Todos somos capaces de aprender a hacer bien las cosas
Hola a todas. He caido casualmente en este foro buscando información para una cliente con un problema muy similar al vuestro.
Sobretodo quería tranquilizaros. Todos aprendemos modelos de comportamiento de nuestros padres, son los primeros adultos que conocemos. Pero también aprendemos modelos de comportamiento de otras personas, instituciones, libros, etc. Es perfectamente normal y lógico encontrarnos en ocasiones con que algo que hemos dicho o hecho es similar a lo que habría hecho nuestro padre o nuestra madre, pero eso no quiere decir que vayamos a hacer siempre y en todo momento las cosas de la misma forma, o que no podamos aprender qué otras formas de hacer las cosas pueden existir.
Hay muchos casos de personas maltratadas o abusadas sexualmente, que se convierten a su vez en maltratadores o abusadores porque no han aprendido otros modelos de conducta. La frustración, la ira intensa o el no saber cómo corregir un comportamiento inadecuado del menor pueden hacer que se repitan esos métodos aprendidos en la infancia.
Vosotras contais con una ventaja de valor incaluable, puesto que sois conscientes de que ese no era el modo correcto de tratar a un hijo. Teneis por tanto la posibilidad de evitar esa conducta de maltrato, y la mejor manera de ponerlo en práctica es aprender nuevos modelos o modos de hacer las cosas.
Si consideras que la terapia podría ayudarte, anímate!, siempre que encuentres un psicólogo/a con que te sientas cómoda y con el que establezcas una buena conexión (no todas las combinaciones de psicólogo - cliente funcionan bien), es una opción a tener en cuenta si sientes mucho temor o ansiedad, o piensas que puedes estar deprimida.
Pero si no quieres hacer terapia, o crees que no lo necesitas, puedes tratar de resolver por tu cuenta las dudas que se te vayan planteando. Nadie sabe ser un padre perfecto, va aprendiendo por el camino. No existen los padres perfectos. Lo que sí existen son padres responsables y estos son los que intentan hacer de sus hijos personas preparadas para vivir su vida de forma feliz , respetuosa. e independiente. Les educan con cariño, amor, pero también estableciendo límites y permitiéndoles desarrollarse en relación a su edad (como decía otra amiga en el foro, la sobreprotección es tambien un extremo negativo).
Todas estas cosas se aprenden y nunca es tarde para hacerlo.Hoy en día existe multitud de información en frema de escuelas de padres, manuales de educación para padres, etc. Vosotras podeis romper el ciclo de violencia en el que os habeis visto envueltas. Un beso muy grande para todas y mucho ánimo!!