Foro / Maternidad

La píldora: ¿mi responsabilidad?

Última respuesta: 23 de marzo de 2009 a las 9:03
A
an0N_642651799z
21/3/09 a las 15:50

Hola a todas (digo todas porque realmente creo que este tema es mejor consultarlo con mujeres)

Llevo desde hace aprox un año tomando la píldora. Realmente casi nunca he utilizado otro método con mi actual pareja (que es mi primera pareja sexual y yo también la suya) porque no nos iba muy bien el preservativo, la verdad. Cuando las pedí le pedí a él una prueba de ETS y me quedé tranquila en ese aspecto.


El caso es que ahora me empiezo a plantear si no es un poco injusto que la responsabilidad de la contracepción recaiga enteramente sobre mí.
Me explico: hay días, por ejemplo, que estoy todo el día con mi chico, y algún día que no me he tomado la pastilla delante de él, él ni se ha acordado ni nada tampoco. Eso sí, el sexo lo hace sin complicaciones y sin preguntarse nada en absoluto. Es decir, que parece que es mi problema y mi responsabilidad exclusiva y él nunca se acuerda para nada.

El caso es que hace una semana tuve un pequeño susto, que fue más paranoia que otra cosa. Fui a que me recetaran la pastilla del día después, pero cuando fui a la farmacia, estuve hablando un buen rato con la farmacéutica, y al final me di cuenta de que, realmente, no había riesgo de embarazo. Pero bueno, el caso no es ese (que me voy por las ramas, perdonad). Lo que pasa es que todo ese problema lo afronté yo sola. No se lo dije ni nada. Y lo cierto es que cuando fui a urgencias a pedirla, al verme allí sola, me acordé de que, hace no muchos años, cuando vino uno de un centro de planificación familiar a darnos una charla al colegio, dijo que muchas chicas iban solas a por la famosa pastillita, y yo pensé: ... qué tontas, mira que tener un novio que no te apoye ni en eso! a mí nunca me pasará algo así." y resulta que ahora soy exactamente una más de esas chicas. En ese momento, pensé que mejor no decirle nada, porque él vive a una hora de mí (en otra ciudad) y yo no tenía mucho tiempo para ir, con lo que no podía esperarle. Y luego ya a toro pasado, pensé que para qué le iba a preocupar si aparentemente no había problema (y me bajó la regla un día después, finalmente).
Pero ahora estoy pensando que no quiero volver a afrontar algo así yo sola, y que voy a dejar las pastillas. Y si se rompe el preservativo o lo que sea, por lo menos el marrón también se lo come él.

Ese día, hablando con la farmacéutica, me di cuenta de lo sola que estaba en ese asunto. Era algo que no había comentado a nadie, y la verdad es que, más que pastillas, lo que necesitaba era hablarlo con alguien (hay que decir que éstas son de mis primeras relaciones, no llegarán a 10 relaciones totales con él -ni con nadie-, y que me emparanoio mucho con la posibilidad de quedar embarazada).

En fin, no creéis que la contracepción es asunto de dos? ¿que él no debería dar el asunto por olvidado y que me ocupe yo? ¿Que incluso se debería haber ofrecido (aunque yo no lo habría aceptado) a pagar a medias la píldora? después de todo, ya iré cerca de 200 euros gastados en eso.

No sé, creo que me he expresado bastante peor de lo que quería, pero bueno.
¿QUÉ PAPEL CREÉIS QUE DEBE TENER EL HOMBRE RESPECTO A LA ANTICONCEPCIÓN CUANDO SU PAREJA TOMA ANTICONCEPTIVOS ORALES?

Agradezco experiencias, consejos, opiniones... lo que queráis.
Gracias


(por cierto, tengo 20 años, por si alguien se lo estaba preguntando)

Ver también

M
meimei_8759756
21/3/09 a las 16:29

Y punto final
Totalmente de acuerdo con manimacu. Sindy, ten en cuenta que la gestación, el parto y la crianza de los hijos es todavía tan desigual que es preferible que nosotras tengamos el control sobre los posibles embarazos, porque al final, somos nosotras las que llevamos la peor parte. Por lo que "si se rompe el condón" el se llevará un disgusto (o no) pero tú serás la que tengas que invertir más tiempo y dficultades en lo que ello traiga consigo, desde la toma de la anticoncepcion de emergencia, la posible interrupción del embarazo o la decisión de tenerlo. Tenemos la posibilidad de elegir, elijamos bien. Saludos.

M
mimuna_5874924
21/3/09 a las 17:36

Hola guapa
No te preocupes, yo opino que deberías hablarlo con tu chico, que al fin y al cabo es la persona con la que más debes confiar, y a la que debes contar todo lo que te g¡haga sentir mal para poder pasar una vida tranquila y feliz de pareja (parece un poco ñoño pero yo creo que es así). Cuéntaselo y preguntale a él lo que opina en vez de a nosotras. Yo además te aconsejaría no dejar la píldora, ya que te rayarás muchísimo menos, y además mola más que el preservativo.
Venga no te rayes, y confia en tu nene guapísima
1 besote

R
roseli_9443894
21/3/09 a las 19:00
En respuesta a meimei_8759756

Y punto final
Totalmente de acuerdo con manimacu. Sindy, ten en cuenta que la gestación, el parto y la crianza de los hijos es todavía tan desigual que es preferible que nosotras tengamos el control sobre los posibles embarazos, porque al final, somos nosotras las que llevamos la peor parte. Por lo que "si se rompe el condón" el se llevará un disgusto (o no) pero tú serás la que tengas que invertir más tiempo y dficultades en lo que ello traiga consigo, desde la toma de la anticoncepcion de emergencia, la posible interrupción del embarazo o la decisión de tenerlo. Tenemos la posibilidad de elegir, elijamos bien. Saludos.

Algo de razon si tiene
la verdad que por el exo de k la pareja empieza a tomar anticonceptivos los ombres se desentienden bastante del asunto, por una parte es normal, pork somos nosotras las k nos tenemso k acordar de tomarnosla y todo eso, pero de vez en cuando agradecemos k nos pregunten: km vas kn la pastilla.. km siempre tal..nose algo, un simple comentario para darnos kuenta de k se interesan, mi novio si me pregunta a veces
y lo del dinero yo creo k no ace falta decirle vamos apagarlo a medias, es el, el k tiene k decir k va a pagar la mitad, esa conversacion de pagarla amedias deberia surgir por parte de los dos, no de nosotras, pero bueno yo en ese aspecto no me kejo, me dijo de pagarla a medias pero al final me la compra mi madre asi k ...jeje

saludoss

R
rajni_6932873
21/3/09 a las 21:35
En respuesta a roseli_9443894

Algo de razon si tiene
la verdad que por el exo de k la pareja empieza a tomar anticonceptivos los ombres se desentienden bastante del asunto, por una parte es normal, pork somos nosotras las k nos tenemso k acordar de tomarnosla y todo eso, pero de vez en cuando agradecemos k nos pregunten: km vas kn la pastilla.. km siempre tal..nose algo, un simple comentario para darnos kuenta de k se interesan, mi novio si me pregunta a veces
y lo del dinero yo creo k no ace falta decirle vamos apagarlo a medias, es el, el k tiene k decir k va a pagar la mitad, esa conversacion de pagarla amedias deberia surgir por parte de los dos, no de nosotras, pero bueno yo en ese aspecto no me kejo, me dijo de pagarla a medias pero al final me la compra mi madre asi k ...jeje

saludoss

Pues mira...
yo creo muchas cosas, creo que es tonto si te dejas de cuidar xq si al final quedas embarazada por no cuidarte es muy culpa tuya ya que independientemente de la pareja la que tiene la responsabilidad de cuidar tu cuerpo eres solamente tu y si no lo haces por ti nadie lo hará... yo tambien tengo 20 años y hace como 7 meses comence a tener relaciones con mi novio el me espero pacientemente pero fue porque lo hablamos, creo que la comunicacion es todo, al principio yo no lo hable con el pero todas mis amigas se dividian los gastos de las pastillas con el novio y pagaban un mes cada uno y yo los primeros meses las pagaba y las iba a comprar hasta que un dia decidi hablar con el, ya no solo las pagamos entre los dos sino que el es el que cada mes va a la farmacia a comprarlas y cuando yo estoy asustada el es el que me calma...asi que te digo si lo hablas no pasa nada. tu novio tiene que entender tu punto y tu preocupacion y ademas nada pierdes hablandolo no tienes que pasar por angustias sola porque la relacion es de los dos pero apesar de lo que sea la que se tiene que cuidar eres tu tienes que hablar con el para que el represente un apoyo para ti.

A
an0N_642651799z
22/3/09 a las 16:11
En respuesta a rajni_6932873

Pues mira...
yo creo muchas cosas, creo que es tonto si te dejas de cuidar xq si al final quedas embarazada por no cuidarte es muy culpa tuya ya que independientemente de la pareja la que tiene la responsabilidad de cuidar tu cuerpo eres solamente tu y si no lo haces por ti nadie lo hará... yo tambien tengo 20 años y hace como 7 meses comence a tener relaciones con mi novio el me espero pacientemente pero fue porque lo hablamos, creo que la comunicacion es todo, al principio yo no lo hable con el pero todas mis amigas se dividian los gastos de las pastillas con el novio y pagaban un mes cada uno y yo los primeros meses las pagaba y las iba a comprar hasta que un dia decidi hablar con el, ya no solo las pagamos entre los dos sino que el es el que cada mes va a la farmacia a comprarlas y cuando yo estoy asustada el es el que me calma...asi que te digo si lo hablas no pasa nada. tu novio tiene que entender tu punto y tu preocupacion y ademas nada pierdes hablandolo no tienes que pasar por angustias sola porque la relacion es de los dos pero apesar de lo que sea la que se tiene que cuidar eres tu tienes que hablar con el para que el represente un apoyo para ti.

Mmm...
Gracias por todas las respuestas.

He planteado este tema también en el offtopic de un foro de chicos (de baloncesto) y, sorprendentemente, casi todos dicen lo de pagar a medias, por ejemplo.

La verdad es que creo que yo he sido un poco tonta con este tema, y mi novio también le echa un poco de cara.
Es cierto lo que dice una forera de que nos falla la comunicación, pero es la primera relación seria de ambos, y nos cuesta bastante hablar de según qué cosas.

Intentaré plantear el tema de forma abierta, para que él me apoye un poco más, y si no, sí dejaré de usar la píldora, que, a fin de cuentas, tampoco es que tengamos relaciones tan frecuentemente y el preservativo no tiene por qué ser mala opción.


En fin, que yo creo que no se puede ser buena con los hombres... lo peor de todo es que casi el 100% de las cosas negativas que pasan en la relaciones, ocurren por mi culpa, y por no plantear las cosas a tiempo.

Otra cosa: alguien tiene alguna idea sobre cómo plantear el tema?

Gracias.

J
judite_5178641
22/3/09 a las 17:01

Cierto
Cierto es que cuando una mujer toma anticonceptivos hormonales, la "responsabilidad" cae en ella, pero también te digo, que depende del chico con el que te encuentres tendrá más o menos interés.

Mi chico y yo pagamos la píldora una vez cada uno (aunque él siempre intenta hacerme el lío y pagarla), cuando estoy con él siempre me recuerda la pastilla justo 5 minutos antes de que me suene la alarma del movil (q si no fuera por ella,a mi se me olvidaría) y él, en cambio, se acuerda. Y durante los primeros meses (que es en los que se pueden producir los efectos secundarios) me preguntó siempre qué tal me encontraba y si me hacía falta dejar la pastilla.

Por suerte, yo no tuve ningún tipo de efecto secundario con la píldora. Así que, ya ves, nos encontramos con dos chicos distintos. En mi relación de pareja seré yo la que se toma el anticonceptivo, pero él lo lleva casi como suyo.

También creo que es cosa de cada una, pero si tu decidiste callarte con lo de ir a por la poscoital fue cosa tuya. Yo a mi chico, en cuanto que tenía un retraso (era muy muy irregular antes de la pastilla y el método usado era el preservativo) se lo decía enseguida porque si hubiera habido algo, era cosa de los dos.

En fin, sí que pienso que la anticoncepción es cosa de dos, y que el papel que debe tener el hombre con anticonceptivos orales tiene que ser (al menos) como el de mi chico o mejor. Si tantos problemas te da (o crees que puedes tener) con tu chico la píldora, volved al preservativo y si él te pone pegas con los típicos "es que no noto nada / es que me acostumbras a lo bueno y ahora ésto" hablale de los problemas que te dan las pastillas.

Un saludo.

A
an0N_642651799z
22/3/09 a las 21:53

Por desgracia, lo que dices es muy cierto.
La verdad es que tienes razón en todo. Yo creía que éste sería el método más fácil y mejor para los dos, pero me he encontrado con que todos los inconvenientes han sido para mí, y él, sólo ventajas y ninguna responsabilidad. Se ha desinvolucrado por completo de la contracepción, y parece que es cosa mía. Lo peor de todo es que, encima, es cosa mía por mi culpa exclusiva, porque decidí tomar los anticonceptivos.
Creo que salvo en casos como el que comentaba otra chica, que su novio estaba pendiente y se acordaba casi más que ella, en la mayoría de los casos este método no funciona bien en la pareja. No se puede ser buena con los hombres, porque son unos egoístas. Así que voy a dejar de tomar la píldora, para que por lo menos, al usar preservativo, se dé cuenta de que la responsabilidad también es suya. Voy a hablar con él esta misma noche y le voy a explicar las razones por las que voy a dejar de tomar la píldora.
Me habéis ayudado bastante.
Creo que, como todo lo que me pasa en esta relación, doy demasiado; soy demasiado generosa con él, y él no lo es conmigo.

Siempre había pensado que eras un poco estricta "radical" en algunas cosas, pero la verdad es que lo que has dicho es verdad, y seguramente me habría dado cuenta antes si no fuera tan joven e inexperta. Mi madre me ha dicho algo muy similar a lo que has dicho tú.
Creo que voy a dejar de estar atenta a mi tránsito intestinal.

J
judite_5178641
22/3/09 a las 23:53
En respuesta a an0N_642651799z

Por desgracia, lo que dices es muy cierto.
La verdad es que tienes razón en todo. Yo creía que éste sería el método más fácil y mejor para los dos, pero me he encontrado con que todos los inconvenientes han sido para mí, y él, sólo ventajas y ninguna responsabilidad. Se ha desinvolucrado por completo de la contracepción, y parece que es cosa mía. Lo peor de todo es que, encima, es cosa mía por mi culpa exclusiva, porque decidí tomar los anticonceptivos.
Creo que salvo en casos como el que comentaba otra chica, que su novio estaba pendiente y se acordaba casi más que ella, en la mayoría de los casos este método no funciona bien en la pareja. No se puede ser buena con los hombres, porque son unos egoístas. Así que voy a dejar de tomar la píldora, para que por lo menos, al usar preservativo, se dé cuenta de que la responsabilidad también es suya. Voy a hablar con él esta misma noche y le voy a explicar las razones por las que voy a dejar de tomar la píldora.
Me habéis ayudado bastante.
Creo que, como todo lo que me pasa en esta relación, doy demasiado; soy demasiado generosa con él, y él no lo es conmigo.

Siempre había pensado que eras un poco estricta "radical" en algunas cosas, pero la verdad es que lo que has dicho es verdad, y seguramente me habría dado cuenta antes si no fuera tan joven e inexperta. Mi madre me ha dicho algo muy similar a lo que has dicho tú.
Creo que voy a dejar de estar atenta a mi tránsito intestinal.

Hola
Hola.

Sarah da unos muy buenos consejos. Y con respecto a los anticonceptivos hormonales tiene toda la razón. La mayoría de los chicos se olvidan del anticonceptivo y lo que ven es que f0llan sin condón; tienen también la fea costumbre de intentar convencer a las chicas para que los utilicen (no es tu caso) para que "no les moleste el preservativo"; aunque eso no es más que una leyenda urbana.

Por eso te dije antes, que si tu chico es un poquito egoísta, te saltará con esas. Hazle ver que desgraciadamente, para tí, solo te da problemas. Ya nos contarás como ha reaccionado

D
dado_9865448
23/3/09 a las 9:03
En respuesta a an0N_642651799z

Mmm...
Gracias por todas las respuestas.

He planteado este tema también en el offtopic de un foro de chicos (de baloncesto) y, sorprendentemente, casi todos dicen lo de pagar a medias, por ejemplo.

La verdad es que creo que yo he sido un poco tonta con este tema, y mi novio también le echa un poco de cara.
Es cierto lo que dice una forera de que nos falla la comunicación, pero es la primera relación seria de ambos, y nos cuesta bastante hablar de según qué cosas.

Intentaré plantear el tema de forma abierta, para que él me apoye un poco más, y si no, sí dejaré de usar la píldora, que, a fin de cuentas, tampoco es que tengamos relaciones tan frecuentemente y el preservativo no tiene por qué ser mala opción.


En fin, que yo creo que no se puede ser buena con los hombres... lo peor de todo es que casi el 100% de las cosas negativas que pasan en la relaciones, ocurren por mi culpa, y por no plantear las cosas a tiempo.

Otra cosa: alguien tiene alguna idea sobre cómo plantear el tema?

Gracias.

Suerte!
Hola Sindy:

En mi caso, mi novio paga los anticonceptivos porque dice que al menos tiene que pagar de alguna forma ya que se siente culpable de que los hombres no sufran tanto por esas cosas como las mujeres.

Cuando me siento incómoda respecto a los anticonceptivos planteo el tema desde el punto de la salud. Por ejemplo, le digo que me gustaría cambiar de método porque me he sentido mal, o qué piensa él respecto a que nos demos un mes de descanso por los efectos secundarios, o qué sería mejor... nosotros siempre usamos condón por si acaso, aunque yo use el parche pero es más por capricho mio.

Dile que quieres hacer las cosas bien y hacer que él participe en ello, porque es cosa de dos. Mucha suerte!

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest