Foro / Maternidad

Obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso

Última respuesta: 5 de junio de 2009 a las 19:22
S
saada_5396779
14/4/08 a las 11:32

Tengo una niña de cinco años, mirando en la página web del cole (en Madrid) he visto que obligan a hacer la comunión a todos, bien en el colegio o de no ser así debes llevar un justificante del párroco de zona en el que declare que se va a encargar de las catequesis y posterior comunión del niño.

Mi pregunta es ¿pueden hacer esto?, yo entiendo que no. Alguien que lo sepa??

Ver también

A
azalea_8422487
14/4/08 a las 12:53

¿puede hacer eso una madre a su hija?
No, la pregunta es ¿llevas a tu hija a un colegio religioso y no tienes fé?
Qué incoherencia, pero bueno cada uno sabrá.
Respecto a tu pregunta, decirte que no, no pueden obligarte a hacer la comunión, al igual que no pueden obligarte a dar religión, pero es que en un colegio religioso se está hablando de Dios continuamente, se celebran misas asiduamente y la fé es el punto de encuentro.
Si tú no comulgas con estos valores no comprendo que haces ahí. Ponte en el lugar de tu hija, como se sentirá ella cuando todos hagan la 1 comunión, cuando no entienda porqué todos quieren a Dios y tú no la dejas, cuando vayan a misa y ella se quede en clase sola,.....
Te contaría un montón de cosas más que no la van a hacer más que daño como siga en un colegio no acorde con tus ideales. Allá tú. Pero vamos que la respuesta a tu pregunta es muy sencilla.

N
naouel_8269743
14/4/08 a las 13:13

Si claro
es lo que tiene llevar a los niños colegios religiosos,acatar sus normas,pero lo que no entiendo es que lleves a tu hija a un colegio religioso,que se pasan el dia rezando!,y despues no quieras que haga la comunión...

A
alisha_9417017
14/4/08 a las 14:14

No sé
pero me parece que no debería ser obligatorio, otra cosa es que como todos lo hacen se le desplace en las actividades de preparación y se pueda sentir aislado.
Respecto a la ideología, religión y esos temas, yo no estoy de acuerdo con eso de que "si no eres religiosa no lo lleves" porque lo que ofrecen es eduación integral, y deben hacerlo porque son colegios concertados que cuentan oon la misma ayuda estatal que un colegio público. Más bien al contrario, yo prohibiría que un colegio concertado obligue a dar clases de religión, debería actuar exactamente igual que un público en esa materia.

A
an0N_595877799z
14/4/08 a las 16:36

No me parece coherente
la verdad!,que lleves a tu hija a un colegio religioso,y que no quieras que haga la comunión,a mi desde luego no se me ocurre llevar a mis hijas a un colegio,que se (por que lo he vivido) que les van a meter la religión a toda costa,si no comulgo con sus ideas.pero alla cada cual...

D
divina_6995125
14/4/08 a las 16:39

Estás en tu derecho, pero...
¿Por que no vas a llevarlo a un colegio religioso si es el que crees más conveniente para tu hija? Está claro que puedes y que estás en tu derecho al ser concertado. Ahora en mi opinión deberás valorar mucho todas los pros y los contras, deberás saber que aunque tu no creas o tu no quieras educar a tu hija en la religión, en el colegio la religión será algo importante o por lo menos se le dará esa importancia y posiblemente os planteará dilemas que en otro sitio no tendríais.

Si optas por ello, lo que creo que luego no debes quejarte que en ese colegio se le de importancia a la religión, que haya muchas actividades religiosas que aunque ninguna debería ser obligatoria, pero a lo mejor a tu hija le apetece ir a alguna. Porque tienes que ser consciente donde metes a tu hija.

También pienso que deberías informarte bien porque creo que hay sitios donde si que intentarán imponer o dar más importancia a la religión, puede depender mucho del tipo de orden u organización que lleve el colegio. A mi en tu caso, por ejemplo, no se me ocurriría llevarlos a un colegio del OPUS por muy buena educación que dieran.

N
naouel_8269743
14/4/08 a las 20:42

Que absurdo
es todo esto,lo que a mi no me parece normal es que si un colegio religioso,tiene unas normas y se sabe que la religión va ha ser tan importante o mas que las matematicas,si no se tienen ideas religiosas,no entiendo por que muchos padres se empeñan en llevar alli a sus hijos,por muy buena educación que se imparta,y por muy concertados que sean,hay colegios laicos y tambien concertados,tiene que haber oferta para todos,y si alguien decide llevar a sus hijos a un colegio religioso es por que a mi entender tendra unas creencias y estaran de acuerdo con la politica del colegio,es como si te pasas la vida criticando al opus y luego llevas a tus hijos a un colegio de ellos,solo por que es concertado,y luego decides que no quieres que tus hijos hagan ciertas cosas,es incoherente.

T
telva_8519139
15/4/08 a las 11:30

Creo que te estás tirando un farol
para crear un poco de polémica.
No creo que exista ningún colegio concertado donde en su página web se diga que se obliga a hacer la comunión a todos los niños. Si es verdad dinos cúal es para que la podamos ver.
En la mayoría de los colegios concertados se teme constantemente que se les quite el concierto por el constante acoso que se hace a la educación religiosa, por lo tanto dificilmente se le pediría ésto a unos padres. Además, creo que la mayoría son gente más tolerante de lo que se piensa.

J
juno_8520398
15/4/08 a las 11:47
En respuesta a telva_8519139

Creo que te estás tirando un farol
para crear un poco de polémica.
No creo que exista ningún colegio concertado donde en su página web se diga que se obliga a hacer la comunión a todos los niños. Si es verdad dinos cúal es para que la podamos ver.
En la mayoría de los colegios concertados se teme constantemente que se les quite el concierto por el constante acoso que se hace a la educación religiosa, por lo tanto dificilmente se le pediría ésto a unos padres. Además, creo que la mayoría son gente más tolerante de lo que se piensa.

Colegios concertados religiosos
En primer lugar, cuando solicitas un colegio religioso concertado nadie te pregunta si el niño está bautizado o no, si eres pareja de hecho o estás casado. En segundo lugar, tu hijo-a está recibiendo unos valores y una educación basada en principios de religión católica, puesto que el centro tiene este ideario. Yo pienso que cuando llegue el momento será el niño el que decidirá si quiere o no hacer la comunión. Esto es lo importante.

T
telva_8519139
15/4/08 a las 11:58

Y dime
cuantos niños disfrutan de una educación de calidad gratuita en esos colegios concertados. Y porqué no pueden los padres optar porque sus hijos reciban educación religiosa en el colegio, te parecería distinto si el que lo pide es musulmán o judío.
Y si desaparecen los conciertos con los colegios religiosos, ¿dónde se van a escolarizar todos esos niños?

M
merien_4903799
16/4/08 a las 17:07

Si en los religiosos la religión es obligatoria...
en los colegios laicos debería estar prohibida.
Fuera de bromas, o en todos es opcional, o en niguno hay opción.
De esta manera los padres no religiosos tenemos menos opciones a la hora de elegir colegios pagados con fondos públicos (y creeme que en determinadas zonas no es mucha la elección)
Es decir los colegios sostenidos con fondos públicos deben ser válidos para TODOS los niños.
En los privados sus dueños pueden poner las normas que quieran y al que le guste que lo pague y vaya.

Z
zoi_9366293
17/4/08 a las 11:15

A mi lo que me parece perfecto
Es que los padres eduquen a sus hijos de acuerdo a sus creencias, pero los padres , no querer que el trabajo lo haga el colegio. Las creencias son lo que debe quedar en el ámbito privado de la familia y la comunidad religiosa a la que pertenezcas, son los padres los que deben enseñar las oraciones, llevarlos a misa, etc; no el colegio y muchísimo menos si estan sostenidos con fondos públicos a los que todos los ciudadanos tienen que tener derecho a optar que para eso los pagas.

J
jiayan_8690077
17/4/08 a las 19:35

Me parece normal...
Si es un colegio religioso católico, lo normal es que se sigan los principios del colegio, o sea una práctica de los valores católicos que enseñarán a los alumnos.
Ya se sabe a lo que se expone uno cuando se elige un colegio de esta índole.
Saludos

J
jasone_6115367
5/6/09 a las 13:51

Respuesta a "obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso"
Por supuesto que pueden hacerlo,¿porque quieres que tu hija estudie en un colegio religioso si no quieres que haga la comunion y siga una vida cristiana? Personalmente no veo justo que inscribais a vuestros hijos en colegios religiosos y pretender que sigan indiferentes a la religion, me parece muy egoista por vuestra parte, si no quieres que tus hijos tengan una educacion religiosa llevala a colegios públicos donde te dan a elegir, porque por otra parte estas ocupando plazas de niños que si van a llevar una vida cristiana y cuyos padres si son consecuentes con su elección.

B
bera_6010229
5/6/09 a las 18:55
En respuesta a jasone_6115367

Respuesta a "obligan a mi hija hacer la comunión en colegio concertado religioso"
Por supuesto que pueden hacerlo,¿porque quieres que tu hija estudie en un colegio religioso si no quieres que haga la comunion y siga una vida cristiana? Personalmente no veo justo que inscribais a vuestros hijos en colegios religiosos y pretender que sigan indiferentes a la religion, me parece muy egoista por vuestra parte, si no quieres que tus hijos tengan una educacion religiosa llevala a colegios públicos donde te dan a elegir, porque por otra parte estas ocupando plazas de niños que si van a llevar una vida cristiana y cuyos padres si son consecuentes con su elección.

Estoy "parcialmente" de acuerdo contigo lolanola
Efectivamente, quien lleva a sus hijos a un colegio religioso ha de ser consecuente con su decisión... pero a mi, personalmente, me fastidia que con mis impuestos obliguen a adoctrinarse a alguien en cualquier religión, dado que el Estado español es aconfensional. Si ese colegio está recibiendo una subvención pública está obligado a recoger a niños de cualquier creeencia. Y eso es lo que sucede en algunos concertados católicos que admiten niños marroquíes - musulmanes-, rumanos -ortodoxos - o ecuatorianos - muchos bautistas-. Por citar las principales nacionalidades que componen el mosaico de inmigrantes en España.

A aquel colegio que no admita esa diversidad, se le debería retirar la subvención. Para eso están los privados, por ejemplo.

J
jasone_6115367
5/6/09 a las 19:22
En respuesta a bera_6010229

Estoy "parcialmente" de acuerdo contigo lolanola
Efectivamente, quien lleva a sus hijos a un colegio religioso ha de ser consecuente con su decisión... pero a mi, personalmente, me fastidia que con mis impuestos obliguen a adoctrinarse a alguien en cualquier religión, dado que el Estado español es aconfensional. Si ese colegio está recibiendo una subvención pública está obligado a recoger a niños de cualquier creeencia. Y eso es lo que sucede en algunos concertados católicos que admiten niños marroquíes - musulmanes-, rumanos -ortodoxos - o ecuatorianos - muchos bautistas-. Por citar las principales nacionalidades que componen el mosaico de inmigrantes en España.

A aquel colegio que no admita esa diversidad, se le debería retirar la subvención. Para eso están los privados, por ejemplo.

Claro que si meredemult
tienes razon,estan obligados a admitir a niños de cualquier religion en ese caso,y de hecho lo hacen,pero ellos estan obligados a acatar las normas/ doctrina de ese colegio,puesto que han elegido un colegio concertado religioso y no otro,lo que no pueden pretender es que sus hijos reciban la buena educacion que se imparte en estos colegios pero dejar a un lado su doctrina. Que sean consecuentes y los matriculen en otro tipo de colegios.yo lo veo asi.Un saludo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir