En el otro post preferí no seguir participando porque esos debates hace tiempo que me agotan por muchos motivos.
Soy absolutamente partidaria de la LM y estoy bastante involucrada hace varios años. Pero, que siempre hay uno, también soy profundamente feminista y me molesta sobremanera que las mujeres tengamos que ir siempre dando explicaciones sobre lo que hacemos, tanto unas como otras.
El tema de la calidad de la LA tiene su cosa, en España el decreto Ley que además de intentar "proteger" la LM regula su calidad es reciente, del año 2.008
http://www.aeped.es/sites/default/files/4-boe_sucedaneos.pdf
Lamento deciros que muchas de vuestras peticiones NUNCA van a ser tenidas en cuenta; porque detrás de este negocio están las grandes corporaciones y si hay algo que nunca y siempre pero siempre van a priorizar su beneficio. Eso no quita luchar por ellas, lo que se pueda conseguir siempre va a ser beneficioso para todos.
Aquí en Europa el tema ético está más controlado, pero hay países donde las madres que dan teta van a una visita médica y salen con niño destetado con una prescripción de dar LA indicando marca y todo. A esto no me lo han contado, lo he visto mucho y cuando se quiere ejercer presión pues hasta amenzas se reciben. Es una situación muy grave, teniendo en cuenta que son madres con escasos recursos que destetan creyendo que su leche es "mala" y que luego tienen serios problemas para comprar LA, entonces ya tenemos la fórmula del desastre, un bebé infra-alimentado y desnutrido antes del año.
Para quien quiera, aquí os dejo unos enlaces interesantes de la Asoc Española de Pedatría sobre LM, en especial unos que están en el apartdo " Pruebas y beneficios". Hay muchos otros, durante el finde los iré agregando.
http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos-sobre-lactancia-materna
Ésta otra compartiva aunque tenga algunos años, explica porque la LM es imposible de repoducir de manera industrial.
http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf
Priscila, una cosa que te la digo sin mala intención. Aunque tu no lo creas, cualquier asesora de LM de la Liga de la Leche o cualquier otra asociación, sabe más de LM que la inmensa mayoría de médicos, enfermas y matronas. Y lo digo con pena, porque por el enorme desconocimiento y la inmensa carga de prejuicios y mitos alrededor de la Lm construidos en 40 años de marketing farmaceútico, hacen que éstos profesionales se cargen una cantidad importantes de lactancias y lo que es más serio es que le crean una enorme frustración a muchas madres que quieren dar el pecho y no pueden porque necesitan un asesoramiento y una formación que ellos no tienen. Que al menos para mí, lo que hay que apoyar eso eso, a las mujeres que quieren intentarlo, darle todos los medios para que lo hagan.
Saludos a todas!