Multada por no abortar
na mujer en la provincia de Hunan, en el centro-sur de China, fue intimada a pagar una multa de 200.000 yuan si da a luz a su segundo hijo, se informó el martes. La multa equivale a US$ 31.400; en 2010, el ingreso urbano promedio por familia en China, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, era de 21.033 yuan o US$ 3.302.
La mujer en cuestión, Cao Ruyi, residente de Changsha, ciudad capital de Hunan, ha estado constantemente preocupada después de quedar embarazada de su segundo hijo, hace cinco meses.
La semana pasada, alrededor de una docena de agentes de policía y el secretario de planificación familiar del partido comunista en Changsha irrumpieron en la casa de Cao y la llevaron a un hospital cercano para realizarle un aborto forzado. Se reportó que también la golpearon durante el incidente.
El domingo 10 de junio, ella y su marido fueron obligados a firmar una carta garantizando que no tendrán otro hijo, y tuvieron que pagar una garantía de 10.000 yuan (U$S1.570), que solamente podrán recuperar si ella regresaba para practicarse un aborto el sábado 16 de junio. De acuerdo con la cadena de televisión NTD, las autoridades amenazaron a la pareja con una multa de 200.000 yuan si ella da a luz al bebé.
"Solo podemos esperar los resultados del 16. [Si] podemos pagar, entonces pagaremos, si no, no hay nada que podamos hacer. Lo importante es proteger al niño, luego veremos qué pasa" dijo Li Fu, esposo de Cao, según citó NTD.
"Ocurre casi a diario en diversos lugares. Muchas zonas rurales no tienen manera de dejar que el mundo exterior escuche sus gritos de ayuda, para atraer la atención internacional. Hay más de 25.000 casos cada día", comentó Bob Fu, presidente de China Aid, de acuerdo con NTD.
Otros informes sugieren que Cao tendría que pagar una multa de 150.000 yuan (U$S24.000). Chai Ling, jefe del grupo de defensa All Girls Allowed, dijo a The Australian que Cao tendría que pagar por ser una "carga social", y agregó que había sido liberada por los funcionarios de planificación familiar.
El caso de Cao ha llamado la atención internacional, en particular del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria del 11 de junio, que su Oficina está "preocupada por estos informes" que señalan que Cao se vio obligada a tener un aborto o a pagar una multa.
"Hemos contactado a las autoridades chinas en Beijing para preguntarles sobre este tema", dijo Nuland. "No es ningún secreto que los Estados Unidos se opone firmemente a todos los aspectos de las políticas coercitivas de limitación del nacimiento de China, incluyendo abortos y esterilizaciones forzados".
Hasta el momento, no se ha tenido más información sobre el desarrollo de este caso.