Foro / Maternidad

Llevo muy mal lo del apellido

Última respuesta: 12 de junio de 2008 a las 1:34
E
eyla_8173467
11/6/08 a las 10:47

hola a todos: queria comentaros y pedir consejo porque no se que me pasa, una cosa como esa me trae depre.
mirad, mi apellido es algo muy especial para mi, me he criado sin padres,he vivido con mis tios sin saber de mis origenes, hasta que siendo adolescente investigue, me movi como una loca y descubri de donde venia. Es un apellido precioso de origen aleman, de hecho descubri que mis bisabuelos paternos eran alemanes y es lo que me da identidad, mas aun por no haber conocido a mis padres. Tengo una niña de 5 meses y aunque siempre quise que llevase mi apellido primero, pero no se por que, me conforme con que llevase el de su padre primero que es lo tradicional. Ahora siento que no puedo transmitir a mi hija algo de lo que me siento orgullosa, es una simple "martinez" (el apellido de su padre) asi lo veo yo. mi pareja dice que a los 18 años ella se lo puede cambiar, pero a mi eso no me gusta, me siento como si estuviese pidiendo limosna. Comprendo que nos han educado a las mujeres para que aceptemos eso, el que nuestros hijos lleven el apellido de su padre, pero me siento muy mal, como si mi hija no fuese del todo mia. No se si se me ha ido la pelota o que, si alguna se siente mal porque su hijo no lleva primero su apellido. Lo que tengo claro es que es como si me hubiesen arrebatado la posibilidad de trasmitir lo unico que tengo a mis descendientes. Consejos, por favor o animos o lo que sea. gracias por aguantar mi bajon.

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

D
daura_8768154
11/6/08 a las 11:20

Yo
creo que te estás obsesionando un poco con el tema, si tanto te preocupa plantéale a tu marido cambiárselo el orden ahora, hablarlo y si él está dispuesto pues genial, pero a mi parecer no tiene mayor importancia, lo entiendo si no te gustara en absoluto, pero que te sientes mal como si no fuese del todo tuya me cuesta mucho entender, lo siento

E
eyla_8173467
11/6/08 a las 12:14

---
yo creo que lo que me pasa es porque desde siempre he querido trasnmitirle mi primer apellido a mi hijo/a, sobre todo porque es algo que me hace especial, teniendo en cuenta que no he conocido a mis padres, es como decirlo: lo unico que me da identidad ante la falta de mis padres. De todas maneras ¿no hay ninguna mama que piense asi? ¿que le hubiese gustado o que le haya puesto su apellido a su hijo primero?

D
daura_8768154
11/6/08 a las 12:44

Eso en españa no funciona así
aquí está permitido cambiar el orden de los apellidos pero existe la condición de continuar con el orden cambiado para los demás hijos

S
saleta_7999920
11/6/08 a las 12:52

A mi
a mi tambien me gusta mas el mío, me parece muchisimo mas interesante, pero bueno, tenemos el ''problema'' qeu tanto el de mi marido como el mio, se ''extinguen'' porque mis hermanos solo han tenido niñas y mi marido es hijo unico, por lo tanto, mi hijo será el unico que continuará con el apellido de una u otra familia, y bueno mira, me gustaría mucho qeu fuera mi apellido primero, pero tampoco tanto como para liarla en la familia, qué le vamos a hacer.
No te sientas mal, seguro que con el tiempo lo verás relativo el tema, y si no, pues siempre puedes cambiarlo si a tu marido le está bien.

S
stanca_9149585
11/6/08 a las 14:46

Hola
Pues una de mis mejores amigas así lo hizo, puso el suyo primero, dijo que la que paría era ella, la que lo llevaba dentro 9 meses era ella y que quien se iba a despertar por las noches, cuidarle, mimarle y estar siempre siempre era ella, así que su apellido iba primero, y el marido lo aceptó..mi marido dice que es un calzonazos, que él no lo aceptaría nunca..yo no insistí porque me gusta más el suyo pero reconozco que si tuviera ese deseo lo hubiera peleado, quién ha dicho que tiene que ser primero el del hombre? A mí me parece machista y anticuado, pero claro, si eso va a ser un problema con tu marido tú tienes que valorarlo..y creo que vas tarde, ya se lo habéis puesto, ahora es poco detallista cambiarlo, tenías que haberlo hecho igual desde el principio..

D
digna_5609352
11/6/08 a las 14:52

Mi marido lleva el apellido de su madre
porque la quiere infinitamente más (bueno, es que el padre es para echarle de comer aparte) y para que no se pierda porque si no se perdía.

El tomó la decisión ya mayor y se lo cambió cuando quiso. Le costó su buen dinero porque tienes que duplicar escrituras, diplomas, títulos universitarios... con el correpondiente gasto de notarios y demás.

Pero está tan contento de que su hijo lleve el apellido de su madre, y yo también la verdad.

¿Lo has hablado con tu marido?¿sabe él que tienes esa sensación? ¿tiene él hermanos varones que puedan perpetuar el apellido? Igual si lo hablas con él no le importa cambiarlo, y creo que lo podéis cambiar vosotros cuando queráis en el registro civil. Si lo hacéis cuando aún no tiene nada a su nombre, os ahorraréis una pasta, je je

Suerte!!

J
jane_6111809
11/6/08 a las 15:31

Pues a mí
también me hubiese gustado que llevase mi apellido primero, es muy original y raro, muy raro, y en peligro de extinción, porque no tengo hermanos y sólo un primo mío lo puede continuar...y encima mi marido se apellida rodriguez, que mira tú si habrá en españa. Yo siempre decía que quería cambiar el apellido, pero mi marido que nanai, que eso era anormal que la ley era así y que no le iba a hacer ese feo a su padre (y el mío que?) y que patatín y patatán...total, que como no nos pusimos de acuerdo pues gana él que es lo que la ley (menuda mierda) dice, así que nada, me he tenido que resignar....pero estoy feliz con mi niño se apellide como se apellide, y oye, quien sabe, a lo mejor convenzo a mi hijo para que dentro de unos añitos, antes de que sea demasiado mayor y luego sea mucho jaleo se lo quiera cambiar, y oye, que a mi el padre no me haga caso vale pero a su hijo....ya veremos no? y si no, pues tampoco pasa nada, cosas peores nos pueden pasar, yo estoy superorgullosa de mi apellido y encantada con él,además yo valoro mucho que sea raro y original, pero también a veces tiene sus virtudes pasar desapercibido, no te agobies con eso y disfruta de tu hijo y que esté sano y feliz y lo demás son añadidos.

O
omaida_7967921
11/6/08 a las 16:40

Es tuya
Da igual el orden de apellidos, tu niña será tuya con apellido por delante o por detrás.
Porque ella no tenga tu apellido primero no es excusa para que le transmitas a tu hija ese orgullo de tu apellido aunque lo lleve en un orden que a tí no te guste. Hazle sentir orgullosa de sus apellidos y de sus padres.

Piensa en esas madres que tienen hijos que solo llevan el apellido del padre, mi suegra ha perdido su apellido de soltera al casarse con mi suegro y en ese caso mi marido lleva el apellido del padre, pero su madre le ha enseñado que ella tenía un apellido importante para ella, y pienso que eso es lo verdaderamente importante.

Si tu hija el día de mañana quiere cambiarse el orden, pues que lo cambie pero te repito no es una necesidad que tenga tu apellido en primer lugar para que le transmitas las cosas.
Piensa en tu marido,a tí te gustaría en el fondo que tu marido hiciera de menos tu apellido??? porque puede que el se sienta así cuando le dices esto de que quieres que tu hija lleve tu apellido antes??? tu apellido es para ti tan importante como pueda ser el suyo para él.A mi me dolería mucho.

En fín es mi opinión, espero no te moleste.

Un beso

M
marie_9701201
11/6/08 a las 16:54

Te entiendooo
YO ESTOY ESPERANDO A MI PRIMERA HIJA, ESTOY DE 38 SEMANAS, Y TAMBIEN ME GUSTARIA PONERLE MI APELLIDO EL PRIMERO...MI NOVIO DICE QUE LE DA IGUAL PERO SI LE DIGO QUE LE PONEMOS EL MIO DICE QUE PORQUE.....PARECE QUE SI NO LLEVAN EL SUYO PRIMERO NO ES LO MISMO..COMO SI SE SINTIESEN MENOS...ENTONCES COMO NOS DEBERIAMOS SENTIR LAS MUJERES DURANTE AÑÑOS.... AGUANTANDO TODO EL EMBARAZO(CASI SIEMPRE SIN LA SUFICIENTE AYUDA DE LA PAREJA), EL PARTO, EL SACRIFICIO DE LA LACTANCIA MATERNA( QUE YO AGUSTISIMO VOY A HACER) Y CRIAR A LOS HIJOS SOBRE TODO ANTES QUE LOS PADRES ERAN UN SIMPLE APOYO ECONOMICO....Y ENCIMA QUE LLEVEN SU APELLIDO PRIMERO...Y AHORA LA LEY DICE QUE SI SE PONEN DE ACUERDO PUEDEN LLEVAR EL DE LA MADRE Y SI NO HAY ACUERDO LLEVARA EL DEL PADRE...PERO EN QUE MUNDO MACHISTA VIVIMOS...NO DEBERIAMOS TENER EL MISMO DERECHO....ES QUE ME ENCIENDEEEEE..UUFFF!!!
POR CIERTO, DESPUES DE 23 AÑOS Y SIEMPRE HABERME QUERIDO CAMBIAR MI APELLIDO PORQUE MI PADRE EN LA VIDA SE HA OCUPADO DE NOSOTROS, TENGO YA LOS PAPELES PEDIDOS PARA HACERLO EN EL JUZGADO, YA NO SOLO POR MI...SI NO POR MI HIJA QUE LLEVARA EL APELLIDO DE SU ABUELA MATERNA EN VEZ DE SU ABUELO Y A PODER SER EL PRIMERO PORQUE ES LA PERSONA QUE ME CUIDO A MI, Y LA QUE MAS NO HA A YUDADO CON LAS COSITAS PARA ELLA Y LO QUE QUEDA!!!!
CHICAS NO NOS CONFORMEMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

N
nadra_8508703
11/6/08 a las 19:55

Yo pienso que se te ha ido un poco la pelota...
sin ánimo de ofender, los apellidos tendrán la importancia que tu les quieras dar, mucho o poca, tu decides.

Hay muchas otras cosas más importantes, tu como madre le puedes transmitir los orígenes de tu familia de muchas otras maneras. No te deprimas ni estés triste por esta tonteria, la vida són dos días y hay que ser feliz.

Mi niño también es un simple MARTÍNEZ, y qué? Por esto le hemos puesto JAUME de nombre, que da mucha personalidad, jeje.

¿cómo se llama el tuyo de nombre?
Saludos
Anna +Jaume

K
kali_5997160
11/6/08 a las 20:56

Que raro
la verdad es que me parece extrano.
El apellido me parece de lo menos importante. Yo a mi hijo mayor le puse los dos, el de mi marido y el primero mio, podria haberle puesto solo el de mi marido (aleman), pues estabamos en Venezuela y alli puedes hacerlo de uno u otro modo. No estaba casada con mi marido y me hubiera podido traer problemas, en caso de separarme, que mi hijo solo tuviera el otro apellido por las cuestiones de los pasaportes y eso. Tendria que pasarme la vida cargando ademas de los documentos la partida de nacimiento, en fin, solo por practicidad lo hice asi. Luego me case y por mi hijo no cambie al apellido de mi marido sino que conserve los dos mios, me case en dinamarca y era o eso o un compuesto de tres apellidos, o solo el de mi marido, pero luego ?de donde vendria el apellido de mis hijos. Como es logico cuando nacio mi segundo hijo tuvo que llevar el mismo doble apellido. Ahora mi problema es que en alemania casi nadie lleva compuestos y encima me pronuncian mmi apellido como si fuera italiano siendo espanol. Sin contar que la mayoria de la gente me llama sra "el apellido de mi marido". Me parece feo, pero de ahi a deprimirme...
Quiero decirte de paso que yo preferiria un Martinez normal y corriente o con un segundo apellido que algun ?hermoso? apellido aleman que ni Dios sepa pronunciar en el lugar donde vivo. MI humilde opinion.
Si te es tan importante toda esta cuestion de tus ancestros, intenta que aprenda aleman o intenta averiguar mas tu misma sobre sus origenes, es decir aplica esta inquietud de manera positiva, quizas hasta aprendiendo tu aleman (si no sabes; y si sabes, transmitirselo a tus hijos) o algo asi. Pero sin duda tienes mucho mas que tu apellido para transmitir.

K
kali_5997160
11/6/08 a las 21:01
En respuesta a daura_8768154

Eso en españa no funciona así
aquí está permitido cambiar el orden de los apellidos pero existe la condición de continuar con el orden cambiado para los demás hijos

En alemania
igual, padres de los mismos dos progenitores deben llevar los mismos apellidos, aunque las circunstancias hayan cambiado, por ejemplo por matrimonio.

L
luyao_9068175
11/6/08 a las 23:16

Te entiendo
y es una pena que tengas que sentirte así. Yo sí le puse a mi niño mi apellido primero, y como no estoy casada con su padre, pues le dije: "Primero mi apellido, o si no, sólo mis dos apellidos " Y aceptó, vaya que sí, y eso que en su país sólo se utiliza un apellido. Pero el hijo es más mío que suyo, y yo soy un poco mandona .
No sé si tendrá importancia para la mayoría de la gente, pero yo que tú, si pudiera, haría algo. Y cuando tengas más hijos tienes que respetar el orden que lleve el primero, así que, aún estás a tiempo.
Ánimo, no es tan raro lo que sientes.

E
eyla_8173467
12/6/08 a las 1:34
En respuesta a nadra_8508703

Yo pienso que se te ha ido un poco la pelota...
sin ánimo de ofender, los apellidos tendrán la importancia que tu les quieras dar, mucho o poca, tu decides.

Hay muchas otras cosas más importantes, tu como madre le puedes transmitir los orígenes de tu familia de muchas otras maneras. No te deprimas ni estés triste por esta tonteria, la vida són dos días y hay que ser feliz.

Mi niño también es un simple MARTÍNEZ, y qué? Por esto le hemos puesto JAUME de nombre, que da mucha personalidad, jeje.

¿cómo se llama el tuyo de nombre?
Saludos
Anna +Jaume

Mi niña se llama maria
y mi apellido es wagner. asi que hubiera sido maria wagner martinez pero no, es al reves. Cuando dije que mi niña me parecia menos mia quise decir, aunque no me exprese bien que cuando la nombran omiten su segundo apellido, es decir, el mio y por tanto siento como si me quitaran de un plumazo mi maternidad. aunque esa es otra historia, creo que quede algo traumatizada cuando di a luz y se llevaron a mi hija sin yo siquiera verla. Creo que eso me volvio posesiva y cualquier detalle, el solo hecho que digan que se parece mas a su padre me hace sentir marginada, no se si me entendeis.
saludos y gracias por las respuestas, el tema se ha puesto animadillo, chicas.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook