Foro / Maternidad

La seguridad social y el derecho a ser madre

Última respuesta: 25 de octubre de 2006 a las 19:29
A
an0N_795092799z
15/10/06 a las 13:43

Les quiero contar mi experiencia del otro día con el medico de cabecera; he sufrido dos abortos diferidos y en este último, mi empresa me pidió la baja, por lo que pedí cita en el medico de cabecera y tuve el "atrevimiento" de preguntarle al médico, si por la seguridad social me harían las pruebas necesarias, para saber porque tengo los abortos espontáneos, yo tenía miedo de que por mi edad me dijeran que ya no tenía objeto hacerme ninguna prueba, ya que si nos niegan el derecho a los tratamientos de fertilidad después de los 39 años, es lógico que pensar que, teniendo 44 años, ya no me harían las pruebas. A esta pregunta el médico me dijo:
" claro las pruebas si las puede hacer, lo que no puede hacer usted son los tratamientos de fertilidad.
le respondí;
¿y porque deciden los médicos cuando una mujer tiene derecho a intentar ser madre y cuando no? acaso no es eso actuar como dioses negando la maternidad a algunas mujeres por razones de edad? ¿no es eso una discriminación más?
y el médico me dijo; " es una cuestión de optimizar los recursos" es un protocolo que rige toda Europa y además es lógico, se da la prestación a las que tienen posibilidades de ser madres.
con esta afirmación mi médico de cabecera me dejo claro que estaba de acuerdo por supuesto y además, no deja lugar a dudas de que una mujer mayor esta prácticamente impedida para ser madre. (aunque la naturaleza cada día demuestre lo contrario y las clínicas privadas de fertilidad no tengan problemas en conseguir embarazos en mujeres hasta de 49 años- con recursos económicos claro esta)
a pesar de eso insistí, en preguntar y le dije que si no teníamos el mismo derecho y las mismas obligaciones que todas las demás; a esto me contesto con algo de desprecio, que lo que yo pagaba a la seguridad social durante toda mi vida laboral, no cubría un solo tratamiento de fertilidad.
le dije que aun así me parecía injusto y su respuesta fue tajante; es igual que la cirugía plástica, es injusto ser feo y no por eso se hace tratamiento estético.
aquí ya empezó a darme asco el medico de cabecera, me di cuenta que no tenía ni la mas remota idea de lo que puede suponer para una mujer ser madre o estar privada de ello por el resto de su vida.
Pero no termino ahí, mi amable doctor me espeto " por que no lo ha hecho usted antes, porque ha esperado hasta ahora?,
como si la vida y los obstáculos que nos surgen se pudieran conocer de antemano con una bola mágica.

Me levante, le di las gracias y salí de la consulta, mientras caminaba no dejaba de pensar, si realmente ellos tienen derecho a decidir a quien tratar y a quien no. Yo estoy segura de que no lo tienen, se que quienes dictaron la normativa o el protocolo se equivocaron o peor les importaba un pepino los derechos de todas esas mujeres. Solo sacaron las cuentas y decidieron que ser madre es como dice mi adorable doctor un capricho mas como hacerse un tratamiento de belleza.

No se si alguien que conozca la ley pueda aclararme si tienen derecho a hacer esto y si la tienen tendríamos derecho nosotras a dejar de ser parte de esta seguridad social que nos margina? Se podría denunciar al sistema por negarte el tratamiento por razones de edad siendo aun posible concebir?
por favor respóndeme a:

Saragutierrez1398@yahoo.es

Ver también

A
an0N_795092799z
15/10/06 a las 14:17

Es verdad no hay conciencia
al respecto, yo creo inclusive que la gente que no tiene ningun problema, piensa que si dios no te da hijos pues conformate, te a tocado y ya esta. pero la verdad es culpa tambien de nosotras que calladamente aguantamos todas esas humillaciones y todas esa falta de sensibilidad, de medicos mediocres que no tendrían que estar en esos puestos de trabajo y por supuesto de leyes que seguramente han hecho hombres incapaces de entender que la maternidad no es un lujo ni un capricho. por eso he escrito y me gustaría que todas las mujeres que tienen estos problemas empezaran a contarlos y a quejarse, quien sabe si algún dia pueda ser diferente y se nos trate de otra manera.

un beso y gracias por contestarme.

E
eyra_6446179
15/10/06 a las 20:18
En respuesta a an0N_795092799z

Es verdad no hay conciencia
al respecto, yo creo inclusive que la gente que no tiene ningun problema, piensa que si dios no te da hijos pues conformate, te a tocado y ya esta. pero la verdad es culpa tambien de nosotras que calladamente aguantamos todas esas humillaciones y todas esa falta de sensibilidad, de medicos mediocres que no tendrían que estar en esos puestos de trabajo y por supuesto de leyes que seguramente han hecho hombres incapaces de entender que la maternidad no es un lujo ni un capricho. por eso he escrito y me gustaría que todas las mujeres que tienen estos problemas empezaran a contarlos y a quejarse, quien sabe si algún dia pueda ser diferente y se nos trate de otra manera.

un beso y gracias por contestarme.

Cartas a periodistas
Os cuento a grandes trazos.
Tengo 39 años, este diciembre hará 6 que estoy con mi pareja, por no tener ni hemos tenido para una boda como me hubiera hecho ilusión:unos 15 invitados, un traje de novia y un pequeño convite. Hemos pasado por muchos apuros económicos y cuando hace dos años renunciamos a la idea de la boda y fuimos a por el bebé nos encontramos que tengo la fsh alta y que hemos de recurrir a la fiv. Después de 6 meses esperando la visita a la ss nos dan largas, me dicen que soy demasiado mayor y que con las listas de espera ni siquiera pueden incluírme en la inducción a la ovulación.
Soly empezo un post de cartas a periodistas donde algunas,entre ellas yo, ya hemos escrito nuestras cartas de denuncia ante el abandono que sentimos por parte del sistema sanitario, sin olvidar a las chicas que estando dentro del baremo de edad por ellos estipulado, tienen que aguantar listas de espera de años para ser atendidas.
Os animo a que escribáis vuestra carta para que nuestra denuncia tenga más fuerza.
Suerte a todas

A
anisia_8803134
16/10/06 a las 10:22

Hola sara
Lamentablemente la realidad es que a cierta edad ya no te dan derechos, solo si puedes costearte los tratamientos mediante centros privados puedes intentar cumplir el sueño de ser madre.

Es vergonzoso! pero así estan las cosas.

Lo que sí te puedo decir es que en cataluña, cuando estás en tratamiento para fiv, aunque sea por un centro privado la ss te paga la medicación para 3 fiv. La verdad es que es un buén ahorro económico ya que todo el tratamiento completo para una fiv, sube más de 3.000 euros.
Aunque por ahora esto esta vigente, dicen que no va a durar mucho tiempo.

pero por ahora las chicas que se somentan por lo privado a tratamientos de fiv en cataluña lo tienen.

En el mismo centro de inferlilidad te tramitan mediante tu tarjeta sanitaria toda la medicación, que suele durar unas 3 semanas hasta que te dan el consentimiento, y de ahí ya puedes ir a tu centro o ambulatorio con los papeles necesarios para que te receten y pages a precio de ss la medicación.

Como se suele decir ¡ ALGO ES ALGO !

Mucha suerte y te apoyo en la lucha por mejorar todo esto!

K
katya_5172956
25/10/06 a las 16:30

Hola sara
¡ Qué te puedo decir! Es una vergüenza el trato que muchos médicos nos dan, tanto en la SS como en los mismos privados a los que pagamos millones. A nosotros también nos tienen contentos.
En fin, habría tanto de lo qué hablar!!!!!

Todo mi apoyo y un beso enorme.

L
lucile_7054730
25/10/06 a las 17:48

Norma y no ley anticonstitucional
Efectivamente si que hay una descriminación según la Ley, y está en la Constitución Española, la Ley de mayor rango en nuestro pais, ya que en sus primero articulos sobre derechos y libertades de los ciudadanos dice que "no se descriminará a nadie por razon de sexo, religión, raza, etc.", esto tambien incluye la edad, por ello están siendo inconstitucionales, pero no obstante, cambiar esto habría que recurrir al Defensor del Pueblo y con firmas por delante, este proceso os aseguro, que duraría más tiempo que lo que probablemente tardariamos en ver a nuestros hijos no nacidostodavia haciendo la primera comunión. Asi que chicas a coger al toro por los cuernos, y en vez de quejarnos, vamos a emplear nuestras energias en lo que es importante ser mamis

A
an0N_879379799z
25/10/06 a las 18:19

Discriminacion
Sabes lo mas gracioso? Yo vivo en Alicante y tengo 39 años y me lo voy a tener que costear yo , que se le va a hacer. Bueno, pues, aqui al lado, en Murcia, las clínicas de reproduccion asistida estan CONCERTADAS y te sale gratis. Y gente de otros paises, que ya se han dado cuenta de que somos tontos, van a Murcia a hacer turismo reproductor. Je.

X
xumei_9854777
25/10/06 a las 19:29

Hola sara
Tengo 39 años, endometriosis y mi marido tiene azoospermia.
Todo empezó cuando fui a un ginecólogo privado porque llevaba mas de un año intentando tener un hijo y me dijo que tenia endometriosis y ademas tenia que operarme, en ese momento me enteré de que existía esta enfermedad. Así que fui a mi médico de cabecera de la s.s para operarme. Me mando al ginecólogo, pasaron 4 meses y no recibía la carta de la cita, así que fui nuevamente y para mi sorpresa me dijo que había mucha cola, que podía llevarme esperando la cita hasta un año ¡¡¡tremendo!!!!, también me explicaron que la mejor forma era ir a urgencias y decir que me dolía mucho, así seguramente me operarían antes y así lo hice un día que me entró un dolor de ovarios de no poder ni andar que hasta vomité. Me fuí a urgencias y me tuvieron en una habitación con una mezcla de hombres y mujeres jovenes, ancianos.., durante 24 horas con un suero puesto. De esta manera conseguí que me enviaran la carta para el ginecólogo en cuestión de un mes, no obstante me tuve que operar en una clínica privada, ya que tardaban menos tiempo.
Después fué cuando me enteré que mi marido tenía azoospermia; Así que el médico de cabecera, por supuesto me cambié de ambulatorio y esta vez era una mujer que se portó de maravilla, me mandó a esterilidad y en poco tiempo tenía la cita. Pero solo hicieron marearnos durante 4 meses, entonces yo tenía 37 años y por tener esta edad, solo podían realizarme inseminación, pero como mi marido tenía azoospermia no era posible, así que friamente el doctor me dijo...tiene que se inseminación con semen de donante, porque tu caso es de fecundación in vitro y por tu edad no te atendendemos, piensatelo.
¿Que me lo piense? ¡¡que frialdad!!, como voy a querer a un donante teniendo a mi marido. Así que tuvimos que irnos a una clínica privada de Sevilla y ayer me dieron el negativo de mi tercera fecundación. Gracias a Dios que tenía algo ahorrado, pero ya no me queda nada ¿que hago, renuncio a la ilusión de toda mi vida? Estoy destrozada y harta de llorar porque no es justo. Yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero por qué a ellos los operan porque les hace falta psicologicamente, eso lo considero un capricho ¿y nosotras?, queremos dar vidas eso no es un capricho. No es justo.
Si sabéis algo al respecto sobre este tema también os doy mi correo: vlianoru@hotmail.com.


Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir