Arrestan en Sevilla a cuatro integrantes de una red de tráfico de hachís y coches robados
MADRID. Agencias
La Policía ha detenido en la provincia de Sevilla a cuatro de los 15 miembros de una red, en su mayoría españoles, que se dedicaban al tráfico ilícito de hachís y de vehículos -los otros once miembros fueron detenidos en Badajoz y Valencia-, informó hoy la Dirección General de la Policía a Europa Press.
En Espartinas, la Policía detuvo al español Francisco P. M. , de 48 años, y al marroquí Jamal T. , de 37 años, mientras que en Dos Hermanas se arrestó a los españoles Juan Miguel D. D. , de 33 años, y su esposa Francisca M. R. , de 34 años.
El grupo, cuyo centro de operaciones estaba en Badajoz pero contaba con ramificaciones en diversos municipios de Valencia y Sevilla, introducía el hachís en lanchas a través de varias playas de Huelva.
En la operación, bautizada 'Santo Cartones', la Policía se ha incautado de 1.500 kilogramos de hachís y de 21 vehículos de gama alta. Además, ha intervenido una embarcación, una autocaravana, 25. 000 euros en efectivo, joyas, dos sistemas GPS portátiles y con visor nocturno, equipos informáticos y varias pistolas y revólveres, así como un rifle, entre otros objetos.
Entre los detenidos figura un matrimonio residente en Mislata (Valencia) y que tiene pendiente una condena de once meses de cárcel por tráfico de estupefacientes. Para eludir a la justicia, la familia de Manuel A. A. , alias 'Lolo', y su esposa Trinidad C. L. , habían llegado a simular su muerte en un accidente de tráfico en Paraguay aportando certificados de defunción falsificados.
La pista, coches robados
Las investigaciones de la Policía en torno a este grupo comenzaron a finales del pasado mes de mayo, cuando los agentes descubrieron en la ciudad de Badajoz varios automóviles de gama alta que habían sido robados en Madrid.
La Policía localizó varios de estos coches en el garaje de Juan Carlos G. P., alias 'Carlichi', con múltiples antecedentes policiales por hechos similares y del que se sospechaba que también estaba involucrado en el tráfico de drogas. Las pesquisas demostraron luego que 'Carlichi' dirigía una red dedicada al alijo de hachís en las playas de Huelva para su distribución posterior en Extremadura y otros puntos de la geografía española. Para el transporte de la droga, usaba los vehículos todo terreno de alta gama sustraídos por integrantes del grupo.
El pasado uno de diciembre la Policía detectó un movimiento inusual de los componentes de la organización que permitió deducir que en esa fecha se iba a producir un desembarco de la droga.
Almacenaban la droga en Espartinas
Paralelamente, fue localizada una casa de campo en la localidad sevillana de Espartinas sospechosa de servir de almacén de la droga, por lo que se estableció un dispositivo policial en torno a esta vivienda y en otros puntos de las provincias mencionadas que permitió desarticular la banda.
En Badajoz, fueron detenidos seis españoles. Se trata de Juan Carlos G. P. , alias 'Carlinchi', de 32 años. Dolores C. R. , de 45 años; Jesús Manuel G. S. , de 26 años; María Verónica C. M. , de 25 años; Loreto R. A. , de 27 años y Rocío C. R. , de 19 años.
En las localidades valencianas de Mislata y Aldaya, se arrestó a otros cinco españoles: Manuel . A. , alias 'Lolo', de 33 años, su esposa, Trinidad C. L. , 37 años, Francisco G. C. , de 19 años, José G. C. , de 20 años e Isabel R. A. , de 20 años.