Asturias
Aqui en Asturias son tres las que no entran dentro del calendario de vacunación: el rotavirus (gastroenteritis), el meningococo (bronquiolitis, otitis medias, meningitis.......) y la varicela. La del rotavirus la comercializan dos laboratorios; una se pone en tres dosis y otra en cuatro (aquí ponen la de cuatro dosis). La del meningococo es única, y creo que la de la varicela también.
Hay quien piensa que lo de estas vacunas es puro mercantilismo, que sólo vale para que los laboratorios ganen pasta a costa de la lógica preocupación de los padres, y que su eficacia no está del todo demostrada, ya que si fuera así estarían incluídas en el calendario estandar. Pero, claro, jugamos con el miedo a que el niño enferme y el cargo de conciencia que nos quedaría si le pasa algo y no le hemos puesto la vacuna.
Yo, personalmente, creo que algo de eso hay, pero también pienso en las vueltas que le daría a la cabeza si mi niño cogiese una gastroenteritis de caballo que me lo llevase quince días al hospital. Sé que la vacuna no le inmuniza del todo contra todo, pero si no se la pusiera quizá me pasaría los días arrepintiendome de no haberlo hecho.
En fin, que es una decisión "dificil", y que estoy de acuerdo con la compañera en que no es justo que, dependiendo de dónde vivas o tu nivel adquisitivo puedas tener acceso a una vacuna.
Dharma