Pectus carinatum
Yo tengo un chavalote de 10 años que cuando nacio, el pediatra nos dijo tenia la punta del esternón sobresaliente y las costillas flotantes (las últimas de abajo) hacia afuera. Que no tenia ninguna importancia y era una característica suya como en otros niños tener un ojo de un color y el otro de color diferente.
Por lo que he podido averiguar, esta caracteristica se suele incrementar en la pubertad y se detiene al finalizar el crecimiento.
Salvo en casos muy concretos, los efectos son solo psicológicos (en caso de verse) y yo pienso que a pesar de tener intervención quirurgica para los casos mas prominentes, o correctores ortopédicos que los niños rechazan por lo incomodo que resultan (deben llevarlo todo el dia), para los demas, un buen apoyo psicológico por parte de la familia, psicologo si hace falta, y enseñarle al niño que no todos somos iguales y a convivir consigo mismo y con sus peculiaridades, es lo mas importante. Cuando crezca un poco y al engordar algo, puede que ni se note.
En el caso de mi hijo no se aprecia a simple vista nada. Desconozco si en la pubertad se le notara algo mas.
Sin embargo, en el caso de mi hijo habia otros signos y posteriormente han aparecido otros:
Cuando nacio tenía el paladar algo ojival (forma de arco en ojiva), que se corrigio con ortodoncia.
Comenzo a andar a una edad normal, pero lo hacia de puntillas (era muy gracioso) y al estudiarlo el traumatólogo detecto el tendón de Aquiles un poquitin mas corto en su pie derecho, ahora anda con total normalidad, aunque el pediatra nos dijo "gastaria suela" al pisar distinto. No necesito ninguna acción correctora.
El empeine de los pies es algo mas sobresaliente en el, sin resultar para nada llamativo. Calza zapato normal, aunque los tipo mocasin le cuesta un poco al ser cerrados por arriba.
El pediatra al nacer el niño y auscultarle encontro un soplo en el corazón y nos derivo al Cardiólogo, que diagnostico Soplo Inocente o Funcional. Sin ninguna importancia y revisiones cada 5 años.
En su revisión de este año, la de los 10 años, le han diagnosticado Insuficiencia Mitral Trivial (esto es mas serio de cara al futuro, pero hoy no), lo que requiere revision a los 2 años (cuando tenga 12) y una serie de precauciones para impedir infecciones que puedan trasladar los germenes por la corriente sanguinea hasta el corazon, lo que podria agravar la Insuficiencia.
Ahora estoy pendiente de hablar la semana que viene con el pediatra, pues resulta que todos los sintomas anteriores por separado pueden ser cosas independientes, pero si unimos las fichas:
Pectus Carinatum. + Paladar Ojival + Empeine + Insuficiencia Mitral, tenemos cuatro sintomas de una enfermedad rara, generalmente hereditaria, denominada Sindrome de Marfan.
Este sindrome presenta otros sintomas que el no tiene ahora (y que espero no se presenten) y a diferencia de otros sindromes, en este la inteligencia no se ve afectada (mi hijo tiene un C/I=112):
Muy altos de estatura (es bastante alto, 1,50m.) que se ralentiza en la pubertad.
Extremidades largas (brazos y piernas), en el no llaman la atencion en proporcion a la estatura.
Dilatacion de la valvula Aortica del Corazón.
Problemas en los ojos: Miopia, desprendimiento de retina, glaucoma de ojo, cataratas antes de lo normal.
Etc.
Todo a causa de que este sindrome afecta al tejido conectivo.
En el caso de mi hijo falta una ficha importante, y es que este sindrome se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Con los brazos en cruz, la medida de punta a punta de los dedos supera a la medida de la estatura del niño, algo que en el caso de mi hijo no sucede.
Si bien no es excluyente de que tubiera dicho sindrome el hecho de que no sea asi.
En resumidas cuentas, si te relato todo lo anterior, es para que prestes atención a otros sintomas en tu hija, puesto que el que tenga Pectus Carinatum por si solo no es muy importante y ademas ya lo conoces, si es importante que fueran apareciendo otros sintomas que pueden pasar desapercibidos por lo pequeña que es.
Un saludo. Y no te preocupes. Aun en este caso todo tiene solución.