Foro / Maternidad

Pregunta a tecnicas/maestras de educación infantil

Última respuesta: 11 de febrero de 2019 a las 16:00
L
liu_13112573
5/2/19 a las 19:53

Hola estoy estudiando tecnico de educacion infantil a distancia, y me pidieron hacer un trabajo sobre el cambio de dodotis.
Alguien que trabaje en una ei me puede explicar un poco el proceso /protocolo 
Gracias un saludo

Ver también

L
loinaz_2860016
6/2/19 a las 6:19

Yo te puedo contar cómo se lo cambio a mi peque pero no soy ni técnica ni maestra

L
liu_13112573
6/2/19 a las 13:53
En respuesta a liu_13112573

Hola estoy estudiando tecnico de educacion infantil a distancia, y me pidieron hacer un trabajo sobre el cambio de dodotis.
Alguien que trabaje en una ei me puede explicar un poco el proceso /protocolo 
Gracias un saludo

Nadie?

L
liu_13112573
6/2/19 a las 13:53
En respuesta a loinaz_2860016

Yo te puedo contar cómo se lo cambio a mi peque pero no soy ni técnica ni maestra

Para el trabajo me piden algo un poco más técnico pero igualmente gracias guapa

G
guoxin_7296980
6/2/19 a las 15:40

Buenas tardes! Soy maestra de educación infantil, espero poder ayudarte.

Lo primero, es muy importante la superficie sobre la que colocas al bebé, una superficie firme pero un poco mullida para que se sienta cómodo y pueda moverse un poco, y que también ayude al adulto en la movilidad del bebé al poner el pañal. También la interacción con el bebé es esencial, la mirada y la sonrisa social sobre todo, así como las muecas.
Por otro lado, obviamente contar con lo necesario para el cambio: toallitas de bebé sin alcohol, pomada para evitar o curar irritaciones y varios pañales por si acaso para no perder al bebé de vista en ningún momento.

En cuanto al proceso, colocar al bebé boca arriba (obviamente jajaja), quitar las solapas del pañal y juntar la parte delantera y trasera del pañal sucio levantando el culito del bebé por las piernas con cuidado. Al estar en una posición con el culete levantado, te ayudará a lavar los restos de caca o pipí con el uso de toallitas. Además, el pañal debajo del culete te ayudará a evitar que se pueda ensuciar la superficie. Posteriormente, hay que retirar el pañal sucio y echar con cuidadon un poco de pomada especial para bebés, y finalmente, colocar el pañal extendiéndolo, colocando la parte trasera con las piernas levantadas bajo el culete del bebé, y luego, la parte delantera a la misma altura y poniendo las solapas. Es importante que en la zona de la ingle metas el dedito por la zona de alrededor para evitar posibles irritaciones, ya que esa zona es sensible y es mejor que se encuentre despejada sin telitas. 

Espero haberte ayudado! Besitos! 

Lorenius

L
liu_13112573
6/2/19 a las 18:13
En respuesta a guoxin_7296980

Buenas tardes! Soy maestra de educación infantil, espero poder ayudarte.

Lo primero, es muy importante la superficie sobre la que colocas al bebé, una superficie firme pero un poco mullida para que se sienta cómodo y pueda moverse un poco, y que también ayude al adulto en la movilidad del bebé al poner el pañal. También la interacción con el bebé es esencial, la mirada y la sonrisa social sobre todo, así como las muecas.
Por otro lado, obviamente contar con lo necesario para el cambio: toallitas de bebé sin alcohol, pomada para evitar o curar irritaciones y varios pañales por si acaso para no perder al bebé de vista en ningún momento.

En cuanto al proceso, colocar al bebé boca arriba (obviamente jajaja), quitar las solapas del pañal y juntar la parte delantera y trasera del pañal sucio levantando el culito del bebé por las piernas con cuidado. Al estar en una posición con el culete levantado, te ayudará a lavar los restos de caca o pipí con el uso de toallitas. Además, el pañal debajo del culete te ayudará a evitar que se pueda ensuciar la superficie. Posteriormente, hay que retirar el pañal sucio y echar con cuidadon un poco de pomada especial para bebés, y finalmente, colocar el pañal extendiéndolo, colocando la parte trasera con las piernas levantadas bajo el culete del bebé, y luego, la parte delantera a la misma altura y poniendo las solapas. Es importante que en la zona de la ingle metas el dedito por la zona de alrededor para evitar posibles irritaciones, ya que esa zona es sensible y es mejor que se encuentre despejada sin telitas. 

Espero haberte ayudado! Besitos! 

Lorenius

Muchas gracias un par de dudas por tu experiencia o sabes de algun sitio web/libro etc donde pueda consultar sobre por asi llamarlo las normas por ej uso o no de guantes limpieza de manos y enseres... Y 2do haceis tambien cambio de dodotis de pie o solo tumbados(es dificil de pie?) nunca lo he hecho Gracias 

L
loinaz_2860016
6/2/19 a las 18:42
En respuesta a guoxin_7296980

Buenas tardes! Soy maestra de educación infantil, espero poder ayudarte.

Lo primero, es muy importante la superficie sobre la que colocas al bebé, una superficie firme pero un poco mullida para que se sienta cómodo y pueda moverse un poco, y que también ayude al adulto en la movilidad del bebé al poner el pañal. También la interacción con el bebé es esencial, la mirada y la sonrisa social sobre todo, así como las muecas.
Por otro lado, obviamente contar con lo necesario para el cambio: toallitas de bebé sin alcohol, pomada para evitar o curar irritaciones y varios pañales por si acaso para no perder al bebé de vista en ningún momento.

En cuanto al proceso, colocar al bebé boca arriba (obviamente jajaja), quitar las solapas del pañal y juntar la parte delantera y trasera del pañal sucio levantando el culito del bebé por las piernas con cuidado. Al estar en una posición con el culete levantado, te ayudará a lavar los restos de caca o pipí con el uso de toallitas. Además, el pañal debajo del culete te ayudará a evitar que se pueda ensuciar la superficie. Posteriormente, hay que retirar el pañal sucio y echar con cuidadon un poco de pomada especial para bebés, y finalmente, colocar el pañal extendiéndolo, colocando la parte trasera con las piernas levantadas bajo el culete del bebé, y luego, la parte delantera a la misma altura y poniendo las solapas. Es importante que en la zona de la ingle metas el dedito por la zona de alrededor para evitar posibles irritaciones, ya que esa zona es sensible y es mejor que se encuentre despejada sin telitas. 

Espero haberte ayudado! Besitos! 

Lorenius

Por curiosidad el pañal no lo cambia la técnica o es la maestra o cómo va, y las horas para cambiar el pañal son fijas aunque tenga poco pipí lo cambiáis igual u os adaptáis, con la caca imagino que según os dais cuenta fuera y como hacéis para mirar si lo hay que cambiar, a veces el olor es delator pero otras... y abrir uno por uno lleva su tiempo...

I
ismene_5135865
6/2/19 a las 18:50
En respuesta a guoxin_7296980

Buenas tardes! Soy maestra de educación infantil, espero poder ayudarte.

Lo primero, es muy importante la superficie sobre la que colocas al bebé, una superficie firme pero un poco mullida para que se sienta cómodo y pueda moverse un poco, y que también ayude al adulto en la movilidad del bebé al poner el pañal. También la interacción con el bebé es esencial, la mirada y la sonrisa social sobre todo, así como las muecas.
Por otro lado, obviamente contar con lo necesario para el cambio: toallitas de bebé sin alcohol, pomada para evitar o curar irritaciones y varios pañales por si acaso para no perder al bebé de vista en ningún momento.

En cuanto al proceso, colocar al bebé boca arriba (obviamente jajaja), quitar las solapas del pañal y juntar la parte delantera y trasera del pañal sucio levantando el culito del bebé por las piernas con cuidado. Al estar en una posición con el culete levantado, te ayudará a lavar los restos de caca o pipí con el uso de toallitas. Además, el pañal debajo del culete te ayudará a evitar que se pueda ensuciar la superficie. Posteriormente, hay que retirar el pañal sucio y echar con cuidadon un poco de pomada especial para bebés, y finalmente, colocar el pañal extendiéndolo, colocando la parte trasera con las piernas levantadas bajo el culete del bebé, y luego, la parte delantera a la misma altura y poniendo las solapas. Es importante que en la zona de la ingle metas el dedito por la zona de alrededor para evitar posibles irritaciones, ya que esa zona es sensible y es mejor que se encuentre despejada sin telitas. 

Espero haberte ayudado! Besitos! 

Lorenius

Y si lleva bragapañal? O no se permite?

L
liu_13112573
8/2/19 a las 9:49

Alguna maestra o tecnica más que aporte su granito de arena?

C
chen_1011074
8/2/19 a las 10:32
En respuesta a loinaz_2860016

Por curiosidad el pañal no lo cambia la técnica o es la maestra o cómo va, y las horas para cambiar el pañal son fijas aunque tenga poco pipí lo cambiáis igual u os adaptáis, con la caca imagino que según os dais cuenta fuera y como hacéis para mirar si lo hay que cambiar, a veces el olor es delator pero otras... y abrir uno por uno lleva su tiempo...

Por si no lo sabes, todos los pañales tienen una tira o franja que se va coloreando en intensidad para avisar de cómo está de lleno. No hace falta abrirlos, con mirar la franja es suficiente.

F
fauzia_13067625
8/2/19 a las 10:36
En respuesta a chen_1011074

Por si no lo sabes, todos los pañales tienen una tira o franja que se va coloreando en intensidad para avisar de cómo está de lleno. No hace falta abrirlos, con mirar la franja es suficiente.

Todos los pañales? Creo que te equivocas eh! Yo solo vi con esa franja los de bebé pequeñitos de Mercadona osea la talla 1 creo. El resto no tienen ninguna franja. 

F
fauzia_13067625
8/2/19 a las 10:37

Yo no soy maestra pero si te sirve, yo a mi hijo le cambió el pañal ( si no hay caca) cada 3-4 horas dependiendo si está muy lleno o no. Hablamos ya de un niño de casi 2 años. Y lo suelo hacer acostado porque de pie no me siento segura que le quede bien y que se le pueda escapar pipi o algo. 

C
chen_1011074
8/2/19 a las 10:59
En respuesta a fauzia_13067625

Todos los pañales? Creo que te equivocas eh! Yo solo vi con esa franja los de bebé pequeñitos de Mercadona osea la talla 1 creo. El resto no tienen ninguna franja. 

Lupilu, huggies, dodot y muchas otras marcas también lo tienen y no solo en la talla 1, sino también en las siguientes.

C
chen_1011074
8/2/19 a las 11:01
En respuesta a chen_1011074

Lupilu, huggies, dodot y muchas otras marcas también lo tienen y no solo en la talla 1, sino también en las siguientes.

Pampers también!
De marca blanca, también los de Carrefour...

F
fauzia_13067625
8/2/19 a las 11:01
En respuesta a chen_1011074

Lupilu, huggies, dodot y muchas otras marcas también lo tienen y no solo en la talla 1, sino también en las siguientes.

Pues disculpa, yo en las que he probado no he visto. Y he usado de dodot, carrefour... 

C
chen_1011074
8/2/19 a las 12:08
En respuesta a fauzia_13067625

Pues disculpa, yo en las que he probado no he visto. Y he usado de dodot, carrefour... 

En los que yo he visto si, quizás sea cosa de tallas... pero en la 1 y 2 seguro

F
fauzia_13067625
8/2/19 a las 12:22
En respuesta a chen_1011074

En los que yo he visto si, quizás sea cosa de tallas... pero en la 1 y 2 seguro

Sí, como dije en las primeras tallas suelen tenerlo pero por ejemplo en la talla 5-6, que es la que lleva mi hijo, no tienen. 

C
chen_1011074
8/2/19 a las 12:43
En respuesta a fauzia_13067625

Sí, como dije en las primeras tallas suelen tenerlo pero por ejemplo en la talla 5-6, que es la que lleva mi hijo, no tienen. 

Los de Lidl talla 5 si tienen indicador de humedad

C
chen_1011074
8/2/19 a las 12:48

Yo creo que más que de marcas, es cuestión de "modelos"... Si los hay de las tallas que dices (5 o 6) con indicador de humedad:
Los de Lidl que te decía (que son los lupilu):
Los de dodot activity talla 5 también:

Yo me imagino que en las guarderías, por comodidad utilizarán pañales que lleven este tipo de indicador

F
fauzia_13067625
8/2/19 a las 13:21
En respuesta a chen_1011074

Yo creo que más que de marcas, es cuestión de "modelos"... Si los hay de las tallas que dices (5 o 6) con indicador de humedad:
Los de Lidl que te decía (que son los lupilu): https://www.lidl.es/es/promociones.htm?articleId=27893
Los de dodot activity talla 5 también: https://maspanales.es/panales-dodot-activity-proteccion-plus-talla-5-2x42-uds-84-uds

Yo me imagino que en las guarderías, por comodidad utilizarán pañales que lleven este tipo de indicador

Ah vale, pues gracias por la información jeje así lo tengo en cuenta. Porque en la guardería de mi hijo le ponen los que yo llevo. 

L
liu_13112573
10/2/19 a las 13:12

A ver que nos vamos del tema pero por curiosidad en el fp mi profe nos recomendó el truco de la abuela meter dedo por el lateral del dodotis y tocar si tiene pipi o caca y apretar para ver cuanto excepto en casos muy evidentes o con pañales como los del dia que el bulto que forma es considerable

F
fauzia_13067625
10/2/19 a las 14:24
En respuesta a liu_13112573

A ver que nos vamos del tema pero por curiosidad en el fp mi profe nos recomendó el truco de la abuela meter dedo por el lateral del dodotis y tocar si tiene pipi o caca y apretar para ver cuanto excepto en casos muy evidentes o con pañales como los del dia que el bulto que forma es considerable

Jamás le he metido el dedo a mí hijo por el pañal. Eso se sabe. Sí tiene caca huele. Sí tiene mucho pipi el bulto se nota. 

X
xuehua_6016342
10/2/19 a las 16:33

En las escuelas infantiles suelen cambiar los pañales a horas fijas. A no ser que haya caca, que ahí como la hueles y te das cuenta, o ves el bulto, lo cambias en cuanto lo ves. Normalmente se cambia antes del almuerzo, antes de la siesta y antes de ir a casa. 

L
liu_13112573
11/2/19 a las 11:06
En respuesta a fauzia_13067625

Jamás le he metido el dedo a mí hijo por el pañal. Eso se sabe. Sí tiene caca huele. Sí tiene mucho pipi el bulto se nota. 

Yo lo he hecho pero con muñecos y pañales mojados con agua jejej

L
liu_13112573
11/2/19 a las 16:00
En respuesta a liu_13112573

Yo lo he hecho pero con muñecos y pañales mojados con agua jejej

Aunque eso era respondiendo al comentario de tetita, a ver si alguna maestra más o trastornadaamorosa da algun dato más de lo que yo preguntaba

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest