Es normal
hay niños que duermen de un tirón a los pocos meses y hay otros que tardan más... ambos casos son normales... si miras un poco por internet y en las librerias verás que hay un montón de métodos y libros de métodos para enseñar a dormir... si el tema da para tanto es porque son muchos los bebes que se siguen despertando por la noche.. 8 meses es normal, el mio tiene 20 y sigue despertándose...
Es un problema? bueno para los padres sí, para el bebé no.. para el bebé es una etapa y con el tiempo acabará durmiendo normalmente... otra cosa es que para nosotros, los padres, sea muy duro...
Los métodos para enseñar a dormir a los niños funcionan en la mayoria de los casos, funcionan quiere decir que o el niño duerme de un tirón o el niño si se despierta no llora ni pide atención.. en cualquier caso se soluciona el problema de los padres: nosotros dormiremos de un tirón.. la cuestión es ¿por que se despiertan?¿cómo les enseñamos a dormir? los niños se despiertan primero por hambre y luego cuando son más mayores, como el tuyo o el mío, porqué necesitan comprobar que estamos ahí, que hay alguién ahí que cuida de ellos y que no pasa nada... por eso en cuanto le coges en brazos y le acunais se vuelve a dormir.. los métodos para enseñar a dormir (estivill, t. hogg, etc.) son métodos conductistas, buscan varirar la conducta del niño y se basan en eseñarle que aunque llore no va a ir nadie (estivill, el T. hogg es algo más suave), o que si va (t.hogg) es sólo para calmarle pero no para cogerle y atenderle... total que a base de enseñarle al niño que llorar no sirve de nada el niño deja de llorar si duerme bien y si no duerme se queda despierto en silencio... que ha aprendido el bebé: que de noche aunque llore, pase lo que pase, y haga el lo que haga nadie le hará caso.. a mi me parece una enseñanza aterradora.. hay bebés que lo aprenden antes y otros que lo aprenden más tarde, los hay que lloran tanto que se llegan a herniar... además estás las consecuencias emocionales que no son tan visibles pero no por ello menos graves... hay niños que lo aprenden sin más y no tienen consecuencias, seguro que sí, pero los hay en que sí las tienen: ansiedad, desapego, nerviosismo, etc.
yo no correría el riesgo con mi hijo...
Creo que lo mejor que podeis hacer es seguir como hasta ahora, en cuanto llora atenderlo, cuanto menos llore más fácil será que se vuelva a dormir y antes volvereis a dormir vosotros,.. si podeis ponerlo en la cama con vosotros y así dormir más y mejor, pues adelante... el bebé os necesita y lo mejor es atenderle... el bebé necesita un tiempo para madurar y crecer y estar listo, unos lo consiguen antes otros más tarde, pero ni tiene un problema ni lo estais 'malcriando' ni nada por el estilo...
ánimo!