En teoría...
El suapel debería ser transpirable. Se coloca bajo las sábanas del bebé para proteger el colchón. Yo tengo uno de Prenatal y no noto que le dé calor (Yo también tengo calefacción). De hecho me lo recomendaron antes que poner un protector de colchón de los que tienen rizo por arriba y plástico por debajo, porque esos sí que no transpiran.
Las gasas a las que te refieres, ¿son de tela, como las que se usaban antiguamente para los pañales, los "picos"? A mí mi madre me compró un par de paquetes en Portugal y me los remató con ganchillo celeste y blanco por los bordes para que no se deshiciesen (también tengo algunos de hace años para limpiar el polvo )y la verdad es que me resultaron practiquísimos: para colocarlos en el hombro cuando colocas al bebé para que eructe, por ejemplo. Proteges tu ropa de 'buches' y al mismo tiempo evitas que chupe tu ropa, que al principio todo parece poca higiene. También los utilizaba (al principio, cuando no se movía en toda la noche) a modo de 'almohada' y lo cambiaba a diario, en lugar de cambiar toda la sábana, que siempre sueltan pelillos que le van cayendo y tal. Yo los llevo en el bolso del niño y siempre acabo usándolos. ¿Que puedes prescindir de ellos? Por supuesto, como de casi todo. Siempre puedes usarlos para la limpieza, que para eso también están fenomenal