Foro / Maternidad

Para las que esteis tomando hierro importante

Última respuesta: 28 de abril de 2009 a las 18:56
I
ishtar_8122407
28/4/09 a las 15:33

Uno de los factores que se controlan durante los embarazos, con las analíticas, es el de la cantidad de hierro de la futura mamá.

La mayoría de veces la concentración de hemoglobina baja de los 11 g/dl y muchos profesionales consideran esta disminución como una anemia suplementando la alimentación de las embarazadas con hierro.

La realidad es que este suplemento consigue aumentar los niveles de hierro (que es lo que se busca), pero según los niveles de hemoglobina a los que se llegue se incrementa el riesgo de que el parto sea prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso.

En otras palabras, el suplemento de hierro que se da a muchas embarazadas casi por protocolo está contraindicado la mayoría de veces.

El embarazo produce diversos cambios en la mujer que deben ser tenidos en cuenta. El volumen del plasma sanguíneo aumenta produciendo hemodilución (hay más líquido y la sangre queda más fluida, menos densa, para poder pasar más fácilmente a la placenta y viceversa).

Al producirse este fenómeno en los análisis sanguíneos se aprecia una bajada de hemoglobina pese a que en realidad hay más hemoglobina. Es decir, la mujer tiene más hemoglobina que antes de estar embarazada, pero al aumentar el volumen del plasma hay una menor concentración (con lo cual el valor de los análisis no es del todo cierto).

Las necesidades de hierro en el embarazo aumentan de 1-2,5 mg/día al principio hasta 6,5 mg al final del embarazo. Esto puede hacer pensar que necesitan ingerir más cantidad de hierro, sin embargo una dieta equilibrada es suficiente puesto que este aumento de requerimientos se compensa con una mayor capacidad de absorción del hierro. A las 12 semanas de gestación la capacidad de absorción aumenta hasta un 7% y en la semana 36 llega a un increíble 66%.

Con toda esta información podemos deducir que la suplementación no es necesaria. Pero vamos más allá, porque no sólo no es necesaria, sino que se ha evidenciado que las mujeres con niveles más altos de hemoglobina tienen más partos prematuros y sus bebés nacen con peso más bajo.


http://www.bebesymas.com/embarazo/el-suplemento-de-hierro-durant e-el-embarazo-incrementa-el-ri esgo-de-parto-prematuro-y-de-b ajo-peso

Ver también

C
calina_7284401
28/4/09 a las 15:35

Pues.......................... ........
con mi primera hija me mandaron tomar hierro durante practicamente toooodo el embarazo y.......la niña se retrasó 10 dias en nacer y nacio con un peso perfecto...vamos, que todo lo contrario a lo que nos cuenta aqui, la verdad...

I
ishtar_8122407
28/4/09 a las 15:39
En respuesta a calina_7284401

Pues.......................... ........
con mi primera hija me mandaron tomar hierro durante practicamente toooodo el embarazo y.......la niña se retrasó 10 dias en nacer y nacio con un peso perfecto...vamos, que todo lo contrario a lo que nos cuenta aqui, la verdad...

Pues
me dejas mas tranquila porq yo estoy con el hierro y jolin no quiero q tenga bajo peso

K
karyna_7851812
28/4/09 a las 15:45

Uuuum
pues yo llevo todo el embarazo con hierro, en los ultimos meses incluso la gine me ha aumentado la dosis y ya me estoy pasando de mi fpp por 4 dias y mi bebe tiene un peso estupendo.
No digo que eso no sea cierto pero cada mujer es un mundo y si te lo recetan es pq lo necesitas

saludos!!

E
eliska_6936818
28/4/09 a las 15:47


Eres personal sanitario??

como os atreveis a poner estas cosas??? que este publicado en internet no significa que sea veraz y fiable!!!!

Soy enfermera, trabajo en obstetricia y lo he hecho antes en laboratorio de hematologia...... estoy embarazada de 39 semanas!!! y me quedo flipada con la tenacidad que teneis para escribir cosas asi sin informacion...

ah, por cierto, llevo 2 semanas tomando hierro, antes no lo he necesitado pero ahora me lo estoy tomando y tan trankila!!!

por favor, no alarmeis asi a la gente.... y buscad como puede nacer un bebe si su madre no tiene el aporte de hierro necesario,..............

Lo siento pero entrar al foro y ver cosas asi me enfada mucho...la gente se alarma innecesareamente!!!

A
an0N_1003789799z
28/4/09 a las 16:31

Vaya tela !!!!
Estoy con iriamun ...trabajo en clinica y segun el doctor google ...muchos pacientes nos vienen asustadisimos pensando que tienen alguna enfermedad extraña o algun cancer ..diagnosticado por este "doctor" ..que barbaridad ...yo estoy tomando hierro desde comienzo de embarazo y el peso lo lleva estupendo ..y mi primer hijo nacio con 4 k ..y tome hierro todo el embarazdo tambien ..soy propensa a quedarme en niveles bajos ...
Es una pena que haya gente que todavia se cree todo lo que dice internet ....
La mayoria de las veces no se sabe quien cuelga esta informacion en la red ...no suelen ser fuentes fiables ..pero bueno haya cada cual con su intelecto..
Besos y feliz embarazo

M
meryam_9384715
28/4/09 a las 16:58

A mi me lo mando en la revision de 23 semanas y en la de 35 me lo quitro
diciendome q me iba a salir el hierro por las orejas!!!!!! q me habia subido una burrada y lo suspendiese ya y eso q yo lo tenia muy bajito...

M
meryam_9384715
28/4/09 a las 17:02
En respuesta a meryam_9384715

A mi me lo mando en la revision de 23 semanas y en la de 35 me lo quitro
diciendome q me iba a salir el hierro por las orejas!!!!!! q me habia subido una burrada y lo suspendiese ya y eso q yo lo tenia muy bajito...

Ah! y decir q mi peque es una vaquilla
vamos q esta tremenda!!

I
irine_5366271
28/4/09 a las 18:47

buf... estudios para todo y de todo...
Buscando información para el doctorado encontré un estudio en el que se detectaba una cierta relación entre las madres que habían consumido paracetamol durante el embarazo y asma infantil en sus hijos...El estudio NO concluye que el paracetamol produzca asma infantil, sólo que en la muestra seleccionada, había una mayor prevalencia entre el consumo de paracetamol durante la gestación y el asma infantil...

Respecto a lo del suplemento de hierro... supongo que sucederá 3/4 de lo mismo...

Finalmente, un chiste que me contaron hace tiempo y que va que ni al pelo...:
Un científico estudia el comportamiento de las arañas cuando se le arrancan las patas, realizando su estudio con arañas amaestradas. El estudio consistía en ir arrancandole una a una las patas, decirles a las arañas que andaran, y comprobar si las arañas andaban. Después de muchas pruebas, concluyó que el 100% de la muestra seleccionada de arañas, al arrancarles las 8 patas, las arañas se quedaban sordas porque no se desplazaban....

I
ishtar_8122407
28/4/09 a las 18:56
En respuesta a eliska_6936818


Eres personal sanitario??

como os atreveis a poner estas cosas??? que este publicado en internet no significa que sea veraz y fiable!!!!

Soy enfermera, trabajo en obstetricia y lo he hecho antes en laboratorio de hematologia...... estoy embarazada de 39 semanas!!! y me quedo flipada con la tenacidad que teneis para escribir cosas asi sin informacion...

ah, por cierto, llevo 2 semanas tomando hierro, antes no lo he necesitado pero ahora me lo estoy tomando y tan trankila!!!

por favor, no alarmeis asi a la gente.... y buscad como puede nacer un bebe si su madre no tiene el aporte de hierro necesario,..............

Lo siento pero entrar al foro y ver cosas asi me enfada mucho...la gente se alarma innecesareamente!!!

A ver
q no lo he escrito yo, si lees todo abajo pone la fuente....
y lo puse aqui precisamente por eso, para q se hablara del tema, yo misma estoy tomando hierro....

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook