Inicio / Foro / Maternidad / Las mujeres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños


Las mujeres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños

3 de febrero de 2010 a las 11:26

Las mujeres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños

Investigadores australianos sugieren que la hormona liberada durante el acto refuerza el vínculo maternal
(FUENTE: Baylor College of Medicine, news release, Jan. 26, 2009)
LUNES, 26 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) --
Las madres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños, informan investigadores australianos.En su estudio, los científicos dieron seguimiento a 7,223 mujeres australianas y a su hijos durante 15 años y hallaron que mientras más amamantaba una madre a sus hijos, menor era el riesgo de negligencia.
Las madres que daban el pecho menos de cuatro meses eran el doble de propensas a descuidar a sus hijos que las que lo hacían por cuatro meses o más. Las mujeres que no daban el pecho eran 3.8 veces más propensas a descuidar a sus hijos que las madres que lo hacían durante al menos cuatro meses.
Incluso tras ajustar otros factores, como el estatus socioeconómico, el abuso de sustancias y la depresión, los investigadores encontraron una fuerte relación entre dar el pecho y la atención materna.
Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Pediatrics.
Una investigación previa sugiere que la lactancia materna podría ayudar a crear un fuerte vínculo entre madre e hijo, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Lane Strathearn, profesora asistente de pediatría del Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en un comunicado de prensa de Baylor.
"La oxitocina es una hormona crítica que se produce durante la lactancia materna que promueve y refuerza el comportamiento materno. Los estudios en animales demuestran que esta hormona es crítica en el inicio del comportamiento maternal en los animales", dijo Strathearn. "Es posible que la lactancia materna estimule la producción de oxitocina en el cerebro, ayudando a desarrollar un fuerte vínculo entre la madre y su bebé. También, los factores que ayudan a moldear el desarrollo del sistema de la oxitocina en el cerebro podrían predisponer para dar el pecho y cuidar al bebé de manera exitosa".
"Fomentar la lactancia materna podría ser una forma sencilla y rentable de fortalecer la relación entre la madre y su bebé. Brindar apoyo económico y social a las nuevas madres para que se queden en casa con sus bebés podría ayudar a lograr este objetivo. El simple hecho de que las mujeres tengan licencia por maternidad tan limitadas les impide fortalecer esta relación", dijo Strathearn.
"La negligencia materna representa una anomalía fundamental en la relación entre una madre y su hijo, ya que la madre no le ofrece los cuidados físicos y emocionales que necesita para su óptimo desarrollo. La lactancia materna podría ser una forma sencilla de apoyar la relación entre madre e hijo y de reducir el riesgo de negligencia a largo plazo".

Tags relacionados #Tu bebé

+
3 de febrero de 2010 a las 11:37

Estos australianos
tan colgaos

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 11:47

Uy que estudio más tonto
no sé ni para qué se molestan, si eso ya se sabe, que las mamás que dan el pecho son mejores madres, de toda la vida, las que damos biberón nuestros hijos nos dan un poquito igual, ay que pena, si lo llego a saber lo descuidaditos que los tengo, les hubiera dado todaaaaaaaa la teta del mundo.

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 11:49

Bueno mira, si le doy la vuelta...
si puede que le vea sentido, es decir "las mujeres que descuidan a sus hijos no les dan pecho...ni biberón", jajajaja.

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 11:53

Pa fliparlo en colores
osea ke una mama ke no pueda darle pecho a su hijo, x ejemplo xq no tenga leche, es una mala madre xq no crea conexión con su hijo? se nota ke lo ha escrito un hombre, xq xa empezar, el vínculo se crea desde ke una se keda embarazada, y mucho mas kuando en el primer contacto. los bebes recien nacidos saben kien es su madre x el olor...ejk esto es muy fuerte es xa mandarles a cagar directamente xq vamos...

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 12:28
En respuesta a betitres

Bueno mira, si le doy la vuelta...
si puede que le vea sentido, es decir "las mujeres que descuidan a sus hijos no les dan pecho...ni biberón", jajajaja.

betitres
jeje, en eso tienes razon..

yo tengo una amiga q les reventaria el estudio, dio pecho hasta el año y medio de la nena, pero era lo unico q hacia...tiene 2 trabajos y solo ve a la cria por la mañana al despertarse y por la noche pa acostarla...los fines de semana se la deja a los yayos o se la lleva el padre de paseo pa q ella descanse. y en vacaciones ella se va a unos viajes de la leche con alguna amiga pa "desconectar"....eso si la teta hasta los 18 meses

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 12:30

Si la causa la tiene la oxitocina...
también se libera en los orgasmos, con lo cuál si tienes sexo orgásmico no serás negligente con tu hijo

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 12:36

Que tonteria
no os creais los estudios estos , que a vosotras cuantas veces os preguntan ?? los estudios son sobre una poblacion determinada y en fin estas cosas no son nada fiables y en fin conozco madres que dan pecho y hacen cosas como dejarse el niño en casa para ir a comprar y..... no tiene nada que ver yo le di biberon y no los descuido y en fin que hay de todo y esto es gana de ... en fin que lo que hay que leer

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 13:14


Se puede ser más absurdo???? Falta de oxitocina????? Este lo que es es un megatocino!!!!!

Por Dios, lo que hay que escuchar...y encima le dan pábulo porque como lo dicen "investigadores australianos" debe ser cierto.

Qué de tonterías!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 13:33

Vaya gilip@llez

pero mira...si ésto les sirve a las australianas para que les amplíen la baja por maternidad bienvenido sea!! porque yo lo que saco del estudio es que la madre está poco con el hijo porque se incorpora pronto al trabajo....luego lo adornan con un montón de tonterías.
En fin, a mi que nos amplien la baja por maternidad y que presenten todos los estudios chorras que quieran!!! no tenía ni idea de que la oxitocina se liberaba f......

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 13:38

Eso, eso
a darle al triki triki que nos salgan los orgasmos por las orejas nenas...que vivan las australianas

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 19:33

Pues esos investigadores
mas vale que se pongan a investigar sobre enfermedades que aun no encontraron cura, no sobre gilipolleces como esta, osea, que yo por darle LA voy a ser mas propensa que la vecina de al lado que esta medio loca porque le da el pecho? Venga yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaa

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 19:56

Ahora entiendo....
Porque los papás son tan despistados... Porque no tienen tetaaaaaaas!!!!!

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 21:08

Pues tendría que leerme el estudio detenidamente..
Pero no podrías adelantarme a que tipo de descuidos o negligenica se refiere? Es que lo de los "cuidados físicos y emocionales que necesita para su ótimo desarrollo" me resulta pelín ambiguo.

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 21:21


pues yo a mi ceporro de casi 9 meses le doy bibe y no considero en absoluto tenerlo descuidado

por cierto... ¿ dónde está ? ...ceporrilloooooooooooooooooo ooooo...anda, que gracioso mi niño...¿ pues no está haciendo autostop en la esquina de mi casa ?

¿ cómo habrá salido a la calle ?...ah, si...que esta mañana, cuando he venido de la compra, he dejado la puerta abierta y se me ha olvidado cerrarla

ay...que despiste el mío

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 22:53


esto es pa mear y no echar gota
no se si es peor el que lo escribe o el que lo lee y se lo cree
yo paso de leerlo,me he quedado en el título

Me gusta

3 de febrero de 2010 a las 23:03

Ahora lo entiendo todo.
llevo dias intrigada pensando en que le pasara a mi bb que llora tanto, tiene mocos hasta las rodillas, la caca se le sale del pañal, su ultimo baño fue el que le dieron en el hospital hace siete meses,................ madre de dios gracias por poner este post ahora me doy cuenta que lo que le pasa es....................que esta descuidado por no darle TETA ainsssssssssss que cabeza la mia...............

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página