Ustedes que tienen niños superdotados ¿qué opinan?
Necesito saber si es posible que mis hijos sean superdotados, y ya que ustedes tienen niños así,me gustaría su opinión. Estamos por hacerle las pruebas a la mayor de 7 años. Ella tuvo un desarrollo psicomotriz casi normal (un poco de adelanto) Dijo su primera palabra con unos 8 meses, y al año ya juntaba dos. para el año tres meses hablaba en frases de hasta seis palabras y al año y medio conocía los colores. Empezó a preguntar por letras y números y a los 3 años y medio me dí cuenta que ya sabía la mitad del abecedario, así que yo le enseñe el resto. a los 4 años y medio podía leer y lo hacía muy bien. En primero de primaria, la maestra dijo que su nivel de lectura (número de palabras por minuto) era de un niño de sexto grado y también la comprensión. Este año he notado que ha perdido el interés en la lectura y otras cosas que hacía de más pequeña, aunque sigue haciendo muchas preguntas como siempre, creo que el bajo nivel académico la está obligando a bajar su nivel de aprendizaje y eso le ocasiona cierta apatía que antes no tenía.
Mi otra hija, de tres años, empezó a caminar a los 10 meses y dijo su primera palabra también a los 8 meses. (tuvo un desarrollo muy parecido a su hermana en el lenguaje precoz). Contaba del 1 al 15 al año y medio y conocía unas 15 letras y algunas figuras geométricas, aunque de pronto perdió el interés en las letras repentinamente.A esa edad también armaba legos de los más pequeños. Ahora tiene 3 años 3 meses, y recorta muy bien, colorea sin salirse de la línea y puede pasar largo rato concentrada haciendo ésto. Arma puzzles de 46 piezas.
El más pequeño, tuvo un desarrollo mas normal ya que no habló tan rápidamente ni tan claro como las niñas, pero memorizó un libro completo de animales al año y medio (unos 30 animales) y al año diez meses armaba puzzles de 24 piezas.
¿qué tan "normal" es todo ésto para ustedes?
Ver también
Hazle las pruebas
Hola, creo que si te quedas mas tranquila haciendole las pruebas hazlo, solo tienes que ir al EOE del cole y comentale tus dudas, con 4 años y medio no es normal que sepan leer, con esto me refiero a que entiendan lo que leen, mi hija leia con 3 años y medio, cuando entro en la guarde ya sabia todos los colores, formas,abecedario y contaba hasta el 50, diferenciaba cantidades, con 3 años podia decirte como funcionaba el aparato reproductor de la mujer y como nacia un bebe, perfectamente vamos que sabia lo que es la trompa de falopio, mis problemas era que en el cole se hechaba a dormir y no terminaba los examenes por que se aburria, los maestros lo tomaban como una floja, al final le hice las pruebas y me dio que tiene un ci alto, ahora esta en tercero de primaria, tiene deberes de quinto, le encanta la quimica y esta aprendiendo a hacer las formulas, se sabe la mitad de la tabla de los elementos, esta tan obsesionada que dice que quiere ser cientifica fisica acuantica, a ver cuanto le dura todo esto.
Hazle las pruebas
Hola, creo que si te quedas mas tranquila haciendole las pruebas hazlo, solo tienes que ir al EOE del cole y comentale tus dudas, con 4 años y medio no es normal que sepan leer, con esto me refiero a que entiendan lo que leen, mi hija leia con 3 años y medio, cuando entro en la guarde ya sabia todos los colores, formas,abecedario y contaba hasta el 50, diferenciaba cantidades, con 3 años podia decirte como funcionaba el aparato reproductor de la mujer y como nacia un bebe, perfectamente vamos que sabia lo que es la trompa de falopio, mis problemas era que en el cole se hechaba a dormir y no terminaba los examenes por que se aburria, los maestros lo tomaban como una floja, al final le hice las pruebas y me dio que tiene un ci alto, ahora esta en tercero de primaria, tiene deberes de quinto, le encanta la quimica y esta aprendiendo a hacer las formulas, se sabe la mitad de la tabla de los elementos, esta tan obsesionada que dice que quiere ser cientifica fisica acuantica, a ver cuanto le dura todo esto.
Creo que si lo haré..
mi preocupación precisamente, es que la niña éste año ha perdido el interés en todo lo que antes hacía, incluso en la lectura. Le encantaba leer sobre el universo o sobre geografía, también tenía un muy marcado interés por la ecología y las causas sociales, pero al iniciar segundo de primaria empezó a preguntar por qué segundo era más fácil que primero, y ví que se la pasaba jugando e incluso creo que dejó sus intereses para no parecer diferente a los demás niños. Estoy preocupada de verdad, por que ahora no quiere hacer la tarea ni estudiar. Al parecer le encanta la escuela pero por que como es muy sociable, para ella es un club social y juegos.Y ahora resulta que parece que quiere que siga así, y no esforzarse para nada. Me imagino que pensó que tanto esfuerzo no sirve para nada. Lo que necesita es precisamente lo que hicieron con tu hija, que haga cosas de más nivel, tristemente el año pasado la directora del cole nos dijo que no debíamos enseñarle nada de otro grado escolar, así que espero que con las pruebas, si dan positivo, se le permita avanzar más rápido. De otra forma creo que perderá el interés por completo. me da gusto que tu niña encontró lo que le gusta hacer, espero que la mía también lo haga y se de cuenta que no tiene por que ser como todos los demás.
Me alegro por tu decision
Bueno, no te he dicho que mi hija tiene sindrome de asperger,eso ya la hace especial, pero si que es verdad que tiene muchas cosas en comun con los niños de altas capacidades, mi hija se nego por completo hacer deberes, terminar examenes, no jugaba con nadie, solo leia, ahora lo pasa mal porque se acostumbra al nivel de los estudios y vuelve a ser poco, ademas que esta emperra en estudiar quimica, mañana le voy a mandar una nota a la seño para pedir tutoria, creo que esta cansada de los deberes y solo quiere hacer lo que le gusta, la pobre sale llorando del cole porque se aburre, y con el trabajo que le cuesta decirme las cosas, se le acumula todo, no lo dejes, si ves que tu niña es especial haz algo por ayudarla.
Me alegro por tu decision
Bueno, no te he dicho que mi hija tiene sindrome de asperger,eso ya la hace especial, pero si que es verdad que tiene muchas cosas en comun con los niños de altas capacidades, mi hija se nego por completo hacer deberes, terminar examenes, no jugaba con nadie, solo leia, ahora lo pasa mal porque se acostumbra al nivel de los estudios y vuelve a ser poco, ademas que esta emperra en estudiar quimica, mañana le voy a mandar una nota a la seño para pedir tutoria, creo que esta cansada de los deberes y solo quiere hacer lo que le gusta, la pobre sale llorando del cole porque se aburre, y con el trabajo que le cuesta decirme las cosas, se le acumula todo, no lo dejes, si ves que tu niña es especial haz algo por ayudarla.
Estube leyendo, no sabía lo de ese síndrome
Está muy interesante. Por lo que veo grandes genios lo tuvieron. Esto de los superdotados, no es nada fácil, Imagínate en mi caso, mis tres hijos tienen el perfil, y como te digo a la mayor la voy a diagnosticar lo antes posible, Aunque las pruebas son bastante caras por acá, vale la pena definitivamente, al menos quitarse la eterna duda!..los otros dos todavía están pequeños para las pruebas, así que esperaré hasta que cumplan los 4 años para hacerles un diagnóstico mas seguro. Es la locura aqui en mi casa con tres niños asi. Batallan mucho para dormir, y tienen el sueño muy ligero los tres. Son niños muy activos, el pequeño dedos años, se trepa donde puede, saca tira y desordena toda la casa, y a la de enmedio que ahora tiene 3 años, se le mete algo en la cabeza y ni quien la saque de ahi. Es extraño por que de más chiquita le interesaban las letras, y sabia unas 20 letras al año y medio, y de pronto perdió el interés ahora solo quiere usar sus acuarelas o plastilinas. pero veremos que pasa. A ella le haré las pruebas antes de entrar al kinder (poco antes de cumplir los 4 años) para estar más preparada y que no me pase lo mismo que con la mayor.