Foro / Maternidad

Me tendieron una trampa en el trabajo y no se que hacer(es muy muy muyyy largo)

Última respuesta: 1 de noviembre de 2007 a las 19:54
A
an0N_851638299z
1/11/07 a las 18:20

hola mamis:

hoy requiero mas que nunca de la ayuda de ustedes. Me siento engañada y estafada y ademas no se que es lo que debo hacer. Les voy a contar lo que me paso en el trabajo a ver si me pueden dar opiniones.

Empezare por decir que yo tenia una magnifica relacion con mi jefe, aparentemente el me estimaba mucho y me protegia.

Yo empece alli hace 3 años trabajando 9 horas diarias, de 6 de la mañana a 3 de la tarde. Al año y medio de estar alli mi jefe decidio que el necesitaba que trabajaramos ademas otras 4 horas por la tarde y los fines de semana. Supongo que esto muy legal no es. No creo que de pronto te puedan obligar a una cosa asi. Pero bueno, yo estuve de acuerdo y las muchachas nos arreglabamos para cubrir todos esos turnos. Pagar nunca pago bien, muchas veces ni para cubrir lo de la gasolina me daba, pero yo lo hacia por tal de conservar mi trabajo. Y al final entre tantas horas que trabajaba al mes sacaba un buen dinerito para la casa. Pero nunca fue porque pagara demasiado bien , sino por la cantidad de horas que yo hacia. Que conste que estuve trabajando asi de duro hasta el mes 8 del embarazo. Que por cierto era un trabajo bastante fisico. En el mes 8 ya hable con mi jefa directa y juntas decidimos que yo seguia trabajando solo 8 horas diarias.

La otra compañera mia que estaba embarazada nunca trabajo asi. Ella desde el principio dijo que no podia porque ella tenia dos nenes en casa. Ella salio de licensia de maternidad antes que yo porque su embarazo estaba muy adelantado.

Un dia me sienta mi jefe y me comenta que si esa muchacha quiere volver al trabajo despues de la licensia, tiene que trabajar las mismas horas extras que las demas. Que se acabo eso de solo 8 horitas. Y que esa es la condicion que el le va a poner para reincorporarse. Yo que creia conocer bien a mi jefe, me di cuenta que el lo estaba diciendo un poco para mi tambien. Pero como me quede callada el continuo y me pregunto si yo pensaba reincorporarme al trabajo despues de la baja. Y supongo este fue mi primer error. Como teniamos tanta confianza yo le dije que lo mas probable es que yo no volviera. Que yo queria estar con mi nene un tiempo en casita y por supuesto que no me cuadraba el trabajar tantas horas al dia teniendo un bebe pequeño en casa. Ya tu lo pensaras me dijo el, por mi parte yo estoy obligado a recibirte mes y medio despues que regreces de la baja, no podria hecharte en ese tiempo. Pero si tu no quieres volver ya nosotros nos arreglaremos. Y asi quedo la cosa.

Entre tanto llego el dia en que debia regrezar mi amiga al trabajo. Y me entero de que no, ella no regreza. Tambien me entero de que mi jefe le pago en dinero ese mes y medio aunque ella no lo trabajo, y tambien le pago lo del despido de 7 años de trabajo y le dio la carta de despido. Pues la verdad que yo me ilusione pensando que conmigo seria igual.

Unos dias antes de dar a luz fui a hablar con mi jefe porque yo estaba muy intranquila y queria saber cual era mi situacion. Recuerdo que le dije que yo podia pasar del dinero de los dos meses y hasta del dinero del despido(que tonta no?) pero que yo necesitaba que el me diera la carta de despido para poder ir a firmar el desempleo. Recuerdo pefectamente que el me dijo que no me preocupara, que lo mas importante era que mi nene naciera bien, que el no podia despedirme oficialmente hasta pasados 45 dias de la supuesta vuelta al trabajo y que por supuesto que yo iva a recibir todo lo que me tocaba. Que no habia ningun problema.

Asi di a luz a mi Lior y un dia que fui a visitar al trabajo para precentarles a mi nene mi jefe me dice que me pase por la contadora que tengo que firmarle un papel para poder darle curso a mi caso. Que no me preocupoe que eso no afecta en nada en lo que el y yo habiamos quedado. Pues alla me voy con el nene en brazos y resulta que el famoso papel era una carta de renuncia. Pero como soy tan ingenua voy y lo firmo. bueno mas bien firme un papel en blanco que ellos despues redactaban la carta.

Asi Pasaron los tres meses en casita que se fueron volando. Al cuarto mes me entro un salario completo por parte de mi trabajo como si yo hubiera trabajado,y al quinto mes me entro otro medio salario acompañado del dinero del despido. Que bien pense yo !!!! Lo han hecho todo como habiamos quedado, la verdad que no me puedo quejar !!!!! Pero como la carta de despido no me la habian mandado llame a la contadora y le pregunte por ella. Para mi sorpresa ella se nego rotundamente, me dijo que yo no podia jugar a dos puntas y casi me tiro el telefono. Yo no entendia nada, pero si me ha pagado el despido completo, que mas le cuesta darme la carta para poder cobrar el desempleo que al final ese ya no es dinero de ellos?

Alucinada llame a mi jefe por telefono explicandole la situacion y pidiendole a ver si el podia interceder por mi. Todo lo hice confiando en la buena voluntad que siempre tuvo conmigo. El me dijo que tenia una semana muy complicada y me prometio que en breve me llamaba. A las dos semanas suena el telefono y me dice que vaya que tenemos que hablar que el tiene que explicarme un par de cositas.

Vaya mamis, yo sabia que mi jefe era manipulador y que siempre le gustaba sacar provecho de la situacion, pero nunca pense que iva a decirme lo que me dijo. Se imaginan que? Pues me dijo que ese dinero del mes y medio que me habian pagado era por un error. Que el en ningun momento me habia echado, que yo me habia ido solita y que por lo tanto eses dinero tenia que devolverlo. Me quede en blanco, yo no sabia que decir. Quice decirle que ese dinero el me lo habia prometido, pero no tuve valor de hacer eso. El siguio hablando y me dijo que el entendia que para mi era dificil devolverlo porque seguro ya me lo habia gastado. Y que por lo tanto el me ofrecia que yo le fuera a trabajar de gratis. No todos los dias, solo cuando ellos necesitaran y yo pudiera. Sobree todo por las tardes de 5pm a 9pm y algunos fines de semana. Y yo de tonta todavia no reacciono y le digo que esta bien, que si es un error que yo se lo devuelvo de esa manera.
Solo le dije que yo necesitaba que el me gestionara la carta de despido para que si el nome pagaba por lo menos cobrar por el otro lado que de algo tengo que vivir no? El medijo que me la daba dentro de un mes. Yo le rogue y le pedi que no, que confiara en mi que yo le iva a trabajr de gratis sin ningun problema, pero que por favor me gestionara la carta antes porque yo necesitaba ese dinero.

Al final quedamos en que yo esperaba el telefono de mi superiora para que ella me dijera cuando incorporarme y el iva a ver que podia hacer por mi carta de despido.De esto hace dos dias y todavia no me llaman.

Yo no se que hacer mamis,ni que pensar. Por un lado digo, bueno ok se han equivocada y me han dado en dinero que no me pertenecia y ahora tengo que devolverlo de alguna forma.

Pero mientras mas pienso en todo lo que paso y ato cabos, mas me convenso de que todo me lo ha hecho adrede para obligarme a volver a trabajar con ellos. Y mas me refuerza que hoy llame a una compañera de trabajo y me ha dicho que necesitan personal, que ella ya no puede de tantas horas que la hacen trabajar, que estan buscando gente como locos, pero que por lo que ellos pagan no encuentran.

Supongo que no seran muchas las mamis que habran llegado leyendome hasta aqui. Es que es muy largo. Pero les ruego que me digan algo, que ustedes creen? Que harian en mi lugar? Como ven lo que paso?

Desde luego que yo no quiero quedarme con nada que no me pertenezca. Pero es que ese dinero me lo prometieron y a la otra chica se lo pagaron igual. Y tampoco me apetece volver a trabajar alli y menos en esas condiciones. Y dejar a mi nene pequeño en casa con su papi que a su vez tendria que salir temprano de su trabajo para que yo alcance a llegar al mio. Ademas estamos a pecho todavia y mi nene casi no acepta biberon, cosa que dificulta mucho la cosa, a mi nene le gusta su tetis para dormirse. Y lo peor es que se me ha quedado un sabor muy amargo en la boca y una sensacion muy rara y ya no se que hacer ni que pensar. Y por supuesto perdi toda la confianza que le tenia a mi jefe y ya no le creo cuando me dice que ,me va a gestionar la carta de despido. Sobre todo porque el debe pensar que en cuanto yo tenga ese papel en la mano ya el no tendra derecho a reclamarme ese dinero.

Ayuda por favor. Gracias, majela.

Ver también

I
iratxe_7230900
1/11/07 a las 19:11

Hola
vaya que lío...lo único que te puedo decir es que no vayas a trabajar hasta que no te den el papel, como necesitan personal te lo darán enseguida.

Mirella

A
aiqin_5821804
1/11/07 a las 19:15

Hola
bueno primero de todo, no te amargues pensando, y dedícate a vivir el momento con tu bebé que los meses pasan volando.

He leído tu historia, y en parte me siento identificada. Yo no firmé el finiquito ni la carta de renuncia voluntaria como hiciste tú, ese supongo que fue tu error, la buena voluntand que tienes y que ellos está claro que no. Pero a mi también intentaron hacerme algo parecido. Cuando cogí la baja por riesgo en el embarazo, les sentó fatal a mis jefes, y me pagaron mal los salarios, me empezaron a pagar de menos, cuando me di cuenta fui a la empresa a reclamar y bueno consegui los atrasos pero el disgusto hizo que mi parto se adelantara y acabara en cesárea por no estar aún del tiempo suficiente.

Luego por error también me ingresaron un salario de más. Yo me callé no dije nada. Me informé y sí es cierto que te lo pueden reclamar y lo debes devolver, pero como ha sido un error por su parte, nadie te obliga a devolverlo todo entero, es decir, puedes declarar que ahora mismo tu situación económica es mala, y devolver en pequeñas cantidades, en caso de mediación de un juez, así lo admite, por ejemplo puedes alegar que no puedes devolver más de 10 Euros al mes, y así pagarlo. Te lo digo porque me informé ya que a mi también me ingresaron en cuenta un mes de más, pero a mi no me lo han reclamado. Yo en mi caso creo que fue un error de la contable, y ella lo tapará para que su jefe no le eche la bronca, pero si al final de año cuando cierren el balance anual se enteran y me lo piden pienso devolverlo de esa manera.

A parte de esto, te digo, ni se te ocurra trabajar gratis, estaríamos buenos. Te han hecho la faena de no darte la carta de despido, y encima les vas a trabajar gratis?? ni hablar, si quieren que les devuelvas el dinero que supuestamente te han pagado por error que te lo pidan legalmente, y luego alegas lo que te he dicho y se lo devuelves muy poco a poco, para fastidiarlos.

En cuanto a lo de cobrar el desempleo sin la carta de despido es imposible, pero no lo pierdes, se te queda acumulado, y en el momento en que vuelvas a cotizar y la baja laboral sea por fin de contrato ya lo podrías solicitar. Por lo que te recomiendo que esperes un poquito e intentes conseguir un trabajo eventual o de días sueltos.

Mucha suerte y mucho ánimo. Y no vuelvas a llamarles, olvídate de tratar a buenas con ellos, y por favor no les trabajes gratis a esos indeseables.

Un beso.

A
ayleen_6479668
1/11/07 a las 19:54

Muy complicado
Pero por lo que entendi, el tipo no quiere su dinero, el lo que quiere es atarte al trabajo y supongo que lo quiere para el tiempo de navidades mas que nada.

No se me ocurre ninguna salida por que no soy de españa y no conozco las leyes laborales de tu pais, pero creo que deberias asesorarte por un abogado laboralista o algo asi, por que veo complicado el tema.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir