Foro / Maternidad

Las que tengais dudas laborales...

Última respuesta: 26 de abril de 2014 a las 10:34
N
naiade_5718689
30/9/08 a las 17:43
En respuesta a sirin_8553057

Primero muchas gracias por tu ayuda
Quería hacerte una consulta estoy de excedencia por cuidado de un menor desde el 1 de abril, me finalizaba en septiembre y prorrogue hasta el 1 de noviembre. Quiero solicitar otra prórroga hasta mediados de marzo; tengo entendido que no te lo pueden negar y que durante el primer año te reservan tu puesto, pero...¿pueden denegartelo? ¿y en tal caso que derechos tienes?
Gracias

Si solicitas
una prorroga de excedencia por un plazo inferior al de dos años que establece el ET, la Empresa no deberá negártela.

Ver también

S
sirin_8553057
30/9/08 a las 18:03
En respuesta a sirin_8553057

Primero muchas gracias por tu ayuda
Quería hacerte una consulta estoy de excedencia por cuidado de un menor desde el 1 de abril, me finalizaba en septiembre y prorrogue hasta el 1 de noviembre. Quiero solicitar otra prórroga hasta mediados de marzo; tengo entendido que no te lo pueden negar y que durante el primer año te reservan tu puesto, pero...¿pueden denegartelo? ¿y en tal caso que derechos tienes?
Gracias

Hola de nuevo
Sé que no deben denegarlo, pero sí así lo hicieran ¿que harían darte finiquito como despido o qué? Verás es que no conozco ningún caso y me huele a que me van a decir que no y entonces ¿estoy obligada a incorporame? ¿o sería un despido improcedente?

R
rodica_721182
1/10/08 a las 12:15

Acumulación horas lactancia = muchas gracias
Así hice yo, conté los días laborables hasta los 9 meses a razón de 1 hora diaria (como no tengo convenio me he puesto en lo mejor), en mi caso 92 días = horas.

Al estar en reducción de jornada, he divivido esto entre 6.5h diarias que trabajo ahora (de 9.00h-15.30h) y me salen 14 días, que añado en laborables a las 16 semanas. Quizás debería añadir esos 14 días en naturales, pero una vez más, juego a mi favor.

Ahora sólo me falta que la empresa no me ponga problemas a estos cálculos caseros... al final son 2 SEMANAS más, una maravilla.

Te agradezco MUCHÍSIMO tu atención y ayuda.

Saludos.

A
aloa_7043489
2/10/08 a las 10:56

Mi empresa va a dar quiebra...
que hago si este mes todavía no me han pagado, cobraré la liquidación??? Y si mi empresa no tiene liquidez para cobrarla, me la pagará el estado??? Cuanto tiempo puede alargarse hasta que cobré??

A
an0N_992649199z
2/10/08 a las 12:59

Gracias de antemano
mira te cuento brevemente. llevo 10 años en una empresa a 40 horas y con un puesto sin que este especificado en mi contrato solo por un plus que me dan. ahora me voy a bajar de horas por guarda legal de mi hijo a 28 horas, he ido a ugt y me han dicho que si quiero puedo seguir con dicho puesto, se podra negar la empresa??? si se niegan que podria hacer???

N
naiade_5718689
2/10/08 a las 15:36
En respuesta a an0N_992649199z

Gracias de antemano
mira te cuento brevemente. llevo 10 años en una empresa a 40 horas y con un puesto sin que este especificado en mi contrato solo por un plus que me dan. ahora me voy a bajar de horas por guarda legal de mi hijo a 28 horas, he ido a ugt y me han dicho que si quiero puedo seguir con dicho puesto, se podra negar la empresa??? si se niegan que podria hacer???

Puedes seguir
con ese puesto, puesto que lo unico que vas a hacer es reducir jornada, no cambiar el trabajo. No pueden negarse.

N
naiade_5718689
2/10/08 a las 15:38
En respuesta a aloa_7043489

Mi empresa va a dar quiebra...
que hago si este mes todavía no me han pagado, cobraré la liquidación??? Y si mi empresa no tiene liquidez para cobrarla, me la pagará el estado??? Cuanto tiempo puede alargarse hasta que cobré??

En caso de impago
existe un Fondo de Garantía Salarial, que paga un porcentaje del salario, pero no hay garantía de que vayas a cobrar tu sueldo integro. En cuanto al tiempo, no puedo decirte, puede alargarse bastante entre unas cosas y otras, pero espero que en tu caso, no sea mucho.

N
naiade_5718689
2/10/08 a las 15:41

En principio
no tiene por que importarles si trabajas o no, puesto que si has ido a la entrevista es porque te interesa el puesto y estarías dispuesta a dejar tu trabajo actual. En principio, podrían informarse en el Inem, pero no creo que lo hagan, no van a perder tiempo en eso (te lo digo porque he trabajado en una ett en seleccion de personal, y no se ponen a averiguar eso)

N
naiade_5718689
2/10/08 a las 15:43
En respuesta a rodica_721182

Acumulación horas lactancia = muchas gracias
Así hice yo, conté los días laborables hasta los 9 meses a razón de 1 hora diaria (como no tengo convenio me he puesto en lo mejor), en mi caso 92 días = horas.

Al estar en reducción de jornada, he divivido esto entre 6.5h diarias que trabajo ahora (de 9.00h-15.30h) y me salen 14 días, que añado en laborables a las 16 semanas. Quizás debería añadir esos 14 días en naturales, pero una vez más, juego a mi favor.

Ahora sólo me falta que la empresa no me ponga problemas a estos cálculos caseros... al final son 2 SEMANAS más, una maravilla.

Te agradezco MUCHÍSIMO tu atención y ayuda.

Saludos.

Pero una cosa
si aun no estas en reduccion de jornada, si no que la vas a pedir una vez que te incorpores despues de la acumulación, no lo dividas por 6,5 sino por 8 que es la jornada habitual, que es lo correcto.

L
lifen_9903283
2/10/08 a las 23:43

Te pido consejo
Verás,resulta que llevo 7 años trabajando en una empresa a 1/2 jornada y con contrato indefinido.
Mi jefe tiene 2 empresas y ahora las cosas no van tan bien en la otra y han pasado a los trabajadores a fijos discontínuos y a mí también quiere cambiarme el contrato por el de fijo discontinuo (dice que respetándome la antigüedad) este mes de octubre y en noviembre ya mandarme al paro.
Y ahora me pregunto yo : si me manda al paro en noviembre ¿me tiene que pagar finiquito?Si me lo ha de pagar ¿por qué quiere cambiarme el contrato ya?
¿Y para qué el rollo de que me respeta la antigüedad si cuando vas al paro la pierdes toda ? ¿O es que no es así?

Quedo agradecidísima de que me aclares estas dudas y si te puedo yo ser útil en alguna cosa ¡cuenta con ello!
Ana

Y
yahel_6956155
3/10/08 a las 12:18

Hola
Desearía saber si puedo elegir una reducción de jórnada, en vez de cada dia una reducción de horario, ir por ejemplo sólo 3 días o 2 días a la semana en el horario completo y los otros días no ir.
Gracias

X
xiumin_5932463
3/10/08 a las 14:13

Baja parcial acogimiento
HOLA. TENGO DOS NIÑAS PEQUEÑAS EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Y HE COGIDO UNA BAJA POR MATERNIDAD. ME CORRESPONDEN 20 SEMANAS POR SER DOS Y POR LA DISCAPACIDAD PSIQUICA DE UNA DE ELLAS; PERO EN LUGAR DE COGER LA BAJA COMPLETA HE PACTADO UNA BAJA PARCIAL. EN LUGAR DE 8 HORAS DE DESCANSO QUE ES MI JORNADA LABORAL VOY A TRABAJAR 5.5 Y EN LUGAR DE 20 SEMANAS EL AUMENTO PROPORCIONAL QUE CORRESPONDE. MI PROBLEMA AHORA ES QUE COMO LA BAJA VA A SER MAS LARGA, AUNQUE PARCIAL, YA TENGO LAS VACACIONES PROGRAMADAS Y COINCIDEN DURANTE EL TIEMPO DE BAJA . EN MI OPINION CORRESPONDERIA MAS TIEMPO DE VACACIONES PORQUE NO ESTOY DISFRUTANDO DE 8 HORAS/DIA DE VACACIONES , SINO DE 5.5 HORAS DIA YA QUE LAS OTRAS 2.5 HORAS DE DESCANSO CORRESPONDEN A MI BAJA DE MATERNIDAD. MI JEFE DICE QUE NO, QUE DA IGUAL LAS HORAS DE TRABAJO LO QUE IMPORTAN SON LOS DIAS. PERO YO INSISTO EN QUE DARIA IGUAL SI MI JORNADA LABORAL FUERA DE 5.5 HORAS, PERO EN REALIDAD MI JORNADA LABORAL ES DE 8 AUNQUE YO TRABAJE 5.5 DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO.
ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR

A
an0N_992649199z
3/10/08 a las 14:40
En respuesta a naiade_5718689

Puedes seguir
con ese puesto, puesto que lo unico que vas a hacer es reducir jornada, no cambiar el trabajo. No pueden negarse.

Muchisimas graciasssssss
haber si lo consigo

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:29
En respuesta a xiumin_5932463

Baja parcial acogimiento
HOLA. TENGO DOS NIÑAS PEQUEÑAS EN ACOGIMIENTO FAMILIAR Y HE COGIDO UNA BAJA POR MATERNIDAD. ME CORRESPONDEN 20 SEMANAS POR SER DOS Y POR LA DISCAPACIDAD PSIQUICA DE UNA DE ELLAS; PERO EN LUGAR DE COGER LA BAJA COMPLETA HE PACTADO UNA BAJA PARCIAL. EN LUGAR DE 8 HORAS DE DESCANSO QUE ES MI JORNADA LABORAL VOY A TRABAJAR 5.5 Y EN LUGAR DE 20 SEMANAS EL AUMENTO PROPORCIONAL QUE CORRESPONDE. MI PROBLEMA AHORA ES QUE COMO LA BAJA VA A SER MAS LARGA, AUNQUE PARCIAL, YA TENGO LAS VACACIONES PROGRAMADAS Y COINCIDEN DURANTE EL TIEMPO DE BAJA . EN MI OPINION CORRESPONDERIA MAS TIEMPO DE VACACIONES PORQUE NO ESTOY DISFRUTANDO DE 8 HORAS/DIA DE VACACIONES , SINO DE 5.5 HORAS DIA YA QUE LAS OTRAS 2.5 HORAS DE DESCANSO CORRESPONDEN A MI BAJA DE MATERNIDAD. MI JEFE DICE QUE NO, QUE DA IGUAL LAS HORAS DE TRABAJO LO QUE IMPORTAN SON LOS DIAS. PERO YO INSISTO EN QUE DARIA IGUAL SI MI JORNADA LABORAL FUERA DE 5.5 HORAS, PERO EN REALIDAD MI JORNADA LABORAL ES DE 8 AUNQUE YO TRABAJE 5.5 DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO.
ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR

Efectivamente
el periodo de vacaciones depende del número de días trabajados al año, no de las horas que se hagan, y se calculan a razón de dos dias y medio de vacaciones por mes trabajado.

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:31

Tienes
derecho al paro acumulado siempre y cuando en el ultimo trabajo no te hayas dado de baja voluntaria si han pasado menos de tres meses, si han pasado mas, no hay problema, tienes paro seguro.

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:33
En respuesta a yahel_6956155

Hola
Desearía saber si puedo elegir una reducción de jórnada, en vez de cada dia una reducción de horario, ir por ejemplo sólo 3 días o 2 días a la semana en el horario completo y los otros días no ir.
Gracias

En teoria
la reduccion se refiere a horas diarias, pero siempre puedes llegar a un acuerdo con la empresa y si ellos estan de acuerdo, ok, pero no están obligados a concedértelo así.

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:35

Normalmente
eres tu quien elige el horario, pero siempre y cuando se ajuste al horario oficial de la empresa, si esta dentro del horario en que la empresa está abierta al publico, deberían dejarte.

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:37

Te corresponde
una hora de lactancia al día si sales dentro de tu jornada habitual, o salir media hora antes de tu hora normal. Se puede unir todo, en algún post de más abajo explico cómo calcular cuantos días corresponden. La hora de lactancia es hasta que el bebe cumple los 9 meses.

N
naiade_5718689
3/10/08 a las 16:41
En respuesta a lifen_9903283

Te pido consejo
Verás,resulta que llevo 7 años trabajando en una empresa a 1/2 jornada y con contrato indefinido.
Mi jefe tiene 2 empresas y ahora las cosas no van tan bien en la otra y han pasado a los trabajadores a fijos discontínuos y a mí también quiere cambiarme el contrato por el de fijo discontinuo (dice que respetándome la antigüedad) este mes de octubre y en noviembre ya mandarme al paro.
Y ahora me pregunto yo : si me manda al paro en noviembre ¿me tiene que pagar finiquito?Si me lo ha de pagar ¿por qué quiere cambiarme el contrato ya?
¿Y para qué el rollo de que me respeta la antigüedad si cuando vas al paro la pierdes toda ? ¿O es que no es así?

Quedo agradecidísima de que me aclares estas dudas y si te puedo yo ser útil en alguna cosa ¡cuenta con ello!
Ana

Por partes
si te manda al paro tiene que pagarte finiquito, por supuesto, ya sea porque te despido o al cambiarte de contrato, pues tendría que darte de baja en un contrato (con lo que tendría que liquidarte indemnización) y alta en el nuevo. En cuanto a lo del cambio de contrato, si sólo va a ser por un mes, no entiendo muy bien por qué quiere hacerlo. Y en cuanto a respetarte la antigüedad, es a efectos de la indemnización que te corresponda. Espero haberte aclarado.

L
lifen_9903283
3/10/08 a las 17:21

Infinitas gracias bego
Yo creo que lo que intenta es no pagarme el finiquito, ¿tu sabes cuantos dias de salario por mes trabajado me corresponden? ¿son 45 ó 33 ? No tengo muy claro cómo se calcula.
De nuevo gracias.
Ana

J
janne_5431692
4/10/08 a las 12:53

Ayuda
hola,bego283 te mende un mensaje privado con unas dudas que tenia.puedes contestarme por aki.no se si contestas los privados.
muchas y gracias y perdona las molestias

F
fany_6925471
4/10/08 a las 21:40

Ere
Primeramente gracias de antemano, te cuento llevo trabajando en una empresa 12 años, este mes he empezado con reduccion de jornada para cuidar de mi hija, mi empresa esta en suspension de pagos desde noviembre del pasado año, aunque hasta ahora no han dejado de pagarnos, ahora la empresa la van a comprar y probablemente presenten un expediente de regulacion de empleo porque no se quedaran con todos los empleados, yo he leido que si me echasen ,al estar con reduccion de jornada por guardia legal me tendrian que indemnizar con 45 días por año independientemente de que por medio haya un ERE ¿ es así? y si en el caso de que me echasen sería a razón de 40 horas semanales( así llevo 12 años y 3 meses) o razon de 29 que hago ahora desde el día 12 de septiembre?Muchas gracias
Un saludo

N
naiade_5718689
5/10/08 a las 13:03
En respuesta a fany_6925471

Ere
Primeramente gracias de antemano, te cuento llevo trabajando en una empresa 12 años, este mes he empezado con reduccion de jornada para cuidar de mi hija, mi empresa esta en suspension de pagos desde noviembre del pasado año, aunque hasta ahora no han dejado de pagarnos, ahora la empresa la van a comprar y probablemente presenten un expediente de regulacion de empleo porque no se quedaran con todos los empleados, yo he leido que si me echasen ,al estar con reduccion de jornada por guardia legal me tendrian que indemnizar con 45 días por año independientemente de que por medio haya un ERE ¿ es así? y si en el caso de que me echasen sería a razón de 40 horas semanales( así llevo 12 años y 3 meses) o razon de 29 que hago ahora desde el día 12 de septiembre?Muchas gracias
Un saludo

Con la nueva ley
para la igualdad, los dos primeros años de reduccion de jornada, a efecto de prestaciones, ya sea por incapacidad o despido, etc.... es como si hubieras trabajado a jornada completa, es decir, tendrían que pagarte los 45 días por año de servicio. Pasados esos dos años, se computa según las horas que realmente haces.

N
naiade_5718689
5/10/08 a las 13:05
En respuesta a lifen_9903283

Infinitas gracias bego
Yo creo que lo que intenta es no pagarme el finiquito, ¿tu sabes cuantos dias de salario por mes trabajado me corresponden? ¿son 45 ó 33 ? No tengo muy claro cómo se calcula.
De nuevo gracias.
Ana

Normalmente
son 45 días por año de servicio, aunque en algunos contratos, se especifica que te ajustas a una ley, en la que dice que son 33 días, aunque no es la regla general. Mira en tu contrato si pone algo.

G
gioia_9480295
5/10/08 a las 21:43

Ayuda
hola y gracias por anticipado. mira me he tenido que dejar el trabajo y no me quieren arreglar los papeles para el paro puedo cobrar alguna clase de ayuda. gracias

N
naiade_5718689
6/10/08 a las 15:40
En respuesta a gioia_9480295

Ayuda
hola y gracias por anticipado. mira me he tenido que dejar el trabajo y no me quieren arreglar los papeles para el paro puedo cobrar alguna clase de ayuda. gracias

Existen ayudas
familiares, pero hay que reunir unos requisitos. Infórmate en el Inem que te corresponda por domicilio.

N
naiade_5718689
6/10/08 a las 15:42

La indemnizacion
por despido improcedente es de 45 días por año de servicio. Durante los dos primeros años de reduccion de jornada, es como si trabajaras jornada completa a efecto de prestaciones, despues de esos dos años, se computa en funcion de las horas que realices.

N
naiade_5718689
6/10/08 a las 15:49

En cuanto
a tu primera pregunta, los 100 euros mensuales se siguen cobrando aunque tengas la reduccion de jornada. Si te quedas en paro, durante los dos primeros años en que tengas la reduccion es como si trabajaras jornada completa, sí.
Por lo que respecta a pedir la reduccion, pidela lo antes posbile preferentemente por carta con acuse de recibo.
Lo de la media hora de desayuno, no están obligados a pagártela, si no la disfrutas, la pierdes.
En cuanto a tu fecha de incorporación, el Instituto Nacional de Seguridad social ha tenido que enviarte una carta en la que te indica cuándo finaliza tu baja por maternidad, si no la has recibido, allí pueden informarte.
El despido tiene que ser notificado por carta, sin que deban darte preaviso, es decir, pueden decirte que hoy estás despedida.
En cuanto al traslado, puedes pedirlo directamente a la central, pero lo de que lo hagan discretamente no puedo garantizarlo. Espero haberte ayudado.

N
naiade_5718689
6/10/08 a las 16:02

No pueden negarse
siempre y cuando sea dentro del horario de la empresa, tú eliges tu horario.

A
an0N_978123699z
6/10/08 a las 16:32

Hola bego
hace unos dias te hice una consulta y te agradezco mucho la respuesta pero necesito que me ayudes con esta otra...soy segunda encargada de una tienda y estoy disfrutando de 6 meses de excedencia,cuando vuelva quiero pedir una reduccion de jornada,no a la mitad!y volver a mi puesto de antes.Es posible?se pueden negar a ello?en caso de recibir una negativa por su parte,que pasaria con el plus que recibo por mis funciones,tendrian derecho a quitarmelo si yo no quiero renunciar a mi puesto?
Muchas gracias.Un beso.

M
mamta_9897704
7/10/08 a las 13:49

Hola bego
Hola, hace un tiempo te escribi preguntandote si con un contrato de trabajo que no superase los 450 mensuales podria seguir manteniendo el subsidio, me dijiste que no, pero yo decidi arriesgarme y resulta que tengo el contrato de trabajo por 16horas semanales y al tenet un hijo a cargo y estar soltera tambien me mantienen el subsidio, me han propuesto pararlo hasta que termine el contrato o mantenerlo como hasta ahora, lo voy a mantener ya que en esta situacion es dificil mantener a un niño sin esta ayuda, por lo menos para mi.

Bueno espero que ha alguien le pueda ayudar esta informacion. Gracias

Besosssssssssss

H
hawa_9364912
7/10/08 a las 15:36

Excedencia-lactancia
Hola bego tengo una duda a v er si me puedes ayudar, me quiero pedir una excedencia de un año y me gustaría saber si pidiendome una excedencia me corresponden las horas de lactancia o no'????? mi idea era cogerlas todas de golpe.

Gracias

N
naiade_5718689
7/10/08 a las 16:01
En respuesta a mamta_9897704

Hola bego
Hola, hace un tiempo te escribi preguntandote si con un contrato de trabajo que no superase los 450 mensuales podria seguir manteniendo el subsidio, me dijiste que no, pero yo decidi arriesgarme y resulta que tengo el contrato de trabajo por 16horas semanales y al tenet un hijo a cargo y estar soltera tambien me mantienen el subsidio, me han propuesto pararlo hasta que termine el contrato o mantenerlo como hasta ahora, lo voy a mantener ya que en esta situacion es dificil mantener a un niño sin esta ayuda, por lo menos para mi.

Bueno espero que ha alguien le pueda ayudar esta informacion. Gracias

Besosssssssssss

Me alegro
de haberme equivocado en tu caso!

N
naiade_5718689
7/10/08 a las 16:07
En respuesta a an0N_978123699z

Hola bego
hace unos dias te hice una consulta y te agradezco mucho la respuesta pero necesito que me ayudes con esta otra...soy segunda encargada de una tienda y estoy disfrutando de 6 meses de excedencia,cuando vuelva quiero pedir una reduccion de jornada,no a la mitad!y volver a mi puesto de antes.Es posible?se pueden negar a ello?en caso de recibir una negativa por su parte,que pasaria con el plus que recibo por mis funciones,tendrian derecho a quitarmelo si yo no quiero renunciar a mi puesto?
Muchas gracias.Un beso.

En la excedencia voluntaria
el trabajador no tiene derecho a exigir la reincorporación en el mismo puesto de trabajo, sino únicamente en un puesto de trabajo perteneciente a la misma o similar categoría profesional, por tanto, si no hay vacante, no puedes elegir volver a tu puesto de antes, depende de ellos. Y en cuanto al plus, si es un plus propio de tu puesto de trabajo actual y cambias de puesto, pierdes el plus.

N
naiade_5718689
7/10/08 a las 16:12

Puedes pedir una
segunda excedencia, por regla general, cuando hayan pasado 4 años de la anterior, salvo que tu convenio diga otra cosa.
En cuanto a lo de quedarte embarazada durante la excedencia, es como una suspension del contrato, por lo que aunque tienes derecho preferente de reincorporarte, no es una garantía, por lo que siempre pueden buscarse algún argumento raro para que no te reincopores, si ésa es tu pregunta. La baja la cobrarías del INSS.

N
naiade_5718689
7/10/08 a las 16:14
En respuesta a hawa_9364912

Excedencia-lactancia
Hola bego tengo una duda a v er si me puedes ayudar, me quiero pedir una excedencia de un año y me gustaría saber si pidiendome una excedencia me corresponden las horas de lactancia o no'????? mi idea era cogerlas todas de golpe.

Gracias

Pues yo entiendo
que no, pues la excedencia es como una suspension del contrato, es decir, como si éste no existiera, otra cosa es que la reincorporación la tengas antes de que tu hijo cumpla los 9 meses, si puedes acumular las que te queden.

N
naiade_5718689
7/10/08 a las 16:26

Sin contar
con la excedencia, durante ese tiempo, hay suspensión del contrato, es como si no existiera.

N
naiade_5718689
9/10/08 a las 16:19

Si estais inscritos
como pareja de hecho, podría acompañarte. En cuanto a los días, si te tienes que desplazar, serían 4 días.

N
naiade_5718689
9/10/08 a las 16:21

Tendrías que
mirar en tu convenio los días de asuntos propios que te pertenecen, y podrías utilizarlos en esos casos.

N
naiade_5718689
9/10/08 a las 16:24

Habría que mirar
dónde están regulados esos complementos, convenio o donde sea, y ver qué se establece. Así me resulta complicado contestarte.

Y
yitong_9403814
9/10/08 a las 16:30

Vavaciones 2008
Hola bego283, antes que nada darte las gracias por tu ayuda!!

Mi consulta (no sé si ya te la habrán hecho, perdona si es así) es relativa a las vacaciones que me quedan por disfrutar del año 2008, me quedan en principio 3 días hasta 31 de diciembre, que querría disfrutar cuando me reincorporte de la baja maternal. Es esto posible? En principio voy a dar a luz el 30 de nov, por lo que entiendo que aunque estés de baja maternal (mes de diciembre) computa el periodo para vacaciones. Es correcto?
Por último (son tres preguntas en una je je) si me cojo una baja médica ahora a principio de de noviembre hasta la fecha de parto, también tendría derecho a devengar vacaciones en ese periodo?

T
tiara_8505035
9/10/08 a las 16:42

Problema en el trabajo
Hola bego

Yo tengo un problema en el trabajo y estoy agobiada. Te expongo mi situación.

Tengo un contrato temporal, y tengo una niña de 9 meses. Estoy disfrutando de reducción de jornada para poder atender a mi hija, pero mis jefes no me han dejado escoger el horario que yo quería y me han obligado a seguir un horario que a mí me viene mal y no puedo llegar puntual ningún día . Ellos saben que yo no puedo llegar a esa hora al trabajo porque no puedo dejar sola a m ihija en casa, pero me han dicho que no es su problema.Yo tengo entendido que puedo escoger el horario pero que la empresa puede negarse y habría que ir a juicio, y en mi situación no me coviene meterme en lios con nadie, pero claro, no sé si encima ellos pueden ponerme de patitas en la calle alegando que no cumplo con el horario, aunque saben de antemano que no puedo hacerlo.
En fin, como ves, está la cosa bastante mal. Parece mentira que nos traten así a las madres trabajadoras, en fin, que os voy a contra a vosotras.
Me das tu opinión por favor?

Gracias de antemano

N
naiade_5718689
13/10/08 a las 16:36

Te cuento
puedes irte tú, pero que te arreglen los papeles para que puedas cobrar el paro, suele hacerse si hay buena relación con la empresa, es decir, te dan finiquito como si fuera despido (sin cobrar la indemnizacion, por supuesto) y con eso puedes cobrar el paro. Encuanto a hacerte contrato con otra empresa, si en la que estás actualmente te das de baja voluntaria, al menos tienen que pasar tres meses para que puedas cobrar el paro, y entonces en la nueva empresa te finiquitarían como despido o fin contrato y ya podrías, es decir, puedes estar dos meses sin trabajar y luego hacerte contrato de un mes en otra empresa y que te despidan.

N
naiade_5718689
13/10/08 a las 16:39
En respuesta a tiara_8505035

Problema en el trabajo
Hola bego

Yo tengo un problema en el trabajo y estoy agobiada. Te expongo mi situación.

Tengo un contrato temporal, y tengo una niña de 9 meses. Estoy disfrutando de reducción de jornada para poder atender a mi hija, pero mis jefes no me han dejado escoger el horario que yo quería y me han obligado a seguir un horario que a mí me viene mal y no puedo llegar puntual ningún día . Ellos saben que yo no puedo llegar a esa hora al trabajo porque no puedo dejar sola a m ihija en casa, pero me han dicho que no es su problema.Yo tengo entendido que puedo escoger el horario pero que la empresa puede negarse y habría que ir a juicio, y en mi situación no me coviene meterme en lios con nadie, pero claro, no sé si encima ellos pueden ponerme de patitas en la calle alegando que no cumplo con el horario, aunque saben de antemano que no puedo hacerlo.
En fin, como ves, está la cosa bastante mal. Parece mentira que nos traten así a las madres trabajadoras, en fin, que os voy a contra a vosotras.
Me das tu opinión por favor?

Gracias de antemano

Tu tienes derecho
a escoger tu horario, no deberían haberse negado (podrías haber denunciado y tú tendrías la razón), pero si no quieres meterte en pleitos, me temo que no puedes hacer nada más. Si no cumples tu horario, sí tienen base para un despido.

N
naiade_5718689
13/10/08 a las 16:41
En respuesta a yitong_9403814

Vavaciones 2008
Hola bego283, antes que nada darte las gracias por tu ayuda!!

Mi consulta (no sé si ya te la habrán hecho, perdona si es así) es relativa a las vacaciones que me quedan por disfrutar del año 2008, me quedan en principio 3 días hasta 31 de diciembre, que querría disfrutar cuando me reincorporte de la baja maternal. Es esto posible? En principio voy a dar a luz el 30 de nov, por lo que entiendo que aunque estés de baja maternal (mes de diciembre) computa el periodo para vacaciones. Es correcto?
Por último (son tres preguntas en una je je) si me cojo una baja médica ahora a principio de de noviembre hasta la fecha de parto, también tendría derecho a devengar vacaciones en ese periodo?

Si te quedan vacaciones
puedes cogerlas cuando te reincorpores o pedir que te las paguen. En cuanto al cómputo de vacaciones, también te corresponden las del mes de diciembre aunque estés de baja, es decir, aunque estés de baja, se genera derecho a vacaciones, que se disfrutarán una vez estés de alta médica.

N
naiade_5718689
13/10/08 a las 17:14

En primer lugar
decirte que actualmente la reduccion de jornada por cuidado de menor ya se ha ampliado a los 8 años. En cuanto a la posibilidad de trabajar en otra cosas durante la excedencia, te dire que es posible siempre y cuando no sea en empresa competidora de la tuya. Un saludo.

I
indara_9383955
13/10/08 a las 17:24

Hola, bego:
Me gustaria mucho que me ayudarás con un par de dudas que tengo. Trabajo en una empresa de seguridad desde hace casi 10 años y siempre he estado de noche. Ahora he tenido una bebita y creo que tengo derecho a elegir el turno de la mañana, vamos que no me pueden obligar a estar de noche. ¿Es verdad? Además querría calcular los dias que me saldrían si acumulo las horas de lactancia pero no tengo muy claro si solo se cuentan los dias laborables o todos hasta que el bebe tenga nueve meses, que doy por supuesto que es hasta que los cumple, no inclusive, no? Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho porque se que mi empresa intentará "timarme" dias o en el turno. Muchas gracias.

N
naiade_5718689
13/10/08 a las 20:42
En respuesta a indara_9383955

Hola, bego:
Me gustaria mucho que me ayudarás con un par de dudas que tengo. Trabajo en una empresa de seguridad desde hace casi 10 años y siempre he estado de noche. Ahora he tenido una bebita y creo que tengo derecho a elegir el turno de la mañana, vamos que no me pueden obligar a estar de noche. ¿Es verdad? Además querría calcular los dias que me saldrían si acumulo las horas de lactancia pero no tengo muy claro si solo se cuentan los dias laborables o todos hasta que el bebe tenga nueve meses, que doy por supuesto que es hasta que los cumple, no inclusive, no? Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho porque se que mi empresa intentará "timarme" dias o en el turno. Muchas gracias.

Tienes derecho
a escoger tú el horario. En cuanto a los días, cuenta los días laborables que es lo más exacto para que no haya problemas, hasta los nueve meses, inclusive. Un saludo.

I
indara_9383955
13/10/08 a las 21:17
En respuesta a naiade_5718689

Tienes derecho
a escoger tú el horario. En cuanto a los días, cuenta los días laborables que es lo más exacto para que no haya problemas, hasta los nueve meses, inclusive. Un saludo.

Muchas gracias.
Muchisimas gracias. Mañana llamaré a mi empresa a ver que vientos soplan. Un abrazo.

I
irena_6971843
14/10/08 a las 14:50

Hola
te comento mi caso. Trabajo en una fundación que se dedica a la formación ocupacional y continua. Estoy indefinida desde hace un año y temporal en la empresa desde hace 7. Por convenio puedo pedir excedencia voluntaria, mi pregunta es: puedo trabajar en otra empresa asegurada? En caso afirmativo supongo deberá ser con un contrato eventual (puede ser código 410 ó 401 no lo tengo muy claro eso). Es que no estoy del todo a gusto con las condiciones laborales actuales y tengo una oferta que estoy tratando las condiciones, pero tampoco me quiero arriesgar demasiado al principio.

Gracias

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir