Foro / Maternidad

7 noches "con estivill" y anoche se tiró de la cuna...

Última respuesta: 10 de enero de 2006 a las 15:55
V
vanja_9159631
9/1/06 a las 10:35

Hola chicas!

EL lunes pasado comenzé con el famoso Estivill como ya lo comenté en un mensaje que puse entonces, la primera noche lloró 1 hora pero durmió toda la noche, claro que ahora creo que fué por el mal rato que se llevó y la novedad quizá (entonces pensé que el método funcionaba), la segunda noche lloró también bastante y creo que sí se despertó por la noche, la 3 noche casi no me lo creo aún pero se durmió sin llorar,pensamos que realmente la cosa iba de maravilla........pero a partir de la 4 noche ha sido una pesadilla, simplemente no quería irse a dormir, la pongo en la cuna y se levanta, no espera siquiera a saber que ya no estoy en la habitación para llorar, llora aún estando ahí porque ya sabe lo que viene, cuando se calma un poco desaparezco de la habitación..pero anoche, como no había manera pues la dejé en la cuna llorando y total que a los 2 minutos estábamos mi marido y yo abajo y oimos un PUM!!!... y de repente por 2 segundos no hubo lloro...subí las escaleras que ni las veía y estaba en el suelo..mira, casi me muero, mi marido la cogió y la pobre no paraba de llorar y gritar, yo estaba nerviosísima, al final se durmió en mis brazos y se ha despertado bastantes veces esta noche. Yo no se cómo se ha podido tirar de la cuna pero lo hizo. Mi marido dice que sigamos con el método, yo he pensado lo siguiente, a ver qué os parece: dejarla llorar pero quedarme en la habitación sin que ella sepa que estoy allí, ay es que me da mucho miedo que vuelva a hacer algo así, ¿qué haríais vosotras? ¿a alguna le ha costado tanto que el método estivill se haga efectivo? ¿creeis que merece la pena seguir? chicas a ver que me aconsejáis, muchos besitos.

Ver también

L
lujan_8685864
9/1/06 a las 10:41

Lo siento mucho...
Gonzalo se cayo de la cama el otro dia y el susto fue de muerte, pero fue por un descuido de su papi, casi le mato!!! asi que se como debiste sentirte.
yo personallmente no aplicaria el metodo, asi que no te puedo ayudar mucho, aunque se que a mi mejor amiga le funciono pero yo no soy partidaria.
Un beso y repito que siento mucho el susto que os disteis.
Ana+Gonzalo(9meses)+bolinchi(7+2)

S
shana_8874918
9/1/06 a las 10:49



Sólo puedo llorar por esta nena....
¡Por favor, no se lo hagáis más!.
Con esto te digo que no merece la pena seguir, sólo conseguiréis que la niña sufra.

V
vanja_9159631
9/1/06 a las 10:59

Por supuesto
que quiero saber lo que opináis todas, por eso he puesto éste mensaje, de hecho mi hija tiene 16 meses y nunca lo había hecho pues también me leí el libro durante el embarazo y decidí no practicarlo incluso antes de que naciese la niña pues iba totalmente en contra de mi forma de pensar, sin embargo, las noches que paso son muy muy malas y a la desesperada pues lo he intentado, quizás tenéis razón y debería dejarlo ya.

Besos

T
trina_8761832
9/1/06 a las 12:05

Otra opinión
Es sólo otra opinión, yo creo que cada niño es diferente, pero yo leí el libro de Estivil y lo apliqué a mi manera desde que nació el peque. No me arrepiento en absoluto, siempre le acosté en la cuna y se durmió solito, tuvimos una época como a los seis meses que despertaba a las cinco porque era la hora a la que antes tomaba el bibi, pero empecé a ver que ya no lo tomaba, que era por la costumbre. Le dejé llorar un rato un par de noches y desde entonces duerme la noche entera. Yo soy de las que creo que no pasa nada porque llore unos minutos, que es su forma de expresarse, llorar es su forma de hablar, y a veces que lloren unos minutos compensa porque luego duermen toda la noche y es mejor para ellos y para nosotros. Pero claro, tú tienes que ver tu situación, yo me quedaría en la habitación como dices para evitar que caiga, o colocaría algo alrededor de la cuna. Ah, y habla con los abuelos a ver si entienden que no le hacen ningún bien modificando sus costumbres unos días, que al final es él el que sale más perjudicado.
Ánimo, verás como pronto se regula otra vez.
Un beso,
Paula + Pedro

L
lorien_6969442
9/1/06 a las 12:49

Yo tampoco
lo puedo dejar solo porque, cuando él quiere salta de lacuna, ya sube las piernas y se tira de cabeza, eso sí cuando quiere. así que de solo nada. Lo que hacemos ahora es ir con él, dejarlo en su cuna, hablarle decirle que a dormir, le ponemos a epi y a blas boca abajo, le decimos que se han quedado dormidos y que ahora es su turno. y quien vaya co él le da lasbuenas noches y se acuesta en la cama de al lado, y se hace el dormido, para vigilar. El peque no llora se queda en su cuna tranquilo y los días que esta cansado cae al decirle que es su turno y se acuesta boca abajo para imitar a epu y a blas. Los otros días tarda un poco, se entretiene con las mantas da vueltas y al final se queda dormido, sin llorar. Tardará generalmente 15 minutos, algunos dias 30, pero no llora y no se salta de la cuna. Si te gusta la idea, podias intentarlo.besos

E
elly_9130784
9/1/06 a las 13:40

Tu decides
YO NO SE SI SEGUIRÍA O NO PRACTICANDO EL MÉTODO. ESTOY SEGURA DE QUE MI MARIDO DIRÍA QUE HAY QUE SEGUIR Y YO ESTARÍA DUDANDO COMO TÚ. SÓLO TE PUEDO DECIR QUE YO LLEVO UN MES CON EL MÉTODO Y TAMPOCO ME FUNCIONA COMO A LA MAYORÍA. EL TERCER DÍA DURMIÓ DEL TIRÓN Y YA TOCAMOS LAS CAMPANAS, PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. AHORA LLEVABA 7 DÍAS SIN LLORAR CUANDO LA METÍAMOS EN LA CAMA, PERO LOS DOS ÚLTIMOS HA LLORADO UN POQUITO Y LOS DESPERTARES QUE TENÍA TODAVIA LOS TIENE. ES VERDAD QUE HA MEJORADO MUCHO PORQUE ANTES SE DESPERTABA CADA HORA Y EN ALGUN PERIODO DE LA NOCHE CADA MEDIA. AHORA SE DESPIERTA, LLORA 5 SEGUNDOS Y VUELVE A DORMIRSE.
BUENO, QUE LO QUE YO QUERÍA CONTARTE ES QUE YO NO ENTRO TAMPOCO EN ESE 96% DE ÉXITO CON EL MÉTODO Y ESTOY UN POCO TRISTE PORQUE YA NO SE QUE HACER. MI BEBE TIENE 9 MESES Y DORMÍA MUY BIEN HASTA LOS 5

C
cora_5849351
9/1/06 a las 16:39

Me has encogido el corazon
Conozco ese metodo y para nada estoy de acuerdo con el.Creo que los niños no vienen con libro de instrucciones como pretende ese doctor. Cada niño tiene sus pautas, sus miedos y su caracter, por eso no creo en un metodo que se aplica igual en todos los niños, sin tener en cuenta las particularidades de cada uno.El instinto maternal es la mayor ayuda que tenemmos, es antinatural que una madre no atiendo a su hijo cuando la reclama con tanta desesperación, no lo hace ningun ser de la naturaleza.
¿Como hacian nuestras abuelas, nuestras madres... ?ellas no tenia el metodo etivill y nos criaron así de bien, somos personas normales seguras y competentes, aunque nos hayan hecho dormir hasta los 3 años.
Yo a veces pienso ¿que hacemos con nuestros hijos?, los metemos en una guardería con 4 meses, cada vez los amamantamos menos tiempo, queremos que se duerman solos en su propia habitación a poder ser desde los 2 meses, sin nanas, sin arrullos, no los cogemos en brazos para que no se acostumbren....
Al final nos estamos perdiendo un monton de cosas, ese momento de intimidad cuando los hacer dormir, ese olor caracteristico que percibes cuando los acunas....Y cuando tenga 15 años( y duerman solos.....)nos acordaremos de nuestros bebes, a los que hicimos crecer tan rapido.
Solo es una opinión, sigue tu instinto, si el te dice que ese metodo es lo mejor para tu niña, adelante, pero si tienes dudas... que no te ciegue el doctor estivill.


Noemi
Iris (12meses)
Analia (a punto de nacer)

N
ninfa_7969103
9/1/06 a las 18:56

el sueño es un proceso evolutivo
El sueño es un proceso evolutivo

Rosa Jové. Psicóloga infantil
El problema más grave al tratar del sueño es pensar que todos los niños, independientemente de la edad que tengan, duermen igual. Es el primer fallo del conocido Método Estivill, y lo que imposibilita el hecho de generalizar a la hora de solucionar un determinado problema. Veamos por donde apuntan las últimas investigaciones para resolver los problemas del sueño y con las que se está trabajando.
El sueño es un proceso evolutivo
Imaginen un bebé de 6-8 meses gateando. Todo el mundo se admirará de la prontitud en la adquisición de sus metas locomotoras, porque todos sabemos cual es la evolución normal de un bebé. Pero imaginen que no tenemos ni idea y nos empezamos a preocupar cuando un bebé empieza a gatear porque.... ¿y si no se levanta nunca y no anda? Todos sabemos que, si no intervenimos, cualquier niño sano, a pesar de gatear a la perfección se levantará y andará. Por que andar es un proceso evolutivo que se adquiere con la madurez motora.
El sueño es un proceso evolutivo; los bebés nacen con apenas dos de las cinco fases de sueño que tenemos los adultos. A lo largo de los meses, y compenetradas con las necesidades biológicas del bebé, van apareciendo las otras fases. Esto es así porque, entre otras cosas, un bebé necesita comer frecuentemente (si no tendría hipoglucemias) y necesita protección. Si tuviera todas las fases de sueño como los adultos tardaría mucho más rato en hacer un ciclo completo (hay que pasar por varias fases para notar descanso) y eso resultaría peligrosísimo para ellos. Por eso, la naturaleza, que es sabia, hace que los bebés al nacer solo tengan fase de sueño profundo y una fase REM, pero no las otras, con lo que así se despiertan a menudo.
A los 6 meses ya tienen establecidas casi todas las fases, pero aún les cuesta pasar de una fase a otra. Están ensayando y por eso hay tantos bebes que suelen incrementar los despertares de los 6 meses en adelante.
La fase del sueño profundo es peligrosísima para el ser humano desde el punto de vista evolutivo, puesto que durante ella somos muy vulnerables. Para paliar esta circunstancia, la naturaleza, que siempre está de nuestra parte, intercala en las fases del sueño profundo picos de sueño ligero a modo de micro despertares. Si todo está bien, continuamos durmiendo y no nos enteramos, pero si algo no va bien, nos despertamos. Cuando los niños adquieren este dominio (que no se da hasta pasado el año, siendo normal que haya despertares por este motivo hasta los cinco años) duermen de un tirón, pero, en caso contrario, hay que darles más tiempo.
Ya sé que se oye hablar de bebés que duermen de un tirón desde los 6 meses, pero estadísticamente sabemos que no es lo más frecuente. En cuanto a los niños estivillizados se suelen despertar igual, pero están amaestrados para no llorar, continuar en la cuna y acabar durmiéndose al cabo de un rato (como hacen todos).
Si no intervenimos, cualquier niño sano adquirirá, un día u otro, el proceso y dormirá.
Otra cosa es que los padres aguanten hasta ese día. Cuando acuden a la consulta de un especialista no es porque los niños vayan a tener problemas de mayores (eso ya se puede descartar), sino porque los padres ya no pueden más. El especialista debería estudiar cada caso y ofrecer a los padres técnicas para que sus hijos aceleren el proceso. Pero no porque los niños lo necesiten, sino porque los padres no pueden más.
Estas técnicas varían según la edad del niño, su proceso evolutivo o su historial de sueño, por lo que no es posible dar una solución general. Sobre estas técnicas hay dos que han demostrado favorecer la adquisición del sueño correcto: el colecho y la lactancia.
Por lo que respecta al colecho, Mckenna demostró que los niños que dormían con sus padres tenían menos probabilidades de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante y que, a través de la respiración de la madre, los niños aprendían antes a pasar de una fase a otra del sueño, ya que sincronizaban su respiración con la materna (hay fases del sueño que tienen una respiración diferente).
En cuanto a la lactancia, R. Debré y A. Doumic, comprobaron que los perritos amamantados dormían mejor que los alimentados con biberón. Parece ser que la succión al pecho cansa y relaja más, aparte que la leche contiene L-triptofano, un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño.

Recién nacidos y el sueño


Antes de los cuatro meses los bebés tienen una necesidad de sueño diferente de los bebés de más edad. Este artículo te ayudará a entender como tu recién nacido está formando su patrón de sueño, y te ayudará a desarrollar expectativas razonables en lo referente a tu bebé y el sueño.
Lee, aprende y cuidado con consejos erróneos
Todos tienen una opinión acerca de la forma en que debe tratarse el asunto del sueño con tu bebé. El peligro que corren los padres nuevos es que estas migajas de consejos erróneos puede tener un efecto negativo sobre nosotros... si no estamos al tanto de los hechos. Cuanta más información posees menor será la posibilidad de que otras personas te hagan dudar de tus decisiones en la crianza de tu bebé.
Cuando conoces la verdad, podrás responder con confianza a aquellos que tienen buenas intenciones pero que te están ofreciendo consejos equivocados. ¡El primer paso es adquirir conocimiento! Conoce lo que estás haciendo y por qué lo haces. Lee libros, revistas, asiste a clases o a grupos de apoyo todo esto ayuda.
La biología del recién nacido
Durante los primeros meses de la vida de tu bebé, él duerme cuando está cansado; es así de sencillo. Puedes hacer muy poco para obligar a un recién nacido a dormir cuando no necesita dormir. Un punto importante que hay que comprender acerca de los recién nacidos es que tienen estómagos muy, pero muy pequeños. El crecimiento del recién nacido es rápido, su dieta es líquida, y la digestión también es rápida. Sería muy agradable poner este paquetito a dormir en su cunita de noche y no volverlo a escuchar hasta la mañana, aunque los padres más ingenuos saben que esto no es una expectativa real para un niño pequeñito.
Los recién nacidos necesitan alimentarse cada dos a cuatro horas y a veces más.
Dormir durante toda la noche
Tal vez hayas escuchado que los bebés deben dormir durante toda la noche, cuando tienen de dos a cuatro meses de edad. Lo que debes comprender es que, para un recién nacido, cinco horas de sueño forman toda una noche, y solamente un grupo pequeño de bebés puede dormir así a esta edad. Muchas veces es preciso un año o más para establecer un patrón de dormir toda la noche, cada noche.
Dormir mientras está comiendo
Es muy natural que a un bebé le sobrecoja el sueño mientras está tomando pecho, biberón o chupete. Cuando un bebé siempre concilia el sueño de esta forma, asocia el acto de chupar o mamar con dormir; con el tiempo, no podrá conciliar el sueño de otra forma. He escuchado a algunos expertos clasificar esto como una asociación negativa de sueño. ¡Mi bebé y yo no estamos de acuerdo con esta definición! Esta es la asociación más natural y agradable que un bebé pueda tener para conciliar el sueño. En consecuencia, muchos padres que están luchando con bebés mayores que no pueden conciliar el sueño o mantenerse dormidos están luchando contra esta asociación poderosa y natural de mamar y dormir.
Así que, si deseas que tu bebé concilie el sueño sin tu ayuda, es esencial que a veces lo dejes mamar hasta que tenga sueño, pero no hasta dormirse. Cuando puedas, retira el pecho, el biberón o el chupete de su boca para que duerma sin algo en la boca.
Despertando para comidas nocturnas
No importa que tu bebé se despierte para comer durante la noche. La clave es aprender cuando necesita comer y cuando puedes dejar que reconcilie el sueño por sí solo. Aprende a leer las señales de tu bebé. Los bebés hacen muchos ruidos al dormir, como gruñidos, lloriqueos y llantos. Estos ruidos no siempre son señales que se está despertando, sino que son sonidos del sueño, y tu bebé esta totalmente dormido (o casi) durante estos episodios. Recuerdo cuando mi primera hija, Ángela, era una recién nacida. Su llanto me despertaba muchas veces, y caía muy dormida en mis brazos antes de llegar al sillón o a la mecedora. Estaba haciendo ruidos del sueño. ¡En mi deseo de responder a cada llanto de mi nena, lo que hice en realidad es enseñarle a despertarse con más frecuencia!
Escucha y observa cuidadosamente a tu bebé. Si está despierto y con hambre, querrás darle de comer lo más pronto posible para que siga durmiendo. Pero si solamente está haciendo ruidos de sueño, déjalo que duerma.
Ayuda al bebé a distinguir entre día y noche
Un recién nacido duerme de 16 a 18 horas al día, con el sueño distribuido en 6 ó 7 periodos. Puedes ayudar a tu bebé a distinguir entre el día y la noche, para que así duerna durante períodos más largos por la noche. Durante los períodos de sueño del día, déjalo dormir en un cuarto con mucha claridad, donde pueda escuchar los ruidos naturales del día. Puedes colocar el moisés en el comedor de la casa.
Por la noche, su cuarto debe ser oscuro y silencioso. Da a tus bebés señales de que es de noche dándole un baño y poniéndole un pijama.
Observa sus señales de cansancio
Una manera de animar el buen sueño en tu bebé es familiarizarte con las señales de cansancio, y ponerlo a dormir apenas muestra esa señal. Un bebé que se trata de mantener despierto cuando está cansado es un bebé descontento. Con el paso del tiempo, este comportamiento desarrolla en el bebé una falta de sueño, que complica más el desarrollo de un patrón de sueño deseable.
Aprende a leer las señales de sueño que tu bebé ofrece: inquieto, bostezo, silencio, pérdida de interés por los juguetes, y una mirada vidriosa. Pon el bebé a dormir cuando se vea cansado.
Ponte cómoda
Es un hecho que tu bebé va a despertarse durante la noche; asúmelo. El primer paso es aprender a relajarse acerca de esta circunstancia. Llenarte de estrés o frustración no va a cambiar nada. La situación mejorará a medida que pasan los días; y cuando menos lo pienses, este recién nacido ya no será tu pequeño: estará caminando, hablando y metiéndose en todo... durante el día y durmiendo plácidamente durante toda la noche.
Este artículo es un extracto del libro The No-Cry Sleep Solution: Gentle Ways to Help Your Baby Sleep Through the Night, (McGraw-Hill, 2002) de Elizabeth Pantley, Seattle (Estados Unidos), y aquí se reproduce bajo consentimiento expreso de la autora.
Por qué los niños se despiertan por la noche

Dr. Carlos González. Pediatra autor Mi niño no me come, Besamé mucho. Cómo criar a los hijos con amor

La mayoría de los insectos, reptiles y peces tienen cientos de hijos, con la esperanza de que alguno sobreviva. Las aves y mamíferos, en cambio, suelen tener pocos hijos, pero los cuidan para que sobrevivan la mayoría. Los mamíferos, por definición, necesitan mamar, y por lo tanto ningún
recién nacido puede sobrevivir sin su madre, Pero, según la especie, también necesitan a su madre para muchas otras cosas.
En algunas especies, el recién nacido es capaz de caminar en pocos minutos y seguir a su madre (¿quién no recuerda aquella escena encantadora en Bambi?). Eso ocurre sobre todo en los grandes herbívoros, como ovejas, vacas o ciervos. Estos animales viven en grupos que devoran rápidamente la hierba de una zona, y tienen que desplazarse cada día a un nuevo prado. Es necesario que la cría pueda seguir a su madre en estos desplazamientos.
Los pequeños herbívoros, como loa conejos, pueden esconder a sus crías en una madriguera, salir a comer y volver varias veces al día para darles el pecho. Sus crías no caminan nada más nacer, sino que son indefensas durante los primeros días. Lo mismo ocurre con la mayoría de los carnívoros, como los gatos, perros o leones. La madre sale a cazar dejando a sus indefensas crías escondidas. Las crías no nacen sabiendo, sino que aprenden, y esto es importante, porque les permite una mayor flexibilidad. Una conducta innata es siempre igual, una conducta aprendida puede adaptarse mejor a las condiciones del entorno, y perfeccionarse con la práctica. La primera vez que un ciervo ve a un lobo, debe salir corriendo. Si no lo hace bien, morirá, y por lo tanto no podrá aprender a hacerlo mejor. Por eso es lógico que los ciervos sepan correr en cuanto nacen. Los lobos sí que pueden aprender: la primera vez el ciervo se les escapa, pero con la práctica consiguen atraparlo. Los Juegos de su infancia constituyen un aprendizaje para su vida adulta.
Los primates (los monos) parece ser que descendemos de animales que caminaban nada más nacer. Pero, al vivir en los árboles, tuvimos que hacer cambios. Bambi resbala varias veces antes de ponerse en pie; y eso no tiene importancia en el suelo. Pero, subido en una rama, un resbalón puede ser fatal. De modo que los monitos van todo el día colgados de su madre, hasta que son capaces de ir solos perfectamente, sin el menor error.
Pero es el monito el que se cuelga, activamente, de su madre, agarrándose con fuerza a su pelo con manos y pies, y al pezón con su boca (cinco puntos de anclaje). La madre puede correr de rama en rama, sin preocuparse de sujetar al niño. ¿Se atrevería usted a ir de rama en rama, o simplemente caminando por la calle, con su bebé a cuestas pero sin sujetarlo, ni con los brazos ni con ningún paño o correa? Claro que no. Para que un niño sea capaz de colgarse de su madre y sujetarse solo durante largo rato, probablemente debería tener al menos dos años. Ya nuestros primos más cercanos, los chimpancés, son incapaces de sujetarse solos al principio, y su madre tiene que abrazarlos, pero sólo durante las dos primeras semanas.
La diferencia con nuestros hijos es abismal. Y para caminar (no para dar cuatro pasos a nuestro alrededor, como hacen al año, sino caminar de verdad, para seguirnos cuando vamos de compras, sin llorar y sin que tengamos que girar la cabeza cada segundo a ver si vienen o no), nuestros hijos tardan al menos tres o cuatro años.
Hasta los 12 ó 14 años, es prácticamente imposible que los niños sobrevivan solos; y en la práctica, procuramos no dejarles solos hasta los 18 ó 28 años. Los seres humanos son los mamíferos que durante más tiempo necesitan a sus padres, y dejan muy atrás al segundo clasificado.
Probablemente, esto se debe en parte a nuestra gran inteligencia. Como decíamos de los lobos, la conducta debe ser aprendida para ser inteligente, pues la conducta innata es puramente automática.
Nuestros hijos tienen que aprender más que ningún otro mamífero, y por lo tanto tienen que nacer sabiendo menos.
¿Y qué tiene todo esto que ver con que los niños se despierten? Ya llega, ya llega. Ahora mismo veremos que tiene que ver todo lo anterior con la conducta de su propio hijo.
Empezábamos diciendo que hay crías que necesitan estar todo el rato con su madre, encima de ella o siguiéndola a poca distancia, y otras que se quedan escondidas, en un nido o madriguera, esperando a que su madre vuelva. Para saber a qué tipo pertenece un animal, basta con observar cómo se comporta una cría cuando su madre se va. Los que tienen que estar siempre juntos se ponen inmediatamente a llorar, y lloran y lloran (o hacen el ruido equivalente en su especie) hasta que su madre vuelve. Una cría de ganso, por ejemplo, aunque tenga agua y comida cerca, no come ni bebe, sino que sólo llora hasta que sus padres vuelven, o hasta la muerte. Sin sus padres, de todos modos no tardaría en morir, por lo que debe agotar toda su energía en llorar para que vuelvan. Y debe empezar a llorar inmediatamente, en cuanto se separa, porque cuanto más tarde en hacerlo más lejos estará, y por tanto más difícil será que le oiga. En cambio, un conejito o un gatito, cuando su madre se va, permanecen muy quietos y callados. Esa separación es normal en su especie, y si se pusieran a llorar podrían atraer a otros animales, lo que siempre es peligroso. ¿Cómo reacciona su hijo cuando usted le deja en la cuna y se aleja? Si, como hacían los míos, "se pone a llorar como si le matasen", quiere decir que, en nuestra especie, lo normal es que los niños estén continuamente, las 24 horas, en contacto con su madre.
Y no es difícil imaginar que hace 50.000 años, cuando no teníamos casas, ni ropa, ni muebles, separarse de su madre significaba la muerte. ¿Se imagina a un bebé desnudo en el campo, al aire libre, expuesto al sol, a la lluvia, al viento y a las alimañas, sólo durante ocho horas, mientras su madre "trabaja" recogiendo frutas y raíces? Ni siquiera una hora podría sobrevivir en esas circunstancias. En tiempos de nuestros antepasados, los bebés estaban las 24 horas en brazos, y sólo se separaban de su madre para estar unos momentos en brazos de su padre, su abuela o sus hermanos. Y cuando empezaban a caminar lo hacían alrededor de su madre, y tanto la madre como el niño se miraban continuamente, y se avisaban mutuamente cuando veían que el otro se despistaba.
Hoy en día, cuando usted deja a su hijo en la cuna, sabe que no corre ningún peligro. No pasará frío, ni calor, ni se mojará, ni se lo comerá un lobo. Sabe que usted está a pocos metros, y le oirá si pasa algo y vendrá enseguida (o, si usted ha salido de casa, sabe que otra persona ha quedado de guardia, escuchando a pocos metros).
Pero su hijo no sabe todo eso. Nuestros niños, cuando nacen, son exactamente iguales a los que nacían hace 50.000 años. Por si acaso, a la más mínima separación, lloran como si usted se hubiera ido para siempre. Más adelante, cuando empiece a comprender dónde está usted, cuándo volverá y quién le cuida mientras tanto, empezará a tolerar las separaciones con más tranquilidad.
Pero aún faltan unos años. Casi toda la conducta del bebé, que aún no ha aprendido nada, es instintiva, idéntica a la de nuestros remotos antepasados. Y la conducta instintiva de la madre también tiende a aparecer, aquí y allá, despuntando entre nuestras gruesas capas de cultura y educación.
Por eso, cuando vaya al parque con su hijo de tres años, ambos se comportarán de forma muy similar a sus antepasados. Usted mirará casi todo el rato a su hijo, y le avisará cuando se despiste ("ven aquí" "no vayas tan lejos"). Su hijo también le mirará con frecuencia, y si la ve despistada o hablando con otras personas se pondrá nervioso, incluso se enfadará, e intentará llamar su atención ("mira, Mamá, mira", "mira qué hago", "mira qué he encontrado"...)
Llegamos a la noche. Es un periodo particularmente delicado, porque si el niño duerme ocho horas, y la madre se ha ido durante este tiempo, cuando despierte puede estar a siete horas de marcha, y por más que llore no la oirá. Hay que montar la guardia. Durante las primeras semanas, nuestros hijos están tan completamente indefensos que es su madre la que debe encargarse de mantener el contacto. En aquellas raras culturas (como la nuestra) en que madre e hijo no duermen juntos, la separación hace que la madre esté muy intranquila, y sienta la necesidad imperiosa de ir a ver a su hijo cada cierto tiempo. ¿Qué madre no se ha acercado a la cuna "para ver si respira"? Claro que sabe que está respirando, claro que sabe que no te pasa nada, claro que sabe que su marido se reirá de ella por haber ido... pero no puede evitarlo, tiene que ir.
A medida que el niño crece, se va haciendo más independiente. Eso no significa que pase más tiempo solo, o que haga las cosas sin ayuda, porque el ser humano es un animal social, y no es normal que esté solo. Para un ser humano, la soledad no es independencia, sino abandono. La independencia consiste en ser capaces de vivir en comunidad, expresando nuestras necesidades para conseguir la ayuda de otros, y ofreciendo nuestra ayuda para satisfacer las necesidades de los demás.
Ahora ya no hace falta que usted vaya a comprobar si su hijo respira o no; ¡él se lo dirá! Como se está haciendo independiente, será él quien monte guardia. Se despertará más o menos cada hora y media o dos horas, y buscará a su madre. Si su madre está al lado, la olerá, la tocará, sentirá su calor, tal vez mame un poco, y se volverá a dormir en seguida. Si su madre no está, se pondrá a llorar hasta que venga. SÍ Mamá viene en seguida, se calmará rápidamente. Si tarda en venir, costará mucho tranquilizarle; intentará mantenerse despierto, como medida de seguridad, no sea que Mamá se vuelva a perder.
Es aquí donde la vida real no coincide con los libros, porque a las madres les han dicho que, a medida que su hijo crezca, cada vez dormirá más horas seguidas. Y muchas se encuentran con la sorpresa de que es todo lo contrario. No es "insomnio infantil", no son "malos hábitos", simplemente es una conducta normal de los niños durante los primeros años. Una conducta que desaparecerá por sí sola, no con "educación" ni "entrenamiento", sino porque el niño se hará mayor y dejará de necesitar la presencia continúa de su madre.
Si cada vez que su hijo llora, usted acude, le está alentando a ser independiente, es decir, a expresar sus necesidades a otras personas y a considerar que "lo normal" es que le atiendan. Eso le ayudará a ser un adulto seguro de sí mismo e integrado en la sociedad.
Si cuando su hijo llora usted le deja llorar, le está enseñando que sus necesidades no son realmente importantes, y que otras personas "más sabias y poderosas" que él pueden decidir mejor que él mismo lo que le conviene y lo que no. Se hace más dependiente, porque depende de los caprichos de los demás y no se cree lo suficientemente importante para merecer que le hagan caso.
Una infancia feliz es un tesoro que dura para siempre, que nadie podrá jamás arrebatarte. La infancia de su hijo está ahora en sus manos.

J
julie_9057227
9/1/06 a las 19:42

La niña de mi cuñada
al año y 4 meses se tiro de la cuna al estar haciendo sus papas el metodo y se rompio la manita... Resultado : FOVIA A LA CUNA, mi cuñada jamas pudo volverla a acostar en la cunita por que eran unos gritos de miedo y desesperacion impresionantes...
Yo te doy mi opinion que no es mas que eso MI OPINION! yo estoy como tu intentando qu emi niña duerma por la noche bien, y claro que me desespero por que quisiera descansar y que ella ya durmiera bien pero si te soy sincera NO a costa de que ella sufra... Si se tiro de la cuna fue por desesperacion por que si llorar no le funcionaba de alguna manera tenia que salirse de ahi... no se a mi me parece un poco fuerte... Quizas intenta dormirla sin sacarla de su cuna pero dandole mimitos y cariño, y sobre todo poco a poco no creo que tenga que ser de un dia para otro...
Pasate por este foro si puedes yo creo que te podran ayudar:

http://susurradorasdebebes.foros.st/
(no lleva ningun guion la direccion por que a veces Enfemenino los pone)
Un beso y suerte
Raquel

A
aunicorn_c4b66fz
9/1/06 a las 19:54

A ver si te ayuda
Puedes visitar esta pagina web a ver si te ayuda un poquito. www.dormirsinllorar yo he seguido los consejos que me han interesado y ha ido muy bien.

Espero que te ayude besos

S
svenja_5841966
9/1/06 a las 20:19

Como te ha dicho alguna compañera...
y aunque yo no me voy a extender tanto como "ganasdemolestar " (jamía, si lo que quieres es que te lean, abrevia un poquito, se hacen eternos tus mensajes), el sueño es un proceso evolutivo como todo en los bebés: el comer, el andar, el hablar... a unos bebés les cuesta más y a otros menos. Unos andan a los 8 meses (mi hija), otros tardan 15 meses (mi hijo), pero todos acaban andando. Con el sueño pasa igual: unos duermen de un tirón en su cuna a los 3 meses (mi hija), y otros tardan mucho más tiempo, tanto como mi hijo, que tardó 4 años en poder dormir en su cama. Mientras tanto, los padres lo sobrellevamos como podemos, utilizando el ingenio. En mi caso con mi hijo, llegamos a probar de todo: poner la tele en su habitación; ponerle de fondo música; cantarle; dejarle dormir en el sofá y llevarlo luego a su cama.... . No funcionaba. Lo que él quería era dormir en nuestra habitación, y como nosotros queríamos dormir, al final pusimos una cama plegable junto a la nuestra. Con eso conseguimos dormir los 3, aunque no era lo que nosotros queríamos.
Para un bebé, su madre es el todo. Su fuente de alimentación, de alegría, de consuelo. Cuando nos pierden de vista, depende del apego que tengan con la madre, depende de la seguridad en sí mismo del propio bebé, pueden pasar dos cosas: que se quede conforme y no proteste, o que nos llame. Ésto último lo hace normalmente de la única forma que sabe: llorando. Depende del desespero que sienta, así será su llanto.
Estoy de acuerdo en lo que algunas te han dicho. Si a un niño le obligas a hacer algo contra su voluntad, se revela.En eso no es muy distinto a los mayores. Si no quiere comer y le obligas, dejará de comer; si le obligas a estar en su cuna, no la querrá. (también es cierto que depende del niño).
En base a estos conceptos, yo buscaría una solución no extremista, es decir, ni dejarlo llorar hasta que su desesperación le lleve a intentar escapar de esa "cárcel" (por tanto, se tire de ella), ni dejar que consiga su propósito de no dormir. Una forma intermedia sería intentar que cada noche, durante un ratito, aceptara la cama, llevándole tú a ella, quedándote un ratito con alguna luz ténue a su lado, cantándole, acariciándole, etc. Relajándole. Que no tome la cuna como un castigo, si no como algo placentero. No se, es una idea.
Al final, me enrollé.....

N
ninfa_7969103
9/1/06 a las 20:42

Es que este es mi nick
¿a que es original? gracias, yo también te quiero.
Verás, me escondo detrás de este nick por varios motivos, pero el principal porque estoy en contra del método estivill, como dijo sawnita no me gustan los bares donde se fuman, estoy contra el "maltrato" de ningún tipo (incluso una bofetada), y si a eso se le considera supermami, pues qué le vamos a hacer... hay personas y personas, y como dijo ayla "¿aún quedan supermamis?, si ya las habéis echado a todas". Es que mucho se va diciendo de que las supermamis "imponen cosas y son las malas", pero acaban yéndose por la gente que hay aquí... que vamos... menudas... folloneras (como yo ¿no?)... de verdad, es que si doy la cara me apedreáis, parecéis aguilas... con las garras fuera, predispuestas a que alguien diga algo del colecho, de la teta, y aleeeeeeeeeeeee! eres un demonio, una persona mala malísima, y lo que es peor te crees superior o una supermami... venga, va... ya se sabe "Dios las crea y ellas se juntan". Ah! y otra cosa más, esto es un foro de maternidad no un consultorio para ver que hago "si mi hija da por sakillo, ¿le doy de comer o no?", casi que echarlo a suertes... esta noche le toca, esta no, esta sí...
Pedís respeto, pero...
Bueno, pues como dije... me "escondo" porque si no me apedreáis y como dije "mujer prevenida, vale por dos".
Saluditos y buenas noches.

N
ninfa_7969103
9/1/06 a las 20:50

Buenas noches

Y
yeneva_6937224
9/1/06 a las 21:39

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ese metodo no funciona (por lo menos contigo). más claro agua.
de hecho me parece una animalada ke después de lo ke ha pasado aun te plantees seguir usándolo.
en mi opinión solo vas a conseguir ke tu nena le coja mania a su cuna y a la hora de dormir. ¿tan complicado te resulta kedarte con ella un rato mientras se duerme?

S
svenja_5841966
9/1/06 a las 22:13

Es lo que decimos siempre...
seguimos estando a la defensiva. Cuando aludí al artículo en cuestión, mi tono era "afable", si lo leeis sólo me faltaba poner el emoticón. Cuando le dije si en el colegio no le habían enseñado a hacer resúmenes, a continuación puse una parrafada riéndome de mí misma.... también me faltó poner el emoticón. Y la que me llamó "lista, listísima" con tono jocoso fue ella.... con emoticón incluído. Si, de verdad, hacéis una montaña de un grano de arena, pero a veces el árbol no nos deja ver el bosque...

M
merlyn_6494386
9/1/06 a las 22:23

No me gusta ese metodo, pero es mi humilde opinión.
El mio ( 10 meses ) lo duermo a mi lado, en la cama y luego lo paso a la cuna, duerme toda la noche , hasta las 9 o 10 am ,

Lei el libro de ese doctor y no me convenció por eso no lo practiqué nunca,
No se , no considero tener problemas para dormir a mi nene.,

Y no me gusta que llore tampoco.

S
svenja_5841966
9/1/06 a las 22:43

Per es que...
es tan sumamente malo pedir un resumen de un artículo???. Es que en este foro, en el que me di de alta hace mucho tiempo pero hasta ahora no me había decidido a frecuentar, pasa como en el resto de puñeteros foros donde hay que medir con metro todas y cada una de las palabras que se escriben porque ya hay mar de fondo y todo el mundo está susceptible?. Es que le quitais las ganas a cualquiera, de verdad...

V
vanja_9159631
10/1/06 a las :42
En respuesta a merlyn_6494386

No me gusta ese metodo, pero es mi humilde opinión.
El mio ( 10 meses ) lo duermo a mi lado, en la cama y luego lo paso a la cuna, duerme toda la noche , hasta las 9 o 10 am ,

Lei el libro de ese doctor y no me convenció por eso no lo practiqué nunca,
No se , no considero tener problemas para dormir a mi nene.,

Y no me gusta que llore tampoco.

Chicas qué desengaño...
esta noche, antes de acostarme digo: voy a meterme un momento al foro a ver si alguien más a respondido a mi post, total que veo 48 respuestas, y pienso, qué bien, voy a tener un montón de ideas y consejos (de eso se trataba) cuando veo que un montón de ellos son de cómo os peleáis unas y otras... me he quedado... en fin, yo la verdad es que aunque leo mucho el foro, participo poco, lo reconozco y escribo algún post cuando realmente tengo necesidad como lo que me pasó anoche con mi niña, ya sé que es un foro de maternidad, no un consultorio, pero por suerte a mí, cuando he puesto algún post siempre se me ha ayudado mucho, sea bien por mi niña o por cualquier otro problema siempre relacionado con mi nena probablemente y si no, pues también se que estáis ahí, así que en fin, para las que realmente estén interesadas en mi post y nada más les voy a decir lo que he decidido: me he quedado con ella al lado de su cunita, tarareándola una nana y dándole un masajito en la espalda y diciéndola todo el tiempo que mami está aquí con ella, al principio ella estaba muy nerviosa e incluso llorando (a pesar de que no me he retirado de ella ni un sólo momento)y al final, en una media hora se ha quedado dormida. Aún no tengo claro cómo lo voy a hacer, pero tengo sin embargo clarísimo que no voy a hacer estivill, no con mi hija, lo voy a hacer cogiendo ideas que me habéis dado muchas de vosotras, al lado de ella, como lo he hecho esta noche, tiene que ver el dormir como algo placentero y no como algo odioso que es lo que le estaba pasando.

Respecto a algunas preguntas que se me hacen respondo a las que me acuerdo: el colchón no se puede bajar más pues está al tope, a mi marido no le puedo decir que me ayude pues la mayoría de las noches llega a casa sobre las 10.30 noche, por lo que la decisión es mía. Por supuesto que no me cuesta nada quedarme al lado de mi niña un rato, es un placer, pero lo que ella hacía antes era tomarme el pelo de buena manera durante 1 hora por lo menos, con ganas de fiesta y es lo que no quería consentir, entre otras cosas...
En fin, que a las que hacen estivill las respeto y las deseo mucha suerte, de hecho mi mejor amiga lo hizo con su niño y en 3 noches lo consiguió, el nene duerme a las mil maravillas...pero a las que les pasé como a mi pues tendremos que pensar en otros métodos.

Gracias a todas las que habéis contestado.
Un beso y buenas noches

O
oihana_5429039
10/1/06 a las 8:48
En respuesta a vanja_9159631

Chicas qué desengaño...
esta noche, antes de acostarme digo: voy a meterme un momento al foro a ver si alguien más a respondido a mi post, total que veo 48 respuestas, y pienso, qué bien, voy a tener un montón de ideas y consejos (de eso se trataba) cuando veo que un montón de ellos son de cómo os peleáis unas y otras... me he quedado... en fin, yo la verdad es que aunque leo mucho el foro, participo poco, lo reconozco y escribo algún post cuando realmente tengo necesidad como lo que me pasó anoche con mi niña, ya sé que es un foro de maternidad, no un consultorio, pero por suerte a mí, cuando he puesto algún post siempre se me ha ayudado mucho, sea bien por mi niña o por cualquier otro problema siempre relacionado con mi nena probablemente y si no, pues también se que estáis ahí, así que en fin, para las que realmente estén interesadas en mi post y nada más les voy a decir lo que he decidido: me he quedado con ella al lado de su cunita, tarareándola una nana y dándole un masajito en la espalda y diciéndola todo el tiempo que mami está aquí con ella, al principio ella estaba muy nerviosa e incluso llorando (a pesar de que no me he retirado de ella ni un sólo momento)y al final, en una media hora se ha quedado dormida. Aún no tengo claro cómo lo voy a hacer, pero tengo sin embargo clarísimo que no voy a hacer estivill, no con mi hija, lo voy a hacer cogiendo ideas que me habéis dado muchas de vosotras, al lado de ella, como lo he hecho esta noche, tiene que ver el dormir como algo placentero y no como algo odioso que es lo que le estaba pasando.

Respecto a algunas preguntas que se me hacen respondo a las que me acuerdo: el colchón no se puede bajar más pues está al tope, a mi marido no le puedo decir que me ayude pues la mayoría de las noches llega a casa sobre las 10.30 noche, por lo que la decisión es mía. Por supuesto que no me cuesta nada quedarme al lado de mi niña un rato, es un placer, pero lo que ella hacía antes era tomarme el pelo de buena manera durante 1 hora por lo menos, con ganas de fiesta y es lo que no quería consentir, entre otras cosas...
En fin, que a las que hacen estivill las respeto y las deseo mucha suerte, de hecho mi mejor amiga lo hizo con su niño y en 3 noches lo consiguió, el nene duerme a las mil maravillas...pero a las que les pasé como a mi pues tendremos que pensar en otros métodos.

Gracias a todas las que habéis contestado.
Un beso y buenas noches

Mira si te sirve
una compañera de trabajo tenia el mismo problema que tu el niño, se saltaba de la cuna en cuanto no le gustaba que le acostasen y era super pequeño(9 meses), pues ella lo que hizo fue sustituir la cuna normal(que la tenia al tope)por una cuna de viaje, y asi por lo menos el niño no se salia, en cuanto a que hacer con le de estivill, no te puedo decir nada porque si lees el libro dice que hay que hacerlo al pie de la letra , pero claro debe ser muy duro, prueba y quedate con ella, por probar, no????
ana

V
vanja_9159631
10/1/06 a las 11:02

Tiene mucho sentido...
lo que dices la verdad, pero lo que tengo clarísimo es que no la voy a dejar sóla por si acaso...
gracias

L
lamina_8418170
10/1/06 a las 15:55

Método estivill
¡¡Qué barvaridad!!, yo te aconsejaría que no continuaras con el método.
Existen otras formas de ayudar a tu hijo a dormir sin lágrimas. Si quieres únete a nosotras en el foro de Dormirsinllorar.com, prueba no pierdes nada, pero creo que tu hijo ganará mucho.
Besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest