mirar esta página
Me ha sorprendido lo bien explicado que está , yo también he abortado ahí y exactamente es todo igual a como lo describes ,.