SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (PCOS)
El síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS), también conocido simplemente como ovarios poliquísticos, se refiere a una serie de condiciones causadas por un desorden del ovario y la pituitaria. Aunque esta enfermedad ha sido solo parcialmente entendida, los tratamientos disponibles han sido exitosos para la gran mayoría de las pacientes.
QUE ES PCOS?
El síndrome de ovarios poliquísticos afecta a las mujeres en edad reproductiva, y es causada por una producción hormonal desbalanceada de la glándula pituitaria. Esta condición causa un aumento en el crecimiento del pelo (hirsutismo), infertilidad, puede aparecer menstruación irregular y obesidad.
Las pacientes con PCOS tienen órganos reproductivos normales, incluyendo el útero y las trompas de Falopio. Sin embargo, sus ovarios contienen múltiples y pequeños microquistes. Fácilmente detectados por ultrasonido, estos quistes usualmente permanecen pequeños y no requieren ser removidos. Tampoco se cree que incrementan el riesgo de cáncer ovárico.
SINTOMAS Y CAUSAS DE PCOS
El número y severidad de los síntomas de PCOS varía entre las pacientes. Los síntomas comúnes incluyen irregularidades menstruales, fertilidad afectada (debido a la interrupción de la ovulación regular), y obesidad. Los desbalances hormonales pueden también conducirnos a acné, aumento del crecimiento del vello y un alto riesgo de aborto. Las pacientes con PCOS también son mas propensas a desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, y experimentar secreción de leche por los senos.
Muchos factores están asociados con los ovarios poliquísticos, particularmente la obesidad. El tejido graso produce estrógenos, y altos niveles de estrógenos pueden inhibir la producción de hormona folículo estimulante (FSH) por la glándula pituitaria. Esto evita la ovulación normal, lo que puede causar PCOS.
Similarmente, disfunciones de la glándula tiroides, pituitaria o glándulas adrenales pueden también provocar niveles anormales de producción de andrógenos, resultando en una ovulación interrumpida -y la aparición de síntomas de PCOS.
Debe notarse que algunas mujeres que tienen ovarios poliquísticos no experimentan ninguno de los síntomas asociados con el desorden.
Por lo tanto, todas las mujeres con PCOS tienen ovarios poliquísticos, pero no todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen PCOS.
TRATAMIENTO PARA PCOS
Los tratamientos para el síndrome de ovarios poliquísticos son dirigidos hacia los síntomas mas comúnes: obesidad, hirsutismo, irregularidades menstruales e infertilidad.
El perder peso es un tratamiento efectivo para el PCOS, pero puede ser difícil. La producción aumentada de andrógenos contribuye a dificultar el bajar de peso.
Un plan para bajar de peso a largo plazo, combinado con orientación adecuada y ejercicio, es muy efectivo para minimizar los efectos de PCOS, así como ayudar a la paciente con sus cuestiones emocionales, que pueden provenir del mismo padecimiento.
Los tratamientos hormonales pueden también ayudar a aliviar el crecimiento excesivo del pelo, así como a restaurar la menstruación normal y la ovulación. Los anticonceptivos orales han sido usados para tratar estos síntomas, pero no son recomendados para mujeres que fuman o son mayores de 35 años.
PCOS E INFERTILIDAD
Aunque la infertilidad es uno de los síntomas mas comúnes de PCOS, es usualmente tratada con medicación. A continuación discutiremos los beneficios y efectos colaterales de estas medicinas.
En casos donde la ovulación es irregular o ausente, el citrato de clomifeno puede ser usado para inducir la producción de óvulos. Un tratamiento de cinco días con el medicamento pueden ser suficientes para promover el desarrollo folicular en el ovario.
Otros medicamentos -tales como gonadotrofina menopáusica humana (hMG), o dexametasona- pueden también ser usados para estimular y/o apoyar la ovulación y la fertilidad. Las oportunidades de un embarazo múltiple aumentan ligeramente con estas modalidades de tratamiento. Las mujeres que reciben citrato de clomifeno tienen de un 6 a 7% de posibilidades de un embarazo múltiple, mientras que la terapia con gonadotrofinas aumenta el rango a cerca de un 15%. No existen aumentos en el riesgo de defectos al nacimiento con cualquiera de estas terapias.
En los casos raros cuando la ovulación no es conseguida a través de la terapia con medicamentos, la cirugía puede estar indicada.
Usando instrumentos laparoscópicos, se hace una pequeña incisión en la cápsula ovárica, lo cual puede resultar en la reanudación de la ovulación normal.
La fertilización in vitro puede también ser considerada cuando otras estrategias han fallado. Los porcentajes de embarazos con IVF en pacientes con PCOS son buenos.
Claro está, que antes de iniciar estos tratamientos, otros factores que pueden impactar sobre la fertilidad deben ser estudiados durante la historia médica de la pareja y la exploración física.
En suma, las pacientes diagnosticadas con PCOS usualmente tienen un excelente pronóstico. Entender la fisiología reproductiva del PCOS es importante en la guía de tus tratamientos.