Foro / Maternidad

Mi experiencia con estivill...

Última respuesta: 13 de agosto de 2018 a las 3:57
A
alona_7103890
26/5/13 a las 3:14

Hace 6 días decidimos con mi marido aplicar el método Estivill, después de mucho pensarlo y buscar información por todos lados.
Cuento para quien le sirva, yo lei muchísimas experiencias pero tenía miedo de aplicarlo por eso de "estar maltratandolo y haciendolo sufrir".
Mi bebé se estaba despertando cada una hora, la noche anterior a aplicar el método lo llevé a dormir con nosotros y fue la peor noche de nuestras vidas, la de él también, se despertaba y se quería parar en la cama, esto cada 1 hora o menos, una pesadilla...
La primer noche hicimos todo tal cual dice el libro y lo acostamos, lloró 40 minutos (yo iba cada 1 min. primero, después cada 2 y al final cada 3), después dejó de llorar y se quedó sentado pero sin dormirse. A la media hora más o menos se durmió. Eran las 23 hs. A las 2:00 volvió a despertarse y fui una vez a hablarle y calmarlo. Se durmió. Se despertó a las 4 y a las 6, lloró un poquito pero volvió a dormirse solo. A las 8 nos levantamos todos.

El segundo día lloró 20 SEGUNDOS y se durmió. Se despertó después a las 2:30, lloró un poquito y volvió a dormirse solo. El tercer día lo mismo pero el despertar fue a las 3:30. El cuarto y quinto día solo lloró (protestó mas bien) por unos 5 segundos Y DURMIO DESPUES TODA LA NOCHE. Hoy lo acabo de acostar y ni se quejó, agarró su chupete, se lo puso y ahora duerme como un angelito.

Ahora, debo decir que la primera noche fue difícil escucharlo llorar, pero lo que me convencía totalmente de seguir es que yo conozco muchísimo los llantos de mi hijo, y sabía que no lloraba con angustia, que protestaba, las primeras dos veces que entré a verlo le acaricié la carita (porque hay que acariciarlos al entrar) y noté que no lloraba con lágrimas, era un berrinche. Los conozco porque hacía un tiempo se le había dado por llorar así cuando lo acostaba en el cambiador y al bañarlo también. Yo lo dejaba llorar (porque qué voy a hacer? no hacer nada porque el bebé llora??) y le explicaba con voz calmada lo que estabamos haciendo...en cuestión de días dejó de llorar...Tiene días que hace lo mismo cuando le damos de comer (en gral cuando está muy cansado), yo dejo de insistir con la cuchara, lo miro sonriendo y le digo "bueno, mi amor, estás cansado..." en un par de minutos deja de llorar y seguimos con la comida.

Lo que quiero decir es que este llanto a la noche era el mismo llanto, de berrinche, una conoce a su hijo y no nos podemos paralizar y asustar/angustiar cada vez que llora.

Debo decir que mi hijo está mejor que nunca, de buen humor, empezó a balbucear más que antes, con decirles que mi hermano el otro día (sin saber que aplicamos el método) me dijo "nunca lo vi así", se ríe, da palmaditas. No noté ningún cambio negativo, al contrario...

A las que están dudando les digo que lo intenten, los bebés la única herramienta de comunicación que tienen es el llanto, por lo tanto, no siempre que lloran lo hacen por angustia o temor, a veces es sólo protesta. Nosotros como padres tenemos que poder sobreponernos a sus protestas y actuar pensando a largo plazo, por el bien de ellos, no les hacemos ningún favor si les mostramos que siempre nos angustia su llanto (imaginense si hubiese que suspender cambio de pañal, baño, comida, para consolarlo...)

En fin, a las que le interese les doy mas datos, las que estén en contra ni comenten, los argumentos son siempre los mismos y son muy ridículos...(si es maltrato dejar llorar a un hijo para que aprenda algo, las quiero ver en las 10000 situaciones en que van a tener que ignorar que lloran porque simplemente no se les puede dar todo lo que quieren...)

Ver también

A
alona_7103890
26/5/13 a las 4:11

Otra cosa...
de todo lo que leí del sueño del bebé, lo que más me sorprendió es la "teoría" de un tal Gonzalez que dice que es normal que los bebés se despierten 15 veces por noche porque están "programados" para llorar llamando a la madre porque el hombre "prehistórico" (no se si lo llama así, pero esa es la idea) estaba a merced de los depredadores y el bebé llora para sobrevivir...Ahora, de los peligros no estaban excentos los adultos verdad? porque también podía venir el lobo a comernos...entonces porque nosotros no nos despertamos 15 veces por noche con el instinto de huída al tope?
Además, si esta fuera una conducta determinada genéticamente, puede mi bebé haber cambiado radicalmente de un día para el otro? Qué capacidad para modificar el "instinto" verdad? jajajajaa Y no me digan "no cambió, se sigue despertand pero no te llama", porque si realmente se tratara de un "instinto de supervivencia" seguiría llorando y cada vez más desesperado no?

A
alona_7103890
8/6/13 a las 19:41

Claro...
Claro, claro, pero para defenderse o huír primero hay que DESPERTARSE, Giuliana...

A
alona_7103890
8/6/13 a las 19:49

Y...
Y despertarse con la disposición a atacar a un depredador o a huir despavoridos, los músculos tensos, el corazón latiendo rapidísimo, la adrenalina al tope, no amodorrados para darnos vuelta en la cama...

A
alona_7103890
11/6/13 a las 14:07

Confundida...
Disculpame, pero estás confundida. El método Estivill fue creado para bebés mayores de 6 meses (y las rutinas a partir de los 3 meses). Lo dice clarísimo en su libro, que no se si lo leíste. Me informé mucho porque en un momento se armó un revuelo porque supuestamente Estivill había dicho que su método se podía aplicar a partir de los 3 años. Resulta que esto se lo tomó de una entrevista al diario El País en el que hubo obviamente un error de transcripción, si lees la entrevista, dice que algunas pautas de su método (las rutinas y horarios) se puede aplicar a partir de los 3 meses. Antes decía 3 años y luego lo corrigieron. Pero si lees el contexto es imposible que haya querido decir 3 años porque está hablando de bebés recién nacidos.
De este error se difundió que Estivill se había retractado y había dicho que el método es a partir de los 3 años, que es una absoluta incongruencia. Los que repiten esto no han leído el libro, ni la entrevista en cuestión, lo cual me parece una enorme falta de responsabilidad, sobre todo para los profesionales que trabajan con la temática.
Y eso de que "por eso nos despertamos los adultos" no se a que se refiere, si quiere decir que nos despertamos porque en la prehistoria estabamos expuestos al peligro, es una afirmación totalmente incomprobable y una falacia. Sólo sabemos que nos despertamos (y algunos aseguran que no se despiertan en toda la noche) el "porqué" nadie puede saberlo.
Si yo lo que hice fue modificarle el instinto de supervivencia a mi hijo en una noche, soy casi Dios. Y eso de que"se cansó" de llorar...es poco persistente mi hijo cuando se trata de su supervivencia...sólo media hora... Imaginate si hubiese desatendido su llanto de hambre (que esto sí que es por supervivencia) hubiera llorado solo media hora? y a la noche siguiente 20 segundos?
Te recomiendo leer al psicoanalista Lacan que plantea la diferencia entre necesidad y demanda, es muy interesante.

A
alona_7103890
11/6/13 a las 14:20

No entiendo...
Perdón, pero nos despertamos por miedo a ser atacados o no los adultos??? porque el 4/6 aseguraste que:
"la sencilla respuesta a por que los adultos no se despiertan por miedo a ser atacados por los depredadores es porque podemos defendernos",
y el 10/6 me respondiste que "Justo lo que dices es lo que te hace despertar!!" en referencia a despertarse para atacar o huír.
Ya no entiendo de qué se trata esta teoría...

A
alona_7103890
14/6/13 a las 14:32

Psicoanalista
Hasta ahora hablé como madre, ahora te respondo como profesional. Soy psicóloga, me formé en psicoanálisis y hago clínica con niños. No me presenté de ese modo porque apliqué el método a mi hijo que dormía mal, lo hice como madre y no como profesional.
El método Estivill es eso un método, no es una teoría en términos científicos, al igual que las ideas de Carlos González tampoco son teoría. Ambas son analizables desde diversas teorías. Contrariamente a lo que vos crees (no se porqué) SI lei el libro de Gonzalez y tengo muchísimo para decir al respecto desde el psicoanálisis, pero no me parece que sea el lugar ni el interlocutor apropiado. Por eso te recomendé leer la temática de la necesidad, demanda y deseo de Lacan que tal vez sea lo más accesible.
Por último, si leíste a Estivill no puede entender como podés decir que el método se aplica solo a niños a partir de los tres años y no es para bebés. Esto es no haber leído ni media página. Hay mucho prejuicio respecto a este señor que ni lo alabo ni estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero me parece que muchos se horrorizan por anticipado sin haber abierto el libro.

Y
yanhua_8236854
16/8/13 a las 17:15

Hola juanitarod
Muchas gracias por tu comentario. Yo me compre el libro, lo leimos con mi marido e intentamos aplicarlo, la primera vez yo no soporte el llanto, me invadio una angustia tremenda porque empezo a llorar de una forma que nunca lo habia hecho, como que se ahogaba, yo sabia que era una especia de manejo que me estaba haciendo para que la alzara.. pero no pude, la alce y como por arte de magia se calmo y estaba mas feliz que nunca, por lo cual me di cuenta que no le pasaba absolutamente nada y fue pura manipulacion. En el segundo intento yo estaba mas fuerte pero fue mi marido el que no aguanto, y como la vez anterior habia sido yo, no le pude decir nada porque sabia lo que sentia. Nunca mas volvimos a intentarlo y simplemente nos resignamos a que durmiera en la cama con nosotros, lo cual se esta tornando cada vez mas tedioso para los tres, ninguno descansa bien, ella se despierta varias veces llorando porque esta incomoda y mi espalda pide a gritos masajes. Lo que me pone mal es que la beba hasta los 4 meses y medio dormia excelente, entre 8 y 10 hs de corrido, eramos todos felices, yo ya queria tener otro bebe!! Pero mi error fue dormirla siempre dandole el pecho, y a la edad de 4 y medio empezaba a despertarse, ver que yo no estaba al lado de ella y lloraba como loca, entonces, yo iba, la alzaba, y si no se calmaba la ponia en el pecho, la solucion facil de momento pero que hoy me arrepiento. Tu comentario me da esperanzas, vamos a ver si podemos volver a intentarlo, porque siento que a medida que pasa el tiempo cada vez se pone mas dificil, mi bebe ya tiene 7 meses cumplidos y de la unica forma que se duerme es tomando el pecho, imaginate lo esclavizada que estoy ya que duerme unas tres siestas por dia y a veces esta una hora hasta que se calma y logra conciliar el sueño, y cuando llega la noche ya me pongo de mal humor de pensar en lo que me espera, es una lucha porque se resiste a dormirse salvo que este mas que pasada de sueño. bueno, perdon por la verborragia, pero no te puedo explicar lo contenta que me pone tu testimonio!! un beso enorme.

A
alona_7103890
3/9/13 a las 3:33

Hola sofi
Hola! Sabés que tu historia me suena taaanto. Mi bebé empezó a dormir mal con 4 meses, casi 5, y fue de mal en peor. Hasta ese momento dormía 6-7 hs seguidas. También cometí el error de acostumbrarlo a dormir con la teta.
Lo que te puedo decir es que vuelvan a intentarlo. No se asusten cuando proteste, pensá que es una situación nueva para ella, pero la confirmación de que no le pasa nada grave es que cuando la alzás se calma automáticamente. Te puedo asegurar que si un bebé está angustiado realmente tarda en calmarse.
El primer día es muy difícil, pero te puedo asegurar que vale la pena 100%. Hoy mi bebé duerme 10 hs seguidas y 2 hs de siesta, es super alegre, activo, y adelantado para su edad (no lo digo yo eh?jeje madre orgullosa, lo dice su pediatra, con 11 meses ya caminaba, come solo con un año y 1 mes, tiene buenísima motricidad fina, entiende frases con 2 órdenes, además de ser muy cariñoso!...) Te quiero decir que no lo perjudicó en nada, al contrario, creo que al descansar mejor tienen más capacidad de aprendizaje.
Y sabés qué? ahora él me pide que lo acueste en su cuna, yo antes lo mecía un ratito antes de acostarlo, como un mimo, pero ahora cuando quiero mecerlo él me señala la cuna como diciendo "dale, acostame!" jaja, lo acuesto y se duerme enseguida.
A nosotros nos cambió la vida, a los 3, porque no creo que para el bebé sea agradable no saber dormirse solo y llorar 10 veces por noche.
Si lo hacés después contame!
Besos

C
chenxi_9593804
3/9/13 a las 17:19

Confusa
Igual es una duda tonta, es para la gente que esta en contra de el metodo stavill. Yo me pregunto y si cuando un niño llora porque no quiere comer, que haces le dejas sin comer o le dejas que coma solo chuches para que no llore? o si no quiere bañarse y llora? le dejas sin ducharle para que no le de el berrinche?.
Creo que es muy normal que los bebes lloren es su forma de decir que algo no les gusta.
Y si no os gusta lo entiendo no hagais y listo pero no machaqueis a las madres que lo han hecho.

L
luma_5761982
2/10/13 a las 18:04
En respuesta a yanhua_8236854

Hola juanitarod
Muchas gracias por tu comentario. Yo me compre el libro, lo leimos con mi marido e intentamos aplicarlo, la primera vez yo no soporte el llanto, me invadio una angustia tremenda porque empezo a llorar de una forma que nunca lo habia hecho, como que se ahogaba, yo sabia que era una especia de manejo que me estaba haciendo para que la alzara.. pero no pude, la alce y como por arte de magia se calmo y estaba mas feliz que nunca, por lo cual me di cuenta que no le pasaba absolutamente nada y fue pura manipulacion. En el segundo intento yo estaba mas fuerte pero fue mi marido el que no aguanto, y como la vez anterior habia sido yo, no le pude decir nada porque sabia lo que sentia. Nunca mas volvimos a intentarlo y simplemente nos resignamos a que durmiera en la cama con nosotros, lo cual se esta tornando cada vez mas tedioso para los tres, ninguno descansa bien, ella se despierta varias veces llorando porque esta incomoda y mi espalda pide a gritos masajes. Lo que me pone mal es que la beba hasta los 4 meses y medio dormia excelente, entre 8 y 10 hs de corrido, eramos todos felices, yo ya queria tener otro bebe!! Pero mi error fue dormirla siempre dandole el pecho, y a la edad de 4 y medio empezaba a despertarse, ver que yo no estaba al lado de ella y lloraba como loca, entonces, yo iba, la alzaba, y si no se calmaba la ponia en el pecho, la solucion facil de momento pero que hoy me arrepiento. Tu comentario me da esperanzas, vamos a ver si podemos volver a intentarlo, porque siento que a medida que pasa el tiempo cada vez se pone mas dificil, mi bebe ya tiene 7 meses cumplidos y de la unica forma que se duerme es tomando el pecho, imaginate lo esclavizada que estoy ya que duerme unas tres siestas por dia y a veces esta una hora hasta que se calma y logra conciliar el sueño, y cuando llega la noche ya me pongo de mal humor de pensar en lo que me espera, es una lucha porque se resiste a dormirse salvo que este mas que pasada de sueño. bueno, perdon por la verborragia, pero no te puedo explicar lo contenta que me pone tu testimonio!! un beso enorme.


me pasa lo mismo que a vos, mi beba tiene 6 meses y duereme conmigo en mi cama, por 5 dias durmio en su cuna pero yo tenia que levantarme a ponerle el chupete cada 2 horas o a hacerla dormir de nuevo si se despertaba entonces me canse de la situacion y la puse de nuevo conmigo en mi cama, pero la verdad es sufro dormir asi ni ella ni yo descansamos bien, no se si usar este metodo, tal vez hoy lo pruebe ya no podemos seguir asi..

D
diyana_6194233
3/10/13 a las 2:03

Cuando se puede empezar?
No comentais cuando emoezasteis s usarlo.. Cusnyo tiempo tenia el bebe??

A
alona_7103890
24/10/13 a las 3:31

10 meses
Hola elenayblanca, mi bebé tenía 10 meses. Al día de hoy, con 15 meses, sigue durmiendo genial.
Tania, lo que pasa es que no se entiende que el bebé puede llorar y así y todo los padres estemos haciendo lo mejor para ellos. Siempre que se siga el método tal cual es y no se lo deje abandonado llorando, eso es cruel y empeora además el sueño de los bebés. Por eso hay que leer el libro y hacer lo que dice de la manera más calma posible, con mucha paciencia.

N
nila_8657117
13/8/18 a las 3:57
En respuesta a alona_7103890

10 meses
Hola elenayblanca, mi bebé tenía 10 meses. Al día de hoy, con 15 meses, sigue durmiendo genial.
Tania, lo que pasa es que no se entiende que el bebé puede llorar y así y todo los padres estemos haciendo lo mejor para ellos. Siempre que se siga el método tal cual es y no se lo deje abandonado llorando, eso es cruel y empeora además el sueño de los bebés. Por eso hay que leer el libro y hacer lo que dice de la manera más calma posible, con mucha paciencia.

Hola. Mi bebé cumple 11 meses la próxima semana. Ella se duerme mamando. Actualmente duerme en mi habitacion pero en su cuna. Se levanta cada 3 horas. Yo estoy convencida y con ganas de intentar usar el método estivil, he leído el libro pero mi esposo no y el es el que más sufre cuando la bebe llora. He logrado convencerlo porque al final la que se levanta en la madrugada soy yo. La próxima semana vamos a intentarlo porque está semana tenemos visitas en casa. Espero que podamos logras esto con éxito. Porque quiero destetarla al año y sería mejor si ya duerme de corrido

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest