Te cuento..
me encuentro un poco en la misma situación qeu tu...Arnau cumple el viernes los 6 meses y el viernes pasado empezamos con la fruta...que le ha causado un estreñimiento horrible...total que mi pediatra me dijo que la fruta antes de la teta y ésta última de postre...total...que me he estado informando un montón y he encontrado esto en la web de la asociación española de pediatría...te lo pego!
4.-¿cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? la alimentación complementaria, introducción de papillas.
La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses. Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.
Para que un niño coma otros alimentos tiene que:
Poder estar sentado sin ayuda
Haber desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
Manifestar interés por otros alimentos
Mostrar hambre y saciedad con sus gestos
Recomendaciones:
No introducir demasiados alimentos al mismo tiempo. Un alimento nuevo cada 3 -10 días.
Respetar el apetito del niño. Es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos complementarios
Adaptarse a las costumbres de la zona y a los productos de que se disponga. Ofrecer una alimentación variada y agradable.
Da igual por cual se empieza: frutas, verduras, cereales...
Evitar el gluten antes de los 7-8 meses.
Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, huevo, pescado) hasta los 12 meses. Los frutos secos no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
No se debe añadir azúcar o sal a los alimentos del bebé hasta pasado el primer año. La sal debería ser yodada.
Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva
Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
Dejar que el niño experimente comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
Mientras el bebé tome unas 4 tomas de pecho (que durante todo el primer año es mejor ofrecer antes de los alimentos complementarios), no es preciso ofrecerle otros alimentos lácteos como yogur, queso, otras leches en papillas o purés.
No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se acostumbre antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.
Espero qeu te haya servido de ayuda !
besos
gloria y Arnau(caaaasi 6 meses)