Foro / Maternidad

Las que tengais dudas laborales...

Última respuesta: 26 de abril de 2014 a las 10:34
N
naiade_5718689
28/10/08 a las 20:49
En respuesta a nesrin_9041532

Hola bego!
Hoy me a llamado de la empresa que trabajo, lactalis-nestle y me han dicho que se me acabado la baja de maternidad el dia 10-10-08 que desde hay empiezo las vacaciones hasta 06-11-08 y desde hay 12 dias de horas todas juntas de lactancia sin contar el findesemana hasta 24-11-08 ese dia tengo que empezar.Vale hasta y bien, pero en un principio me digeron que me dejaban elegir turno sin reducir y ahora dicen que no, que por ley tengo que reducir al menos una hora para elegir turno(y eso que dicen que a ellos le va mejor que no, pero es lo que hay, que es la ley) y me gustaria saber si es asi.Te doy mas datos de vacaciones me quedaban 24 dias y me guardo 5 y mi niña nacio el 20 de junio, te digo esto por si tambien me han hecho mal los carculos y no me entero.Muchas gracias por todo bego.

Cuando pides reduccion
es cuando puedes elegir el horario, en caso contrario, yo también entiendo que no. Los cálculos en principio parece que estan bien.

Ver también

N
naiade_5718689
28/10/08 a las 20:52
En respuesta a nesrin_9041532

Hola bego otra vez !
Tambien te queria preguntar si tenemos dias para llevar a mi niña al medico o horas.Muchas gracias.

Depende
de cada convenio, en principio, normalmente hay dos o tres días que puedes coger de asuntos propio, por lo que puedes hablar con la empresa para usar estos días si tienes que llevar a tu hija al médico ( en vez de todo el día, las horas que necesites).

N
naiade_5718689
28/10/08 a las 20:56

Puedes sumarte
las vacaciones, pero dependerá de ellos que te lo acepten, el caso es que debes disfrutarlas en el año en curso, pero al haber varias de baja, igual no te dejan hacerlo así, no están obligados. Lo de la lactancia acumulada, mira en tu convenio si pone algo, tampoco es obligatorio que te lo concedan. Lo que si es obligatorio es que te concedan la reducción y que tu elijas el horario, siempre que esté dentro del horario normal de la empresa.
En cuanto al impreso, no hay modelo oficial, es simplemente una carta informando de que desde tal fecha te vas a acoger a la reducción de x horas y el horario escogido. Cualquier comunicación que hagas a la empresa, hazla siempre por escrito.

N
nesrin_9041532
29/10/08 a las 10:53
En respuesta a naiade_5718689

Depende
de cada convenio, en principio, normalmente hay dos o tres días que puedes coger de asuntos propio, por lo que puedes hablar con la empresa para usar estos días si tienes que llevar a tu hija al médico ( en vez de todo el día, las horas que necesites).

Muchisimas gracias bego
Muchas gracias por lo que haces por nosotras, te lo agradezco de todo corazon.Besos

C
chelsy_8518797
29/10/08 a las 11:49
En respuesta a naiade_5718689

Hoy no doy ni una contigo
si es excedencia por cuidado de hijos, no la normal (que es lo que te he contestado) no hay plazo minimo de tiempo ni tienes que llevar un año en la empresa.

Muchas gracias bego
Si que creia que no hacia falta antiguedad ( aunque ya si que la tengo) lo que no sabia es si habia algun minimo para la baja por cuidado de hijos.

Gracias!!!!!

O
olanda_5421224
29/10/08 a las 14:43

Hola bego!
me gustaría saber cómo podría hacer ver claramente al abogado de mi empresa los días exactos que me corresponden de lactancia acumulada. Tengo dos peques y en su día me dieron 13 días por los dos niños aunque por otras fuentes me confirmaron que eran 26 días, por ser dos nenes.
No supe defender mis derechos porque él se limitaba a decirme que "él interpretaba media hora por niño y día y no una hora" según el estatuto de los trabajadores, que es a lo que se acoje mi empresa porque no tiene convenio.
Ahora mis peques tienen 8 meses, me quedaría un mes para disfrutar de esos días de lactancia que "me debería" la empresa... aunque posíblemente sea demasiado tarde, pero ya casi q es cuestión de orgullo y de cara a futuros embarazos en mi empresa.

Muchas gracias Bego.

N
naiade_5718689
29/10/08 a las 20:09

Aunque estes a media jornada
tienes una hora si es en medio de la jornada o salir media hora antes del trabajo, igual que con jornada completa. Puedes juntar las horas en días, en algún otro post de mas abajo explico cómo hacer el cálculo.

N
naiade_5718689
29/10/08 a las 20:11

Pueden incluirte
en el ere independientemente de tu jornada, sexo o situación familiar. Normalmente empiezan con la gente más mayor, pero cada empresa decide en función de sus circunstancias, no hay nada legalmente establecido.

N
naiade_5718689
29/10/08 a las 20:12
En respuesta a olanda_5421224

Hola bego!
me gustaría saber cómo podría hacer ver claramente al abogado de mi empresa los días exactos que me corresponden de lactancia acumulada. Tengo dos peques y en su día me dieron 13 días por los dos niños aunque por otras fuentes me confirmaron que eran 26 días, por ser dos nenes.
No supe defender mis derechos porque él se limitaba a decirme que "él interpretaba media hora por niño y día y no una hora" según el estatuto de los trabajadores, que es a lo que se acoje mi empresa porque no tiene convenio.
Ahora mis peques tienen 8 meses, me quedaría un mes para disfrutar de esos días de lactancia que "me debería" la empresa... aunque posíblemente sea demasiado tarde, pero ya casi q es cuestión de orgullo y de cara a futuros embarazos en mi empresa.

Muchas gracias Bego.

En el estatuto
no deja claro si es por niño o total, así que me temo que lo tienes complicado para esos días que quieres coger de más. De todas formas, consulta en ccoo o ugt y allí te dirán.

N
naiade_5718689
29/10/08 a las 20:14

Puedes pedirla
en cualquier momento hasta que tu hijo cumpla los 8 años, da igual que lo hagas ahora o dentro de un año.

N
naiade_5718689
29/10/08 a las 20:16

Avisa
al menos con un mes de antelación para que la empresa pueda organizarse.

Y
yitong_9403814
30/10/08 a las 16:55
En respuesta a naiade_5718689

Si te quedan vacaciones
puedes cogerlas cuando te reincorpores o pedir que te las paguen. En cuanto al cómputo de vacaciones, también te corresponden las del mes de diciembre aunque estés de baja, es decir, aunque estés de baja, se genera derecho a vacaciones, que se disfrutarán una vez estés de alta médica.

Mil gracias bego
Graciassssssssssss

X
xue_6303246
1/11/08 a las 18:57

Reduccion jornada por guarda legal
hola bego. tnego varias dudas dudas, t estaria muy agradecida si pudieses ayudarme. me he incorporado a mi trabajo y estoy con la jornada reducida. yo estoy con contrato indefinido. mi contrato tiene que cambiar?a efectos de la seguridad social y el inem cotizo por las horas de la jornada reducida o por la jornada entera?.¿tengo que escribir una carta a la empresa?¿quien informa de mi nuevo horario a la seg.social, la empresa o yo?muchisimas gracias

L
liubov_6443594
3/11/08 a las 12:07

Hola bego.
En primer lugar, agradecerte tu interes y la ayuda que nos prestas en este foro.
Tengo una duda sobre el mes de lactancia. Te comento, a ver si me puedes asesorar.
Soy trabajadora del SAS, eventual, es decir, tengo un contrato, que me cumple el dia 31 de Diciembre. Tuve a mi hijo en Mayo , mi baja maternal finalizó el dia 10 de Octubre, actualmente, disfruto de mis vacaciones anuales reglamentarias, hasta el 17 de Noviembre.
En el hospital me dijeron que no podia disfrutar del mes de lactancia ( el que acumulas al juntar las horas de lactancia hasta que el niño tiene 18 meses) porque al cumplir el contrato en diciembre ,no saber si me renuevan.... que si me renovaban un poco antes , otro año, entonces ya si . El problema es que en mi hospital no se renueva hasta el último dia , osea , hasta diciembre, por lo que me voy a tener que incorporár antes de tiempo. ¿ que debo de hacer ? ¿ Pierdo el mes ? .
Muchas gracias.

R
ribana_8516568
3/11/08 a las 13:50

Regulación de empleo
Buenos días Bego,

En mi empresa van a presentar una regulación de empleo, no sabemos a quienes nos tocará quedarnos en paro, pero en mi caso disfruto de baja por maternidad hasta enero. Si decidieran que voy a la calle ¿qué ocurre con el subsidio de maternidad que estoy cobrando de la Seguridad Social? Lo pierdo por dejar de trabajar en la empresa ? Tendría entonces derecho a cobrar el paro ?

Gracias y un saludo,
Manual1

F
fani_9336040
3/11/08 a las 15:21

Funcionaria interina y reducción de jornada
Hola, mi duda es la siguiente. Soy funcionaria interina de la administración local, y será de una forma indefinida, hasta que se convoque mi plaza ya que estoy supliendo a una persona que ha dejado su plaza vacante de una forma indefinida. Tengo una niña de 15 meses.Me gustaría saber si tengo derecho a reducción de jornada de prácticamente un 50 % o he de tener alguna antiguedad (sólamente llevo 5 meses trabajando aquí). Muchas gracias.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 15:50
En respuesta a xue_6303246

Reduccion jornada por guarda legal
hola bego. tnego varias dudas dudas, t estaria muy agradecida si pudieses ayudarme. me he incorporado a mi trabajo y estoy con la jornada reducida. yo estoy con contrato indefinido. mi contrato tiene que cambiar?a efectos de la seguridad social y el inem cotizo por las horas de la jornada reducida o por la jornada entera?.¿tengo que escribir una carta a la empresa?¿quien informa de mi nuevo horario a la seg.social, la empresa o yo?muchisimas gracias

En cuanto
al contrato, no tiene que cambiar, aunque lo correcto sería hacer un comunicado al Inem sobre tu nueva jornada. A efectos de cotización, para el supuesto de prestaciones por desempleo, jubilación, etc... los dos primeros años de reducción de jornada cotizas como si fuera jornada completa, despues de los dos años, cotizas por las horas que realmente haces. En cuanto a la carta, si te refieres a la reducción, tienes que comunicarles que vas a hacerla y cuál sería tu horario. Por último, es la empresa la obligada a comunicar a la seguridad social la reducción de jornada a través de una variación de datos. Espero haber aclarado tus dudas.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 15:54

Si la obra realmente
no ha terminado, no puede hacerte fin de obra, porque no es correcto, sería un despido y la indemnización correspondiente sería de 45 días por año. El problema es que tendrías que meterte en líos de juicio, así que tendrás que plantearte si te interesa eso o coger lo que te ofrece, los 10 días y que te arregle los papeles para el paro y olvidarte. En cuanto a lo de que te tendrá en cuenta para un futuro, francamente, es una forma de hablar y no debes creerle. (las palabras se las lleva el viento y no hay nada firmado que le obligue) Espero ayudarte.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 15:57
En respuesta a liubov_6443594

Hola bego.
En primer lugar, agradecerte tu interes y la ayuda que nos prestas en este foro.
Tengo una duda sobre el mes de lactancia. Te comento, a ver si me puedes asesorar.
Soy trabajadora del SAS, eventual, es decir, tengo un contrato, que me cumple el dia 31 de Diciembre. Tuve a mi hijo en Mayo , mi baja maternal finalizó el dia 10 de Octubre, actualmente, disfruto de mis vacaciones anuales reglamentarias, hasta el 17 de Noviembre.
En el hospital me dijeron que no podia disfrutar del mes de lactancia ( el que acumulas al juntar las horas de lactancia hasta que el niño tiene 18 meses) porque al cumplir el contrato en diciembre ,no saber si me renuevan.... que si me renovaban un poco antes , otro año, entonces ya si . El problema es que en mi hospital no se renueva hasta el último dia , osea , hasta diciembre, por lo que me voy a tener que incorporár antes de tiempo. ¿ que debo de hacer ? ¿ Pierdo el mes ? .
Muchas gracias.

En primer lugar
te diré que las horas de lactancia no son hasta que el niño tiene 18 meses, sino 9 y que las horas acumuladas suelen ser aprox. unos 15 días no un mes, por lo que yo entiendo que si podrías acumularlas pues está dentro de la duración de tu contrato actual.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 16:01

Tienes derecho
a cogerte las vacaciones que te correspondan, lo que tendrás que acordar con ellos es cuando, siempre dentro de este año, así que negarse no puede. En cuanto a las horas de lactancia, si tu convenio no permite acumularlas, la forma de disfrutarlas es una hora en medio de la jornada de trabajo o salir media hora antes de tu hora de salida. Tú eliges cuál de las dos quieres coger.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 16:04
En respuesta a ribana_8516568

Regulación de empleo
Buenos días Bego,

En mi empresa van a presentar una regulación de empleo, no sabemos a quienes nos tocará quedarnos en paro, pero en mi caso disfruto de baja por maternidad hasta enero. Si decidieran que voy a la calle ¿qué ocurre con el subsidio de maternidad que estoy cobrando de la Seguridad Social? Lo pierdo por dejar de trabajar en la empresa ? Tendría entonces derecho a cobrar el paro ?

Gracias y un saludo,
Manual1

El subsidio
te lo seguiría pagando el inss y sí tienes derecho a paro porque lo que hacen es despedirte.

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 16:37

Si
cobras igualmente del Instituto nacional de la seguridad social

N
naiade_5718689
3/11/08 a las 16:42
En respuesta a fani_9336040

Funcionaria interina y reducción de jornada
Hola, mi duda es la siguiente. Soy funcionaria interina de la administración local, y será de una forma indefinida, hasta que se convoque mi plaza ya que estoy supliendo a una persona que ha dejado su plaza vacante de una forma indefinida. Tengo una niña de 15 meses.Me gustaría saber si tengo derecho a reducción de jornada de prácticamente un 50 % o he de tener alguna antiguedad (sólamente llevo 5 meses trabajando aquí). Muchas gracias.

Si pides
excedencia por cuidado de familiar, no necesitas antigüedad niguna.

L
liubov_6443594
3/11/08 a las 18:08
En respuesta a naiade_5718689

En primer lugar
te diré que las horas de lactancia no son hasta que el niño tiene 18 meses, sino 9 y que las horas acumuladas suelen ser aprox. unos 15 días no un mes, por lo que yo entiendo que si podrías acumularlas pues está dentro de la duración de tu contrato actual.

Muchas gracias.
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

F
fani_9336040
7/11/08 a las 14:20
En respuesta a naiade_5718689

Si pides
excedencia por cuidado de familiar, no necesitas antigüedad niguna.

Muchas gracias
De todas formas creo que no me expliqué bien. No quiero pedir excedencia, sino una reducción de jornada del 50 % por mi hija pequeña. Sé que en la Ley 7/2007 del funcionario público (o algo así) viene explicado, pero no me queda claro si ese derecho también pertenece al personal eventual como soy yo. Muchas gracias.

N
naiade_5718689
8/11/08 a las 10:43
En respuesta a fani_9336040

Muchas gracias
De todas formas creo que no me expliqué bien. No quiero pedir excedencia, sino una reducción de jornada del 50 % por mi hija pequeña. Sé que en la Ley 7/2007 del funcionario público (o algo así) viene explicado, pero no me queda claro si ese derecho también pertenece al personal eventual como soy yo. Muchas gracias.

No te entendí
pero tampoco necesitas antigüedad para pedir la reducción de jornada. Otra cosa distinta es que al ser eventual, si no les interesa tu horario, llegado el momento de renovar, quizás no les interese, pero esa es otra cuestión.

T
taslim_8178893
8/11/08 a las 11:49

He pedido el paro a mi jefe...
Le he dicho si podría hacer como si me despidiese para que me diera el paro. He tenido 4 meses de maternidad y ahora estoy en vacaciones para juntar un mes mas con mi niña.
Le dije que me diera también 2 semanas de lactancia y luego me despidiera y me ha dicho que para despedirme tiene que hacerlo antes de disfrutar de la lactancia pq si la utilizo no puede echarme. Tendría que incorporarme al trabajo durante por lo menos un mes y luego darme el paro. Es eso cierto? Me dijo que tendria que prescindir de las 2 semans de lactancia.

T
taslim_8178893
10/11/08 a las 10:04

Up
up

S
shihan_8274616
10/11/08 a las 10:19

Hola bego!!
Ante todo quisiera darte las gracias por la ayuda que nos estas prestando a todas ya que hay veces que nos vemos sin nadie alrededor para prestarnos ayuda. Mi consulta es sobre lactancia. En mi convenio que es el de limpieza no dice nada al respecto de las horas pero como sabes sí en el estatuto de los trabajadores. Mi pregunta es ¿es un derecho poder acumularlas en jornadas completas???? O por el contrario mi jefe puede decirme que no. Es que me tiene desde hace un mes esperando una contestación. ahora estoy con el mes de vacaciones y me dice que lo estan estudiando....Muchas gracias de antemano.

N
naiade_5718689
10/11/08 a las 15:43
En respuesta a shihan_8274616

Hola bego!!
Ante todo quisiera darte las gracias por la ayuda que nos estas prestando a todas ya que hay veces que nos vemos sin nadie alrededor para prestarnos ayuda. Mi consulta es sobre lactancia. En mi convenio que es el de limpieza no dice nada al respecto de las horas pero como sabes sí en el estatuto de los trabajadores. Mi pregunta es ¿es un derecho poder acumularlas en jornadas completas???? O por el contrario mi jefe puede decirme que no. Es que me tiene desde hace un mes esperando una contestación. ahora estoy con el mes de vacaciones y me dice que lo estan estudiando....Muchas gracias de antemano.

No es un derecho
acumular las horas de lactancia, por lo que puede negarse, si tu convenio no dice nada.

N
naiade_5718689
10/11/08 a las 15:50
En respuesta a taslim_8178893

He pedido el paro a mi jefe...
Le he dicho si podría hacer como si me despidiese para que me diera el paro. He tenido 4 meses de maternidad y ahora estoy en vacaciones para juntar un mes mas con mi niña.
Le dije que me diera también 2 semanas de lactancia y luego me despidiera y me ha dicho que para despedirme tiene que hacerlo antes de disfrutar de la lactancia pq si la utilizo no puede echarme. Tendría que incorporarme al trabajo durante por lo menos un mes y luego darme el paro. Es eso cierto? Me dijo que tendria que prescindir de las 2 semans de lactancia.

En cierto modo
veras, no es que no pueda despedirte, pero si es cierto que si disfrutas anticipadamente de unas horas que corresponden a meses posteriores a la baja (despido), eso tendría que descontartelo, es decir, como si en realidad no juntaras las horas ni las disfrutaras, y encima te las puede descontar.

R
rosel_7879246
11/11/08 a las 16:01

Hola bego!!
Gracias por ayudarnos, verás mi duda es la siguiente, cuando me reincorpore al trabajo me gustaría trabajar sólo de mañana para eso pediré una reducción de jornada de 1hora al día, así que trabajaré, si es que no me echan, de 8 a 3, pero en mi empresa se trabaja de 8 a 3 del 15/6 al 15/9, entonces yo durante ese periodo cobraría toda la jornada o seguiría cobrando como una hora menos??

Gracias!!!!

N
naiade_5718689
11/11/08 a las 16:10
En respuesta a rosel_7879246

Hola bego!!
Gracias por ayudarnos, verás mi duda es la siguiente, cuando me reincorpore al trabajo me gustaría trabajar sólo de mañana para eso pediré una reducción de jornada de 1hora al día, así que trabajaré, si es que no me echan, de 8 a 3, pero en mi empresa se trabaja de 8 a 3 del 15/6 al 15/9, entonces yo durante ese periodo cobraría toda la jornada o seguiría cobrando como una hora menos??

Gracias!!!!

Cobraras
lo mismo en cualquier mes, ya que tu horario es ese, es decir, no te beneficias de que se haga jornada de verano pues es la misma que tu tienes normalmente.

R
rosel_7879246
11/11/08 a las 16:16
En respuesta a naiade_5718689

Cobraras
lo mismo en cualquier mes, ya que tu horario es ese, es decir, no te beneficias de que se haga jornada de verano pues es la misma que tu tienes normalmente.

Entonces...
no estaría trabajando horas de más?? la jornada de verano no la tenemos pq la empresa nos regale nada, la tenemos pq de no hacerla trabajaríamos según convenio 82 horas de más al año...

N
naiade_5718689
11/11/08 a las 17:03
En respuesta a rosel_7879246

Entonces...
no estaría trabajando horas de más?? la jornada de verano no la tenemos pq la empresa nos regale nada, la tenemos pq de no hacerla trabajaríamos según convenio 82 horas de más al año...

Pero ten en cuenta
que tu tienes reducción y no puedes aplicarte lo mismo que el resto de trabajadores, tu no vas a trabajar horas de más al año en ningún caso.

R
rosel_7879246
12/11/08 a las 8:45
En respuesta a naiade_5718689

Pero ten en cuenta
que tu tienes reducción y no puedes aplicarte lo mismo que el resto de trabajadores, tu no vas a trabajar horas de más al año en ningún caso.

Pues que mal no?
porque mi reducción de horas sí que es proporcional con mi reducción de sueldo, entonces yo entiendo que si reduzco mi horario en 1/8, mi sueldo en 1/8, sería lo mismo que decir que de las 1.742 horas al año máximas que vienen en convenio quitamos 1/8... total, que de septiembre a junio yo trabajo una hora menos y por eso cobro menos y de junio a septiembre yo trabajo lo mismo que todos los demás pero cobro menos???? desde luego el empresario siempre gana

I
ionica_6456911
12/11/08 a las 10:42
En respuesta a rosel_7879246

Hola bego!!
Gracias por ayudarnos, verás mi duda es la siguiente, cuando me reincorpore al trabajo me gustaría trabajar sólo de mañana para eso pediré una reducción de jornada de 1hora al día, así que trabajaré, si es que no me echan, de 8 a 3, pero en mi empresa se trabaja de 8 a 3 del 15/6 al 15/9, entonces yo durante ese periodo cobraría toda la jornada o seguiría cobrando como una hora menos??

Gracias!!!!

Te mandë un privado
....

I
ionica_6456911
12/11/08 a las 10:50
En respuesta a naiade_5718689

Cobraras
lo mismo en cualquier mes, ya que tu horario es ese, es decir, no te beneficias de que se haga jornada de verano pues es la misma que tu tienes normalmente.

Hola bego
Pues yo pedía la reducción de jornada de 1/8 sobre la jornada por convenio de la empresa, que durante los meses de Julio agosto y septiembre es menor.
Luego trabajo durante esos meses menos tiempo,
Todo el año 5.20 horas
Los meses de verano 5 (luego salgo un pelín antes)

Tiene derecho, al menos a reducir en proporción.
Lo que es otro tema es seguir con el mismo horario y que te pagen un poco más...

Lo que no sé es si puede pedir una reducción de una hora, porque lo minimo es 1/8 de tu jornada...habría que saber si la jornada es de 40 o menos por convenio.

R
reshma_6187251
20/11/08 a las 22:10

Hola!!
tengo unas dudas, a ver si puedes ayudarme.
yo trabajo en comercio. las vacaciones nos las parten, 9 dias en invierno y 21 en verano, asi q por convenio, q es el de textil, nos corresponden 3 dias mas, q nos los añaden a los 9 dias de invierno.
tu sabrias decirme si los añaden a las vacaciones de invierno por algo en especial? no podriamos elegir nosotras a q vacaciones añadirlos?
y otra pregunta, tenemos derecho las madres con reduccion de jornada y niños menores de 8 años a elegir el mes en el q queremos disfrutar las vacaciones? porque claro, si el unico mes q mis hijas no tienen colegio es agosto, no deberia tener yo las vacaciones en agosto para poder estar con ellas?
gracias

M
meiqin_8254379
21/11/08 a las 9:19

Hola bego
ante todo darte las gracias por la ayuda. te expilco mi dudas.
mi pareja y yo llevamos 2 meses sin cobrar la nomina....con lo que ese conlleva.
no estamos casados y tenemos una peque de 2 años.

mis preguntas son:
mi pareja es autonomo, le corresponde paro?
yo llevo casi 6 años seguidos sin coger paro, cuanto tiempo me pertenece?
la ayuda familiar se puede pedir por separado o solo vale que lo pida uno de los 2?
a parte de esta ayuda que mas ayudas hay?
si cierra la empresa, las nominas que no nos han pagado las perdemos o tenemos que reclamarlas y donde?
mi pareja y yo iriamos al fondo de garantia, como va esto y que nos corresponde?. yo llevo 6 años y el 4 años.
se que son muchas preguntas......contestame lo que puedas.
muchas gracias por todo bego.maria

N
naiade_5718689
23/11/08 a las 20:00

No te puedo
informar de eso, tendrás que preguntarlo en el inem.

N
naiade_5718689
24/11/08 a las 16:15
En respuesta a reshma_6187251

Hola!!
tengo unas dudas, a ver si puedes ayudarme.
yo trabajo en comercio. las vacaciones nos las parten, 9 dias en invierno y 21 en verano, asi q por convenio, q es el de textil, nos corresponden 3 dias mas, q nos los añaden a los 9 dias de invierno.
tu sabrias decirme si los añaden a las vacaciones de invierno por algo en especial? no podriamos elegir nosotras a q vacaciones añadirlos?
y otra pregunta, tenemos derecho las madres con reduccion de jornada y niños menores de 8 años a elegir el mes en el q queremos disfrutar las vacaciones? porque claro, si el unico mes q mis hijas no tienen colegio es agosto, no deberia tener yo las vacaciones en agosto para poder estar con ellas?
gracias

El motivo
por el que las añaden a las de invierno lo desconozco, será interés de la empresa, tendrás que mirar en tu convenio si pone cuándo pueden disfrutarse o es por acuerdo entre ambas partes. En cuanto al derecho preferente de disfrutarlas en verano, enprincipio no existe, salvo que el convenio diga lo contrario.

N
naiade_5718689
24/11/08 a las 16:22

Las vacaciones
anuales son 31 días naturales (es decir, contando fiestas y fines de semana) o 22 /23 días laborales, depende lo que diga el convenio, por tanto en tu caso, si teneis 15 y 15, debes contar las fiestas.

N
naiade_5718689
24/11/08 a las 16:25

Puedes pedir
los 100 euros desde el primer día que te reincorpores, en cuanto a la otra pregunta, cotizaras a la seguridad social por las horas realmente trabajadas. Espero haber resuelto tus dudas.

G
genova_720866
25/11/08 a las 11:18

Ayuda por excedència de la generalitat?
Hola a todas! Me han comentado que hay alguna ayuda en Cataluña a las mamis que queramos cogernos excedéncia? Alguna sabe algo?
Otra preguntita Bego:
Se puedan compactar las horas de lactáncia + las de reducción de jornada?
Sabes si hay algún tipo de ayuda por tener el domicilio a 70kms del trabajo?
Gracias y saludos a todas!

N
naiade_5718689
25/11/08 a las 16:29

No se cotiza al 100%
sino por las horas trabajadas, lo único que se cuenta como si fuera al 100% es en caso de prestacion por despido, baja, etc...

N
naiade_5718689
25/11/08 a las 16:38

El convenio de hosteleria
en su artículo 37 dice lo siguiente:

Art. 37.- Trabajadores/as con hijos menores

1.- Los trabajadores de hostelería, que tengan a su cuidado la educación de hijos de edad inferior a 2 años, se beneficiarán de las siguientes condiciones:

a) Libranza por descanso semanal los sábados y domingos.

b) Turno de trabajo adaptado al horario de guardería, previa justificación del mismo.

c) No trabajarán los días festivos abonables.

Espero haberte ayudado.

N
naiade_5718689
25/11/08 a las 16:42
En respuesta a genova_720866

Ayuda por excedència de la generalitat?
Hola a todas! Me han comentado que hay alguna ayuda en Cataluña a las mamis que queramos cogernos excedéncia? Alguna sabe algo?
Otra preguntita Bego:
Se puedan compactar las horas de lactáncia + las de reducción de jornada?
Sabes si hay algún tipo de ayuda por tener el domicilio a 70kms del trabajo?
Gracias y saludos a todas!

En cuanto
a las ayudas en Cataluña, no te puedo ayudar, pues yo estoy en madrid y aquí no hay información al respecto. En cuanto a las horas de lactancia, no entiendo muy bien a qué te refieres, lo que se puede hacer con ellas es acumularlas en días, o bien salir una hora en medio de la jornada de trabajo o reducir media hora la hora de salida. En cuanto a las ayudas por distancia del domicilio, debes mirar en tu convenio si dice algo al respecto, dietas, etc...

N
naiade_5718689
27/11/08 a las 21:07

La ley
no dice nada, tiene que ser el convenio colectivo el que lo establezca, eso si siempre tenemos días de asuntos propios que podemos utilizar para esos casos.

D
dailyn_6014220
2/2/09 a las 11:34

Contrato por obra y embarazo
Muy buenas,
Mi situación es la siguiente: Estoy en una empresa de hostelería en la que empecé en junio del año pasado. Me hicieron un contrato de 3 meses que prorrogaron otros 3. Me dieron de baja un día y después me hicieron un contrato por obra y servicio, en el que se especifica que es para la temporada de navidad 2008. Estamos en febrero y sigo con el mismo contrato.
Y resulta que estoy embarazada de 10 semanas.
¿Pueden mantenerme ese contrato como uno normal de obra y servicio,aunque la campaña navideña haya terminado? Y ¿tengo obligación de decirle a mis jefes que estoy embarazada?
En el caso de que se enteren, ¿pueden rescindirme el contrato?
Muchas gracias

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir