Foro / Maternidad

No se les exige demasiado a los niños de 3 años?

Última respuesta: 29 de mayo de 2007 a las 17:32
C
cleusa_5752116
24/5/07 a las 22:25

Hola a tod@s,vereis tengo una niña de 3 años (4 en octubre) esta a punto de terminar su primer año de cole y sinceramente no se hasta que punto debo preocuparme. Dias atras su tutora me cito para hablar conmigo y me conto que la niña no ha llegado al nivel del resto de la mayoria de sus compañeros,no reconoce las vocales,ni los numeros (en casa a veces si lo hace)y casi ni los colores.En casa le motivo,le cuento cuentos,le pido las cosas por sus colores,escribimos las letras,pero cuando no le interesa contesta "no sabo, aun soy pequeña" y cambia de tema. Verdaderamente yo tambien creo que es demasiado pequeña,antiguamente entrabamos al colegio casi con 5 o 6 años y era lo mas normal y ahora con 3 años ya queremos que escriban su nombre.Por descontado mi hija no tiene ningun tipo de retraso es muy activa y espabilada,yo creo que demasiado je,je.¿Alguien podria aconsejarme u orientarme que debo hacer?Gracias de antemano.

Ver también

A
an0N_917204499z
25/5/07 a las 9:24

Opino igual
Todo a su tiempo, paciencia, luego los niños adelantan en un mes de forma inesperada y nos dejan a todos asombrados.

Mi tercer hijo acaba de cumplir los 2 años, en la guarde me dicen que es el que va mas retrasado de la clase, no distingue todavia los colores, no habla casi nada, no obedece (no se sabe si es que no entiende o se hace el tonto)...y para colmo siempre te sale la típica madre que te dice ¿que todavia no distingue los colores? ¡el mio desde hace ya varios meses! luisito, a ver dile a la señora que color es este?. Esto me ha pasado en el parque y en la guarderia varias veces. Es para matarlos!!!!

Mi hija mayor sin embargo en primero de primaria me dijo la profesora que no llegaba al nivel de la clase, que tenia que llevarla al psicólogo, me puse con ella en casa todos los dias para darle refuerzo y ahora con 12 años saca todo notables y sobresalientes y es la primera de su clase.
No te preocupes, si se les exige mucho. Cuando nosotras eramos pequeñas estábamos en casa por lo menos hasta los 3 o 6 años, empezábamos EGB sin apenas conocer las letras y aqui estamos. Tambien es cierto que no podemos dejarlos de la mano de dios, si vemos que lleva cierto retraso respecto al resto de la clase (el nivel lo pone el resto de la clase) puede que convenga darle un poco de refuerzo en casa, mas que nada para que la niña no se sienta y crea que es mas torpe que los demas y lleve esa carga (y encima que no es cierta) durante años, esto le perjudicaria. Espero haberte ayudado algo. Un saludo

H
hasnae_8345943
25/5/07 a las 9:43

Se les exige mucho
Yo también soy de la opinión de que a los niños se les exige mucho, y eso nos genera cierto desasosiego a los padres e incluso en algunas ocasiones cierta ansiedad.
Pero lo cierto es que los Colegios tienen marcados unos objetivos por curso, y pretenden que todos los niños los alcancen. Sobre todo a edades tempranas hay mucha diferencia entre unos niños y otros (en ocasiones puede haber diferencias de casi un año), y eso incide directamente en el grado de madurez de los niños y en su capacidad para alcanzar los objetivos.
Mi consejo es que no te preocupes en exceso, pero que tampoco te limites a decir que "mi hija es pequeña". Tu niña alcanzará sin ningún problema esos objetivos, pero probablemente necesite un poco mas de tiempo. En todo caso, creo que es muy positivo que la tutora de la niña esté pendiente de esta situación y se reuna contigo para exponértela. Es mucho mejor eso a que no te digan nada y la niña vaya quedando un poco descolgada del resto del grupo. ¿Que necesita cierto apoyo?, pues no pasa absolutamente nada. Teneis por delante todo un verano para reforzarle un poquito los conceptos que no tiene todavía integrados, y seguro que el curso que viene ha conseguido salvar en gran medida esas distancias.
Los niños siempre nos sorprenden, y normalmente para bien.
En todo caso, y después de mi experiencia con tres niños, y de haberlo pasado mal (sobre todo con uno de ellos que desde el principio necesitó apoyo escolar), creo que es mejor que el nivel de exigencia sea alto, porque para bajarlo siempre se está a tiempo, y los niños (todos), con una buena atención por parte de padres y profesores, normalmente consiguen al final sorprendernos.
Es mi opinión.

H
hasnae_8345943
25/5/07 a las 13:05

Perdona que me meta
Perdona que me meta, pero creo que cometerías un grave error.
Mis tres hijos son de Diciembre, así que también empezaron el cole con dos años (y sin haber ido a la guardería) y mas que un problema, para ellos fue un estímulo, especialmente para uno de ellos que nació Gran Permaturo, con 800 gs. raspados y mas de tres meses en incubaddora (tendría que haber nacido en Marzo, así que su curso hubiera sido el siguiente).
En el Colegio son conscientes del desfase que hay entre los niños de principio y finales de año, y aunque los objetivos son iguales para todos... estamos hablando de Educación Infantil, y si un niño (mi hijo mediano, por ejemplo), al finalizar el curso no los ha alcanzado del todo, pues lo hace a lo largo del primer trimestre del siguiente curso y no pasa absolutamente nada.El Colegio le brinda apoyo y nosotros también. Los profesionales de la educación saben que cada niño tiene un ritmo. Por supuesto, los padres tenemos que colaborar y reforzar en la medida de lo posible esas diferencias (pero sin machacar al niño, por supuesto).
Queremos tanto a nuestros niños que queremos evitarles por encima de todo cualquier frustración, y yo por supuesto la primera, pero ¡ojo!, las pequeñas frustraciones forman parte del aprendizaje y no debemos caer en el error de sobreproteger.
Al niño hay que protegerlo, cuidarlo, quererle con locura, pero no le va a pasar absolutamente nada por ser el pequeñín de la clase. Yo lo fui siempre y mis hermanos también, y no nos paso nada, ni a mis hijos tampoco.
Piensa que si esperas al curso que viene, tu niña seguirá siendo la pequeña. Eso no lo vas a poder cambiar. Los que si habrán cambiado serán los objetivos del curso, que serán mas altos, y tu hija tendrá que enfrentarse a ellos sin haber tenido el aprendizaje de primero de infantil, que es importantísimo.
Confía en tu niña y en sus posibilidades. Te aseguro que te asombrará si le das la oportunidad.

C
cleusa_5752116
25/5/07 a las 22:51

Muchas gracias....
Agradezco enormemente vuestras opiniones,veo que yo no fui la unica que penso en esperar un año y dejar que madurase en todos los aspectos,no olvidemos que la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años y por algo sera,bueno eso es lo que nos venden porque con 4 años ya no digo 6,encuentra un colegio donde la cojan aunque sea obligatorio.
En la clase de mi hija hay dos niñas del 30 de diciembre y personalmente creo que si hay mucha diferencia,una aun se queda dormida en clase despues del comedor,y la otra era tan pequeñita que tenian que auparla para llegar a la taza del water.
Tambien hay un niño con una minusvalia psiquica (¡ojo¡ ni quiero justificar a mi hija ni critico la integracion de estos niños),que entorpece la marcha de la clase,a veces no pueden hacer que se siente,mientras los demas trabajan el va a su bola,logicamente tiene un trato de favor que los demas no tienen.Ella no entiende que X puede hacer lo que quiere mientras los demas tiene que estar sentados y encima le recompesan cuando no hace lo que debe.Vuelvo repetir,por favor que nadie se ofenda no es para nada mi intencion,pero esa circunstancia a los 3 años es imposible de explicarselo,o por lo menos yo no encuentro la forma de decirle a mi hija que X es un niño "especial" y a veces hay que dejarlo que se tranquilice y dejarlo hacer.
Nuevamente gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

S
suiju_8447233
26/5/07 a las 14:10
En respuesta a hasnae_8345943

Perdona que me meta
Perdona que me meta, pero creo que cometerías un grave error.
Mis tres hijos son de Diciembre, así que también empezaron el cole con dos años (y sin haber ido a la guardería) y mas que un problema, para ellos fue un estímulo, especialmente para uno de ellos que nació Gran Permaturo, con 800 gs. raspados y mas de tres meses en incubaddora (tendría que haber nacido en Marzo, así que su curso hubiera sido el siguiente).
En el Colegio son conscientes del desfase que hay entre los niños de principio y finales de año, y aunque los objetivos son iguales para todos... estamos hablando de Educación Infantil, y si un niño (mi hijo mediano, por ejemplo), al finalizar el curso no los ha alcanzado del todo, pues lo hace a lo largo del primer trimestre del siguiente curso y no pasa absolutamente nada.El Colegio le brinda apoyo y nosotros también. Los profesionales de la educación saben que cada niño tiene un ritmo. Por supuesto, los padres tenemos que colaborar y reforzar en la medida de lo posible esas diferencias (pero sin machacar al niño, por supuesto).
Queremos tanto a nuestros niños que queremos evitarles por encima de todo cualquier frustración, y yo por supuesto la primera, pero ¡ojo!, las pequeñas frustraciones forman parte del aprendizaje y no debemos caer en el error de sobreproteger.
Al niño hay que protegerlo, cuidarlo, quererle con locura, pero no le va a pasar absolutamente nada por ser el pequeñín de la clase. Yo lo fui siempre y mis hermanos también, y no nos paso nada, ni a mis hijos tampoco.
Piensa que si esperas al curso que viene, tu niña seguirá siendo la pequeña. Eso no lo vas a poder cambiar. Los que si habrán cambiado serán los objetivos del curso, que serán mas altos, y tu hija tendrá que enfrentarse a ellos sin haber tenido el aprendizaje de primero de infantil, que es importantísimo.
Confía en tu niña y en sus posibilidades. Te aseguro que te asombrará si le das la oportunidad.

Totalmente de acuerdo
Impresionante contestación por parte de una madre. Muchas gracias. Soy maestra de infantil y psicopedagoga. Diez años de experiencia en guarderías y colegios y los tres últimos con niños de tres años. Creo que tu respuesta es completamente acertada. Añadir también que no siempre los niños de final de año son los más inmaduros. Yo tengo niños/as de diciembre bastante maduros en cuanto a autonomía y adquisición de contenidos y otros niños de enero y principios de año mucho más inmaduros.
Es cierto que hay colegios que ponene objetivos altos para los niños de tres años pero lo más importante es que se habitúen al grupo clase y a las rutinas poprque así la consecución de los mismos llegará más tarde o más temprano.
Un saludo y gracias nuevamente por tu reflexión.

S
samina_8045918
26/5/07 a las 16:16
En respuesta a cleusa_5752116

Muchas gracias....
Agradezco enormemente vuestras opiniones,veo que yo no fui la unica que penso en esperar un año y dejar que madurase en todos los aspectos,no olvidemos que la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años y por algo sera,bueno eso es lo que nos venden porque con 4 años ya no digo 6,encuentra un colegio donde la cojan aunque sea obligatorio.
En la clase de mi hija hay dos niñas del 30 de diciembre y personalmente creo que si hay mucha diferencia,una aun se queda dormida en clase despues del comedor,y la otra era tan pequeñita que tenian que auparla para llegar a la taza del water.
Tambien hay un niño con una minusvalia psiquica (¡ojo¡ ni quiero justificar a mi hija ni critico la integracion de estos niños),que entorpece la marcha de la clase,a veces no pueden hacer que se siente,mientras los demas trabajan el va a su bola,logicamente tiene un trato de favor que los demas no tienen.Ella no entiende que X puede hacer lo que quiere mientras los demas tiene que estar sentados y encima le recompesan cuando no hace lo que debe.Vuelvo repetir,por favor que nadie se ofenda no es para nada mi intencion,pero esa circunstancia a los 3 años es imposible de explicarselo,o por lo menos yo no encuentro la forma de decirle a mi hija que X es un niño "especial" y a veces hay que dejarlo que se tranquilice y dejarlo hacer.
Nuevamente gracias por vuestro tiempo. Un saludo.

No estoy para nada de acuerdo con mamienduda
Cada niño/a tiene su ritmo y lo importante es respetarlo. Lamentablemente no todos los padres/madres lo hacen. Te preguntas si no se les exige demasiado a los niños de 3 años, cuando parece que eres tú la que no estás contenta con los resultados de la niña. Tampoco creo que sea determinante que a una niña se la tenga que aupar para llegar a la taza del water (???) ¿piensas que puede ser menos inteligente por ello? ¿sabes que hay niñas de enero que también son "bajitas"? Soy mama de dos niños de diciembre y ambos van muy bien en el colegio, de hecho van mejor que niños nacidos a principio de año. Me imagino que eso es porque cada uno tiene una capacidad distinta y unas circunstancias diferentes, todo influye, las respuestas no hay que buscarlas solo en el colegio. Lo de las fechas es solo una forma muy simple que tienen muchos padres de "etiquetarlo" todo. Animémos a nuestros hijos para que rompan esos tópicos absurdos.

Y
yuma_5871092
27/5/07 a las 22:49

A los de 3 y a los de 5 ...
Estoy deacuerdo con vuestros comentarios sobre el nivel de exigencia a los ñiñ@s, ya desde infantil.
Tengo un niño de 5 años (hará 6 en septiembre) y desde principios de curso me dicen que el niño no pone la debida atención, que es inmaduro para su edad¡!¡?, que tiene demasiada imaginación.... El caso es que le llevé a que le evaluara un gabinete sicológico y me quedé bastante tranquila porque al niño no le pasa "nada", aunque sí es cierto que presta poca atención y tenemos que trabajar sobre ello.
El caso es que he pasado el curso bastante intranquila, observando, analizando, comiéndome la cabeza en definitiva.
Leer sobre vuestras esperiencias y opiniones me ha ido fenomenal y he llegado a la conclusión de que cada personita es un mundo, que se tiende a encasillar ya desde un principio y a pretender que todos lleven el mismo ritmo con un alto nivel de exigencia. Hay niñ@s constantes y regulares en su aprendizaje, pero los hay que van "a tirones" y de pronto te sorprenden con un gran avance. Hay crios sociables, tímidos, caprichosos, sufridos, responsables, juguetones... y todos tienen algo de cada cosa. Lo importante es conocer a nuestros hijos, estar pendientes de sus necesidades y, en consecuencia, relativizar y tomar con cautela las observaciones, positivas o negativas, que desde la escuela nos hacen llegar.
De momento, y tras el "susto", solo quiero que mi hijo sonria siempre como lo hace y que disfrute de su infancia; a mi me toca estar "alerta" y simplemente hacer lo que venido haciendo desde que nació con amor, paciencia y atención.

Y
ynes_6298414
29/5/07 a las 17:32

Os cuento mi caso....
pero mi caso personal, no el de mis hijos. EN párvulos (es como se llamaba entes, recordáis?) citan a mis padres para decirles que su hija necesita ir a otro colegio porque es "un poco retrasada" (antes no se hablaba de niños especiales). Que la lleven al psicólogo para que la evalúen y entonces la cambien de lugar porque en clase "no da la talla", no presta atención y parece siempre en la hinopia. Mi padre dice que conoce de sobra a su hija, que es muy lista y que se está quedando con todo el personal, pero si se quedan más tranquilos, la llevarán al psicólogo y le remitirán el informe. Informe del psicólogo: inteligencia por encima de lo normal, la niña coge los conceptos en los primeros minutos y después "desconecta" porque se aburre. Que aparte de "clases más dinámicas", lo que la niña necesita es un poco de mano dura porque se está quedando con todos... Sonrisa de mi padre y, por supuesto, a la niña se le acabó lo bueno.

Esa niña era yo. Todavía guardan mis padres el informe y alguna vez lo he visto de nuevas y me reído hasta de mi sombra. Por supuesto no me considero por encima de la media en inteligencia (debe de ser que no lo aproveché bien, je, je), pero reconozco que, como tantos, he sido de estudiar sólo dos días antes del examen y sacar notable (ante la rabia de mi padre que prefería que estudiara una semana antes y sacar "matrículas").

Han pasado casi 30 años. Ahora tengo un niño de 20 meses y espero una niña para Julio. Las cosas han cambiado... pero otras siguen igual!!!! Soy madre y me descubro super protectora, me desgarra la posibilidad de que mi hijo, que empieza la guarde en Septiembre, con dos años justos, lo pase mal y se le exija más de lo que puede dar. Pero sé que puede dar y mucho. Y que por mucho que en casa le tratemos de enseñar lo que podamos, no estamos tan capacitados como los profesionales que le enseñarán a partir de Septiembre. Me duele que tenga que aprender que no está sólo en el mundo, qeu cuando tenga una necesidad, no será atendido inmediatamente ni será el único ni el primero, como en casa. Pero cuanto antes lo sepa, mejor. El mundo es competitivo, lamentablemente. Y sobreviven mejor los mejor preparados a muchos niveles (entre los que incluyo el cariño, el amor, la generosidad, etc... de lo que nos sobra en casa!)

Un beso!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook