Yo hice las dos cosas
y dijeron que es más normal de lo que nos pensamos, sólo que la mayoría se lo calla por vergüenza.
A ver, te recomiendan no comer ni beber una vez empiezas con las contracciones, pero si te va todo tan rápido como me fue a mí, no te da tiempo a "vaciarte".
Además me pasó parecido a tí, que metió un hombro junto a la cabeza y al final tuvo que ser cesárea, pero se dieron cuenta cuando ya estaba de 10cm y me mandaron empujar. Lógicamente mi peque no bajaba (porque no entraban la cabeza y el hombro juntos por el canal de parto) y me dijeron que estaba empujando mal, probé de otra manera y me hice pis, me dijeron que empujara como para hacer caca y lo hice (con su resultado, claro) y al final me hicieron otro tacto y se dieron cuenta de que estaba mal encajada.
Mi marido no vio nada, en el "meollo de la cuestión" sólo estaban metidas la matrona y dos ginecólogas. Se enteró, al igual que yo, por los comentarios de ellas, y te repito que es una cosa más habitual de lo que nos pensamos (aunque sea muy desagradale) y que los médicos están más que acostumbrados.
Un saludo