Nuevas embarazadas!!! esta infor es buena
LA PRIMERA VISITA
Te sugiero acudir a una primera visita en cuanto tengas sospecha de embarazo y/o prueba de embarazo positiva, para que te realicen el primer control y se te soliciten las pruebas pertinentes.
Actualmente las pruebas de embarazo en orina son bastante fiables, por lo que la mayoría de las veces con un retraso menstrual de 5 a 7 días dará positivo si la paciente está embarazada. La excepción serán las pacientes con ciclos menstruales irregulares.
Es muy importante que te soliciten en esta primera visita una analítica de sangre y de orina para conocer las condiciones en que inicias el embarazo y dependiendo de los resultados, valorar algún tratamiento o realizar algún cambio en la dieta o hábitos que tengas hasta ese momento.
Volver arriba
ECOGRAFÍAS
La primera ecografía se te ha de realizar, idealmente, entre las semanas 8 y 10 de gestación. Las ventajas que tiene son que nos confirma el embarazo, el número de embriones, su situación y si presentan latido cardíaco. Otro punto importante es que la medida del embrión a estas edades del embarazo tiene un margen de error ecográfico muy pequeño, con lo cual se puede fechar adecuadamente el embarazo y hacer las modificaciones pertinentes si la fecha que tienes de la última regla no es fiable o si tus ciclos menstruales eran irregulares.
Una segunda ecografía al final del primer trimestre (semana 12-13) nos ayuda a valorar el crecimiento y desarrollo, así como la medición del "pliegue nucal" que orienta sobre posibles malformaciones.
Volver arriba
LA BIOPSIA
Sobre la semana 11 de gestación se puede plantear la realización de la "biopsia de vellosidades coriales", que consiste en tomar una muestra de tejido del corión para luego realizar un cariotipo fetal y descartar malformaciones cromosómicas. Es una prueba que en manos expertas tiene una baja incidencia de complicaciones pero que se ha de sopesar si se realiza o no.
Volver arriba
REGULARIDAD DE LAS VISITAS
Es conveniente que acudas, durante este primer trimestre del embarazo, a una visita mensual como mínimo. Si presentas algún tipo de riesgo, situación especial por antecedentes o síntomas fuera de lo habitual, muy probablemente se te aumentará la frecuencia de las visitas para controlarte más de cerca.
Volver arriba
RECOMENDACIÓN
Yo te recomiendo el inicio de un suplemento dietético de ácido fólico, si es que no venías tomándolo desde antes de quedar embarazada, manteniéndolo a dosis más importantes durante las primeras 14-16 semanas de gestación. Dependiendo de los resultados de la primera analítica, se te recetará algún otro tipo de complementos vitamínicos que variarán en cada caso.
Volver arriba
INTRODUCCIÓN
Al inicio del embarazo comienzan a presentarse toda una serie de cambios en el ámbito hormonal y de todos los sistemas de tu organismo, que te provocarán unas manifestaciones "típicas" y "no tan típicas" del embarazo.
Volver arriba
HIPERSENSIBILIDAD MAMARIA
Una de las primeras manifestaciones que notarás con el embarazo es la hipersensibilidad mamaria, que incluso puede ser uno de los primeros síntomas de sospecha de embarazo. Te aparecerán náuseas y vómitos, mareos, sensación de distensión abdominal y estreñimiento, así como síntomas urinarios sobre todo poliaquiuria (sensación de tener que ir a orinar a menudo, y con poca cantidad de orina).
Volver arriba
VÓMITOS
Muchos de estos síntomas son el reflejo de los enormes cambios hormonales que se suscitan y, aunque te provocarán molestias, no conllevan riesgo especial, siempre y cuando su magnitud no sea elevada. Por ejemplo en el caso de los vómitos, si presentas uno o dos vómitos por día al inicio del embarazo, es algo frecuente y seguramente no te condicionará riesgos especiales. En cambio, si llegas a presentar 15 ó 20 vómitos en un día, te condicionarían deshidratación y desequilibrio de electrolitos (sodio, potasio, cloro) y pondrían en riesgo tu salud y el embarazo.
Como tus intestinos disminuyen su actividad o movimientos (peristalsis), el vaciamiento del estómago y "la digestión" se te harán más lentas. Te encontrarás distendida, es decir, con poco alimento tendrás la sensación de plenitud gástrica y muy fácilmente se te puede presentar el reflejo nauseoso que en ocasiones se alivia con el vómito. El sentido del olfato se te agudizará, a veces de manera exagerada, con lo cual incluso los olores más habituales podrán provocarte náuseas y vómitos. Uno de los consejos es que comas más veces durante el día y en poca cantidad cada vez, con lo cual no distenderás tanto el estómago y tolerarás mejor los alimentos. En algunas ocasiones será necesario administrarte alguna medicación, siempre bajo vigilancia médica, para controlar estos síntomas tan desagradables.
Volver arriba
ESTREÑIMIENTO
Debido a esa "lentitud" en la función intestinal es frecuente que te aparezca estreñimiento que, si ya lo tenías anteriormente, se te puede agravar de modo importante.
Tendrás que aplicar una serie de medidas desde el inicio de tu embarazo para intentar controlar al máximo esta situación, por que se puede convertir en toda una tortura a lo largo del embarazo. Una buena ingesta de líquidos (2 litros de agua como mínimo), aumento moderado de la fibra en la dieta (cereales, verduras) y tener un horario y un tiempo para defecar (¡evita al máximo las "prisas" en el lavabo!) son tres medidas que deberás adoptar. En ocasiones las tendrás que complementar con el uso de supositorios de glicerina y/o algún laxante suave. Si evitas el estreñimiento, seguramente, evitarás la aparición de hemorroides (¡las temidas almorranas!) y sus dolorosas molestias.
Volver arriba
MÁS CAMBIOS
Existen otra serie de cambios que experimentarás a nivel de todos los órganos de tu cuerpo, por lo que es muy importante la vigilancia médica por lo menos mensual. Debe controlarse el peso, la presión arterial, el crecimiento del útero, la aparición de varices, signos de anemia y/o malnutrición.
Volver arriba
CRECIMIENTO DEL ÚTERO
Durante estas primeras 13 semanas del embarazo el crecimiento de "la barriga" no está dado por el crecimiento del útero, sino por distensión abdominal y redistribución de grasa corporal.
Hacia el final del primer trimestre, el fondo del útero comienza a salir de la pelvis y se puede palpar por arriba del pubis. El útero ha crecido en forma de globo y ocupa prácticamente todo el hueco de la pelvis, generando algunas molestias leves como "pinchazos" o sensación de "estiramiento". Estas molestias no implican ningún riesgo y son muy frecuentes, generalmente desaparecen si reposas durante unos 10-15 minutos no habiendo necesidad de ninguna otra medida o tratamiento. Si las molestias son persistentes, que no ceden con el reposo y además se agrega sangrado o "manchado" transvaginal, es motivo de visita y valoración urgentes.
Volver arriba
INTRODUCCIÓN
Este primer trimestre del embarazo es la época en que se generan más cambios y con mayor rapidez. Antes de la primera falta ya se han producido la fecundación, la implantación y el comienzo del desarrollo del nuevo ser.
Todos los primeros cambios son básicos en el desarrollo y en estas primeras semanas es cuando se puede detener todo el proceso del embarazo, en caso de complicaciones.
Volver arriba
EL CRECIMIENTO PRENATAL
El crecimiento prenatal del pequeño en desarrollo consiste en tres períodos:
I.- Período preembrionario: desde la fecundación del óvulo hasta la formación del disco embrionario con tres capas y que ocurre entre la semana 1 y 3.
II.- Período embrionario: es un tiempo de desarrollo y diferenciación rápidos, y de formación de todos los órganos principales del cuerpo. Va de las semanas 4 a 8 de embarazo.
III.- Período fetal: Se caracteriza por el crecimiento y desarrollo de los órganos y sistemas que se han formado durante la etapa de embrión. Se extiende desde la semana 9 hasta el décimo mes lunar o final del embarazo.
Así tenemos que tu bebé el primer mes tiene un tamaño de 5 mm aproximadamente y pesa unos 0,02 gramos. Para el segundo mes ya ha alcanzado una longitud cráneo-cauda (de la cabeza al culete) de 23 mm y un peso de 1 gramo. Hacia el final del primer trimestre, doblará su tamaño y alcanzará los 56 mm de longitud cráneo-cauda con un peso aproximado de 14 gramos.
Volver arriba
ECOGRAFÍA
Cuando lo veas por primera vez en la ecografía (hacia la semana 8 de embarazo) tendrá poco aspecto de bebé. Su cabeza es tan grande como el resto del cuerpo. Se le ha diferenciado ya la región cervical y hay un desarrollo muscular suficiente como para observar movimientos durante la ecografía. Comienzan a desarrollarse un poco las características faciales, pero los ojos aún no están al frente de la cara. Comienzan a separarse los dedos de las manos y los pies.
Volver arriba
FINAL DEL PRIMER TRIMESTRE
Para el final del primer trimestre su cabeza sigue siendo grande pero ahora constituye una tercera parte del cuerpo. La cara se ensancha y los ojos miran hacia el frente. Los ojos tienen párpados y aparece un vello fino conocido como lanugo. En la ecografía se le ve más forma de bebé con movimientos de las cuatro extremidades, se visualiza toda la columna vertebral y se mide el "pliegue nucal" que nos orienta sobre posibles malformaciones.
Toda esta primera etapa de formación del bebé es crucial para el desarrollo posterior y es aquí donde se redoblan esfuerzos para detectar cualquier problema del embarazo.
Volver arriba
PRUEBA DEL TRIPLE SCREENING
Es una prueba realizada en sangre materna y en la que se miden los niveles de dos substancias: b- HCG y a- fetoproteína. Y, basándose en los resultados, se calculan los índices de riesgo para Síndrome de Down y para malformaciones del tubo neural. Es decir, nos orienta sobre la posibilidad que tiene una paciente embarazada, también dependiendo de su edad y edad del embarazo, de tener un bebé con alguna de estas dos malformaciones.
No es una prueba diagnóstica pero sí que nos orienta sobre si una paciente tiene más o menos riesgo de tener este tipo de problemas. También nos ayuda a decidir a qué pacientes se les tendrá que hacer más pruebas (por ejemplo, una amniocentesis con cariotipo fetal) para descartar enfermedades fetales de carácter cromosómico. Al final del primer trimestre se te solicitará esta prueba para que la realices sobre la semana 15 del embarazo.
Volver arriba
POSIBLES COMPLICACIONES
Como ya he ido mencionándote, todas las manifestaciones del inicio del embarazo que se presenten con una intensidad exagerada y que pongan en riesgo tu salud y el embarazo, deberán ser valoradas individualmente y poner los medios para su resolución.
Una de las situaciones de mayor riesgo es la presencia de sangrado transvaginal, sobre todo si va acompañado de dolor. Esto se considera una amenaza de aborto y se tendrá que valorar si el embarazo se está complicando o si existe algún problema en el desarrollo del embrión.
Todas las pacientes que tengan alguna enfermedad de base previa al embarazo (por ejemplo, diabetes, hipertensión, cardiopatía) tendrán que controlarse de forma más específica, debido a la posibilidad de que se descompense su enfermedad y, por lo tanto, se complique el embarazo. Este tipo de embarazos se consideran de ALTO RIESGO.
Volver arriba
RELACIONES SEXUALES
El embarazo, por si solo, no contraindica la realización de relaciones sexuales. Sólo se restringen cuando existe alguna situación de riesgo y casi siempre sólo durante unos días, mientras se solucionan los problemas.
Si tienes esto en cuenta, verás que durante la mayor parte del embarazo es posible que tú y tu pareja mantengáis relaciones sexuales satisfactorias sin ningún tipo de problema ni para ti ni para tu bebé.
Durante este primer trimestre, es frecuente que después de la relación sexual puedas ver que el moco del cuello de la matriz (que sale por la vagina) esté teñido de sangre de manera leve, muy escasamente y que casi seguro no vuelve a presentarse posteriormente. Sólo tendrá trascendencia un sangrado rojo brillante y en cantidades semejantes a una regla. De todas maneras, aunque solo sea un manchado mínimo, coméntalo con tu ginecólogo, que decidirá si se requiere hacer algún control extraordinario.
Ver también
Perfecto
ESTA TODO, TODO!!
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...
ale hop