Hola achicuela
Lo que te ocurre es más normal de lo que pensamos. Todas creemos que dar el pecho es super fácil (y para algunas lo serán), pero para otras el principio es bastante duro.
Yo llevo seis meses y medio con lm. Mi niño nació por cesárea programada antes de tiempo. Era muy chiquitito y tenía la succión muy débil. Hasta el décimo día no logró cogerme el pecho. Yo me sacaba lo que podía con el sacaleches en todas las tomas y le dábamos mi leche en bibi, completando con otro bibi de leche artificial. Al décimo día me cogió el pecho, pero entonces empezó el calvario. Yo también estaba desmoralizada, porque pensaba que producía poca leche. Hasta la octava semana no se me estabilizó la leche y desde entonces no tuve problemas. Eso sí, desde el décimo día mi niño no volvió a coger un biberón.
¿Sabes qué hice yo? Cuando él terminaba de mamar, me ponía el sacaleches, aunque los pechos estuvieran vacíos, o yo lo pensara. Y si alguna vez se quedaba con hambre le metía lo mínimo de biberón, 30, lo justito para saciarlo de momento y que me durara un poquito más. (Aunque la tentación te lo pida y pienses que tiene hambre, nunca le des más, porque la estimulación del pecho es lo mejor para que produzca más leche).
Esos dos meses en los que pensé que "pasaba hambre" (él cogía peso, así que no lo pasaría), lo pasé muy mal.
Ahora me alegro muchísimo de haber seguido, porque una vez que se estabilizó la leche la lactancia se convirtió en una experiencia alucinante, y ahora me encanta que llegue la hora de darle el pecho.
Ahora tengo el problema contrario, que quiero quitarle el pecho y estoy probando a darle biberones, y él está enganchadísimo a la teta y no los quiere, pero ése es otro problema.
En cuanto a los sacaleches, te cuento. Yo ahora que tengo más experiencia en sacármela he comprobado que muchas veces, aun teniendo leche, no sale nada. Para que me la saque el pecho tiene que estar "aparentemente" hinchado. Si está blandito no me saca leche. Sin embargo sé que hay veces que me la he ido a sacar y parecía que no había nada y he puesto al niño y él sacaba que era un gusto. La cantidad que saque el sacaleches es engañosa. Lo importante es que te estimule el pecho, olvídate de la cantidad que saques.
Mucho ánimo, achicuela. Ya verás como prontito la lactancia se convierte en una experiencia alucinante.
Un besito y mucha suerte
Ellylon