Foro / Maternidad

¿será otra bronquiolitis? ayuda, por favor

Última respuesta: 29 de diciembre de 2009 a las 12:31
V
virgen_7000050
28/12/09 a las :11

Mi niño (12 meses) acaba de superar una bronquiolitis bastante fastidiada (es la segunda, la primera fue en septiembre) . Por poco me lo ingresan, menos mal que di con una pediatra de urgencias algo más proclive a dar medicación -eso de que todo se cura con agua y ventolín me pone de los nervios, y es la explicación de que tengamos las urgencias colapsadas con bronquiolitis que terminan en neumonías-. Bueno, el caso es que el crío estaba agotado de tanto toser y por fin esta pediatra me mandó, además del ventolín, otras tres cosas: pulmicort, estilsona y fluidasa. En dos días el niño era otro.
Ahora estamos en fase descendente de medicación, ya sólo le tengo que dar ventolin y pulmicort cada 12 horas, pero esta tarde ha empezado otra vez a toser. No le oigo pitos ni nada, y tiene mocos, así que la tos podría ser consecuencia de los mocos, pero os juro que me tiemblan las carnes. Os quería preguntar si alguna sabéis distinguir cuándo la cosa es un mero catarro y cuándo puede ser bronquiolitis, y que me deis algún consejo sobre qué les dais cuando empiezan conn tos. Gracias, estoy agobiada...

Ver también

D
daura_8768154
28/12/09 a las 1:35

A ver
te entiendo muy bien cuando dices que te tiemblan las carnes porque a mi me pasa lo mismo cada vez que mi hijo tose, y tiene 22 meses. Su primera bronquiolitis fue con dos meses, ese invierno tuvo como tres, y siempre lo mismo: yo no sabía distinguir la tos, cuando ya estaba bastante ahogado me daba cuenta y al hospital. En el hospital siempre lo mismo, ellos le dan estilsona, le ponen oxígeno con ventolín que eso les recupera enseguida y para casa ya recuperado con ventolín y estilsona. Su pediatra siempre me ha dicho que en cuanto que el niño tosa, le de ventolín,aunque no esté segura de que la tos es de bronquiolitis, porque de dárselo sin serlo, no le hará mal y si le doy siendo tos de bronquiolitis le libraré de ir a urgencias y así he hecho, bueno, a veces, cuando ha tosido le he dado ventolín y le he librado de la bronquiolitis, otras veces no, por no dárselo, por la noche, ya estaba ahogado y a urgencias y lo mismo. Mi hijo ha pasado dos inviernos con bronquiolitis, y mi consejo es ese, que le eches ventolín cuando tosa,haciéndolo así le he librado de la bronquiolitis, cuando ya se ponen peor, se les da estilsona. yo nunca le he dado estilsona por mi cuenta, pero dándole ventolín a tiempo haces que no se ponga muy malito y está más controlado y quizá no necesite ni estilsona. El pulmicort es un preventivo, lleva cortisona en pequeña cantidad, y a mi hijo se lo recetó su pediatra ya este año, que es su tercer invierno, como preventivo, nos está viniendo muy bien y además el tiempo juega a nuestro favor, porque la mayoría de los casos, la bronquiolitis se va curando con la edad, desapareciendo a los tres años, pero no siempre, luego hay niños que se lo quedan y se hacen asmáticos como es el caso de mi sobrino, pero no es lo habitual. Como te decía, el pulmicort me ha venido bien, me extraña que te lo haya recetado una pediatra de urgencias, porque normalmente, como protocolo, comprueban que el niño lo necesita como preventivo, porque es un niño muy propenso a bronquiolitis, pero bueno, como con los médicos nunca se sabe, yo a veces me pregunto por qué no me lo han dado antes, pero ya te digo, que nos ha venido muy bien. Ahora le doy un puff de pulmicort cada doce horas, eso diariamente y cuando le veo que tose pues le doy ventolín, si coincide el ventolín con el pulmicort, me dijeron que le diera primero el ventolín y a los diez minutos el pulmicort.
Yo ya desde el año pasado más o menos sé distinguir la tos, no puedo darte muchos datos, porque al principio es una tos normal, si tú no te das cuenta, el niño se empieza a ahogar y ahí es cuando se ve que respira por la tripa, que le pita el pecho, que se le hunde el cuello, pero es difícil de detectar, así que yo lo que hago es cuando le veo que tose, ventolín.

I
isha_9423274
28/12/09 a las 4:25

Te entiendo
te entiendo a la perfeccion....bronquiolitis... .uuuuffff......mi nena de 15 meses ha pasado como por 5 o 6 bronqu....y en una oportunida le repitio en menos de una semana, asi que puede ser que te este pasando eso con tu niño, espero que no, o la tos que tiene es sintoma de mejoria, ya que cuando empiezan a aflojar todo, la tos se torna cargada con bastante flema, asi que si no es tos seca, quedate tranquila que significa que esta mejorando.......suerte

P
prima_5810280
28/12/09 a las 10:06

Tranquila
Mi niña pasó una bronquiolitis hace un mes y lleva 3 semanas desde entonces con toses, mocos y estornudos. Según el pediatra, es el desarrollo lógico de la enfermedad y la clave de la bronquiolitis es la respiración.

Si tu bebé respira bien, es simplemente el catarro que se convirtió en bronquiolitis y que tiene que soltar.

Suerte y paciencia.

A
aturtle_e1d906z
28/12/09 a las 10:43
En respuesta a daura_8768154

A ver
te entiendo muy bien cuando dices que te tiemblan las carnes porque a mi me pasa lo mismo cada vez que mi hijo tose, y tiene 22 meses. Su primera bronquiolitis fue con dos meses, ese invierno tuvo como tres, y siempre lo mismo: yo no sabía distinguir la tos, cuando ya estaba bastante ahogado me daba cuenta y al hospital. En el hospital siempre lo mismo, ellos le dan estilsona, le ponen oxígeno con ventolín que eso les recupera enseguida y para casa ya recuperado con ventolín y estilsona. Su pediatra siempre me ha dicho que en cuanto que el niño tosa, le de ventolín,aunque no esté segura de que la tos es de bronquiolitis, porque de dárselo sin serlo, no le hará mal y si le doy siendo tos de bronquiolitis le libraré de ir a urgencias y así he hecho, bueno, a veces, cuando ha tosido le he dado ventolín y le he librado de la bronquiolitis, otras veces no, por no dárselo, por la noche, ya estaba ahogado y a urgencias y lo mismo. Mi hijo ha pasado dos inviernos con bronquiolitis, y mi consejo es ese, que le eches ventolín cuando tosa,haciéndolo así le he librado de la bronquiolitis, cuando ya se ponen peor, se les da estilsona. yo nunca le he dado estilsona por mi cuenta, pero dándole ventolín a tiempo haces que no se ponga muy malito y está más controlado y quizá no necesite ni estilsona. El pulmicort es un preventivo, lleva cortisona en pequeña cantidad, y a mi hijo se lo recetó su pediatra ya este año, que es su tercer invierno, como preventivo, nos está viniendo muy bien y además el tiempo juega a nuestro favor, porque la mayoría de los casos, la bronquiolitis se va curando con la edad, desapareciendo a los tres años, pero no siempre, luego hay niños que se lo quedan y se hacen asmáticos como es el caso de mi sobrino, pero no es lo habitual. Como te decía, el pulmicort me ha venido bien, me extraña que te lo haya recetado una pediatra de urgencias, porque normalmente, como protocolo, comprueban que el niño lo necesita como preventivo, porque es un niño muy propenso a bronquiolitis, pero bueno, como con los médicos nunca se sabe, yo a veces me pregunto por qué no me lo han dado antes, pero ya te digo, que nos ha venido muy bien. Ahora le doy un puff de pulmicort cada doce horas, eso diariamente y cuando le veo que tose pues le doy ventolín, si coincide el ventolín con el pulmicort, me dijeron que le diera primero el ventolín y a los diez minutos el pulmicort.
Yo ya desde el año pasado más o menos sé distinguir la tos, no puedo darte muchos datos, porque al principio es una tos normal, si tú no te das cuenta, el niño se empieza a ahogar y ahí es cuando se ve que respira por la tripa, que le pita el pecho, que se le hunde el cuello, pero es difícil de detectar, así que yo lo que hago es cuando le veo que tose, ventolín.

Patrialex
El pulmicort se lo darán a tu hijo como preventivo (no estoy muy de acuerdo con eso, la verdad, porque son corticoides), pero no es en general un preventivo. Yo soy asmática, y me lo mandan, junto al ventolín, cuando tengo una crisis, jamás como preventivo.
Tampoco me parece normal dar ventolín a un niño cada vez que tose, habrá que auscultarlo y ver la saturación de oxígeno para saber si necesita ventolín o no. Que el ventolín les acelera un montón, no es ninguna tontería. Y tu hijo no es asmático, es propenso a la bronquiolitis. Supongo que es tan propenso que por eso te han mandado este protocolo, pero no creo que sea habitual y me parece muy peligroso aconsejar dar ventolín a cualquier niño que tose en un foro por tener el antecedente de una bronquiolitis. Eso debe ser adecuado para tu pediatra en tu caso concreto, pero no se debe aconsejar en general.
E, insisto, el pulmicort no es preventivo, es curativo.
Un beso.

V
virgen_7000050
28/12/09 a las 12:13
En respuesta a aturtle_e1d906z

Patrialex
El pulmicort se lo darán a tu hijo como preventivo (no estoy muy de acuerdo con eso, la verdad, porque son corticoides), pero no es en general un preventivo. Yo soy asmática, y me lo mandan, junto al ventolín, cuando tengo una crisis, jamás como preventivo.
Tampoco me parece normal dar ventolín a un niño cada vez que tose, habrá que auscultarlo y ver la saturación de oxígeno para saber si necesita ventolín o no. Que el ventolín les acelera un montón, no es ninguna tontería. Y tu hijo no es asmático, es propenso a la bronquiolitis. Supongo que es tan propenso que por eso te han mandado este protocolo, pero no creo que sea habitual y me parece muy peligroso aconsejar dar ventolín a cualquier niño que tose en un foro por tener el antecedente de una bronquiolitis. Eso debe ser adecuado para tu pediatra en tu caso concreto, pero no se debe aconsejar en general.
E, insisto, el pulmicort no es preventivo, es curativo.
Un beso.

Pues a mí
me dijo la doctora que en cuanto empezara con la tos, ventolín al canto. Y el pulmicort se da a los bebés como preventivo para fortalecer bronquios, al menos eso dijo la doctora, coincidiendo con lo que dice Patricialex.

V
virgen_7000050
29/12/09 a las 12:31

Ya tenemos la bronquiolitis, de libro...
Pues eso, que esta noche ha sido toledana y menos mal que le estaba dando el ventolín (ahora he tenido que aumentar la frecuencia porque no aguantaba las 6 horas sin toser como un loco, así que se lo estoy dando cada 4 horas, que es lo que pautó la pediatra). En cuanto a vuestros comentarios, por supuesto que no le damos ventolín si no hay la tos seca propia de la bronquiolitis, pero es que mi hijo no ha tenido nunca otra el pobre...no ha estado malo hasta los 10 meses, y en 3 hemos pasado por 3 bronquiolitis...para echarse a temblar. La actual es un repunte de la anterior (le ha surgido en un momento en que estabamos retirando la medicación ya), imagináos el panorama. Voy a ver si aguantamos sin ir a urgencias hasta mañana por la tarde que está su doctora, allí le ponen aerosol y le dejan nuevo, aunque el tratamiento posterior será, seguro, el mismo que teníamos.
Una reflexión: ¿es que cuando éramos pequeñas no había bronquiolitis, o es que nos daban medicación más fuerte y no llegábamos a tanto como ahora nuestros hijos? Yo no había oido la palabreja hasta ahora, eso antes era un "trancazo" que se cogía al pecho, y seguro que nos daban algo para curarlo, lo cierto es que no había esta plaga....

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook