Poder sí puedes, pero no lo digas!
Hola silulli, cuando empiezas los trámites para adoptar te tienen que dar el certificado de idoneidad, después de pasar varias entrevistas y un cursillo. Los psicólogos recomiendan que si quieres hacer algun tratamiento de fertilidad lo hagas primero y si no funciona, una vez descartada esa via, te centres en la adopción, porque las dos cosas a la vez puede ser muy estresante y además si te quedas embarazada, el proceso de idoneidad tiene que volver a empezar, porque se valora la familia y si hay un nuevo miembro los informes cambian.
Bueno, eso es la teoria, ahora te explico que yo, a la práctica, he hecho los trámites dos veces. En el primero, hace cinco años, hicimos en paralelo la idoneidad y el tratamiento, los psicólogos lo sabían, y les convencimos que éramos capaces de hacer las dos cosas a la vez. Me quedé embarazada y la adopción se anuló, con lo cual la única pega fué que perdimos el dinero que hay que dar (en Cataluña) para la idoneidad. La segunda vez empezamos la adopción y también en paralelo hicimos dos tratamientos de fiv.
En esta ocasión no dijimos nada, porque ya nos explicaron en la primera charla informativa que se desaconsejaban hacerlo así. Decidimos que si me volvía a quedar diríamos que había sido de manera natural, que sé que pasa bastante a menudo. En el segundo tratamiento me quedé embarazada pero lo perdí, y ahí sí que me alegré de tener ya la adopción en marcha, porque cuando decidimos plantarnos en el tema de la reproducció asistida ya teníamos mucho adelantado por la vía de la adopción. Es cierto que en algunos momentos fué un pelín estresante, pero sin duda lo volveria a hacer así otra vez.. En la valoración por parte de los psicólogos, como no nos gusta mentir, simplemente dijimos que en ese momento no nos planteábamos ningún tratamiento de fertilidad (los hicimos dos meses después).
Ahora estamos pendientes de la asignación y más felices que un ocho.
De todas formas, cada pareja y cada persona es un mundo, yo de tí haría lo que me pareciese más sensato.
Mucha suerte guapa.